1.
|
8 p, 253.9 KB |
Underlying dimensions in attitude towards technology in a sample of Spanish, German and Indian women
/
Vall-llovera, Montse (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Merma-Linares, Camila (Universitat Rovira i Virgili) ;
Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Gil-Juárez, Adriana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Background: The underrepresentation of women in the field of technol-ogy, their progressive disappearance from scientific and technological careers, as well as women's disaffection towards technology continues to prevail despite efforts that are being made. [...] Antecedentes: La infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito tecno-lógico, su desaparición progresiva de las carreras científicas y tecnológicas, así como la desafección hacia la tecnología por parte de las mujeres sigue prevaleciendo a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando. [...]
2021 - 10.1344/ANPSIC2021.51.7
Anuario de psicología, Vol. 51 Núm. 2 (2021) , p. 60-67
|
|
2.
|
26 p, 1.6 MB |
e·Chinese Tools : el Pan Gu de los recursos digitales para el aprendizaje y la enseñanza del chino como lengua extranjera
/
Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ;
Vargas-Urpi, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ;
Casas-Tost, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ;
Paoliello, Antonio (Università degli Studi di Milano-Bicocca. Dipartimento di Scienze Umane per la Formazione "R. Massa")
El uso de las tecnologías está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida y, por lo tanto, también lo está en el estudio de la lengua china. El empleo de herramientas digitales no solo facilita la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua, sino que incluso en ciertos contextos está sustituyendo los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. [...] Nowadays the use of technologies is deeply embedded in the teaching and learning of foreign languages. Therefore, students and teachers are compelled to continuously update their digital skills. Moreover, the need for online teaching has been spurred by the COVID pandemics, which has posed new challenges in this regard. [...]
2022
Sinología hispánica, Vol. 14 Núm. 1 (2022) , p. 53-78
|
|
3.
|
|
4.
|
19 p, 578.0 KB |
La evaluación de las políticas educativas TIC : análisis del impacto del Sistema Educativo Digital (SED)
/
Ruiz Domínguez, Miguel Ángel (Universidad Internacional de La Rioja) ;
Area Moreira, Manuel (Universidad de La Laguna) ;
Feliciano García, Luis Antonio (Universidad de La Laguna)
En esta investigación se analizó el impacto del Sistema Educativo Digital (SED) impulsado por el INTEF del Ministerio de Educación español en los centros de enseñanza de Ceuta y Melilla. El propósito fue evaluar el efecto de una política educativa TIC a través de un modelo ecléctico propio basado en metodologías mixtas. [...] En aquesta investigació s'ha analitzat l'impacte del Sistema Educatiu Digital (SED) impulsat per l'INTEF del Ministeri d'Educació espanyol als centres d'ensenyament de Ceuta i Melilla. S'ha mirat d'avaluar l'efecte d'una política educativa TIC a través d'un model eclèctic propi basat en metodologies mixtes. [...] This study analyses the impact of the Digital Educational System (SED) offered to schools in Ceuta and Melilla by the Spanish Ministry of Education's National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF). [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1469
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 461-479 (Temas de investigación)
|
|
5.
|
19 p, 366.5 KB |
Recursos para el autoaprendizaje : un análisis desde las ecologías de aprendizaje de los orientadores y las orientadoras
/
Cubeiro Rodríguez, Noemi (Universidade da Coruña) ;
Losada-Puente, Luisa (Universidade da Coruña) ;
Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña)
Las ecologías de aprendizaje sitúan al individuo como aprendiz activo que autorregula su adquisición de nuevos conocimientos mediante el uso de recursos variados. Este estudio investiga los procesos de autoaprendizaje que desarrollan los orientadores y las orientadoras a partir del análisis del tipo y la frecuencia de uso de determinados recursos, en su mayoría tecnológicos. [...] Les ecologies d'aprenentatge situen l'individu com un aprenent actiu, que autoregula l'adquisició de coneixements nous mitjançant l'ús de recursos variats. Aquest estudi investiga els processos d'autoaprenentatge que desenvolupen els orientadors i les orientadores a partir de l'anàlisi del tipus i la freqüència d'ús de determinats recursos, majoritàriament tecnològics. [...] Learning ecologies position the individual as an active learner who self-regulates her own learning using varied resources. This study investigates the self-learning processes that educational counsellors develop, through an analysis of the type and frequency of use of certain resources, mostly technological. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1516
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 337-355 (Monográfico)
|
|
6.
|
|
7.
|
10 p, 505.9 KB |
Modelo en red de los contenidos mediáticos en la era de los dispositivos inteligentes
/
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Mas Manchón, Lluís (Universitat Pompeu Fabra) ;
Tous, Ruben (Universitat Politècnica de Catalunya)
Los cambios en las tecnologías de la información en las últimas décadas, representados por la democratización de Internet y la disponibilidad de las computadoras portátiles y dispositivos inteligentes están asociados con nuevos negocios y modelos comunicativos. [...] The changes in the information technologies of the last two decades, represented by the democratization of the Internet and the availability of portable and intelligent handhelds, is associated with new business, communication and communicative models. [...]
2016 - 10.54886/ibersid.v10i2.4362
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, Vol. 10 Núm. 2 (2016) , p. 69-78
|
|
8.
|
9 p, 648.0 KB |
Fact checking : un nuevo desafío del periodismo
/
Ufarte Ruiz, María José (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Peralta García, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Murcia Verdú, Francisco José (Universidad del País Vasco)
The present article analyses similarity and differences between academic and professional speech about "fact checking", understanding it from a double perspective, both, like a competence that current journalists have to acquire, and a work field that offers new opportunities. [...] Se analizan las similitudes y discrepancias entre el discurso académico y el profesional en torno al fact checking, entendiéndolo desde una doble perspectiva, tanto como una competencia que el actual periodista tiene que adquirir, como un campo de trabajo que ofrece nuevas oportunidades. [...]
2018 - 10.3145/epi.2018.jul.02
El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 4 (2018) , p. 733-741
|
|
9.
|
13 p, 728.6 KB |
A Method to Compare the Delivery of Psychiatric Care for People with Treatment-Resistant Schizophrenia
/
Alonso-Solís, Anna (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) ;
Ochoa, Susana (Parc Sanitari Sant Joan de Déu) ;
Grasa, Eva (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) ;
Rubinstein, Katya (Tel-Aviv University, Tel Aviv, Israel) ;
Caspi, Asaf (Tel-Aviv University, Tel Aviv, Israel) ;
Farkas, Kinga (Semmelweis University, Budapest, Hungary) ;
Unoka, Zsolt (Semmelweis University, Budapest, Hungary) ;
Usall, Judith (Parc Sanitari Sant Joan de Déu, 08830 Sant Boi Llobregat) ;
Huerta-Ramos, Elena (Parc Sanitari Sant Joan de Déu) ;
Isohanni, Matti (Oulu University Hospital (Finlàndia)) ;
Seppälä, Jussi (Psychiatric and Substance Use Services, Lappeenranta, Finland) ;
Reixach, Elisenda (Fundació TIC Salut Social) ;
Berdun, Jesus (Fundació TIC Salut Social) ;
Corripio, Iluminada (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) ;
Universitat Autònoma de Barcelona
Introduction: Community services are gaining ground when it comes to attention to patients with psychiatric diseases. Regarding patients with treatment-resistant schizophrenia (TRS), the use of information and communication technology (ICT) could help to shift the focus from hospital-centered attention to community services. [...]
2020 - 10.3390/ijerph17207527
International journal of environmental research and public health, Vol. 17 (october 2020)
|
|
10.
|
15 p, 116.2 KB |
Technology as an influential variable in the development of dialogical learning
/
Palomares-Montero, Davinia (Universitat de València) ;
Chisvert-Tarazona, María José (Universitat de València) ;
del Campo Ponz, Cristóbal (Centro de Formación, Innovación y Recursos del Profesorado (CEFIRE))
Schools have a responsibility to prepare new generations born in a globalized and interconnected world. The main objective of this paper is to analyze the role that technology plays in the development of dialogical learning in learning communities. [...] Les escoles tenen la responsabilitat de preparar les noves generacions que neixen en un món globalitzat i interconnectat. L'objectiu principal d'aquest treball és analitzar el paper de la tecnologia en el desenvolupament de l'aprenentatge dialògic en les comunitats d'aprenentatge. [...] Las escuelas tienen la responsabilidad de preparar a las nuevas generaciones en un mundo globalizado e interconectado. El objetivo principal de este trabajo es analizar el papel de la tecnología en el desarrollo del aprendizaje dialógico en comunidades de aprendizaje. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1332
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 157-171 (Temas de investigación)
|
|