Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/51960
Percepción y rentabilidad cinegética : la hipótesis del “verdadero ecologista”
Sánchez Garrido, Roberto

Data: 2007
Resum: La caza supone en el conjunto del estado español una actividad que junto a su importancia económica juega un factor destacado en la actuación, modificación y conservación de espacios naturales. El cazador se convierte en agente activo que a través de una práctica secular influye sobre los acotados y en la biodiversidad existente en ellos, adaptándola a sus necesidades. Este hecho parte de un concepto y una percepción medioambiental particular. Dentro de esta dinámica, atendiendo a los discursos emic, el cazador se arroga la auto-definición de “verdadero ecologista” en virtud a los trabajos que realiza en pro de la fauna cinegética y su hábitat. A ello se une la confrontación a ese “otro” ecologismo de asociaciones y colectivos ecologistas a los que consideran alejados de la “realidad” natural. El texto incide en la hipótesis de considerar que tanto la percepción como la actuación vienen determinadas por un concepto de rentabilidad, que el cazador y las empresas del sector activan según el caso en virtud de rentabilizar económica y/o recreativamente la inversión realizada. La figura del cazador como “verdadero ecologista” quedaría inmersa en una dialéctica entre un “discurso atávico” y un condicionante económico.
Resum: The hunting supposes in the set of the Spanish state an activity that together its economic importance plays an outstanding factor in the performance, modification and conservation of natural spaces. The hunter becomes an active agent who through a secular practice influences the fugitives and in the existing biodiversity in them, adapting it to his necessities. This fact is the beginning of concept and a particular environmental perception. Within this dynamics, taking care of the emic speeches, the hunter thinks of himself as a “true ecologist” due to the works that makes for the cinegetic fauna and its habitat. In addition the ecological confrontation to that “another” ecologism of associations and ecological groups to which they consider far anyway from the “natural reality”. The communication affects the hypothesis to consider that the perception as much as the performance comes determined by a concept of profitability, that the hunter and the companies of the sector activate according to the case by virtue of making profitable economically and/or recreationally the investment done. The figure of the hunter as “true ecologist” would be immersed in a dialectic one between an “atavic speech” and an economic conditioner.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Caça ; Etnografia ; Economia ; Ecologia ; Caza ; Etnografía ; Economía ; Ecología ; Hunting ; Ethnography ; Economy ; Ecology
Publicat a: Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, N. 7 (2007) p. 0-0, ISSN 1885-8996



21 p, 128.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-12-03, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir