Diversidad cultural : actitudes, valores y saberes de los estudiantes de enfermería
Roca i Caparà, Núria (Universitat de Barcelona. Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu)
Vega i Monteagudo, Carme (Universitat de Barcelona. Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca EMIGRA

Date: 2007
Abstract: Como buena parte de la sociedad, los estudiantes de enfermería tienen una actitud hacia las personas procedentes de otros orígenes culturales, determinada por estereotipos y prejuicios generados, en gran parte, por desconocimiento, lo que puede dificultar su labor profesional. La dimensión intercultural no es un eje transversal en el currículum de enfermería. A pesar de que la ANECArecoge entre las competencias que deben dominar los profesionales de enfermería la «Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos y grupos no se vean comprometidos». Como docentes nos sentimos comprometidas para que la formación responda a las necesidades sociales y estamos convencidas que es imprescindible que nuestros alumnos/as lleguen a ser profesionales competentes y comprometidos con esas necesidades. En este sentido hemos puesto en marcha desde hace varios años dos asignaturas optativas «Salut i diversitat cultural» y «Salut, societat i cultura» con la finalidad de llenar el vacío curricular de los estudios. Sin embargo estamos convencidas de que ello no es suficiente, ya que estos temas deberían ser transversales. Este estudio está planteado en dos etapas. En una primera exploramos y describimos las actitudes, valores y saberes de los alumnos de Enfermería sobre temas relacionados con la inmigración, la diversidad cultural y la salud. En esta comunicación presentamos los resultados de la primera etapa. Se realizará una segunda etapa cuando estos estudiantes estén en tercer curso, con la finalidad de comparar si a lo largo del aprendizaje teórico y práctico se produce un cambio en sus actitudes, valores y saberes. También nos permitirá conocer las diferencias entre los alumnos que han cursado las asignaturas optativas "Salut i diversitat cultural" y "Salut, societat i cultura". Los resultados de esta primera etapa nos permiten asegurar que, en general, los estudiantes de enfermería muestran una actitud positiva y abierta hacia las personas de origen inmigrante y su inclusión en la sociedad, persiste un porcentaje pequeño pero, para nosotras importante, de jóvenes resistentes y opuestos, y con una visión negativa. Se desprende del estudio que muchos jóvenes participan de la percepción de la opinión pública que la inmigración es problemática y que los prejuicios y estereotipos culturales predominan, también, en la población joven universitaria.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Diversitat cultural ; Infermeria ; Competències ; Etnocentrisme ; Educació intercultural ; Diversidad cultural ; Enfermería ; Competencias ; Etnocentrismo ; Educación intercultural
Published in: EMIGRA working papers, Núm. 73 (2007) , p. 1-19, ISSN 2013-3804



19 p, 280.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > EMIGRA Working Papers
Articles > Research articles

 Record created 2012-09-07, last modified 2023-11-28



   Favorit i Compartir