El contrato didáctico entre estudiantes: análisis del trabajo en parejas en el aula de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE)
Evnitskaya, Natalia (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació)

Fecha: 2008
Resumen: En la presente comunicación analizamos, desde una perspectiva conversacional, el trabajo colaborativo en parejas en un aula AICLE. Examinamos lo que llamamos "contrato didáctico entre estudiantes", un tipo de relación que se establece entre alumnos que realizan actividades comunicativas. Nos interesan dos aspectos de este contrato: su caracterización (condiciones de aparición, establecimiento y funcionamiento) y su rol en el aprendizaje de una lengua estranjera. Las interacciones que analizamos fueron grabadas en un centro educativo público, localizado en el Área Metropolitana de Barcelona. El análisis muestra que el contrato didáctico entre pares es un fenómeno asimétrico pero negociable y temporal que puede favorecer el aprendizaje de la lengua meta.
Resumen: En la present comunicació analitzem, des d'una perspectiva conversacional, el treball col·laboratiu en parelles en una aula AICLE. Examinem el que anomenem "contracte didàctic entre estudiants", un tipus de relació que s'estableix entre alumnes que realitzen activitats comunicatives. Ens interessen dos aspectes d'aquest contracte: la seva caracterització (condicions d'aparició, establiment i funcionament) i el seu rol en l'aprenentatge d'una llengua estrangera. Les interaccions que analitzem van ser gravades en un centre educatiu públic, localitzat a l'Àrea Metropolitana de Barcelona. L'anàlisi mostra que el contracte didàctic entre iguals és un fenomen asimètric però negociable i temporal que pot afavorir l'aprenentatge de la llengua meta.
Resumen: In this communication we analyze, from a conversational, collaborative work in pairs in a CLIL classroom. We look at what we call "didactic contract between students, "a type of relationship that exists between students who perform communicative activities. We are interested in two aspects of this contract: its characterization (conditions of emergence, establishment and operation) and its role in the learning of foreign languages​​. Analyze the interactions that were recorded in a public school, located in the metropolitan area of ​​Barcelona. The analysis shows that the didactic contract between asymmetrical pairs is a phenomenon but temporary negotiable and can enhance the learning of the target language.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: AICLE ; Trabajo en parejas ; Contrato didáctico ; Aprendizaje de la lengua estranjera ; CLIL ; Pair work ; Didactical contract ; Learning foreign languages ; Treball en parelles ; Contracte didàctic ; Aprenentatge de la llengua estrangera
Publicado en: Proceedings of the VIII Congress on General Linguistics (25-28 June, 2008) CLIL-SI, Núm. (2008) , p. 1-13



13 p, 189.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Artes y humanidades > CLIL-SI. Semiimmersió en llengua estrangera a l'aula inclusiva
Artículos > Artículos publicados > CLIL. Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-05-23, última modificación el 2022-09-04



   Favorit i Compartir