C.R.A. MANCHUELA
1.- ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:
Además consideramos que vivimos en una sociedad de la información y la comunicación a la que la escuela no podía dar la espalda. Todo esto ha supuesto la formación del profesorado y cambio de la práctica educativa diaria, para adaptarnos a las nuevas exigencias sociales y transmitir, formar y enseñar a nuestros alumnos/as a utilizar de forma adecuada y coherente estos recursos.
Por tanto los diferentes aspectos educativos que se propusieron fueron:
- Cambio en la práctica educativa diaria.
- Utilización de las TIC como recurso habitual en el aula.
- Aumentar la motivación y el interés del alumnado.
- Que los alumnos y las alumnas fueran competentes en la utilización de las TIC.
Entre algunas de estas propuestas a las que hemos conseguido dar respuesta a través de la puesta en práctica de lga pizarra digital han sido:
- Mejora de la práctica educativa diaria del proceso de enseñanza aprendizaje en el propio aula.
- Aumento del interés y la motivación de nuestros alumnos y alumnas.
- Desarrollado la competencia de nuestros alumnos y nuestras alumnas en el tratamiento de la información y competencia digital.
- Innovado en aspectos prácticos de la enseñanza.
- Formado y actualizado.
- Mejorado las competencias básicas de las áreas instrumentales y de algunas de las otras áreas.
A continuación exponemos los resultados obtenidos a lo largo del curso con respecto al proyecto presentado, destacando la buena acogida que ha tenido la pizarra digital en toda la Comunidad Educativa. Sobrepasando incluso nuestro nivel de expectativas.
El proyecto se inició como un proceso de innovación, por tanto debería promover un aprendizaje activo que contribuyera al desarrollo de las competencias básicas, la mejora de la práctica educativa y todo ello vinculándolo a los contenidos que fueron:
- El tratamiento de la información y competencia digital como competencia básica del currículo. Este contenido ha permitido a los alumnos y alumnas, a medida de su posibilidades y capacidades, a disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Alumnos y alumnas realizando actividades en la pizarra digital
-La pizarra digital como recurso educativo y sus aplicaciones. Ha permitido que
- Sirva de apoyo a las explicaciones de los profesores, apoyándose en recursos como páginas web y otros materiales digitales.
- Se presenten recursos y actividades para la atención a la diversidad, al disponer de más recursos para presentar colectivamente en el aula, el profesorado en sus explicaciones puede dar una mejor respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes

Material elaborado para aprendizaje de la lengua con alumnos y alumnas inmigrantes
- Se expongan los trabajos de los alumnos y las alumnas, que realizados con programas informáticos de forma individual o grupal, se presentan al resto de sus compañeros.

Los alumnos y las alumnas exponen sus trabajos en grupo o de forma individual
- Realizar el rincón del ordenador. El sistema informático (ordenador, impresora, escáner...) se ha ubicado en un punto concreto del aula de educación infantil, también ha contribuido a atender la diversidad y la multiculturalidad de nuestros alumnos.
Un alumno con problemas de movilidad trabajando en el Rincón del ordenador.
http://es.youtube.com/watch?v=OehsNtNKs1I&feature=related
- Se han realizado Aprendizajes sobre el manejo de programas informáticos. La pizarra ha facilitado mucho los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos. Para los niños y las niñas ha resultado más fácil "ver" lo que han de hacer que "oir" las instrucciones verbales del profesor.
-El interés y la motivación sean elementos claves del proceso educativo. La pizarra digital ha sido considerada como un elemento mágico . Ha posibilitado que los alumnos estén más atentos, motivados e interesados por las distintas áreas, pues las clases resultan más dinámicas, vistosas y audiovisuales. Con ella han realizado aprendizajes más significativos pues se han sentido en un ambiente casero, ante el mundo audivosual actual (televisión, videojuegos,..). Por último ha colaborado para que el alumnado sea más autónomo y tome un papel más activo.
http://www.rtvcm.es/noticias/detail.php?id=9769
-Las actividades se realicen de modo más cooperativo y colaborativo. Se han creado pequeños grupos estables para:

Un grupo de alumnos y alumnas de 1er. Ciclo E. Primaria han elaborado un trabajo para el área de Inglés
- Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos o individuales en clase. El profesor ha programado actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco, y ha organizado su realización.
Alumnos resolviendo actividades - Corrección colectiva de ejercicios en clase. Con el apoyo de la pizarra digital ha resultado muy ágil la corrección colectiva de ejercicios de las distintas áreas.
-Aplicaciones compatibles con la pizarra digital. El Sofware de la pizarra nos ha permitido:
- Escribir y dibujar desde el ordenador.
- Visualizar texto, imagen, sonido, etc.
- Interactuar, incluso desde la pantalla, con programas como procesador de textos (Word), presentaciones PowerPoint, base de datos Excell, Internet, Archivos PDF, etc.
http://mundimanchuela.blogspot.com/
-Internet como recurso educativo. Ha permitido el uso de materiales que proporcionan contenidos o unidades didácticas ya diseñadas y otras herramientas que se han utilizado para procesar contenidos, crear materiales propios, así como interactuar con el medio y con otras personas.

Día del Libro, se realizaron actividades en torno a la mitología griega
-La transmisión y generación de la información a través de la pizarra digital.
-La crítica y reflexión ante el uso correcto de las TIC. los alumnos y las alumnas se han hecho más responsables a la hora de valorar sus posibilidades y evitar los riesgos tanto en lo relativo al acceso de páginas inaceptables, como de juegos negativos.
-El desarrollo de las competencias básicas a través de la pizarra digital. Con el uso de la pizarra digital se ha contribuido no solamente al desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital, también a cada una de las áreas curriculares.
Con todo ello hemos conseguido a través de los contenidos de la pizarra digital los objetivos planteados en la planificación del proyecto, estos eran:
- Desarrollar la competencia digital en la práctica educativa diaria a través de todas las áreas.
- Realizar la planificación de las actividades utilizando en todo momento las posibilidades ofrecidas por la pizarra digital.
- Favorecer un cambio de metodología en los procesos de enseñanza- aprendizaje utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento clave de nuestra sociedad.
- Aumentar en los alumnos/as el interés y la motivación.
- Utilizar la pizarra digital como recurso que aglutina las ventajas de la utilización de otros recursos.
- Tratar de forma informática actividades desarrolladas en el aula.
- Facilitar la utilización de los recursos disponibles en Internet, sin necesidad de desplazarse del aula.
- Utilizar sobre la pizarra digital las aplicaciones más comunes permitiendo centrar la atención sobre aspectos concretos de la actividad.
- Buscar, obtener, comunicar y procesar información por parte de los alumnos/as para transformarlo en conocimiento.
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como un elemento esencial y de uso habitual para informarse, aprender , comunicarse y como medio para facilitar la atención a la diversidad de nuestros alumnos/as
- Dominar el uso de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual gráfico y sonoro).
- Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que suele expresarse.
- Comunicar la información y los conocimientos adquiridos utilizando las posibilidades que ofrece las TIC.
- Utilizar la pizarra digital y sus posibilidades con doble función, transmisora y generadora de información.
- Fomentar en los alumnos/as el trabajo colaborativo y la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula.
1.2.- METODOLOGÍA DE TRABAJO
Durante el desarrollo del proyecto a lo largo del curso hemos utilizado una metodología activa y participativa de los docentes implicados en el desarrollo del proyecto de innovación. Al comenzar el proyecto surgió el problema de que una quincena de maestros adheridos al mismo, no podían participar porque habían cambiado de centro debido al Concurso de Traslados de Maestros, de manera que hubo que informar del proyecto a todos los maestros y las maestras que se incorporaban al centro, iniciar su formación mediante un grupo de trabajo, coordinado por el coordinador de este proyecto y asesorado por el Centro de Profesores, y replantearnos en qué aulas deberían ubicarse las pizarras digitales, pues no teníamos suficientes para todas las aulas.
Nuestro objetivo principal sería la posibilidad de utilización de la pizarra digital en todos los grupos del centro, pero no podíamos obviar las limitaciones que la falta de presupuesto han supuesto para la puesta en marcha del proyecto, añadida la dificultad de que el C.R.A está formado por la agrupación de tres localidades.
En la formación, mediante, el grupo de trabajo, ha participado la totalidad del equipo docente, igualmente la implicación en el proyecto ha sido de todo el profesorado. Sin embargo la aplicación y uso sistemático de la pizarra se llevó a la práctica principalmente en el tercer ciclo de primaria. En próximos cursos se pretende extender su utilización al resto de los ciclos en función del número de pizarras que el presupuesto nos posibilite comprar.
La coordinación y el trabajo en equipo de los docentes, han sido imprescindible para transformar ese esfuerzo en elaborar y seleccionar materiales, así como planificar el desarrollo de las actividades a realizar.
Por la propia concepción de la pizarra digital y las posibilidades educativas que nos ha ofrecido, ha favorecido la participación y motivación de los alumnos y las alumnas para conseguir los objetivos planteados.
Las actividades que se han realizado a lo largo del curso en líneas generales han sido:
- La valoración y concreción del tratamiento de la información y la competencia digital en el PE y las programaciones del aula.
- El análisis de la contribución de las diferentes áreas del currículo al tratamiento de la información y competencia digital.
- Formación del profesorado en la utilización de la pizarra digital y sus posibilidades educativas.
- Valoración de las actividades que se han realizado, en relación a las tecnologías de la información y la comunicación, para llevar a cabo las programaciones didácticas.
- Elaboración de actividades en formato digital.
- Búsqueda de actividades para realizar con la pizarra digital.
- Uso habitual de la pizarra digital como recurso en las actividades de enseñanza-aprendizaje tanto para el desarrollo de los contenidos como para la evaluación.
- Seguimiento de las actividades realizadas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La secuenciación y temporalización de las actividades concretas en cada uno de los trimestres han sido:
- Previo a la puesta en marcha del proyecto de innovación, curso 2006/2007:
Durante ese curso se han realizado dos actividades principales:
- Se realizó un grupo de trabajo sobre la utilización de la pizarra digital, aspectos importantes que ofrece como recurso didáctico y posibilidades de utilización de aplicaciones informáticas a través de la pizarra. Para ello en el centro se contaba con solamente una pizarra digital, dos video-proyectores y dos portátiles.
- Por otro lado, en dicho curso escolar, se llevó a cabo a través de la CCP y de las coordinaciones de ciclo, del análisis y valoración de las competencias básicas que deberán desarrollarse a través del currículo y especialmente el tratamiento de la información y la comunicación según quedan recogidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria y Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
El desarrollo de los criterios normativos aquí recogidos se concretaron en el currículo de ambas etapas, supusieron la modificación y reestructuración de diferentes aspectos del Proyecto Educativo del centro y de las programaciones didácticas.
En el mismo curso la cabecera del CRA, se benefició del programa "conectividad total de centros" (redes inalámbricas), lo que implicó un mayor aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrece la pizarra digital interactiva.
- Durante el proyecto de innovación curso 2007/2008:
Primer trimestre:
- A través de la CCP, se concretó en los ciclos donde se llevaría a la práctica el uso de la pizarra digital de forma permanente y sistemática, en función del presupuesto económico del que se disponía, sería en el tercer ciclo de primaria y generalizando su utilización al resto de los ciclos de forma descendente si nuestras posibilidades económicas nos lo permitieran.
De forma independiente a su uso habitual en el 3er Ciclo, se ha facilitado su utilización por el resto de los cursos en actividades esporádicas, pero totalmente programadas.
- El coordinador del proyecto ha sido el responsable de iniciar o continuar con la formación y el asesoramiento en las actividades y posibilidades de la pizarra digital para utilizarla como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Los coordinadores de ciclo han sido los responsables de comunicar a sus compañeros de ciclo, todos los aspectos y tareas que se han determinado en relación a este proyecto y que fueran acordados y decididos en la CCP.
- Desde las coordinaciones de ciclo y durante el primer trimestre se ha realizado la recopilación de las actividades que en formato digital se están utilizando en el centro o en el mercado y que han ayudado a favorecer y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje en las unidades didácticas desarrolladas en su ciclo. Estas coordinaciones han sido un espacio para el intercambio de materiales que los tutores de forma independiente han elaborado para llevar a cabo sus unidades didácticas.
- Los tutores realizaron la planificación de las actividades a desarrollar y se ha priorizado en todo momento aquellas que no se limitaban a una mera exposición de contenidos, sino en las que la participación y colaboración de los alumnos/as se hacía constante.
- Al final del trimestre el coordinador del proyecto, a través de la CCP y por tanto de las informaciones de los coordinadores de ciclo, ha sido el responsable de recoger, las características de implantación del proyecto, dificultades encontradas, actividades realizadas de forma más habitual, aplicaciones más utilizadas compatibles con la pizarra digital, grado de participación y motivación de los alumnos/as, así como opiniones de los padres. Todas estas conclusiones han sido recogidas en el informe de seguimiento.
Segundo trimestre:
- El coordinador del proyecto ha realizado en las diferentes sesiones mensuales de la CCP un seguimiento del proceso de implementación del proyecto. También se realizó un informe de progreso del proyecto en enero de 2008.
- Los coordinadores/as de ciclo han realizado, cada quince días, reuniones de coordinación de ciclo, para hacer el seguimiento sobre su utilización de la pizarra en el aula: dificultades, posibilidades de trabajo con los alumnos/as, recogiendo por escrito en las actas de coordinación tanto las reflexiones realizadas como las propuestas de mejora. También se han encargado de recopilar las actividades que de forma individual puedan realizar los tutores/as coordinándose en todo momento en las actividades realizadas.
Dentro de cada ciclo se han formado pequeños grupos para elaborar materiales.
- Los tutores/as han realizado el seguimiento de la utilización de la pizarra digital quedando recogido por escrito en la autoevaluación que del proceso de enseñanza se realiza al término de cada unidad didáctica.
Los tutores/as también han sido los responsables de recoger las valoraciones de los alumnos/as en relación a la utilización de la pizarra y del tipo de actividades que más les ha motivado e interesado.
Tercer trimestre:
- Desde la CCP, y coordinados por el coordinador del proyecto se ha realizado el análisis del proceso de implantación del proyecto, aspectos positivos y dificultades encontradas.
- Los coordinadores/as de ciclo han recogido de sus compañeros de ciclo las valoraciones y conclusiones del proyecto, el nivel de implicación, las propuestas de mejora, etc.
- Las reuniones de coordinación de ciclo ha sido el espacio y el momento para intercambiar información y concretar las características de aplicación del proyecto en las tres localidades del centro. Se han realizado unidades didácticas por temas y una batería de actividades para trabajar a través de la pizarra digital las unidades didácticas del ciclo, esta batería está formada por las actividades ya existentes en el centro en formato digital y las realizadas por los/as profesores/as y las seleccionadas entre las existentes de forma gruita en la red.
- Los tutores/as han realizado un pequeño informe sobre la aplicación del proyecto, con el análisis de las observaciones recogidas en la autoevaluación que del proceso de enseñanza se realiza tras cada unidad didáctica. Los tutores y las tutoras han sido los verdaderos agentes del cambio y la innovación por lo que sus informaciones y conclusiones han sido vitales para determinar la continuidad del proyecto como parte de la dinámica general del centro para el curso 2008/09.
La distribución de responsabilidades para el desarrollo del proyecto han sido:
. Coordinador del proyecto: desde la Comisión de Coordinación Pedagógica ha realizado la coordinación global del proyecto en cuanto a su planificación, diseño, implementación, desarrollo y evaluación. Además de la formación del profesorado.
. Coordinadores de ciclo: Como componentes de la Comisión de Coordinación Pedagógica, han informado a los equipos de ciclo de las decisiones tomadas y del reparto de tareas a realizar.
. Equipos de ciclo: como conjunto, han elevado a través de su coordinador, sus propuestas al coordinador del proyecto y a la Comisión de Coordinación Pedagógica. En sus reuniones de forma quincenal se ha efectuado el seguimiento y el intercambio de información en cuanto a las actividades realizadas.
. Tutores/as: Han sido los encargados directos del uso de la pizarra y de realizar el seguimiento de su uso, así como de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.4.- MATERIALES UTILIZADOS
- Sofware: NOTEBOOK, WORD, EXCEL, POWERPOINT, PUBLISHER.
- INTERNET
- Programas informáticos educativos: CLIC, CNICE
- Pizarras digitales interactivas
- Proyectores
- Conexiones y cajas electricas.
- Ordenadores portátiles y de sobremesa
- Aula Althia
1.5.- PROCESOS FORMATIVOS
Para la realización del proyecto se ha necesitado de la formación de grupos de trabajo que asesorados por el coordinador del proyecto y el Centro de Profesores de Motilla.
Como ya hemos apuntado, debido a la incorporación de nuevos profesores que desconocían totalmente este recurso educativo, hubo que organizar dos grupos de formación, uno de ellos de iniciación y el otro para avanzar en el conocimiento de software y utilización de la pizarra como recurso educativo.
Se han realizado también actividades para dar a conocer el proyecto, a través del periódico escolar del centro "Mundi Manchuela", la página Web del centro, la televisión de Castilla-La Mancha, intercambios de experiencias con otros centros a nivel provincial y regional y las reuniones de coordinación de Orientadores de la zona y provincial.
1.6.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
El programa de evaluación, así como las conclusiones obtenidas del proyecto y las propuestas de mejora, forman parte de la evaluación interna del centro.
Aquí se recogen la evaluación de los diferentes ámbitos evaluados para determinar la consecución de los objetivos planteados en la planificación inicial del proyecto de innovación. Se presenta esta evaluación indicando el ámbito a evaluar, las dimensiones, los indicadores, los procedimientos empleados para esa evaluación, las fases y los responsables de llevarla a cabo.
ÁMBITO I – LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Resultados de la evaluación:
- El proyecto educativo ha ido incorporando los contenidos relacionados con la competencia digital, la modificación del proyecto educativo se aprobará en la última sesión de Consejo Escolar que tendrá lugar el día 30 de junio de 2008.
- Igualmente las programaciones didácticas se han ido modificando, pero no quedarán totalmente terminadas y aprobadas hasta el próximo curso escolar 2008/09.
- Las necesidades detectadas en cuanto a la puesta en práctica de técnicas y metodologías innovadoras, tratamiento de la competencia digital como ayuda para conseguir las demás competencias básicas; se han ajustado a la realidad social y global en la que nos corresponde movernos.
- La pizarra digital nos ha servido para que los alumnos y las alumnas estén como en su casa, entendiendo que hoy en día nuestro alumnado está muy familiarizado con los medios de comunicación e informáticos, por tanto este recurso les ha facilitado el proceso de aprendizaje.
Por otro lado el profesorado se ha sentido muy a gusto con la pizarra, pues ha supuesto una superación personal, una formación profesional y una estimulo el proceso de enseñanza.
- No es que todas las necesidades detectadas se resuelven con el desarrollo de las tareas, pero por supuesto si que se facilita y mejora su ejecución.
- Los tutores, coordinadores, comisión pedagógica, además de todos los maestros y maestras que han participado en el proyecto, han sido los encargados de detectar las necesidades y reflexionar sobre ellas, para darles solución.
- Se han realiza los necesarios cambios para ajustarlos y adecuarlos al currículo.
ÁMBITO II – CONTEXTUALIZACIÓN
Resultados de evaluación de evaluación: - En todo momento ha existido un excepcional clima de relación entre el equipo docente, esto nos ha permitido desarrollar el proceso de investigación – acción de forma adecuada y en un ambiente muy cómodo.
- La actividad llevada a cabo por los maestros participantes ha influido positivamente en la practica educativa diaria.
- La trayectoria formativa en el centro es excepcional, el claustro participa prácticamente en su totalidad en los grupos de trabajo y proyectos de innovación, no solamente durante este curso escolar, sino que es un hecho curso tras curso, se puede decir que la participación en formación es una seña de identidad del centro.
- Se han llevado a cabo actividades de difusión sobre las experiencias que conlleva el uso de la pizarra digital, en otros centros, en CPs de la provincia y de la región.
- El profesorado tiene ánimo de participar en proyectos de innovación, pues se aprecia que los otros proyectos de innovación como el Huerto Escolar, el Plan de Lectura y la Agenda Escolar, han aportado cambios positivos a la dinámica del centro.
Huerto escolar

Agenda escolar

AMBITO III – PLAN DE ACTUACIÓN
Resultados de evaluación:
- La formulación de los objetivos ha sido clara, siendo estos coherentes con las necesidades que se detectaron.
- Se han cumplido con creces los objetivos inicialmente planteados.
- Los contenidos seleccionados han sido los adecuados para la consecución de los objetivos. Estos contenidos han facilitado la interdisciplinariedad y el desarrollo en todas las áreas del currículo. Los objetivos se han conseguido a través de las diferentes unidades didácticas.
- La metodología ha sido activa y participativa. Realizándose actividades que motivadoras para los niños y las niñas, que han favorecido el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- La temporalización de las diferentes actuaciones ha sido la adecuada, realizándose las tareas conforme a la planificación.
ÁMBITO IV – RECURSOS
Resultados de evaluación:
- El presupuesto económico ha sido insuficiente para llevar a la práctica el proyecto de innovación a todas las aulas del centro.
- Las acciones puestas en marcha para llevar a cabo el nuevo currículo propuesto por la LOE han sido las adecuadas.
- A lo largo de la puesta en práctica del proyecto se ha contado con el apoyo del Centro de Profesores, Delegación Provincial de Educación y grupo de trabajo de Equipos Directivos de la zona del ámbito del CP.
AMBITO V – PLAN DE EVALUACIÓN
Resultados de evaluación:
- El hecho de planificar la evaluación por ámbitos, dimensiones e indicadores ha obligado ha realizar una evaluación demasiado extensa y complicada, que ha llevado mucho tiempo realizar.
- No nos da tiempo a realizar una evaluación tan extensa como se pretendió, puesto que el tiempo que los docentes dedican al proyecto está muy por debajo del tiempo que requiere una evaluación tan profunda.
- Los instrumentos utilizados han sido suficientes y adecuados para la evaluación.
2.- SÍNTESIS VALORATIVA DE LOS RESULTADOS
2.1.- ASPECTOS POSITIVOS
"La Pizarra Digital" ha sido un proyecto con una gran acogida por toda la Comunidad Educativa. Los padres y las madres han disfrutado de la pizarra en las reuniones de tutoría y además se sienten satisfechos porque sus hijos e hijas hablar de la pizarra con ilusión y agrado; además el hecho de tener herramientas innovadoras en esta zona rural les llena de expectativas. Por otra parte comprueban como a sus hijos e hijas la pizarra digital les facilita los aprendizajes.
Por otra parte hay que destacar la gran motivación que ha supuesto para todos nuestros alumnos/as pero ante todo para los alumnos con necesidades educativas y falta de autoestima. Además facilita el trabajo en grupo, sin dejar olvidado el trabajo individual, de este modo aceptan sus posibilidades y valoran el potencial de sus compañeros y compañeras.
Hay que destacar los lazos de compañerismo, esfuerzo, colaboración e ilusión que se han dado en el equipo docente, existiendo a lo largo de todo el proceso necesaria coordinación que ha supuesto realizar viajes a la cabecera del ámbito del CRA.
La pizarra facilita y beneficia de forma extraordinaria el proceso de enseñanza- aprendizaje, haciendo que la actividad de clase sea relajada, divertida, creadora y mejorando el comportamiento de los alumnos y las alumnas.
2.2.- ASPECTOS MEJORABLES
Las limitaciones que la falta de presupuesto han supuesto para la puesta en marcha del proyecto, añadida la dificultad de que el C.R.A está formado por la agrupación de tres localidades.
Los aspectos de mejora con respecto al proyecto van en relación a la ampliación del mismo al resto de los cursos y grupos de alumnos y alumnas. Para el próximo curso se ha solicitado la continuidad del proyecto.
Habrá que tener muy en cuenta la colocación de la pizarra en la pared, en cuanto a la altura. Habrá que poseer de mecanismos que permitan que los niños y las niñas tengan una buena accesibilidad a la pizarra, por ejemplo colocando diferentes posiciones o tarimas que eleven.
3.- CONCLUSIONES
La innovación educativa es una vía que el centro tiene para introducir, a iniciativa propia, cambios significativos dirigidos a mejorar la calidad de los procesos educativos que desarrollamos. A través de la innovación el profesorado ha asumido, con el cambio, el compromiso de analizar su propia práctica como medio de mejora y crecimiento profesional y se ha comprometido a promover la participación activa y cooperativa del alumnado.
La metodología utilizada ha facilitado la participación activa y cooperativa del profesorado, los alumnos y las familias, así como una evaluación mediante procesos de investigación – acción.
El centro se siente satisfecho de los resultados obtenidos, la valoración a lo largo del curso es altamente positiva, ha superado incluso nuestras expectativas iniciales. La difusión del proyecto ha tenido gran impacto, mostrándose interés hacia él por parte de otros centros, interesados por conocer sus características y resultados reales de aplicación. Pretendemos que este proyecto sea parte del centro en años posteriores.
Son muchos los objetivos conseguidos y la buena acogida que el proyecto ha suscitado, no sólo entre la Comunidad Educativa del centro, sino entre Orientadores y compañeros de otros centros que se han interesado en conocer nuestro proyecto "La Pizarra Digital: Aplicaciones Didácticas".


