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Cuestionarios de estilo educativo percibido por niños (EMBU-C), adolescentes (EMBU-A) y progenitores (EMBU-P) : propiedades psicométricas en muestra clínica española / Eva Penelo Werner ; tesis doctoral dirigida por: M. Carme Viladrich Segués, Josep M. Domènech Massons
Penelo Werner, Eva
Viladrich, M. C., (dir.)
Doménech Massons, José M., dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i Metodologia de les Ciencies de la Salut

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009
Resum: El EMBU (64 ítems) es un cuestionario de autoinforme que evalúa el recuerdo de las personas adultas sobre el estilo educativo con que fueron criadas. Consta de cuatro escalas: Rechazo, Calidez Emocional, Sobreprotección/Control y Favoritismo y ha sido adaptado en un amplio número de países e idiomas. Además, existe una forma corta, S-EMBU (22 ítems), que incluye las tres primeras escalas. Ambos han sido validados en España, donde se han desarrollado tres nuevos formatos, preguntando a niños (EMBU-C), adolescentes (EMBU-A) y progenitores (EMBU-P) sobre el estilo educativo percibido en la actualidad. Estas tres nuevas versiones únicamente han sido evaluadas en muestras comunitarias. El objetivo general de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de las versiones en castellano del EMBU-C (41 ítems), EMBU-A (64 ítems) y el EMBU-P (52 ítems) en una muestra clínica. Se incluyeron en el estudio a 174 niños y 284 adolescentes procedentes de los servicios ambulatorios de salud mental de centros de asistencia primaria de la red pública de la provincia de Barcelona, así como a sus progenitores. Estos niños y adolescentes padecían algún trastorno según criterios DSM-IV valorados por la adaptación española de la Entrevista Diagnostica para Niños y Adolescentes (EDNA-IV). Los participantes contestaron individualmente la versión del EMBU correspondiente y también se les administró el Protocolo de Factores de Riesgo (PFR). La estructura interna y la invariancia factorial de las respuestas a los cuestionarios se evaluaron con análisis factorial confirmatorio. Para la versión de niños (EMBU-C) el modelo con un mejor ajuste fue el de 34 ítems y tres factores, excluyendo la escala de Favoritismo. Para la versión de adolescentes (EMBU-A) y de progenitores (EMBU-P) el ajuste del modelo de 22 ítems, comparable a la versión corta de adultos, fue satisfactorio. En cuanto a las respuestas relativas al estilo educativo paterno y materno, en los tres instrumentos se verificó la misma estructura interna y equivalencia de la mayoría de los parámetros entre ambos grupos de respuestas. Respecto a la consistencia interna de las tres versiones, las escalas de Rechazo y Calidez Emocional mostraron un comportamiento satisfactorio y la escala de Sobreprotección/Control obtuvo índices más discretos, resultados similares a los obtenidos en estudios previos. La influencia del sexo del hijo y del progenitor en las puntuaciones fue irrelevante, mientras que se halló una relación inversa entre la edad del hijo y la puntuación de Calidez Emocional por parte de los niños pequeños y de los progenitores. Las puntuaciones de Rechazo y Calidez Emocional de los tres cuestionarios se relacionaron de la forma prevista con las variables de ajuste familiar como la disciplina dura, la falta de supervisión adulta, de apoyo familiar y de afecto. Asimismo, las puntuaciones del EMBU-A discriminaron entre los adolescentes con una mala o buena relación con sus progenitores, mientras que las puntuaciones del EMBU-P diferenciaron entre los progenitores que manifestaron haber tenido problemas para educar a su hijo y los que no. El acuerdo entre las respuestas de los hijos y las de sus progenitores resultó bajo. Los resultados del EMBU-C, EMBU-A y EMBU-P en la muestra clínica estudiada, que podemos considerar representativa de la población infantojuvenil con psicopatología, indican unas propiedades psicométricas aceptables. El hecho de disponer de un mismo formato corto del EMBU-A y el EMBU-P, idéntico al de la versión de adultos, permite paliar los problemas de comparabilidad directa que existían hasta el momento. Sin embargo, el diferente formato del actual EMBU-C impide la comparabilidad directa entre las diversas versiones, por lo que se propone la revisión de algunos ítems de la versión de niños, para solventar este problema ante diseños con datos combinados.
Resum: The EMBU (64 items) is a self-report questionnaire that assesses adults' memories of their upbringing. It comprises four scales: Rejection, Emotional Warmth, Overprotection/Control Attempts and Favouring Subjects, and has been adapted in a large number of countries and languages. In addition, a short version, S-EMBU (22 items) is available, that includes the three first scales. Both have been validated in Spain, where three new formats were developed, asking to children (EMBU-C), adolescents (EMBU-A) and parents (EMBU-P) about their current perceptions of rearing style. These three new versions have only been evaluated in community samples. The general objective of this study is to examine the psychometric properties of the Spanish versions of the EMBU-C (41 items), EMBU-A (64 items) and EMBU-P (52 items) in a clinical sample. The sample comprised 174 children and 284 adolescents recruited from public primary mental health care centres in the Barcelona area, along with their parents. These children and adolescents suffered from a psychopathological disease diagnosed according to DSM-IV criteria evaluated in the Spanish adaptation of the DICA-IV (Structured Diagnostic Interview for Children and Adolescents). Participants answered the corresponding version of EMBU individually and the Schedule for Risk Factors (SRF) was also administered. Internal structure and factorial invariance of responses to the questionnaires were evaluated through confirmatory factor analysis. For the child version (EMBU-C) the model with a best goodness-of-fit was the 34-item and 3-factor model, when removing the Favouring Subjects scale. For the adolescent version (EMBU-A) and the parent version (EMBU-P) satisfactory fit to data of the 22-item model, comparable to the adult short version, was obtained. Regarding paternal and maternal ratings, the same internal structure was observed for all three questionnaires, and most of the parameters were equivalent across both groups of responses. In relation to the internal consistency reliability of the three versions, scales of Rejection and Emotional Warmth achieved satisfactory levels and the scale of Overprotection/Control Attempts showed lower values, as in previous studies. The influence of the gender of the children/adolescents and parents on scale scores was inappreciable, whereas an inverse relation was found between the age of the child and the score of Emotional Warmth for the younger children and parents. As predicted, the scores for Rejection and Emotional Warmth from the three questionnaires were related to variables of family adjustment, such as harsh discipline, lack of parental supervision, absence of family support or affection. Moreover, EMBU-A scores significantly differentiated between adolescents with good and bad relationships with their parents. EMBU-P scores also distinguished between those parents who expressed having problems with educating their children and those who did not. Agreement between children's and parents' responses was low.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Psicologia, Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut, 2009
Nota: Descripció del recurs: 03/06/2010
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Tests psicològics
ISBN: 9788469265109

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/5495


160 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2010-10-27, darrera modificació el 2016-04-15



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