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Nuevos caminos en educación comparada
King, Edmund J.

Date: 1983
Abstract: Se recuerda que la Educación Comparada nació con el propósito de mejorar los sistemas educativos de los países, lo cua1 motivó el análisis comparativo de los mismos. Esta práctica se remonta a Diderot. No se trata simplemente de mirar lo que se hace en otras partes, sino de plantearnos a fondo los problemas más importantes que deben afrontar nuestras sociedades industriales. Se mencionan cuatro fases por las que ha atravesado el desarrollo de la Educación Comparada; en la más reciente, que comprende los veinte últimos años, se trata de determinar las decisiones sociopolíticas y económicas de un país a partir de investigaciones consistentes en análisis comparativos. Esta posibilidad se miraba con un gran optimismo, creyendo que contribuiría a mejorar los logros de los profesores y de los estudiantes. Pero pronto se descubrió que en parte esto era un error, pues había que prestar más atención a la realidad del propio país y guardarse de hacer predicciones utópicas. En varios países, como Gran Bretaña y Suecia, aparecieron informes sobre su sistema educacional, y los especialistas de diversas ciencias sociales empezaron a colaborar trabajando en equipo. Como ejemplo se cita una amplia investigación realizada por el autor y otros dos colegas, formando así un equipo compuesto por un comparativista, un sociólogo y un especialista en dirección de planes de estudio. El objeto era estudiar las consecuencias educacionales y sociales del rápido incremento de matriculas de jóvenes entre los dieciséis y diecinueve años en cinco países de Europa occidental; se pasaron 12. 500 cuestionarios a estudiantes, directores y profesores de centros de enseñanza secundaria. Este estudio, publicado en dos volúmenes, tuvo resonancia internacional y constituye un ejemplo de lo que puede hacerse en otros países. En la actual fase de industrialismo avanzado, la Educación Comparada puede ser un valioso auxiliar para orientar la educación, con tal que evite hablar de un modo libresco y teórico y procure, por el contrario, fundar sus afirmaciones en la investigación de las realidades sociales.
Abstract: It should be remembered that Comparative Education was begun with the aim of improving the educational systems of countries thus giving rise to the comparative analysis of them. This practice went back to Diderot. It did not dea1 simply at looking at what was done in other places, but with establishing thoroughly the most important problems that must confront our industrial society. Four phases through which the development of Comparative Education has passed are mentioned; the most recent which includes the last twenty years, deals with sociopolitical and economic decisions of a country based on consistent investigations by comparative analysis. This step was viewed with great optimism, believing that it would contribute to the achievements of the teachers and the students. But it was soon discovered that this was not altogether correct and that they would have to pay more attention to the actual state of their own country and guard against making utopian predictions. Reports were appearing in some countries like Great Britain and Sweden on the educational system and specialists of differing social sciences began to collaborate, working as a team. An example is cited of a full enquiry made by the author and another two colleagues who made a team composed of a comparative educationist, a sociologist and a specialist in curriculum management. Their object was to study the educational and social consequences of the rapidly increasing enrollments of young people between 16 and 19 years old in five western European countries. They administered some 12. 500 questionnaires to students, school principals and teachers of secondary schools. This study, published in two volumes, had international repercussions and was an example of what was able to be done in other countries. In the present phase of advanced industrialism Comparative Education could be a valuable aid in directing education provided that pedantic and theoretical statements are avoided and, on the contrary, its studies are based on social realities.
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Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Educar, N. 3 (1983) p. 77-86, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42059
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v3-king
DOI: 10.5565/rev/educar.554


10 p, 341.0 KB

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