"Burnout" en profesores de educación física
Viloria, Hermes (Universidad de los Andes)
Paredes, Maritza
Paredes, Luis

Data: 2003
Resum: En este trabajo se estudia la incidencia del Síndrome de Burnout en una muestra de profesores de Educación Física de la ciudad de Mérida (Venezuela). Para su evaluación se utilizó el MBI (Maslach y Jackson, 1981a). Los resultados arrojaron la presencia del síndrome en este colectivo en los siguientes porcentajes: nivel bajo de Burnout (41,4%), nivel medio (48,6%) y nivel alto (10%). Se estudió el efecto de algunas variables sobre las tres dimensiones del Burnout. Las variables sociológicas y profesionales relacionadas con estas subescalas fueron: edad, grado académico, las horas de ocio y si el cónyuge trabaja o no. Otras variables como: estado civil, tener o no hijos, género, horas de sueno o descanso, no se ncontraron relacionadas con el grado de Burnout. En cuanto a factores del perfil docente como los anos de docencia, dependencia del lugar de trabajo, categoría profesional, horas de clase a la semana, número de alumnos, asistencia a ongresos y el nivel educativo, tampoco muestran relación con el grado de Burnout.
Resum: Here we study the incidence of the Burnout Syndrome in a sample of teachers of physical education from the city of Mérida (Venezuela). For assessment, the MBI (Maslach and Jackson, 1981) was used. The results point to the presence of the syndrome in this collective in the following percentages: low level of Burnout (41. 4%), intermediate level (48. 6%) and high level (10%). We also studied the effect of certain variables on the three dimensions of Burnout. The sociological and professional variables related to these sub-scales were: age, academic status, hours of leisure and whether the spouse worked or not. Other variables such as marital status, having children or not, gender, hours of sleep or rest, were not found to be related to the degree of burnout. Regarding factors related to the teaching profile, such as the number of years in teaching, workplace dependence, professional status, the number of hours of class per week, the number of students in each class, attendance at congresses and educational level, these were not related to the degree of burnout either.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Burnout ; DEsgast professional ; Estrès laboral ; Professors d'educació física ; Desgaste profesional ; Estrés laboral ; Profesores de educación física ; Professional Exhaustion ; Workplace stress ; Teachers of physical education
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 12, Núm. 2 (2003) , p. 133-146, ISSN 1988-5636



14 p, 383.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-10-07, darrera modificació el 2023-01-21



   Favorit i Compartir