Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura
ANÀLISI tracta de la comunicació i la cultura en general, i especialment dels fenòmens relacionats amb els mitjans de comunicació de masses. Intenta fomentar la col·laboració interdisciplinària, i l'anàlisi crítica i polèmica dels temes estudiats: anàlisi semiòtica de la comunicació, repetició i serialitat en el cinema i en la televisió, democràcia i comunicació, i els mitjans de comunicació i la política cultural. La línia de la revista es basa sobretot en temes d'actualitat i en problemes centrals en el desenvolupament de l'estudi de la comunicació.

Darreres entrades:
2018-06-04
05:06
18 p, 248.2 KB Calidad de las noticias y paridad informativa de protagonistas y fuentes / González-Gorosarri, Maria (Universidad del País Vasco)
El concepto de calidad de las noticias se entiende como sinónimo de profesionalidad. Sin embargo, no aparece ligado al género de la información ni a la paridad informativa. El presente análisis pretende establecer la relación entre la calidad de las noticias y el género de la información, atendiendo a los protagonistas de las noticias y a las fuentes informativas. [...]
News quality is understood as a synonym for professionalism. However, it is not related to gender parity of such information, or information equality. This analysis aims to establish the connection between news quality and information equality, focussing on the protagonists of those news reports and on the information sources. [...]
El concepte de qualitat de les notícies s'entén com a sinònim de professionalitat. No obstant això, no apareix lligat al gènere de la informació ni a la paritat informativa. Aquesta anàlisi pretén establir la relació entre la qualitat de les notícies i el gènere de la informació, atenent als protagonistes de les notícies i a les fonts informatives. [...]

2018 - 10.5565/rev/analisi.3117
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 29-46 (Articles)  
2018-06-04
05:06
12 p, 152.1 KB Widening landscapes of TV storytelling in the digital media environment of the 21st century / Buonanno, Milly (Sapienza Università di Roma)
In this paper I intend to revisit from a critical perspective some issues related to the contemporary landscape of fictional TV storytelling: scripted shows whose consumption and reputation have witnessed significant changes in the 21st century. [...]
En aquest article pretenc tornar a examinar des d'una perspectiva crítica alguns temes relacionats amb l'escenari actual de la narrativa televisiva de ficció: els programes de ficció amb una producció, consum i reputació que han estat testimonis de canvis significatius en la dècada dels 2000. [...]
En este artículo pretendo volver a examinar desde una perspectiva crítica algunos temas relacionados con el actual escenario de la narrativa televisiva de ficción: los programas de ficción cuya producción, consumo y reputación han sido testigos de cambios significativos en la década de los 2000. [...]

2018 - 10.5565/rev/analisi.3133
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 1-12 (Articles)  
2018-06-04
05:06
14 p, 178.2 KB Docupublicidad : la función del "pathos" en el "storytelling" del documental publicitario / Panarese, Paola (Università degli studi di Roma "La Sapienza". Department of Communication and Social Research) ; Suárez Villegas, Juan Carlos (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación)
Una creciente desafección hacia la publicidad tradicional y la exigencia de autenticidad en la comunicación han llevado a los consumidores a privilegiar, en el último decenio, formas de publicidad más acompasadas con los intereses de su público de referencia y a integrarlas como piezas más informativas que promocionales al convertir el contenido de la marca en parte de su narración. [...]
Growing intolerance towards traditional advertising and the demand for authenticity in communication and marketing offerings have, in the last decade, led consumers to privilegeforms of promotional communication content of a less spectacular and more informative nature, which is also integrated with the programming of the media, instead of inserted parasitically into it. [...]
Una creixent desafecció envers la publicitat tradicional i l'exigència d'autenticitat en la comunicació han portat els consumidors a privilegiar, en l'últim decenni, formes de publicitat més acompassades amb els interessos del seu públic de referència i a integrar-les com a peces més informatives que promocionals en convertir el contingut de la marca en part de la seva narració. [...]

2018 - 10.5565/rev/analisi.3115
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 63-76 (Articles)  
2018-06-04
05:06
16 p, 164.3 KB Memorias en conflicto en la esfera pública chilena : ficción televisiva y dictadura / Antezana Barrios, Lorena (Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen) ; Cabalin, Cristian (Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen)
La emisión, por primera vez, de series ficcionales sobre la dictadura de Augusto Pinochet en la televisión abierta chilena para la conmemoración de los cuarenta años del golpe de estado de 1973 generó una serie de debates que impactaron en la esfera pública al tensionar un pasado silenciado por la transición a la democracia. [...]
The first fictional series about Augusto Pinochet's dictatorship broadcast on Chilean open television for the commemoration of the 40th anniversary of the 1973 coup generated a series of debates which had a great impact in the public sphere by reopening the tension of a past silenced by the transition to democracy. [...]
L'emissió, per primera vegada, de sèries de ficció sobre la dictadura d'Augusto Pinochet en la televisió oberta xilena per commemorar els quaranta anys del cop d'estat de 1973 va generar una sèrie de debats que van impactar en l'esfera pública perquè van tensar un passat silenciat per la transició a la democràcia. [...]

2018 - 10.5565/rev/analisi.3128
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 105-119 (Articles)  
2018-06-04
05:06
16 p, 178.5 KB Narrativas hegemónicas de la violencia : el crimen organizado y el narcotráfico entre el periodismo y las ficciones televisivas / Rodríguez-Blanco, Sergio (Universidad Iberoamericana (Mèxic)) ; Mastrogiovanni, Federico (Universidad Iberoamericana (Mèxic))
Los relatos que buscan explicar fenómenos como el narcotráfico en México o Colombia, o la camorra en Italia suelen enfocarse en el papel central que el llamado "crimen organizado" desempeñaría en la generación de la violencia. [...]
The stories that seek to explain phenomena such as drug trafficking in Mexico or Colombia, or the Camorra in Italy, often focus on the central role that so-called "organised crime" plays in the generation of violence. [...]
Els relats que busquen explicar fenòmens com el narcotràfic a Mèxic o a Colòmbia, o la camorra a Itàlia solen enfocar-se en el paper central que l'anomenat "crim organitzat" desenvoluparia en la generació de la violència. [...]

2018 - 10.5565/rev/analisi.3098
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 89-104 (Articles)  
2018-06-04
05:06
12 p, 158.5 KB Las distancias a la realidad : lo lejano y lo cercano en los "Cuadernos" de Igort / Serra, Marcello (Universidad Carlos III) ; González, Rayco (Universidad de Burgos)
En los últimos años, en concordancia con la inflación documental que caracteriza nuestra sociedad, hemos podido observar una gran fortuna de los géneros narrativos de no ficción, que se han extendido hasta territorios históricamente poco receptivos a la representación de la realidad. [...]
In recent years, along with the growth in documentation that characterises our society, we have witnessed the rise of the non-fiction narrative genres, which have extended their domain to territories that are historically unconcerned with the representation of reality. [...]
En els darrers anys, en concordança amb la inflació documental que caracteritza la nostra societat, hem pogut observar una gran fortuna dels gèneres narratius de no-ficció, que s'han estès fins a territoris històricament poc receptius a la representació de la realitat. [...]

2018 - 10.5565/rev/analisi.3125
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 77-87 (Articles)  
2018-06-04
05:06
16 p, 187.8 KB Beyond Advertising Narratives : "Josefinas" and their storytelling products / Dias, Liliana (Universidade Católica Portuguesa) ; Dias, Patrícia (Universidade Católica Portuguesa)
In the last few years, advertising narratives have become increasingly important. Facing an environment of fierce competition and communication overload, brands needed to reinvent their communication strategies, and stories became protagonists, particularly in the digital environment. [...]
En els últims anys, la narrativa s'ha convertit en un component cada vegada més important de la publicitat. En un ambient de competència feroç i abundància de comunicació, les marques han necessitat reinventar les seves estratègies de comunicació. [...]
En los últimos años, la narrativa se ha convertido en un componente cada vez más importante de la publicidad. En un ambiente de competencia feroz y abundancia de comunicación, las marcas han necesitado reinventar sus estrategias de comunicación, y las narrativas se convertirán en protagonistas, sobre todo en el ambiente digital. [...]

2018 - 10.5565/rev/analisi.3118
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 47-62 (Articles)  
2018-06-04
05:06
16 p, 262.7 KB Community radio news coverage in the European media : mapping popular issues and important silences / Ribeiro, Fábio (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro)
One possible way to learn from the social image of institutions, personalities and troubling issues in society may be provided by media discourse (Macedo and Cabecinhas, 2014; Carvalho, 2010). As such, this article tries to shed some light on the presence of community radio news in media discourse, measuring whether journalists tend to publish news or other informative content on these projects. [...]
Una de las maneras adecuadas de entender la imagen social de las instituciones, las personalidades y los temas más importantes para una sociedad exige la observación del discurso mediático (Macedo y Cabecinhas, 2014; Carvalho, 2010). [...]
Una de les maneres adequades d'entendre la imatge social de les institucions, les personalitats i els temes més importants per a una societat exigeix l'observació del discurs mediàtic (Macedo i Cabecinhas, 2014; Carvalho, 2010). [...]

2018 - 10.5565/rev/analisi.3134
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 58 (June 2018) , p. 13-27 (Articles)  
2017-12-18
05:05
16 p, 153.8 KB El documental interactivo como formato en los medios audiovisuales : estudio de caso de RTVE y Al Jazeera / Vázquez-Herrero, Jorge (Universidade de Santiago de Compostela) ; López-García, Xosé (Universidade de Santiago de Compostela)
Este artículo tiene por objetivo principal aproximarse a las nuevas narrativas de no ficción interactiva en medios de comunicación audiovisuales. En el contexto actual, marcado por la convergencia, asistimos a la hibridación de formas y lenguajes en el ecosistema mediático. [...]
Aquest article té per objectiu principal aproximar-se a les noves narratives de no ficció interactiva en mitjans de comunicació audiovisuals. En el context actual, marcat per la convergència, assistim a la hibridació de formes i llenguatges en l'ecosistema mediàtic. [...]
The main objective of this article is to examine new interactive non-fiction narratives in audiovisual media. In the current context marked by convergence, a hybridization of forms and languages is taking place within the news environment. [...]

2017 - 10.5565/rev/analisi.3100
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 57 (Desembre 2017) , p. 47-61 (Articles)  
2017-12-18
05:05
18 p, 1.0 MB El Síndrome de la Lesbiana Muerta : mecanismos de autorregulación del "fandom" LGBTI en las polémicas fan-productor de la serie "The 100" / Guerrero-Pico, Mar (Universitat Pompeu Fabra) ; Establés, Maria-José (Universitat Pompeu Fabra) ; Ventura, Rafael (Universitat Pompeu Fabra)
Este artículo explora los mecanismos de autorregulación de las fans en situaciones de conflicto con productores, alentadas por el tratamiento injusto que reciben los personajes LGBTI en ficciones televisivas y que se engloba en el llamado Dead Lesbian Syndrome («Síndrome de la Lesbiana Muerta»), cliché narrativo que implica un final trágico para los personajes femeninos LGBTI. [...]
Aquest article explora els mecanismes d'autoregulació de les fans en situacions de conflicte amb productors, encoratjades pel tractament injust que reben els personatges LGBTI en ficcions televisives i que s'engloba en l'anomenat Dead Lesbian Syndrome (Síndrome de la Lesbiana Morta), clixé narratiu que implica un final tràgic per als personatges femenins LGBTI. [...]
This article explores the mechanisms of fans self-regulation in conflict situations with the showrunners. Conflict situations are encouraged by the unfair treatment that LGBTQ characters receive in TV series, including the so-called Dead Lesbian Syndrome: a narrative cliché that implies a tragic ending for the LGBTQ female characters. [...]

2017 - 10.5565/rev/analisi.3110
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 57 (Desembre 2017) , p. 29-46 (Articles)