Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/91011
La argumentación en clases universitarias de física : una perspectiva retórica
Fagúndez Zambrano, Thamara (Universidad de Carabobo (Venezuela). Facultad de Ingeniería)
Castells Llavanera, Marina (Universitat de Barcelona.)
Departament de Didàctica de les Ciències experimentals i de la Matemàtica

Título variante: Study of the argument in university physics classes : a rhetoric perspective
Fecha: 2012
Resumen: La investigación presenta el estudio de explicaciones de profesores de física en clases universitarias. El contexto es la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Carabobo, Venezuela. El acercamiento metodológico es cualitativo. Es un estudio descriptivo e interpretativo de casos. Seleccionamos como referente teórico el aportado por Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989). La propuesta analítica y metodológica deducida a partir del mismo permite identificar los recursos usados por los docentes como «razones» para hacer creíbles a los alumnos los conocimientos científicos que les son presentados. Los resultados del estudio tienen implicaciones hacia la mejora de la práctica docente.
Resumen: The research presents a study of explanations of physics teachers in college classes. The context is the Faculty of Engineering at the University of Carabobo, Venezuela. The methodological approach is qualitative. This is a descriptive and interpretive cases. Given the social, rhetorical and argumentative science classes, we selected as the theoretical reference provided by Perelman and Olbrechts-Tyteca (1989). The analytical and methodological proposal derived from the same to identify the resources used by teachers as «reasons» for students credible scientific knowledge presented to them. The study results have implications toward the improvement of teaching practice.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Anàlisi del discurs ; Retòrica ; Argumentació ; Didàctica de la física ; Análisis del discurso ; Retórica ; Argumentación ; Didáctica de la física ; Discourse analysis ; Rhetoric ; Argumentation ; Teaching of physics
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012) , p. 153-174, ISSN 0212-4521



22 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias

 Registro creado el 2012-06-07, última modificación el 2014-02-19



   Favorit i Compartir
QR image