Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/70267
Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función de género
Torregrosa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’Educació)
Viladrich, M. C. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Azócar, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
Latinjak, Alexander T. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Effects on the perception of the motivational climate created by coaches and teammates on enjoyment and commitment.Gender differences
Data: 2011
Resum: En el presente trabajo se describe la percepción del clima motivacional generado por el entrenador y por los compañeros en una muestra de deportistas jóvenes y se analizan las diferencias en función del género así como el efecto de los climas motivacionales en la diversión y el compromiso. 121 deportistas cadetes (39 chicas y 82 chicos) completaron las versiones españolas de los instrumentos de clima motivacional promovido por el entrenador, clima motivacional promovido por los compañeros y compromiso deportivo. Los resultados muestran que las chicas perciben climas motivacionales de implicación a la tarea significativamente más altos y de implicación al ego significativamente más bajos que los chicos tanto en el caso del generado por el entrenador como en el caso de los generados por los compañeros. Las deportistas se divierten significativamente más y están igualmente comprometidas con la práctica deportiva que los chicos. El principal predictor del compromiso es la generación de un clima de implicación a la tarea por parte de entrenadores y compañeros. En consecuencia cabría recomendar que los programas de intervención hagan especial hincapié en la generación de climas motivacionales de implicación a la tarea.
Resum: This study describes the perception of the motivational climate created by coaches and teammates in a sample of young athletes; gender differences and the effect of motivational climates on enjoyment and commitment were analysed. 121 athletes with a mean age of 14. 39 years (Mage= 14. 39; SD= . 96, 39 girls and 82 boys) completed the Spanish versions of the motivational climate instruments promoted by the coach, motivational climate promoted by teammates and commitment to sport. The results showed that girls perceived a significantly higher motivational climate related to task involvement and a significantly lower ego involvement than boys both in the case of the climate created by the coach as well as the climate created by teammates. Female athletes enjoyed themselves significantly more and were also significantly more committed to sports than boys. The main predictor of commitment was the creation of a climate of task involvement by coaches and teammates. As a result, it would be advisable for intervention programmes to lay particularly emphasis on creating motivational climates related to task involvement.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Motivational climate ; Coaches ; Teammates ; Commitment ; Gender differences ; Clima motivacional ; Entrenadors ; Companys d'equip ; Compromís ; Diferències de gènere ; Companys d'equipo ; Diferencias de género
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 20, Núm. 1 (2011) , p. 243-255, ISSN 1988-5636



13 p, 171.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-04-28, darrera modificació el 2016-11-15



   Favorit i Compartir