1.
|
10 p, 1.0 MB |
Cartografía mundial de herramientas, fact-checkers y proyectos contra la infodemia
/
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sancho-Ligorred, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona)
La desinformación se ha convertido en una problemática comunicativa social a nivel mundial. Partiendo de ello, esta investigación ha construido un mapping de fact-checkers, herramientas y proyectos que trabajan para mitigar el impacto desinformativo entre la ciudadanía. [...] Disinformation has become a social communication problem worldwide. Based on this, this research has constructed a mapping of fact-checkers, tools and projects that work to mitigate the impact of disinformation among citizens. [...] A desinformação se tornou um problema de comunicação social em todo o mundo. Com base nisso, esta pesquisa construiu um mapeamento de verificadores de fatos, ferramentas e projetos que trabalham para mitigar o impacto da desinformação entre os cidadãos. [...]
2023 - 10.5209/esmp.87838
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29 Núm. 4 (2023) , p. 933-942 (Estudios)
|
|
2.
|
20 p, 283.0 KB |
Impacto de la alfabetización mediática e informacional en el Caribe : diseño, validación y aplicación de un cuestionario sobre competencia mediática del profesorado
/
Salcines-Talledo, Irina (Universidad de Cantabria) ;
González-Fernández, Natalia (Universidad de Cantabria) ;
Ramírez-García, Antonia (Universidad de Córdoba) ;
Pérez-Rodríguez, M. Amor (Universidad de Huelva)
La alfabetización mediática e informacional (AMI) de los docentes para favorecer procesos críticos de interacción, producción y difusión de la información, basados en valores y en una estética consciente, es un tema central en la inclusión socioeducativa de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. [...] L'alfabetització mediàtica i informacional (AMI) dels docents per afavorir processos crítics d'interacció, producció i difusió de la informació, basats en valors i en una estètica conscient, és un tema central en la inclusió socioeducativa dels mitjans en els processos d'ensenyament-aprenentatge. [...] Improving the media and information literacy (MLI) of teachers to encourage critical processes of interaction, production and spread of information, based on values and conscious aesthetics, is a central theme in the socio-educational incorporation of the media in teaching-learning processes. [...]
2023 - 10.5565/rev/analisi.3625
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 69 (2023) , p. 33-51 (Articles)
2 documents
|
|
3.
|
17 p, 179.0 KB |
Alfabetización digital para la educación social : de las competencias digitales a los conocimientos críticos
/
Fernández-de-Castro, Pedro (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Bretones Peregrina, Eva (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Solé Blanch, Jordi (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Aranda, Daniel (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Sampedro, Víctor (Universidad Rey Juan Carlos)
Abordamos la intersección entre la alfabetización digital y la educación social, particularmente en el trabajo socioeducativo con la población joven orientado a fomentar su compromiso cívico. Este desafío requiere que los profesionales de la educación social tengan una formación holística en alfabetización digital, tanto en competencias como en conocimientos críticos digitales. [...] Abordem la intersecció entre l'alfabetització digital i l'educació social, particularment a la feina socioeducativa amb la població jove orientada a fomentar-ne el compromís cívic. Aquest repte requereix que els professionals de l'educació social tinguin una formació holística en alfabetització digital, tant en competències com en coneixements crítics digitals. [...] We address the intersection between digital literacy and social education, particularly in socio-educational work with young people aimed at fostering their civic engagement. This challenge requires that social education professionals have holistic training in digital literacy, both in skills and critical digital knowledge. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1722
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 49-65 (Monográfico)
|
|
4.
|
10 p, 77.3 KB |
Aplicaciones educativas de los videojuegos : el caso de World of Warcraft
/
Quesada Bernaus, Alodia ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Los videojuegos se han convertido en uno de los productos de ocio y entretenimiento de mayor alcance en los últimos años, superando a la industria del cine y la música. A través de los resultados de la investigación podemos concluir que existe una educación a través de este tipo de videojuegos -todavía por explotar- con amplias posibilidades especialmente en lo relativo a la adquisición de competencias digitales, la promoción de la alfabetización digital y al desarrollo emocional de los jugadores. Video games have become the most diffused entertainment and leisure products in recent years, surpassing the film industry and music. Nevertheless, there are a few studies about the educational possibilities of videogames and they focus only on particular products. [...]
2016 - 10.12795/pixelbit.2016.i48.12
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Núm. 48 (2016) , p. 187-196
|
|
5.
|
22 p, 191.0 KB |
Las Ciudades Universitarias MIL como propuesta de la UNESCO para la transformación de los campus universitarios : barreras y oportunidades
/
Chibás, Felipe (Universidad de São Paulo) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Zottis, Karin Milani (Alianza UNESCO MIL Brasil) ;
Dias, Ana Paula (Alianza UNESCO MIL)
El modelo de Ciudades MIL fue lanzado por la UNESCO en 2018 como una alternativa a las demandas de la sociedad en la era de la información, enfocándose en la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) o Media and Information Literacy (MIL). [...] The MIL Cities model was launched by UNESCO in 2018 as an alternative to the demands of society in the information age, focusing on the promotion of Media and Information Literacy (MIL). This concept encompasses actions in physical and digital spaces, with the participation of traditional actors of formal education, including public and private universities, media, artists and other civil society actors. [...]
2023 - 10.6035/adcomunica.6988
AdComunica, Núm. 25 (2023) , p. 51-72
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
27 p, 418.0 KB |
Competencias transmedia en estudiantes de Periodismo : producción y edición de contenidos informativos multimedia
/
Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Carniel Bugs, Ricardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
El artículo se aproxima al uso que los jóvenes realizan de las herramientas multimedia cuando deciden comunicar profesionalmente un producto periodístico. El estudio está centrado en las nuevas plataformas digitales de contenido periodístico y examina los resultados de una investigación que indaga las competencias del "alfabetismo transmedia" en los estudiantes de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a lo largo de varios cursos. [...] The paper analyses the use of multimedia tools that young people use in order to communicate a journalistic product. The study focuses on the new digital platforms of journalistic content and examines the results of a research that explores the competences of "transmedia literacy" in Journalism students of the Autonomous University of Barcelona (UAB) over several courses. [...]
2020 - 10.7195/ri14.v18i2.1445
Icono 14 : revista de comunicación y nuevas tecnologías, Vol. 18 Núm. 2 (2020) , p. 84-110
2 documents
|
|
9.
|
6 p, 130.2 KB |
Nota del editor : Oportunidades y desafíos para la alfabetización mediática informacional
/
De-Santis, Andrea (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador)
En el nuevo contexto social determinado por el desarrollo contante de las TIC, los ciudadanos ejercen su rol activo mediante dispositivos tecnológicos, y la alfabetización mediática se presenta como un agente de cambio en favor de una sociedad más crítica, democrática y participativa. [...] En el nou context social determinat pel desenvolupament constant de les TIC, els ciutadans exerceixen el seu paper actiu mitjançant dispositius tecnològics, i l'alfabetització mediàtica es presenta com un agent de canvi en favor d'una societat més crítica, democràtica i participativa. [...] In the new social context determined by the constant development of ICT, citizens exercise their active role through technological devices, and media literacy is presented as an agent of change in favour of a more critical, democratic and participatory society. [...] Dans le nouveau contexte social déterminé par le développement constant des TIC, les citoyens exercent leur rôle actif à travers des dispositifs technologiques, et l'éducation aux médias est présentée comme un agent de changement en faveur d'une société plus critique, démocratique et participative. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.951
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e951 (Editors' Note)
|
|
10.
|
8 p, 141.1 KB |
La alfabetización mediática e informacional : injerencia y perspectiva en América Latina. Entrevista con Guillermo Orozco, investigador en comunicación
/
Gonzalez, Erika (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)
Guillermo Orozco es un reconocido académico mexicano, Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, miembro emérito del Sistema Nacional de Investigaciones y coordinador de la Cátedra de Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural (Universidad de Guadalajara y UNESCO-UNAOC (United Nations Alliance of Civilizations). [...] Guillermo Orozco és un reconegut acadèmic mexicà, Doctor en Educació per la Universitat de Harvard, membre emèrit de el Sistema Nacional d'Investigacions i coordinador de la Càtedra d'Alfabetització Mediàtica informacional i Diàleg Intercultural (Universitat de Guadalajara i UNESCO-UNAOC, United Nations Alliance of Civilizations). [...] Guillermo Orozco is a renowned Mexican academic, Doctor of Education (Harvard University), emeritus member of the National Research System and coordinator of the Chair of Informational Media Literacy and Intercultural Dialogue (University of Guadalajara and UNESCO-UNAOC (United Nations Alliance of Civilizations He has developed audio-visual reception and literacy studies, focusing on production, mediation and pedagogical intervention strategies with the media, especially television. [...] Guillermo Orozco est un réputé universitaire mexicain, docteur en éducation de l'Université Harvard, membre émérite du Système national de recherche et coordinateur de la Chaire d'alphabétisation médiatique et de dialogue interculturel (Université de Guadalajara et UNESCO-UNAOC (Alliance des civilisations des Nations Unies). [...]
2021 - 10.5565/bjtlll.v14i3.394728
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e941 (Interviews)
|
|