Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/91013
Concepciones acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica
Ferreira-Gauchía, Carlos (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España))
Vilches, Amparo (Universitat de València)
Gil-Pérez, Daniel (Universitat de València)

Título variante: Teachers’ conceptions about the nature of technology and the Science-Technology-Society-Environment relationships
Fecha: 2012
Resumen: Este trabajo pretende, en primer lugar, cuestionar extendidas concepciones de la tecnología que la presentan como mera aplicación de los conocimientos científicos y que están contribuyendo a una imagen distorsionada y empobrecida de la naturaleza de la ciencia y la tecnología y, consecuentemente, al desinterés e incluso rechazo hacia su estudio. En segundo lugar se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar en qué medida dichas concepciones afectan incluso al profesorado encargado de la alfabetización tecnológica. Finalmente se aborda la transformación de dichas concepciones.
Resumen: This paper aims, firstly, to question widespread conceptions of technology, presented as a simple application of scientific knowledge, which are contributing to a distorted and impoverished view of the nature of science and technology and, therefore, to students’ lack of interest and even rejection of the study of techno-scientific subjects. Secondly, we present an analysis of how these conceptions affect even teachers in charge of technological literacy. Finally, we contemplate how to overcome these conceptions.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Alfabetització científica i tecnològica ; Visions distorsionades de la naturalesa de la tecnologia ; Relacions Ciència, Tecnologia, Societat i Ambient (CTSA) ; Alfabetización científica y tecnológica ; Visiones distorsionadas de la naturaleza de la tecnología Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) ; Scientific and Technological Literacy ; Distorted Views of the Nature of Technology ; Science-Technology-Society-Environment relationships (STSE)
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012) , p. 197-218, ISSN 0212-4521



22 p, 553.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias

 Registro creado el 2012-06-07, última modificación el 2014-02-19



   Favorit i Compartir
QR image