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Los Órganos unipersonales territoriales de gestión académica en la universidad : contexto, problemáticas y propuestas de mejora / Diego Castro Ceacero ; directora: Marina Tomás
Castro Ceacero, Diego
Tomàs i Folch, Marina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008
Resum: El trabajo de investigación realizado parte del análisis del escenario universitario del siglo XXI, con especial mención a los aspectos jurídico-administrativos, organizacionales y culturales. Igualmente profundiza en las formas organizativas de gestión de la universidad, tanto desde perspectivas normativas, teóricas, comparativas y legislativas. Finalmente aborda aspectos específicos de los órganos unipersonales de gestión territorial, éstos son las direcciones de departamento y la de las facultades y escuelas universitarias. Por ello, la figura del académico en su función gestora adquiere un destacado protagonismo: funciones, sistema de reconocimiento, evaluación interna y externa, promoción, etc. Esta línea argumentativa nos plantea el sentido de la carrera profesional del profesorado universitario y los sistemas de promoción dentro de la organización universitaria. La dimensión empírica del trabajo de tesis presentado es de corte eminentemente cualitativo y pretende dar a conocer las dificultades que en la actualidad se producen en el desempeño de la función directiva por parte de los órganos unipersonales de gestión académica en el nivel intermedio. De manera más operativa se estructuró una doble articulación instrumental: por un lado una serie de entrevistas semiestructuradas (26 en total) y, por otro, un grupo de discusión (focus grup). Las entrevistas permitieron la triangulación de informantes: cargos de gestión, expertos en el objeto de estudio y PAS vinculado directamente a los académicos en ejercicio de funciones gerenciales. Una vez consignado el verbatium de las entrevistas se procedió con el programa Aquad (versión 6. 0) a su análisis y explotación pormenorizada. La metodología de trabajo empleada para el análisis intensivo de los datos obtenidos se abordó mediante la Teoría Fundamentada en los datos, como estrategia que incorpora aspectos tanto del análisis del discurso como del análisis del contenido. La Teoría Fundamentada a través de un sistema intensivo y constante de comparación, relación, explicación, derivación, etc. va generando respuestas a los interrogantes de la investigación. Finalmente, tras un primer ejercicio analítico se procedió a una segunda validación y contrastación mediante un grupo focal de discusión. En él se pudieron profundizar aspectos divergentes o poco clarificados en el proceso analítico gestionado con Aquad y bajo los postulados de la Teoría Fundamentada. Las conclusiones del trabajo abordan diversos ámbitos y permiten establecer acciones para la mejora institucional de la universidad. En tal sentido se apunta a un cambio en el modelo actual de gestión aunque no en forma de ruptura o tensión. Igualmente se apunta a la necesidad de diferenciar entre dirección y gerencia, para lo que se requiere erradicar las labores administrativas y burócratas. Se apunta a un posible proceso de verticalización en la estructura. También se identifican tres etapas en el desempeño: inicial, desarrollo y salida; que a grandes rasgos coinciden con las etapas del desarrollo profesional como docente: 1, preocupación por el yo; 2, preocupación por la tarea; y 3, preocupación por la institución. En general se demanda mayor nivel de formación aunque de carácter más práctico y adaptativo. Igualmente se coincide al afirmar que se requiere mayor dotación de PAS de apoyo. Las alternativas que han aparecido son: construir un espacio de intercambio entre colegas que ejercen cargos de gestión, la flexibilidad organizacional, una evaluación coherente con el desarrollo profesional, y por tanto, la equiparación de todas las funciones profesionales.
Resum: The research project starts from the analysis of the university scene in the XXI century, paying special attention to its legal-administrative, organisational and cultural aspects. At the same time it studies in depth the organising structure of managing the university in terms of rules, theory, comparison and legislation. Finally, it deals with specific aspects of the individual organs of territorial management, which are the headship of departments and those of the faculties and colleges. That is why the figure of the academician in his / her managerial task takes on major importance: functions, recognition system, internal and external evaluation, promotion and so forth. These arguments bring up the meaning of the university teachers'proffessional career as well as the promotional systems within the university organisation. The empirical dimension of this thesis project is of an eminently qualitative style and tries to show the difficulties in the course of carrying out the directive task by the individual organs of academic management at intermediate level nowadays. In a most operative way a double instrumental articulation was structured: on the one hand, a series of semistructured interviews (26 total) and on the other hand, a focus group. The interviews permitted the informants'triangulation: managerial leaders, experts at the target of study, and PAS directly related to the academicians in their exercise of managerial tasks. Once the verbatium of the interviews was recorded, it was then analysed and exploited in detail with the program Aquad (6. 0 version). The methodology used for the intensive analysis of the obtained data was carried out through the Ground Theory on data, as a strategy which embodies aspects of both the speech and content analysis. The Ground Theory generates answers to the questions of the investigation thanks to an intensive and constant system of comparison, relation, explanation, derivation, etc. Finally, after a first analytical exercise, a second validation and contrast was made by means of a focus group, in which it was possible to go deeply into divergent or little clarified aspects in the analytical process carried out with Aquad and on the basis of the Ground Theory. The project conclusions deal with several basis and allow to establish actions for the institutional improvement of the university. In that sense, it suggests a change in the present managerial model, but not in the way of rupture or tension. It also points out the need to make out between leadership and management, which results in removing the administrative and bureaucratic tasks. It leads to a possible process of verticalisation in the structure. Three stages are also identified in the carrying out of the tasks: initial, development and exit, which coincide with the three stages of the proffessional development as a teacher: 1, concern about myself; 2, concern about the task; 3, concern about the institution. In general, a greater level of practical and adaptative formation should be required. It can also be asserted that more PAS aid staff should be needed. The alternatives which have come up are: to create a space of exchange between colleagues who have managerial positions, the organizational flexibility, a coherent evaluation according to the proffessional development, and ,as a result, the equality of all the proffessional tasks.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Pedagogia Aplicada, 2006
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Universitats ; Administració
ISBN: 9788469093092

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5050


788 p, 5.7 MB

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