Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/91012
Revisión de la investigación acerca de las ideas de los estudiantes sobre la interpretación de los fenómenos de inducción electromagnética
Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Almudí, José Manuel (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)

Título variante: Review of research on students ideas on the interpretation of electromagnetic induction phenomena
Fecha: 2012
Resumen: La teoría de la Inducción Electromagnética (IE) es fundamental en el programa de física de Secundaria (16-18 años) y cursos introductorios en la Universidad. No es de extrañar que esta teoría y la ley de Faraday constituyan un capítulo específico en los diferentes currículos españoles e internacionales. Sin embargo, aunque la Fuerza de Lorentz y la ley de Faraday son temas comunes en la enseñanza de la IE desde hace muchos años, son recientes los trabajos que se ocupan del aprendizaje logrado por los estudiantes en este tema. En este trabajo se examinan diferentes trabajos sobre concepciones alternativas de los estudiantes de últimos cursos de Secundaria y universidad respecto a la IE y la ley de Faraday. De acuerdo con nuestro análisis, la enseñanza habitual produce poco aprendizaje en las ideas claves de la teoría científica sobre la IE en la física clásica. En general, los diferentes estudios analizados muestran que la mayoría de los estudiantes no tienen una comprensión de un modelo de la IE, ni de la ley de Faraday. Un número significativo de estudiantes no explica los fenómenos sino que los describe o recurre a conocimientos memorísticos presentados de forma incoherente. Otra parte significativa de estudiantes desconoce las causas asociadas a la IE, atribuyéndolas al campo magnético estacionario o a la corriente eléctrica.
Resumen: Electromagnetic Induction (EI) theory is fundamental in the physics programme for Secondary school (16-18 years old) and introductory University courses. It is not surprising that this theory and Faraday’s law have their own chapter in different Spanish and international curriculums. However, although Lorentz’s Force and Faraday’s Law have been common topics in EI teaching for many years, work done to look at the learning achieved by students on this topic is relatively recent. This article examines different projects on alternative conceptions for students in the top years of Secondary school and at University regarding EI and Faraday’s law. In accordance with our analysis, usual teaching produces little learning on scientific theory’s key ideas for EI in classic physics. In general, the different studies analysed show that most students do not understand a model for EI or Faraday’s law. A significant number of students do not explain the phenomena but describe them or resort to memorised knowledge presented incoherently. Another significant number of students did not know the causes associated with EI, attributing them to the stationary magnetic field or electric current.
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Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Inducció Electromagnètica ; Concepcions alternatives ; Universitat i Secundària ; (16-18 anys) ; Inducción Electromagnética ; Concepciones alternativas ; Universidad y Secundaria ; (16-18 años)
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012) , p. 175-196, ISSN 0212-4521



22 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias

 Registro creado el 2012-06-07, última modificación el 2014-02-19



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