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22 p, 74.3 KB Algunas dificultades generadas por el sesgo cultural en el estudio del desarrollo humano / Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Crespo García, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Desde este artículo se pretende reflexionar en torno a los problemas metodológicos en la investigación intercultural del desarrollo. Son tres los aspectos tratados. En primer lugar se plantean las diversas formas de conceptualizar las diferencias culturales, justificando la necesidad de explicitar sobre qué modelo se asienta la investigación intercultural. [...]
In this article a reflection is made around the methodologic al problems in crosscultural research of development. Three issues are approached. Firstly the diverse ways of conceptualizing the cultural differences are set forth, justifying the need of precising on what method is crosscultural research based on. [...]

1996 - 10.1174/113564096763270325
C&E, cultura y educación, Vol. 8, núm. 3 (1996) , p. 51-69  
2.
17 p, 97.6 KB La investigación etnográfica en psicología evolutiva : una forma de abordar la relación entre mente y cultura / Palomares Varela, Manuel (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Buena parte de la psicología evolutiva y de la educación que conocemos en España ha sido elaborada desde paradigmas de investigación de corte positivista. Esto se debe por una parte a la concepción individualista que la psicología experimental ha contribuido a crear del individuo, y por otra, a la adopción de los modelos explicativos provenientes de las ciencias naturales, lo que ha dejado no sólo un elenco concreto de métodos de investigación legitimados, sino también un cierto esencialismo y biologicismo en las explicaciones de las acciones de las personas y en las causas de su desarrollo. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 115 (2007) , p. 1-17  

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