Resultats globals: 9 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 9 registres trobats
Articles 9 registres trobats  
1.
22 p, 647.9 KB Alfabetización ambiental en la formación inicial docente : diseño y validación de un cuestionario / Guerrero Fernández, Alicia (Universidad de Sevilla) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; López-Lozano, Lidia (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y analizar el grado de alfabetización ambiental del profesorado en formación inicial de Educación Infantil y Primaria. [...]
The aim of this research is to provide an instrument that will make it possible to know and analyze the degree of environmental literacy in initial teacher training in early childhood and primary education. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3517
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 25-46 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 609.9 KB Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias / López-Lozano, Lidia (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
Presentamos un trabajo para investigar los procesos de cambio en el conocimiento didáctico del profesorado en formación sobre la evaluación en Ciencias. Se aplica una metodología mixta bajo un diseño concurrente con técnicas cualitativas y cuantitativas utilizando un proceso de triangulación. [...]
We present a study to delve in the processes of change in pre-service teachers' didactic knowledge on assessment in science. A mixed methodology is applied under a concurrent design with qualitative and quantitative techniques using a triangulation process. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2755
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 87-104 (Investigaciones Didácticas)  
3.
8 p, 260.9 KB La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros / Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En el contexto de un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria, se describen y analizan las propuestas de enseñanza elaboradas por 92 equipos de futuros maestros al iniciar y finalizar el curso. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 129-136  
4.
8 p, 227.8 KB Reflexiones sobre la Evaluación de futuros maestros de Primaria / López-Lozano, Lidia (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
En este trabajo indagamos sobre las reflexiones acerca de la Evaluación en ciencias de un grupo de 284 futuros maestros de Primaria de la Universidad de Sevilla como parte de una estrategia formativa (curso APENCIP) en la que deben ir elaborando una propuesta didáctica mediante un trabajo de contraste, análisis y reflexión. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2135-2142  
5.
6 p, 83.5 KB La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias / Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla) ; Hamed, Soraya (Universidad de Sevilla) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla) ; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla) ; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; Solís Espallargas, Carmen (Universidad de Sevilla) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz) ; Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales del Grado de Maestro de Educación Primaria, titulada Aprender a enseñar ciencias en Primaria (Cuaderno APENCIP). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3045-3050 (Innovacions didàctiques)  
6.
7 p, 434.5 KB ¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminación del agua en primero de bachillerato? : Estudio de caso / Fernández Arroyo, Jorge (IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada, Andalusia)) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas respecto a los estudios realizados hasta la fecha, relacionadas con el uso, gestión y contaminación del agua en alumnos de 1º de Bachillerato. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1233-1239 (Innovacions didàctiques)  
7.
24 p, 3.4 MB Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros / Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos concretos de ciencias al iniciar y finalizar un curso de formación inicial de orientación constructivista y tomando como referencia el modelo de investigación escolar. [...]
En aquest article es descriuen i analitzen les propostes elaborades per 92 equips de futurs mestres per ensenyar continguts concrets de ciències en iniciar i finalitzar un curs de formació inicial d'orientació constructivista i prenent com a referència el model de recerca escolar. [...]
This paper describes and analyzes the proposals made by 92 teams of future teachers to teach concrete contents of science when starting and finishing an initial training course of constructivist orientation, taking as reference the model of school research. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2068
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 29-52 (Investigaciones Didácticas)  
8.
22 p, 607.1 KB ¿Cómo representar el conocimiento curricular del profesorado de ciencias y su evolución? / Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla. IPEP de Sevilla) ; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla)
En este trabajo se presentan algunos instrumentos de investigación para representar el conocimiento curricular del profesorado de ciencias. Dichos instrumentos se han construido y experimentado utilizando como técnica el análisis de contenido de documentos escritos, en el marco teórico del proyecto curricular ires (Investigación y Renovación Escolar).
In this work present some instruments of investigation to represent the Knowledge Curricular of the Teachers of Sciences. Said instruments have built and experienced using like technician the analysis of the content contained of documents written, in the theoretical Frame of the Project curricular IRES (Investigation and School Renewal).

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.676
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 9-30  
9.
6 p, 462.1 KB ¿Qué dice el profesorado que ha aprendido con su participación en la feria de la ciencia de Sevilla? / Ferreras Tomé, Josechu ; Luna Pérez, Manuel ; Solís Ramírez, Emilio
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.