Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/90969
Errores en el aprendizaje de las matemáticas financieras
Carazo, Ana F. (Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica)
Brey, Raúl

Título variante: Errors in learning of financial mathematics
Fecha: 2012
Resumen: En este artículo nos centramos en el estudio de los errores matemáticos de alumnos universitarios que cursan estudios en titulaciones de Economía y Administración y Dirección de Empresas. En el trabajo seguimos una propuesta empírico-inductiva para el análisis de los errores y su posterior identificación y clasificación, interpretándolos posteriormente en relación al conocimiento matemático-financiero que se pretende desarrollar. Los resultados muestran cómo algunos de los errores identificados están también presentes en resultados de estudios realizados con alumnos de secundaria, confirmando su persistencia y señalando su efecto sobre diferentes aspectos matemáticofinancieros. Además, hemos identificado otros errores, vinculados a contenidos como los números racionales y la dimensión temporal, que pueden afectar a la comprensión de ideas básicas en la asignatura de Matemáticas Financieras.
Resumen: This article focuses on the study of mathematical errors made by university students who study Financial Mathematics as part of a degree in Economics or Business Administration. In this work, we adopt an empirical-inductive procedure for the analysis of the errors and their subsequent identification and classification, interpreting them later with respect to the knowledge of financial mathematics that it is intended to develop. The results have showed that some of the identified errors are also found in studies carried out with secondary students, confirming their persistence and pointing out their effects on different aspects of the subject of Financial Mathematics. In addition, we have identified other errors linked to contents such as the rational numbers and the temporal dimension, which may affect the understanding of basic ideas in the subject of Financial Mathematics.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Matemàtiques financeres ; Errors en l'aprenentatge ; Alumnes universitaris ; Matemáticas Financieras ; Errores en el aprendizaje ; Alumnos universitarios ; Financial Mathematics ; Errors in learning ; University Students
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012) , p. 73-92, ISSN 0212-4521



20 p, 433.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias

 Registro creado el 2012-06-07, última modificación el 2014-02-19



   Favorit i Compartir
QR image