1.
|
|
2.
|
|
3.
|
30 p, 509.6 KB |
Metodología de la intervención socioeducativa : algunos modelos de intervención socioeducativa en Europa
/
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Los estudiantes de educación social insisten a menudo en la necesidad de disponer de metodologías y técnicas que los preparen para poder acceder bien equipados a las prácticas socioeducativas profesionales. [...] Social education students often insist on the need to have methodologies and techniques that prepare them to be able to access socio-educational practices. In this work, it is analyzed, first, what exactly are, or it consists of the actions that we characterize as socio-educational intervention and their more specific features are described. [...]
2022
Quaderns d'animació i educació social, Núm. 35 (2022) , p. 1º
|
|
4.
|
42 p, 308.0 KB |
Del memorialismo analógico al memorialismo digital : aportaciones no-androcéntricas a la construcción de un humanismo plural
/
Moreno Sardà, Amparo, 1947- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Gascon, Felip ;
Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Un humanismo plural ha de reconocer la diversidad de memorias y de conocimientos sociales, siendo así la base para nuevas formas de democracia participativa. La crítica al pensamiento académico, junto con el análisis de la implantación de las redes de comunicación y de su alcance en las prácticas cotidianas, clarifica el sistema de relaciones sociales y sus transformaciones. [...] A plural humanism must recognize the diversity of memoirs and social knowledge, making it the basis for new forms of participatory democracy. The criticism of academic thought, together with the analysis of the implementation of communication networks and their impact on everyday practices, clarifies the system of social relationships and their transformations. [...]
2010
Ghrebh-, núm. 16 (2010) p. 155-198
|
|
5.
|
|
6.
|
14 p, 245.3 KB |
Gubernamentalidad y relaciones de inclusión/exclusión : los dispositivos de intervención social dirigidos a mujeres inmigradas en España
/
Galaz Valderrama, Caterine (Universidad de Chile) ;
Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Las migraciones internacionales se han erigido como un campo de preocupación de los procesos de control y gobierno en las sociedades europeas contemporáneas, conformándose como "problema social" que es preciso atender desde diferentes estamentos públicos. [...] International migration has emerged, in contemporary European societies, as an area of concern for control and governmentality processes, by means of its definition as a "social problem" that must be addressed by public organisms. [...]
2015 - 10.11144/Javeriana.up14-5.grie
Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1667-1680
|
|
7.
|
20 p, 303.5 KB |
Miradas, formas de hacer y relaciones en la constitución de una investigación crítica
/
Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Vargas Monroy, Liliana (Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Estudios Culturales)
Los procesos de producción de conocimiento constituyen un elemento central en el engranaje de las formas de gubernamentalidad de las sociedades contemporáneas. En este contexto, las ciencias sociales son progresivamente incorporadas a estrategias de gestión poblacional desde una homogenización del pensamiento que opera a partir de criterios unificados de productividad académica. [...] The processes of knowledge production are a central element in the mechanisms of governmentality of contemporary societies. In this context, the social sciences are progressively incorporated into population management strategies producing an homogenization of thought that operates from unified academic productivity criteria. [...]
2015
Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1833-1852
|
|
8.
|
15 p, 446.4 KB |
Intervención social y cuestión ambiental : propuestas teóricas para fundamentar la praxis profesional a partir del vínculo entre sociedad y naturaleza
/
Sepúlveda Hernández, Elia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Frente al cambio ambiental global, las ciencias sociales aplicadas afrontan el desafío de mejorar y aumentar la comprensión del problema y así contribuir a generar acciones efectivas. Desde la dimensión contextual, epistemológica, teórica y ética del concepto de intervención social, este artículo plantea propuestas teóricas que nutran los procesos reflexivos a la hora de diseñar y ejecutar intervenciones sociales relacionadas con problemáticas socioambientales. [...] Faced with global environmental change, the applied social sciences face the challenge of improving and increasing the understanding of the problem and thus contributing to effective actions. From the contextual, epistemological, theoretical and ethical dimension of the concept of social intervention, this article proposes theoretical proposals that nurture the reflective processes when designing and executing social interventions that relate to socio-environmental problems. [...]
2018
Socializar conocimientos, Vol. 1, núm. 1 (2018) , p. 68-82
|
|
9.
|
16 p, 369.3 KB |
Metáforas de la intervención socioeducativa : implicaciones pedagógicas para la práctica
/
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dada la complejidad de los procesos de intervención socioeducativa, la metodología utilizada para inferir aquellos principios pedagógicos va ser la de la metaforización. Se trata de recopilar o elaborar metáforas que posibiliten el análisis y reinterpretación de los procesos de intervención socioeducativa que se desarrollan en el marco de la práctica profesional. [...] The concept of socio-educational intervention has been much discussed in the field of education. Nonetheless, and despite its versatility and variety of meanings, it is one of the most commonly used concepts in the fields of school and social education. [...]
2018 - 10.22550/REP76-2-2018-01
Revista española de pedagogía, Vol. 76, núm. 270 (2018) , p. 209-224
|
|
10.
|
29 p, 239.9 KB |
La intervención social como objeto de estudio : discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas
/
Moreno Camacho, Manuel Alejandro (Universidad del Valle) ;
Molina Valencia, Nelson (Universidad del Valle (Cali, Colòmbia))
La investigación de la intervención es un campo transdisciplinar en el que participan ciencias sociales, humanas y de la salud. Estos estudios construyen evidencia acerca de las prácticas de intervención para tomar decisiones sobre su implementación. [...] Intervention research is a transdisciplinary field in which have participated social sciences, human sciences and health sciences. These studies are concerned to construct evidence about intervention practices. [...]
2018 - 10.5565/rev/athenea.2055
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2055 (Artículos)
|
|