Panel : la Etnografía Sociolingüística : enfoques y resultados. Panel 2 : la etnografia sociolingüística : resultados. La co-construcción del conocimiento legítimo en aulas multiculturales : consideraciones ideológicas
Relaño, Ana María (Universidad Autónoma de Madrid)
Patiño Santos, Adriana (Universitat Autònoma de Barcelona)
Date: |
2007 |
Abstract: |
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008. |
Abstract: |
Esta presentación se centra en la co-construcción del conocimiento legítimo en el aula, tanto en interacciones entre docentes y alumnado, como entre iguales, de cuatro centros multiculturales de Madrid. La presentación muestra la manera en la que se gestionan los conocimientos en la interacción: qué cuenta como conocimiento legítimo, si se incorporan los conocimientos que trae el alumnado de origen extranjero, si hay algún tipo de adaptación curricular para incorporar estos nuevos conocimientos, entre otros aspectos. Igualmente, se cuestiona el papel del docente como autoridad que avala el conocimiento legítimo y ratifica las voces de la clase (definiendo al buen estudiante frente al que no lo es), y se discuten las ideologías que subyacen a las prácticas del aula. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Aules multilingües ;
Construcció del coneixement legítim ;
Ideologies ;
Aulas multilingües ;
Construcción del conocimento legítimo ;
Ideologías |
Published in: |
EMIGRA working papers, Núm. 118 (2007) , p. 1-17, ISSN 2013-3804 |
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
EMIGRA Working PapersArticles >
Research articles
Record created 2012-09-10, last modified 2024-05-25