Google Scholar: citas
Un modelo taxonómico de las actividades de enseñanza de la ciencia como instrumento de formalización del metalenguaje del diseño didáctico
Navarro Pastor, Manuel (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)

Título variante: A taxonomic model for science teaching activities as a means to formalize the meta-language of didactic design
Fecha: 2009
Resumen: Este escrito propone una formalización del lenguaje empleado para referir a las actividades de enseñanza de la ciencia. Consiste en un modelo taxonómico que pretende diferenciar e integrar el conjunto de las actividades de esta índole y posibilitar la categorización, de forma unívoca, de cualquier propuesta concreta. A modo de valoración e ilustración el modelo es aplicado a diversos diseños curriculares. De confirmarse la funcionalidad del modelo para representar el conjunto de las actividades de enseñanza de la ciencia, se habrá facilitado la comunicación entre especialistas así como el desarrollo de una teoría didáctica. Se incluye un glosario para comodidad del lector.
Resumen: In this paper it is proposed a formalization of the lexicon used in the description of science teaching activities. It consists of a taxonomic model that intends to differentiate and integrate coherently the set of all of these activities and enable the categorisation of any specific proposal. For the purposes of evaluation and illustration the model is applied to a number of designs. If the model's functionality to represent the set of all science teaching activities is con! rmed it should facilitate communication between specialists as well as the development of a didactics theory. For convenience, a glossary is included.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Enseynament per investigació ; Ensenyament basat en problemes ; Ensenyament expositiu ; Model ; Taxonomia ; Enseñanza por investigación ; Enseñanza basada en problemas ; Enseñanza expositiva ; Modelo ; Taxonomía ; Inquiry based learning ; Problem based learning ; Expositive teaching ; Taxonomy
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 209-222, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132238
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v27-n2-navarro
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3732


14 p, 287.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-08, última modificación el 2022-11-10



   Favorit i Compartir