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La importancia de lo narrativo en la práctica clínica e investigadora en atención primaria. Similitudes y diferencias entre ambos tipos de entrevista
Rodríguez Arjona, Dolors
Pons-Vigués, Mariona
Saura Sanjaume, Sílvia

Data: 2011
Resum: Las técnicas de generación de información en las investigaciones cualitativas se pueden clasificar en 3 grupos: las técnicas de conversación y narración, las técnicas de observación y participación y las técnicas de lectura y documentación. El objetivo de este artículo es mostrar cuales son las similitudes y las diferencias existentes entre las técnicas que realizan en la práctica diaria los profesional de atención primaria y las técnicas conversacionales de investigación, así como ver los puntos fuertes y los débiles que tienen los profesionales de atención primaria a la hora de enfrentarse a las técnicas conversacionales de investigación cualitativa. En el caso de la entrevista de investigación, existen diferentes tipos de entrevista y dependerá de los objetivos de la investigación, que optemos por una u otra. Los tres tipos básicos de entrevista son la estructurada, la semiestructurada y la abierta. Además, las entrevistas de investigación pueden ser individuales o grupales. En las entrevistas grupales, podemos diferenciar los grupos de discusión y los grupos focales. En el ámbito de la atención primaria son destacables las prácticas como la entrevista clínica y los grupos de educación para la salud. Las entrevistas clínicas y las entrevistas de investigación individuales, así como los grupos de educación para la salud realizados en atención primaria y las entrevistas de investigación grupales tienen elementos en común. Por ejemplo, tanto en atención primaria como en investigación cualitativa, el tipo de entrevista más utilizado es la semiestructurada. Aunque la investigación cualitativa se caracterice por aspectos como la flexibilidad, la circularidad y la reflexividad, no implica que ninguna de sus fases deba ser confusa y descuidada. Así, las entrevistas de investigación, tanto sean individuales como grupales, se deberán planificar siempre según el diseño de la investigación que estamos llevando a cabo. La mirada cualitativa no deja de estar siempre presente en la buena práctica clínica, lo cual sitúa al profesional de atención primaria en una situación de partida favorable para su implicación en la investigación cualitativa. La paciencia, la escucha activa y la suspensión del saber sanitario durante la entrevista de investigación son uno de los mejores caminos para acercarse a la comprensión de lo que nos dicen los entrevistados, desde sus propias concepciones y no desde las de los profesionales sanitarios. En conclusión, en el ámbito sanitario y, concretamente, en el de la atención primaria, encontramos actividades profesionales como las entrevistas clínicas o los grupos de educación para la salud. Estas prácticas profesionales conllevan unas habilidades que, al sanitario, le pueden ayudar en la realización de entrevistas en el marco de una investigación. Aun así, es preciso formarse en la disciplina de entrevistar, tanto si se entrevista a una persona sola o a un grupo, además de tener ciertas aptitudes y actitudes que ayuden al investigador en la difícil tarea de conseguir la información que necesita para contestar a los interrogantes de su investigación.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 19 (2011) , p. 1-5, ISSN 1887-4215



5 p, 141.3 KB

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