Google Scholar: citas
La Resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros
Martinez Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Varela Nieto, María Paloma (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)

Título variante: Open problem solving on energy for training prospective primary school
Fecha: 2009
Resumen: Este artículo presenta una investigación sobre la introducción de la Metodología de Resolución de Problemas como una Investigación, para abordar el currículo de ciencias de la formación inicial de maestros, dentro de los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, se diseñó la unidad didáctica «La energía, una realidad que nos envuelve», constituida por cuatro situaciones problemáticas abiertas. Los objetivos del estudio se refieren a la mejora del aprendizaje sobre los procedimientos involucrados en dicha metodología y sobre los contenidos científicos abordados en la unidad. Se contó con 35 futuros maestros de la Universidad Complutense de Madrid que resolvieron los problemas abiertos y que contestaron a cuestionarios de conocimientos (pretest-postest). Los resultados constatan mejoras en su capacidad para resolver problemas y aprender los contenidos científicos.
Resumen: This research aims to test the effectiveness of using the Methodology of Problem-Solving as an Investigation (MPSI) approach to teaching the science curriculum of prospective primary school teachers, in accordance with European Higher Education Area (EHEA) principles. Research began with the design of a didactic unit, "Energy, a Reality that Surrounds Us", composed of four open problematic situations. The target of the study is based on the supposition that there would be significant improvement both in learning of MPSI related procedures and in scientific knowledge. The sample consisted of 35 students of the UCM who performed the problem-solving activities and answered pre-test and post-test knowledge questionnaires. The results verify significant improvement in the application of MPSI procedures and positive evolution in scientific knowledge.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Resolució de problemes ; Formació inicial de mestres ; Aprenentatge de les ciències ; Energia ; Resolución de problemas ; Formación inicial de maestros ; Aprendizaje de las ciencias ; Energía ; Solving-problem ; Prospective primary school teachers ; Learning science ; Energy
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 343-360, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/142068
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v27-n3-martinez-valera
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3646


18 p, 616.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-11-13, última modificación el 2022-09-19



   Favorit i Compartir