Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/98558
Escuela, etnografía y análisis crítico de discurso : un estudio sobre la construcción de la otredad hacia el alumnado inmigrante extranjero en Andalucía
Olmos Alcaraz, Antonia (Universidad de Granada. Laboratorio de Estudios Interculturales)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: El presente trabajo es un análisis de los procesos de construcción de la diferencia con respecto al alumnado inmigrante extranjero en Andalucía. En los últimos años podemos encontrar numerosos autores que han trabajado la materia desde distintas perspectivas, enfoques y disciplinas, intentando desvelar el proceso y los mecanismos a través de los cuales nuestra sociedad está conceptualizando al “otro” (en este caso al inmigrante extranjero), y con ello construyendo una determinada realidad migratoria. Este estudio se suma a los mismos intentando aportar una visión particular, desde la Antropología Social y los estudios del discurso, de cómo se construye socialmente la diferencia en el plano educativo y con respecto al alumnado inmigrante extranjero. Por otro lado intento analizar cómo el discurso (oral y escrito, social y político) interviene en este proceso y juega un papel determinante en tanto herramienta constructora de realidades. Esta será la principal tesis sostenida a lo del texto. Tres son los niveles de la realidad considerados y analizados: el discurso político, las políticas públicas de atención educativa a la población inmigrante y el contexto educativo; o lo que yo llamo “discurso de políticos, políticas y escuela”. El objetivo de la investigación ha sido conocer como es posible construir la diferencia hacia los colectivos de inmigrantes, y en concreto en el ámbito escolar, a partir de diversos mecanismos, y cómo todo este proceso está contribuyendo a la reproducción de las desigualdades sociales, y a la estigmatización social de alumno inmigrante extranjero en la sociedad de acogida.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Integració ; Aules d'enllaç ; Perspectiva dels alumnes ; Integración ; Aulas de enlace ; Perspectiva de los alumnos
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 94 (2007) , p. 1-16, ISSN 2013-3804



16 p, 113.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir