Cuando estudiamos pertenencias étnicas y educación ¿nos ayudan los modelos de análisis basados en categorías étnicas?
Jiménez Sedano, Livia
Universidad de Granada
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)
Junta de Andalucía. Observatorio Atenea de Zonas con Necesidades de Transformación Social

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: El presente texto tiene por objeto compartir una serie de reflexiones sobre la forma en la que estamos realizando trabajo etnográfico en el campo social infantil, analizar el por qué de algunas categorías y esquemas teóricos que estamos utilizando, y la necesidad de construir nuevas herramientas conceptuales que nos ayuden a afinar más en las realidades complejas que observamos. Parte de las propias perplejidades de la autora a la hora de realizar su tesis doctoral sobre etnicidad en la infancia y no encontrar trabajos previos en la misma línea teórica que quiere trabajar; ante esta situación, analiza las formas en que se está investigando buscando la lógica a la que responden y plantea las conclusiones teóricas que en la actualidad están guiando su trabajo. Desde el comienzo de esta investigación me he encontrado con la misma carencia a la hora de realizar la búsqueda bibliográfica: los campos de investigación ya realizada están sesgados en tres direcciones. En primer lugar, la educación aparece como tema casi exclusivo de interés en cuanto a la infancia; en segundo lugar, la escuela aparece como el principal contexto educativo estudiado con técnicas etnográficas; en tercer lugar, cuando se estudia la etnicidad, a menudo aparece como sinónimo de relaciones entre grupos encerrados en categorías como "inmigrantes", "gitanos" o "autóctonos". El resultado es que la investigación en etnicidad infantil en la que queríamos basarnos queda reducida a un tópico: los niños "inmigrantes" y "gitanos" en la escuela (encontramos ejemplos de estos tópicos en Fernández Enguita, 1999; Castaño, 2000).
Resum: Desde estos planteamientos teóricos resulta sumamente difícil dar cuenta de la realidad empírica que estoy observando en el campo, y por ello considero que es muy importante tratar de buscar nuevos conceptos que nos ayuden a explicar fenómenos que se escapan del ámbito puramente escolar y que son tan dinámicos que escapan al intento de explicación basado en categorías étnicas, entendidas como "identidades" (Brubaker y Cooper, 2000; Díaz de Rada, 2007). El texto sigue el proceso de evolución teórica en relación con los datos empíricos que me he ido encontrando en el transcurso de mi trabajo de campo. Trata de mostrar a través de ejemplos etnográficos concretos las dificultades que estas categorías de partida han supuesto para la comprensión y análisis de la realidad, y cómo he ido cambiando el marco teórico hasta la actualidad. Destaca la dificultad de abordar el problema de las pertenencias étnicas en la infancia por la escasez de alternativas teóricas más allá de la definición de "identidades" o "grupos" apriorísticos.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Etnicitat ; Infància ; Socialització ; Etnicidad ; Infancia ; Socialización
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 102 (2007) , p. 1-16, ISSN 2013-3804



16 p, 94.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir