Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/98490
Historias de vida e historias lingüísticas : una aproximación a las identidades
Nogales, T. (Universitat Jaume I. Departament d’Educació)
Oliver, R. (Universitat Jaume I. Departament d’Educació)
Rios, I. (Universitat Jaume I. Departament d’Educació)
Salez, A. (Universitat Jaume I. Departament d’Educació)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: Desde una perspectiva etnográfica, a través de las historias de vida e historias lingüísticas de niños inmigrados, realizamos una aproximación a sus identidades, como parte constitutiva de la realidad escolar actual. Pretendemos conocer las situaciones de multiculturalidad y plurilingüismo, para formar identidades y contribuir al desarrollo de la convivencia en las escuelas, mediante una metodología interdisciplinar que combina las aportaciones de las Ciencias Sociales, Educativas y Lingüísticas. La aplicación de este estudio es principalmente de tipo educativo, para mejorar la formación inicial de los maestros. Esta comunicación forma parte de una investigación que se realiza en nuestro Departamento en la que, con un enfoque interdisciplinar, participan las áreas de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de la Lengua y Didáctica de las Ciencias Sociales. Adoptamos unas estrategias comunes para construir conocimiento, a fin de integrar las aportaciones procedentes de diversos ámbitos científicos, de manera globalizada y relacional (ALTAVA et al. ,1999). Puesto que la realidad es compleja (MORIN, 1994) y que también lo es su conocimiento, asumimos que su aprendizaje requiere la convergencia de distintos clases de saberes procedentes de diferentes ámbitos científicos. En nuestro caso, realizamos aportaciones desde los campos disciplinares de la Lingüística, la Pedagogía y la Didáctica, y desde el conjunto de las Ciencias Sociales (Historia, Antropología, etc. ). Nuestro objeto de estudio general es la situación escolar de los niños inmigrantes en la provincia de Castellón, las estrategias didácticas y organizativas que existen en la escuela respecto a la educación intercultural y al multilingüismo.
Resum: Para lograrlo, en una perspectiva de indagación y acción, dicha investigación pretende dar respuesta a las situaciones de multiculturalidad y plurilingüismo en las escuelas actuales, dentro de la formación (inicial y permanente) de los maestros; todo ello bajo un planteamiento didáctico y académico de una mayor adaptación a la realidad y al proceso de armonización europeas en los programas y metodología docentes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Històries de la vida ; Històries lingüístiques ; Identitats ; Multiculturalitat i plurilingüisme escolars ; Formació de mestres ; Historias de vida ; Historias lingüísticas ; Identidades ; Multiculturalidad y plurilingüismos escolares ; Formación de maestros
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 24 (2007) , p. 1-14, ISSN 2013-3804



14 p, 90.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-06, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir