Inmigración y lenguaje : para una didáctica de la hospitalidad. Estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por una inmigrante marroquí
Reyes Muñoz, Edith
Bernaus, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Publicació: |
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2007 |
Resum: |
En un mundo cada vez más diversificado, en el que la movilidad ciudadana impone la coexistencia de varias lenguas y culturas en el mundo, en los países europeos y, por supuesto, también en España, obliga a la administración, a los educadores y a la sociedad en general a tomar conciencia y a reaccionar frente a esta realidad plurilingüe y pluricultural. ¿Cómo debemos afrontar los educadores el reto de la enseñanza/ aprendizaje de las lenguas autóctonas, en especial si el recién llegado es una persona adulta? ¿Cómo pueden los educadores colaborar con las personas inmigrantes para hacer más fácil su adaptación a una nueva lengua y una nueva cultura, para que el choque cultural no sea traumático para ellos? Estas cuestiones nos impulsaron a llevar a cabo una investigación relacionada con el aprendizaje del castellano de una mujer inmigrante marroquí, teniendo en cuenta que - aprender una segunda lengua, la lengua del país de acogida, facilita la vinculación e integración sociocultural; - las personas requieren de múltiples habilidades y competencias, entre ellas las lingüísticas que les permitan vivir en una realidad multicultural y plurilingüe; - la situación a la que se enfrentan los inmigrantes exige procesos y medios de interacción didáctica y comunicación que atiendan a procesos de integración, adaptación social, y respeto a los derechos humanos. |
Nota: |
Consultable des del TDX |
Nota: |
Títol obtingut de la portada digitalitzada |
Nota: |
Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, 2006 |
Nota: |
Bibliografia |
Drets: |
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Tesi doctoral |
Matèria: |
Marroquins ;
Catalunya ;
Castellà ;
Aspectes socials ;
Ensenyament ;
Estudiants marroquins |
ISBN: |
8469004549 |
Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4671
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Tesis doctorals
Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2022-05-08