Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/71712
La construcción de conocimiento profesional docente. Análisis de un curso de formación sobre la enseñanza estratégica
Badia, Antoni (Universitat Oberta de Catalunya)
Monereo i Font, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’Educació)

Data: 2004
Resum: La investigación que se presenta en este articulo tiene como principal finalidad el análisis de algunas caracteristicas del proceso de construcción del conocimiento profesional docente sobre el tema de las estrategias de aprendizaje que se ha producido en el marco de un curso prototípico de ,formación permanente del profesorado. Para ello, se han ido recogiendo varias evidencias empiricas de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, que se inicia con el diseño formativo del curso, prosigue con el desarrollo de la secuencia didáctica de la actividad formativa y finaliza con la aplicación a la practica docente, por parte de seis profesores, de los conocimientos adquiridos. Los resultados obtenidos deben tomarse como un punto de partida para la futura articulación de un modelo psicológico de formación del profesorado, coherente con el escenario profesional, del cual se derivan las exigencias de una determinada epistemologia de construcción de conocimiento docente.
Resum: The principal aim of the investigation that is presented in this article is to analyze some characteristics of the construction process of teachers' professional knowledge of learning strategies. For this reason, empirical information has been collected from the teaching and learning process. This process starts with the design of a course of continual training for teachers, followed by the development of a didactic sequence, and ending with the application in the teaching practice of the knowledge acquired by six teachers. The results should be interpreted as the beginning of a future articulation of a psychological model of teacher training coherent with professional environment. From this model we can understand the epistemological construction of professional knowledge.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Desarrollo profesional permanente ; Conocimiento profesional ; Conocimiento del profesor ; Estrategias de aprendizaje ; Estrategias de enseñanza ; Desenvolupament professional permanent ; coneixement professional ; Coneixement del professor ; Estratègies d'aprenentatge ; Estratègies d'ensenyament ; Continuing professional development ; Professional knowledge ; Teacher knowledge ; Learning strategies ; Teaching strategies
Publicat a: Anuario de psicología, Vol. 35, Núm. 1 (2004) , p. 47-70, ISSN 0066-5126



22 p, 843.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2011-07-01, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir