1.
|
14 p, 7.3 MB |
Which were the happiest translators? : the case for methodological pluralism in translation history
/
López-Alcalá, Samuel (Brigham Young University. Department of Spanish and Portuguese)
In this theoretical paper I engage critically several key issues in translation history theory raised by translation historians in recent years. These methodological and philosophical debates address crucial aspects of the discipline such as epistemic priorities in historical inquiry, the place of translation theories in historical narratives and the related issue of target audiences and constitute valuable contributions to current thinking on central aspects of translation history. [...] El presente artículo teórico es un análisis crítico de varios aspectos troncales de teoría de la historia de la Traducción debatidos recientemente por los historiadores de la materia. Dichos debates metodológicos y filosóficos abordan aspectos fundamentales de la disciplina (como las prioridades epistémicas en la investigación histórica, el lugar de las teorías de la traducción en la narración historiográfica y el asunto anejo de los grupos de lectores a los que se destina la historiografía de la traducción), y constituyen aportaciones valiosísimas al status quaestionis de la reflexión metodológica en la disciplina. [...]
2020
1611 : revista de historia de la traducción, Núm. 14 (2020) (Articles)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
30 p, 180.6 KB |
Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas
/
Brugué, Quim (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ;
Blanco, Ismael (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ;
Boada, Júlia (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
Vivimos tiempos de incertidumbre y de cambio y, por lo tanto, se nos exige flexibilidad, adaptabilidad y, sobre todo, innovación. La innovación se ha convertido en un concepto clave, pues sin ella parece difícil hacer frente a los desconcertantes retos que nos está planteando el siglo XXI. [...] We live in an age of uncertainty and change and, consequently, we are asked to be flexible and innovative. Innovation has become a magic concept -a key tool for addressing the complex challenges of the new millennium. [...]
2014
Revista del CLAD Reforma y Democracia, Núm. 59 (Jun 2014) , p. 5-34
|
|
5.
|
|
6.
|
10 p, 193.4 KB |
Literatura, historia y pacifismo en Los derrotados, de Pablo Montoya
/
Saldarriaga Gutiérrez, Sebastián (Universidad de Salamanca)
En este ensayo se reflexiona sobre Los derrotados, una novela del escritor colombiano Pablo Montoya. La obra gira en torno a la figura de Francisco José de Caldas, un científico que ha trascendido en la historia como prócer de la Independencia colombiana. [...] En aquest assaig es reflexiona sobre Los derrotados, una novel·la de l'escriptor colombià Pablo Montoya. L'obra gira al voltant de la figura de Francisco José de Caldas, un científic que ha transcendit en la història com a pròcer de la Independència colombiana. [...] This essay reflects on Los derrotados, a novel by Colombian writer Pablo Montoya. The work revolves around the figure of Francisco José de Caldas, a scientist who has transcended in history as a hero of the Colombian Independence. [...]
2017 - 10.5565/rev/mitologias.482
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 287-296 (Dossier)
|
|
7.
|
27 p, 749.0 KB |
La conciencia filosófica de la lingüística
/
Laborda Gil, Xavier (Universitat de Barcelona)
El artículo describe e interpreta la preferencia de la lingüística axiomática por una de las diversas corrientes de la filosofía del lenguaje del siglo XX, la filosofía analítica del lenguaje ideal. [...] This paper describes the relationship between Linguistics and Philosophy of language, and it interprets the choice made by axiomatic Linguistics of Analytic Philosophy of the ideal language, from a variety of options. [...]
2015
Estudios de lingüística del español, Vol. 36 (2015) , p. 383-409 (Articles)
|
|
8.
|
20 p, 505.9 KB |
La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y filosofía de la ciencia : una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación
/
Teixeira, Elder Sales (Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Departamento de Física) ;
Freire Junior, Olival (Universidade Federal da Bahia. Instituto de Física) ;
Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas)
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia, para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. [...] Aquest treball presenta una proposta didàctica per ensenyar la gravitació universal de Newton (GU), orientada per la història i la filosofia de la ciència, per promoure millores en l'habilitat d'argumentació dels alumnes. [...] This paper presents a didactical proposal to teach Newton's universal gravitation (GU)guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students' argumentation skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some results (Teixeira et al. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1226
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 205-223 (Historia y Epistemología)
|
|
9.
|
59 p, 2.7 MB |
Europa com a feina i com a tasca
/
Fullat, Octavi 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En este trabajo el autor traza una historia de la cultura occidental que divide en varios períodos: premodernidad (tradición hebrea; tradición greco-latina; síntesis cristiana); modernidad, desde el Renacimiento hasta el año 1900, fecha que coincide con la muerte e Nietzsche; y postmodernidad, que se extiende a lo largo de todo el siglo xx. [...] Dans ce travail, I'auteur présente une histoire de la culture occidentale qu'il divise en plusieurs périodes: période prémoderne (tradition hébrai"que; tradition gréco-Iatine; synthése chrétienne); période moderne, de la Renaissance jusqu'á l'année 1900, année qui coincide avec la mort de Nietzsche; et période postmoderne, qui couvre tout le XXé siécle. [...] The author traces the history of Western culture, which he divides into several periods: pre-modernity (the Hebrew and Greco-Latin traditions and their Christian synthesis), modernity, from the Renaissance to the year 1900, the year of Nietzsche 's death, and postmodernity, which occupies the twentieth century The work finishes with an epilogue on the state of values, in which, faithful to his hermeneutic appraoch (Dilthey, Heidegger, Gadamer) the author provides open and committed an interpretation: twenty-first century humanism must necessarily feed on tradition, which obliges it to perform constant hermeneutic retreats.
2000
Temps d'educació, Núm. 23 (2000) , p. 335-393
|
|
10.
|
37 p, 1.3 MB |
El nostre valor romà de "presència-gaudi"
/
Fullat, Octavi, 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Este artículo se inscribe en una trilogía que el autor ha dedicado a estudiar el antrophos judío y griego. En esta ocasión se refiere al antrophos de la cultura latina, rastreando de esta manera los fundamentos de la paideia occidental. [...] Cet article est inscrit dans une trilogie que l'auteur a dédiée a l'étude de l'antrophosjuif et grec. Dans ce cas il fait allusion a l'antrophos de la culture latine, suivant ainsi la trace des fondements de la paideia occidentale. [...] This article is (he final part of a trilogy - the first two parts of which have examined Jewish and Greek anthropos. Here, an analysis is undertaken of the anthropos of Latin culture, thus retracing the foundations of western paideia. [...]
1998
Temps d'educació, Núm. 20 (1998) , p. 237-273
|
|