Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/98535
El Bachillerato del CESDER en México, una oportunidad para mejorar la vida de las personas de regiones empobrecidas desde la educación intercultural
Gómez Zepeda, Gabriela (Universitat de Barcelona)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y ciudadanías. Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: El estudio de la experiencia del Bachillerato del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) en México, nos permite acercarnos a una experiencia educativa en donde se ponen en evidencia las potencialidades de las Escuelas Interculturales como alternativa para hacer frente a la tarea urgente de disminuir la marginación, la exclusión y la pobreza, sobre todo en poblaciones rurales e indígenas empobrecidas. Esta investigación enmarca la problemática de la pobreza y la educación en un contexto de la sociedad de la información y la globalización, motivando una reflexión que ayuda a comprender porqué, a pesar de los grandes esfuerzos e inversiones en educación, no hay un fuerte impacto en la mejora de las condiciones de vida de millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza. Además, visualiza que muchas de las características de las regiones empobrecidas -como ser zonas expulsoras de emigrantes- son aspectos irreversibles y enmarca como uno reto prioritario de la educación el formar para enfrentar la incertidumbre, el caos, la movilidad y la convivencia entre diferentes. El centro de este trabajo es la exploración y determinación de los cambios significativos en la vida de algunos/as jóvenes que han cursado el bachillerato del CESDER, con la finalidad de describir las relaciones que existen entre los cambios, sobre todo los que permitieron el mejoramiento de las condiciones de vida y las experiencias educativas que vivieron durante el bachillerato. La reflexión que se va generando sobre el bachillerato del CESDER y la vida de sus exalumnos, así como los aportes teóricos, principalmente del economista Amartya Sen, del investigador Fernando Reimers y del educador Paulo Freire, permiten dar un giro a la visión de pobreza, bienestar, desarrollo y educación, sobre todo al desplazar de nuestro centro de atención al mercado y los ingresos y colocar en él a las personas y sus posibilidades de desarrollar capacidades y oportunidades para emprender iniciativas que les permitan vivir mejor. Este trabajo nos invita a imaginar y hacer, con urgencia, escuelas diferentes, escuelas que permitan la inclusión social, la convivencia entre diferentes y la mejora de la vida de los más empobrecidos.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Exclusió ; Educació intercultural ; Població rural ; Exclusión ; Educación intercultural ; Población rural
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 74 (2007) , p. 1-19, ISSN 2013-3804



19 p, 201.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir