Google Scholar: citas
Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas
Batanero Bernabeu, Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Arteaga, Pedro (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Ruiz, Blanca (Instituto Tecnológico de Monterrey (Mèxic). Departamento de Didáctica de las Matemáticas)

Título variante: Analysing the Semiotic Complexity of Graphs Produced by Future Primary School Teachers in a Task Related to the Comparison of Two Statistical Variables
Fecha: 2010
Resumen: En este trabajo analizamos los gráficos producidos por 93 futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Se define un nivel de complejidad semiótica que permite clasificar los gráficos construidos y relacionarlos con el nivel de lectura de gráficos y las conclusiones obtenidas. Los resultados muestran que sólo parte de los participantes producen un gráfico con la complejidad necesaria para obtener una conclusión y que una parte de los que lo consiguen no llegan a un nivel suficiente de lectura o bien no logran una conclusión completa sobre la pregunta planteada.
Resumen: In this paper, we analyse the graphs produced by 93 prospective primary school teachers in a task comparing two statistical variables. We define a level of semiotic complexity that serves to classify the graphs produced. We relate this level to the level in reading the graphs and the conclusion obtained. Results show that only some participants produce a graph with enough complexity to get an adequate conclusion and part of them either do not reach an adequate level of reading or do not get a complete conclusion in relation to the research question.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Gràfics estadístics ; Futurs professors ; Comparació de variables estadístiques ; Gráficos estadísticos ; Futuros profesores ; Comparación de variables estadísticas ; Statistical graphs ; Future teachers ; Comparing two statistical variables
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 141-154, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189102
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v28-n1-batanero-arteaga-ruiz1
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3627


14 p, 347.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-06-02, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir