Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/55717
La rigurosidad metodológica y la precariedad teórica en Psicología Social
Elejabarrieta, Fran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)

Data: 1990
Resum: Se analiza la epistemología básica de producción de conocimiento en psicología social mediante el estudio del papel que los psicólogos sociales otorgan a la metodología. Se postula que esa epistemología básica descansa más bien sobre un interés por la sofisticación metodológica -sea en la búsqueda de rigurosidad de técnicas de obtención de información, sea en la complejificación de las técnicas de análisis de datos- que en una preocupación por el incremento y la integración teórica de los modelos de la disciplina. Se discuten las consecuencias de este fenómeno a la luz del debate sobre la «crisis», afirmando la generación teórica como única posibilidad de lograr una transformación de las carencias de la epistemología básica de la psicología social.
Resum: The epistemological büsis of social psychological knowledge is analysed through the study of the role given to methodology by social psychologists. A central question is whether epistemological basis would be better based on a concern for methodological sophistication -be it in search of technical rigour in information seeking, or be it in the increasing complexity of data analysis- or on a concern for the theoretical advance and integration of the discipline. The consequences of this phenomenon are discussed in the light of the alternative procedures in social psychology and in the light of the historical development of the debate over the «crisis» in the discipline. It is postulated that theory generation is the sole manner of improving shortcomings in the epistemological basis of social psychology.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 10, Núm. (1990) , p. 143-160, ISSN 0211-3481



18 p, 722.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-04-29, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir