Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/63411
Entrenamiento de imaginería con motociclistas
Passos, Pedro (Universidade Técnica de Lisboa. Faculdade de Motricidade Humana)
Gouveia, Luis (Universidade de Lisboa. Faculdade de Farmacia)

Data: 1999
Resum: Los procesos que nos permiten imaginar, son los que más despiertan nuestra curiosidad científica, más específicamente, con relación a los procesos funcionales de las cargas de imaginería. Nuestra duda primordial, se coloca al nivel de la caracterización de las componentes de esas cargas. ¿Qué es el volumen? ¿Qué es la intensidad de una carga de imaginería? Estas son las cuestiones que nos aproximan del terreno, de la aplicación práctica, buscando cada vez más una prescripción de carga de entrenamiento mental a semejanza de la metodología del entrenamiento físico. Pretendemos saber si el entrenamiento mental mejora el resultado de la actuación y si diferentes prescripciones de entrenamiento mental, conducen a diferentes resultados de actuación. Para nuestra investigación, utilizamos una muestra de 34 sujetos, del género masculino, 21 motociclistas, y 13 no motociclistas. El grupo de motociclistas se encuentra distribuido por un grupo de control y dos grupos experimentales. La tarea consiste en un juego de ordenador que simula la conducción de una motocicleta en pista, sin cualquier adversario. Cada sujeto se encuentra sometido a un programa de seis sesiones de realización de la tarea. Los dos grupos experimentales en cada sesión, obedecen a un programa de entrenamiento de imaginería, con diferentes prescripciones en lo que se refiere al número de vueltas a imaginar. Para el tratamiento estadístico, recorrimos a la utilización de un modelo matemático, a partir del cual, nos es posible el cálculo de un parámetro de evolución, así como el diseño de la curva de aprendizaje de cada sujeto. No podemos concluir sobre el efecto que las metodologías del entrenamiento mental utilizadas hayan producido sobre el mejoramiento del desempeño. Los resultados nos llevaron a admitir que la introducción del significado de la imagen en los ejercicios de entrenamiento mental y un mayor tiempo de exposición a través de la imagética, podrán tener un efecto positivo en el rendimiento de los sujetos.
Resum: The purpose of this research was to study the imagery processes. Our main question concerned the characteristics of its loading components such as the volume and the intensity. Our final goal was to give some contribution to those who work in the practical field of sports, looking for theoretical support in order to prescribe the mental training in a similar way as it is done in the physical training methodology. We wanted to investigate (1) if mental training improves the performance results and (2) if different prescriptions of mental training lead to different results of performance. Thirty-four mail subjects participated in our research. Thirteen subjects had no experience in motorcycling and 21 were motorcyclists divided into three groups (one control group and two experimental groups). The experimental task was composed by a computer game simulating a motorcycling race without opponents. Each subject should follow a six-sessions program in which the race task should be completed. Both of the experimental groups also followed an imagery training program in each session where they should mentally perform in the computer game. However, the imagery task was different four each group regarding the times they should imagine to go around the race track. The evolution parameters were studied as well as the learning curb of the subjects. It was not possible to conclude about the effect of the different methodologies upon the performance improvement, but results lead us to admit that the use of the meaning of mental images and a larger period of exposition through imagery could have a positive effect in the subjects’ performance.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 8, Núm. 1 (1999) , p. 133-146, ISSN 1988-5636



15 p, 135.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-10-15, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir