Google Scholar: citas
La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos
Dolz, Joaquim
Romero, Francisco

Fecha: 1985
Resumen: El concepto de educación permanente formulado a partir de los años cincuenta puede aplicarse perfectamente al adulto mentalmente disminuido. Conseguir una mayor autonomía y facilitar la integración social figuran entre sus principales objetivos. Investigaciones recientes en psicopedagogía muestran las posibilidades de educación tardía para el disminuido cuyas actuaciones, sin estimulación y entrenamiento, tienden hacia una regresión. La principal condición para conseguir una mayor autonomía y eficacia es reconocer al disminuido el respeto que merece como adulto, sus posibilidades de elección y responsabilidad por encima de sus limitaciones. El movimiento hacia la integración social pasa por la promoción y defensa de roles sociales valorizados que modifiquen la percepción y las actitudes hacia las personas desvalorizadas. Lo fundamental en el ocio es la diversión pero, de manera indirecta, la animación en tiempo de ocio contribuye a la educación permanente. A modo de ejemplo, los autores presentan una experiencia realizada en el cantón de Ginebra (Suiza).
Resumen: The 1950's concept of continuing education is perfectly applicable to the mentally handicaped adult. Achieving greater independence and an easier social integration. stand amongst its primary aims. Recent research in psychopedagogy has revealed the possibilities of a late education for the handicaped, whose performance tends to be regressive when not trained or stimulated. The main condition of continuing education for the mentally handicaped adult is the recognition of the fact that he is an adult, capable of choice and responsibility. Social integration is attained by the promotion and defense of valued social roles which may change societies attitudes and perceptions of the under vaiued person. A fundamental aspect of leisure is amusement, which indirectly contributes to continuing education. The authors have taken an example from an experience carried out in Geneva, Switzerland.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Educar, N. 7 (1985) p. 73-86, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42108
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v7-dolz-romero
DOI: 10.5565/rev/educar.570


14 p, 399.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-03-26, última modificación el 2022-02-19



   Favorit i Compartir