viernes, 31 de octubre de 2008

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: “LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: APLICACIONES DIDÁCTICAS”


C.R.A. MANCHUELA

1.- ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:


Este proyecto empezó a gestionarse a partir de asumir los nuevos cambios que con la implementación de la LOE tendrían lugar en los currículos, programaciones didácticas, proyecto educativo, etc., por ello nos propusimos adelantarnos a las nuevas exigencias que la sociedad nos demandaba. A partir de los procesos de análisis de esas competencias, se decidió poner en marcha prácticas innovadoras y diferentes que ayudaran a su desarrollo. Se consideró que la competencia digital nos podía ayudar al desarrollo de las demás competencias desde todas y cada una de las áreas del currículo.


Además consideramos que vivimos en una sociedad de la información y la comunicación a la que la escuela no podía dar la espalda. Todo esto ha supuesto la formación del profesorado y cambio de la práctica educativa diaria, para adaptarnos a las nuevas exigencias sociales y transmitir, formar y enseñar a nuestros alumnos/as a utilizar de forma adecuada y coherente estos recursos.

Por tanto los diferentes aspectos educativos que se propusieron fueron:
  • Cambio en la práctica educativa diaria.
  • Utilización de las TIC como recurso habitual en el aula.
  • Aumentar la motivación y el interés del alumnado.
  • Que los alumnos y las alumnas fueran competentes en la utilización de las TIC.

Entre algunas de estas propuestas a las que hemos conseguido dar respuesta a través de la puesta en práctica de lga pizarra digital han sido:

  • Mejora de la práctica educativa diaria del proceso de enseñanza aprendizaje en el propio aula.
  • Aumento del interés y la motivación de nuestros alumnos y alumnas.
  • Desarrollado la competencia de nuestros alumnos y nuestras alumnas en el tratamiento de la información y competencia digital.
  • Innovado en aspectos prácticos de la enseñanza.
  • Formado y actualizado.
  • Mejorado las competencias básicas de las áreas instrumentales y de algunas de las otras áreas.

    A continuación exponemos los resultados obtenidos a lo largo del curso con respecto al proyecto presentado, destacando la buena acogida que ha tenido la pizarra digital en toda la Comunidad Educativa. Sobrepasando incluso nuestro nivel de expectativas.
1.1.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS



El proyecto se inició como un proceso de innovación, por tanto debería promover un aprendizaje activo que contribuyera al desarrollo de las competencias básicas, la mejora de la práctica educativa y todo ello vinculándolo a los contenidos que fueron:
  • El tratamiento de la información y competencia digital como competencia básica del currículo. Este contenido ha permitido a los alumnos y alumnas, a medida de su posibilidades y capacidades, a disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Alumnos y alumnas realizando actividades en la pizarra digital

-La pizarra digital como recurso educativo y sus aplicaciones. Ha permitido que


  • Sirva de apoyo a las explicaciones de los profesores, apoyándose en recursos como páginas web y otros materiales digitales.

Taller científico "Los polímeros" con alumnos y alumnas de 5º y 6º de E. Primaria
  • Se presenten recursos y actividades para la atención a la diversidad, al disponer de más recursos para presentar colectivamente en el aula, el profesorado en sus explicaciones puede dar una mejor respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes

Material elaborado para aprendizaje de la lengua con alumnos y alumnas inmigrantes


  • Se expongan los trabajos de los alumnos y las alumnas, que realizados con programas informáticos de forma individual o grupal, se presentan al resto de sus compañeros.



Los alumnos y las alumnas exponen sus trabajos en grupo o de forma individual



  • Realizar el rincón del ordenador. El sistema informático (ordenador, impresora, escáner...) se ha ubicado en un punto concreto del aula de educación infantil, también ha contribuido a atender la diversidad y la multiculturalidad de nuestros alumnos.



Un alumno con problemas de movilidad trabajando en el Rincón del ordenador.


http://es.youtube.com/watch?v=OehsNtNKs1I&feature=related

  • Se han realizado Aprendizajes sobre el manejo de programas informáticos. La pizarra ha facilitado mucho los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos. Para los niños y las niñas ha resultado más fácil "ver" lo que han de hacer que "oir" las instrucciones verbales del profesor.

-El interés y la motivación sean elementos claves del proceso educativo. La pizarra digital ha sido considerada como un elemento mágico . Ha posibilitado que los alumnos estén más atentos, motivados e interesados por las distintas áreas, pues las clases resultan más dinámicas, vistosas y audiovisuales. Con ella han realizado aprendizajes más significativos pues se han sentido en un ambiente casero, ante el mundo audivosual actual (televisión, videojuegos,..). Por último ha colaborado para que el alumnado sea más autónomo y tome un papel más activo.


http://www.rtvcm.es/noticias/detail.php?id=9769

-Las actividades se realicen de modo más cooperativo y colaborativo. Se han creado pequeños grupos estables para:




Un grupo de alumnos y alumnas de 1er. Ciclo E. Primaria han elaborado un trabajo para el área de Inglés

  • Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos o individuales en clase. El profesor ha programado actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco, y ha organizado su realización.
Alumnos resolviendo actividades
  • Corrección colectiva de ejercicios en clase. Con el apoyo de la pizarra digital ha resultado muy ágil la corrección colectiva de ejercicios de las distintas áreas.

-Aplicaciones compatibles con la pizarra digital. El Sofware de la pizarra nos ha permitido:

  • Escribir y dibujar desde el ordenador.
  • Visualizar texto, imagen, sonido, etc.
  • Interactuar, incluso desde la pantalla, con programas como procesador de textos (Word), presentaciones PowerPoint, base de datos Excell, Internet, Archivos PDF, etc.



http://mundimanchuela.blogspot.com/

-Internet como recurso educativo. Ha permitido el uso de materiales que proporcionan contenidos o unidades didácticas ya diseñadas y otras herramientas que se han utilizado para procesar contenidos, crear materiales propios, así como interactuar con el medio y con otras personas.




Día del Libro, se realizaron actividades en torno a la mitología griega


-El uso de lenguajes específicos básicos a través de la pizarra digital. Ha permitido aumentar las habilidades en el uso de distintos lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro), y la competencia de integrarlos para comprender, razonar e interpretar información

-La transmisión y generación de la información a través de la pizarra digital.


-La crítica y reflexión ante el uso correcto de las TIC. los alumnos y las alumnas se han hecho más responsables a la hora de valorar sus posibilidades y evitar los riesgos tanto en lo relativo al acceso de páginas inaceptables, como de juegos negativos.

-El desarrollo de las competencias básicas a través de la pizarra digital. Con el uso de la pizarra digital se ha contribuido no solamente al desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital, también a cada una de las áreas curriculares.


Con todo ello hemos conseguido a través de los contenidos de la pizarra digital los objetivos planteados en la planificación del proyecto, estos eran:

  • Desarrollar la competencia digital en la práctica educativa diaria a través de todas las áreas.
  • Realizar la planificación de las actividades utilizando en todo momento las posibilidades ofrecidas por la pizarra digital.
  • Favorecer un cambio de metodología en los procesos de enseñanza- aprendizaje utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento clave de nuestra sociedad.
  • Aumentar en los alumnos/as el interés y la motivación.
  • Utilizar la pizarra digital como recurso que aglutina las ventajas de la utilización de otros recursos.
  • Tratar de forma informática actividades desarrolladas en el aula.
  • Facilitar la utilización de los recursos disponibles en Internet, sin necesidad de desplazarse del aula.
  • Utilizar sobre la pizarra digital las aplicaciones más comunes permitiendo centrar la atención sobre aspectos concretos de la actividad.
  • Buscar, obtener, comunicar y procesar información por parte de los alumnos/as para transformarlo en conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como un elemento esencial y de uso habitual para informarse, aprender , comunicarse y como medio para facilitar la atención a la diversidad de nuestros alumnos/as
  • Dominar el uso de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual gráfico y sonoro).
  • Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que suele expresarse.
  • Comunicar la información y los conocimientos adquiridos utilizando las posibilidades que ofrece las TIC.
  • Utilizar la pizarra digital y sus posibilidades con doble función, transmisora y generadora de información.
  • Fomentar en los alumnos/as el trabajo colaborativo y la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula.

1.2.- METODOLOGÍA DE TRABAJO



Durante el desarrollo del proyecto a lo largo del curso hemos utilizado una metodología activa y participativa de los docentes implicados en el desarrollo del proyecto de innovación. Al comenzar el proyecto surgió el problema de que una quincena de maestros adheridos al mismo, no podían participar porque habían cambiado de centro debido al Concurso de Traslados de Maestros, de manera que hubo que informar del proyecto a todos los maestros y las maestras que se incorporaban al centro, iniciar su formación mediante un grupo de trabajo, coordinado por el coordinador de este proyecto y asesorado por el Centro de Profesores, y replantearnos en qué aulas deberían ubicarse las pizarras digitales, pues no teníamos suficientes para todas las aulas.


Nuestro objetivo principal sería la posibilidad de utilización de la pizarra digital en todos los grupos del centro, pero no podíamos obviar las limitaciones que la falta de presupuesto han supuesto para la puesta en marcha del proyecto, añadida la dificultad de que el C.R.A está formado por la agrupación de tres localidades.


En la formación, mediante, el grupo de trabajo, ha participado la totalidad del equipo docente, igualmente la implicación en el proyecto ha sido de todo el profesorado. Sin embargo la aplicación y uso sistemático de la pizarra se llevó a la práctica principalmente en el tercer ciclo de primaria. En próximos cursos se pretende extender su utilización al resto de los ciclos en función del número de pizarras que el presupuesto nos posibilite comprar.


La coordinación y el trabajo en equipo de los docentes, han sido imprescindible para transformar ese esfuerzo en elaborar y seleccionar materiales, así como planificar el desarrollo de las actividades a realizar.


Por la propia concepción de la pizarra digital y las posibilidades educativas que nos ha ofrecido, ha favorecido la participación y motivación de los alumnos y las alumnas para conseguir los objetivos planteados.


Las actividades que se han realizado a lo largo del curso en líneas generales han sido:

  • La valoración y concreción del tratamiento de la información y la competencia digital en el PE y las programaciones del aula.
  • El análisis de la contribución de las diferentes áreas del currículo al tratamiento de la información y competencia digital.
  • Formación del profesorado en la utilización de la pizarra digital y sus posibilidades educativas.
  • Valoración de las actividades que se han realizado, en relación a las tecnologías de la información y la comunicación, para llevar a cabo las programaciones didácticas.
  • Elaboración de actividades en formato digital.
  • Búsqueda de actividades para realizar con la pizarra digital.
  • Uso habitual de la pizarra digital como recurso en las actividades de enseñanza-aprendizaje tanto para el desarrollo de los contenidos como para la evaluación.
  • Seguimiento de las actividades realizadas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La secuenciación y temporalización de las actividades concretas en cada uno de los trimestres han sido:


- Previo a la puesta en marcha del proyecto de innovación, curso 2006/2007:

Durante ese curso se han realizado dos actividades principales:


  • Se realizó un grupo de trabajo sobre la utilización de la pizarra digital, aspectos importantes que ofrece como recurso didáctico y posibilidades de utilización de aplicaciones informáticas a través de la pizarra. Para ello en el centro se contaba con solamente una pizarra digital, dos video-proyectores y dos portátiles.
  • Por otro lado, en dicho curso escolar, se llevó a cabo a través de la CCP y de las coordinaciones de ciclo, del análisis y valoración de las competencias básicas que deberán desarrollarse a través del currículo y especialmente el tratamiento de la información y la comunicación según quedan recogidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria y Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

El desarrollo de los criterios normativos aquí recogidos se concretaron en el currículo de ambas etapas, supusieron la modificación y reestructuración de diferentes aspectos del Proyecto Educativo del centro y de las programaciones didácticas.

En el mismo curso la cabecera del CRA, se benefició del programa "conectividad total de centros" (redes inalámbricas), lo que implicó un mayor aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrece la pizarra digital interactiva.


- Durante el proyecto de innovación curso 2007/2008:


Primer trimestre:



- A través de la CCP, se concretó en los ciclos donde se llevaría a la práctica el uso de la pizarra digital de forma permanente y sistemática, en función del presupuesto económico del que se disponía, sería en el tercer ciclo de primaria y generalizando su utilización al resto de los ciclos de forma descendente si nuestras posibilidades económicas nos lo permitieran.


De forma independiente a su uso habitual en el 3er Ciclo, se ha facilitado su utilización por el resto de los cursos en actividades esporádicas, pero totalmente programadas.


- El coordinador del proyecto ha sido el responsable de iniciar o continuar con la formación y el asesoramiento en las actividades y posibilidades de la pizarra digital para utilizarla como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


- Los coordinadores de ciclo han sido los responsables de comunicar a sus compañeros de ciclo, todos los aspectos y tareas que se han determinado en relación a este proyecto y que fueran acordados y decididos en la CCP.


- Desde las coordinaciones de ciclo y durante el primer trimestre se ha realizado la recopilación de las actividades que en formato digital se están utilizando en el centro o en el mercado y que han ayudado a favorecer y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje en las unidades didácticas desarrolladas en su ciclo. Estas coordinaciones han sido un espacio para el intercambio de materiales que los tutores de forma independiente han elaborado para llevar a cabo sus unidades didácticas.


- Los tutores realizaron la planificación de las actividades a desarrollar y se ha priorizado en todo momento aquellas que no se limitaban a una mera exposición de contenidos, sino en las que la participación y colaboración de los alumnos/as se hacía constante.


- Al final del trimestre el coordinador del proyecto, a través de la CCP y por tanto de las informaciones de los coordinadores de ciclo, ha sido el responsable de recoger, las características de implantación del proyecto, dificultades encontradas, actividades realizadas de forma más habitual, aplicaciones más utilizadas compatibles con la pizarra digital, grado de participación y motivación de los alumnos/as, así como opiniones de los padres. Todas estas conclusiones han sido recogidas en el informe de seguimiento.



Segundo trimestre:

- El coordinador del proyecto ha realizado en las diferentes sesiones mensuales de la CCP un seguimiento del proceso de implementación del proyecto. También se realizó un informe de progreso del proyecto en enero de 2008.


- Los coordinadores/as de ciclo han realizado, cada quince días, reuniones de coordinación de ciclo, para hacer el seguimiento sobre su utilización de la pizarra en el aula: dificultades, posibilidades de trabajo con los alumnos/as, recogiendo por escrito en las actas de coordinación tanto las reflexiones realizadas como las propuestas de mejora. También se han encargado de recopilar las actividades que de forma individual puedan realizar los tutores/as coordinándose en todo momento en las actividades realizadas.


Dentro de cada ciclo se han formado pequeños grupos para elaborar materiales.


- Los tutores/as han realizado el seguimiento de la utilización de la pizarra digital quedando recogido por escrito en la autoevaluación que del proceso de enseñanza se realiza al término de cada unidad didáctica.


Los tutores/as también han sido los responsables de recoger las valoraciones de los alumnos/as en relación a la utilización de la pizarra y del tipo de actividades que más les ha motivado e interesado.


Tercer trimestre:


- Desde la CCP, y coordinados por el coordinador del proyecto se ha realizado el análisis del proceso de implantación del proyecto, aspectos positivos y dificultades encontradas.


- Los coordinadores/as de ciclo han recogido de sus compañeros de ciclo las valoraciones y conclusiones del proyecto, el nivel de implicación, las propuestas de mejora, etc.

- Las reuniones de coordinación de ciclo ha sido el espacio y el momento para intercambiar información y concretar las características de aplicación del proyecto en las tres localidades del centro. Se han realizado unidades didácticas por temas y una batería de actividades para trabajar a través de la pizarra digital las unidades didácticas del ciclo, esta batería está formada por las actividades ya existentes en el centro en formato digital y las realizadas por los/as profesores/as y las seleccionadas entre las existentes de forma gruita en la red.


- Los tutores/as han realizado un pequeño informe sobre la aplicación del proyecto, con el análisis de las observaciones recogidas en la autoevaluación que del proceso de enseñanza se realiza tras cada unidad didáctica. Los tutores y las tutoras han sido los verdaderos agentes del cambio y la innovación por lo que sus informaciones y conclusiones han sido vitales para determinar la continuidad del proyecto como parte de la dinámica general del centro para el curso 2008/09.


La distribución de responsabilidades para el desarrollo del proyecto han sido:


. Coordinador del proyecto: desde la Comisión de Coordinación Pedagógica ha realizado la coordinación global del proyecto en cuanto a su planificación, diseño, implementación, desarrollo y evaluación. Además de la formación del profesorado.


. Coordinadores de ciclo: Como componentes de la Comisión de Coordinación Pedagógica, han informado a los equipos de ciclo de las decisiones tomadas y del reparto de tareas a realizar.

. Equipos de ciclo: como conjunto, han elevado a través de su coordinador, sus propuestas al coordinador del proyecto y a la Comisión de Coordinación Pedagógica. En sus reuniones de forma quincenal se ha efectuado el seguimiento y el intercambio de información en cuanto a las actividades realizadas.


. Tutores/as: Han sido los encargados directos del uso de la pizarra y de realizar el seguimiento de su uso, así como de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



1.4.- MATERIALES UTILIZADOS

- Sofware: NOTEBOOK, WORD, EXCEL, POWERPOINT, PUBLISHER.

- INTERNET


- Programas informáticos educativos: CLIC, CNICE

- Pizarras digitales interactivas


- Proyectores

- Conexiones y cajas electricas.


- Ordenadores portátiles y de sobremesa


- Aula Althia



1.5.- PROCESOS FORMATIVOS


Para la realización del proyecto se ha necesitado de la formación de grupos de trabajo que asesorados por el coordinador del proyecto y el Centro de Profesores de Motilla.


Como ya hemos apuntado, debido a la incorporación de nuevos profesores que desconocían totalmente este recurso educativo, hubo que organizar dos grupos de formación, uno de ellos de iniciación y el otro para avanzar en el conocimiento de software y utilización de la pizarra como recurso educativo.


Se han realizado también actividades para dar a conocer el proyecto, a través del periódico escolar del centro "Mundi Manchuela", la página Web del centro, la televisión de Castilla-La Mancha, intercambios de experiencias con otros centros a nivel provincial y regional y las reuniones de coordinación de Orientadores de la zona y provincial.



1.6.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



El programa de evaluación, así como las conclusiones obtenidas del proyecto y las propuestas de mejora, forman parte de la evaluación interna del centro.


Aquí se recogen la evaluación de los diferentes ámbitos evaluados para determinar la consecución de los objetivos planteados en la planificación inicial del proyecto de innovación. Se presenta esta evaluación indicando el ámbito a evaluar, las dimensiones, los indicadores, los procedimientos empleados para esa evaluación, las fases y los responsables de llevarla a cabo.

ÁMBITO I – LA SITUACIÓN EDUCATIVA

Resultados de la evaluación:


  • El proyecto educativo ha ido incorporando los contenidos relacionados con la competencia digital, la modificación del proyecto educativo se aprobará en la última sesión de Consejo Escolar que tendrá lugar el día 30 de junio de 2008.
  • Igualmente las programaciones didácticas se han ido modificando, pero no quedarán totalmente terminadas y aprobadas hasta el próximo curso escolar 2008/09.
  • Las necesidades detectadas en cuanto a la puesta en práctica de técnicas y metodologías innovadoras, tratamiento de la competencia digital como ayuda para conseguir las demás competencias básicas; se han ajustado a la realidad social y global en la que nos corresponde movernos.
  • La pizarra digital nos ha servido para que los alumnos y las alumnas estén como en su casa, entendiendo que hoy en día nuestro alumnado está muy familiarizado con los medios de comunicación e informáticos, por tanto este recurso les ha facilitado el proceso de aprendizaje.

    Por otro lado el profesorado se ha sentido muy a gusto con la pizarra, pues ha supuesto una superación personal, una formación profesional y una estimulo el proceso de enseñanza.

  • No es que todas las necesidades detectadas se resuelven con el desarrollo de las tareas, pero por supuesto si que se facilita y mejora su ejecución.
  • Los tutores, coordinadores, comisión pedagógica, además de todos los maestros y maestras que han participado en el proyecto, han sido los encargados de detectar las necesidades y reflexionar sobre ellas, para darles solución.
  • Se han realiza los necesarios cambios para ajustarlos y adecuarlos al currículo.
    ÁMBITO II – CONTEXTUALIZACIÓN
    Resultados de evaluación de evaluación:

  • En todo momento ha existido un excepcional clima de relación entre el equipo docente, esto nos ha permitido desarrollar el proceso de investigación – acción de forma adecuada y en un ambiente muy cómodo.
  • La actividad llevada a cabo por los maestros participantes ha influido positivamente en la practica educativa diaria.
  • La trayectoria formativa en el centro es excepcional, el claustro participa prácticamente en su totalidad en los grupos de trabajo y proyectos de innovación, no solamente durante este curso escolar, sino que es un hecho curso tras curso, se puede decir que la participación en formación es una seña de identidad del centro.
  • Se han llevado a cabo actividades de difusión sobre las experiencias que conlleva el uso de la pizarra digital, en otros centros, en CPs de la provincia y de la región.
  • El profesorado tiene ánimo de participar en proyectos de innovación, pues se aprecia que los otros proyectos de innovación como el Huerto Escolar, el Plan de Lectura y la Agenda Escolar, han aportado cambios positivos a la dinámica del centro.

Huerto escolar


Plan de lectura
Agenda escolar
AMBITO III – PLAN DE ACTUACIÓN
Resultados de evaluación:


  • La formulación de los objetivos ha sido clara, siendo estos coherentes con las necesidades que se detectaron.
  • Se han cumplido con creces los objetivos inicialmente planteados.
  • Los contenidos seleccionados han sido los adecuados para la consecución de los objetivos. Estos contenidos han facilitado la interdisciplinariedad y el desarrollo en todas las áreas del currículo. Los objetivos se han conseguido a través de las diferentes unidades didácticas.
  • La metodología ha sido activa y participativa. Realizándose actividades que motivadoras para los niños y las niñas, que han favorecido el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • La temporalización de las diferentes actuaciones ha sido la adecuada, realizándose las tareas conforme a la planificación.

ÁMBITO IV – RECURSOS
Resultados de evaluación:

  • El presupuesto económico ha sido insuficiente para llevar a la práctica el proyecto de innovación a todas las aulas del centro.
  • Las acciones puestas en marcha para llevar a cabo el nuevo currículo propuesto por la LOE han sido las adecuadas.
  • A lo largo de la puesta en práctica del proyecto se ha contado con el apoyo del Centro de Profesores, Delegación Provincial de Educación y grupo de trabajo de Equipos Directivos de la zona del ámbito del CP.


AMBITO V – PLAN DE EVALUACIÓN


Resultados de evaluación:

  • El hecho de planificar la evaluación por ámbitos, dimensiones e indicadores ha obligado ha realizar una evaluación demasiado extensa y complicada, que ha llevado mucho tiempo realizar.
  • No nos da tiempo a realizar una evaluación tan extensa como se pretendió, puesto que el tiempo que los docentes dedican al proyecto está muy por debajo del tiempo que requiere una evaluación tan profunda.
  • Los instrumentos utilizados han sido suficientes y adecuados para la evaluación.

2.- SÍNTESIS VALORATIVA DE LOS RESULTADOS


2.1.- ASPECTOS POSITIVOS


"La Pizarra Digital" ha sido un proyecto con una gran acogida por toda la Comunidad Educativa. Los padres y las madres han disfrutado de la pizarra en las reuniones de tutoría y además se sienten satisfechos porque sus hijos e hijas hablar de la pizarra con ilusión y agrado; además el hecho de tener herramientas innovadoras en esta zona rural les llena de expectativas. Por otra parte comprueban como a sus hijos e hijas la pizarra digital les facilita los aprendizajes.


Por otra parte hay que destacar la gran motivación que ha supuesto para todos nuestros alumnos/as pero ante todo para los alumnos con necesidades educativas y falta de autoestima. Además facilita el trabajo en grupo, sin dejar olvidado el trabajo individual, de este modo aceptan sus posibilidades y valoran el potencial de sus compañeros y compañeras.


Hay que destacar los lazos de compañerismo, esfuerzo, colaboración e ilusión que se han dado en el equipo docente, existiendo a lo largo de todo el proceso necesaria coordinación que ha supuesto realizar viajes a la cabecera del ámbito del CRA.


La pizarra facilita y beneficia de forma extraordinaria el proceso de enseñanza- aprendizaje, haciendo que la actividad de clase sea relajada, divertida, creadora y mejorando el comportamiento de los alumnos y las alumnas.


2.2.- ASPECTOS MEJORABLES


Las limitaciones que la falta de presupuesto han supuesto para la puesta en marcha del proyecto, añadida la dificultad de que el C.R.A está formado por la agrupación de tres localidades.


Los aspectos de mejora con respecto al proyecto van en relación a la ampliación del mismo al resto de los cursos y grupos de alumnos y alumnas. Para el próximo curso se ha solicitado la continuidad del proyecto.


Habrá que tener muy en cuenta la colocación de la pizarra en la pared, en cuanto a la altura. Habrá que poseer de mecanismos que permitan que los niños y las niñas tengan una buena accesibilidad a la pizarra, por ejemplo colocando diferentes posiciones o tarimas que eleven.


3.- CONCLUSIONES


  • La innovación educativa es una vía que el centro tiene para introducir, a iniciativa propia, cambios significativos dirigidos a mejorar la calidad de los procesos educativos que desarrollamos. A través de la innovación el profesorado ha asumido, con el cambio, el compromiso de analizar su propia práctica como medio de mejora y crecimiento profesional y se ha comprometido a promover la participación activa y cooperativa del alumnado.

  • La metodología utilizada ha facilitado la participación activa y cooperativa del profesorado, los alumnos y las familias, así como una evaluación mediante procesos de investigación – acción.

  • El centro se siente satisfecho de los resultados obtenidos, la valoración a lo largo del curso es altamente positiva, ha superado incluso nuestras expectativas iniciales. La difusión del proyecto ha tenido gran impacto, mostrándose interés hacia él por parte de otros centros, interesados por conocer sus características y resultados reales de aplicación. Pretendemos que este proyecto sea parte del centro en años posteriores.

  • Son muchos los objetivos conseguidos y la buena acogida que el proyecto ha suscitado, no sólo entre la Comunidad Educativa del centro, sino entre Orientadores y compañeros de otros centros que se han interesado en conocer nuestro proyecto "La Pizarra Digital: Aplicaciones Didácticas".

miércoles, 22 de octubre de 2008

"ENSEÑANDO INGLÉS A TRAVÉS DE LA LITERATURA CLÁSICA ... Y UN POQUITO DE TIC". Las secciones europeas y las nuevas tecnologías en la escuela rural"





PREMIO VILLA SICMAN COLEGIO PÚBLICO SAN ANTONIO DE PORTACELI (SIGÜENZA)
PROYECTO ELABORADO POR:
VIOLETA MIGUEL PÉREZ (PROFESORA DE INGLÉS)
ÁNGEL DE FRANCISCO ÁLVARO (PROFESOR DE INFORMÁTICA)

PROYECTO DE IDIOMAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:
“ENSEÑANDO INGLÉS A TRAVÉS DE LA LITERATURA CLÁSICA……. Y UN POQUITO DE TIC”. LAS SECCIONES EUROPEAS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA RURAL.
Desarrollo de las competencias básicas a través del idioma:

Competencia lingüística.
Competencia tecnológica; tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Competencia cultural y artística.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.

EXPLORANDO LA L.O.E A TRAVÉS DE LOS IDIOMAS…


ÍNDICE:

1.- JUSTIFICACIÓN/ INTRODUCCIÓN.
2.- LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: La competencia lingüística; enseñando a ser persona a través de los idiomas.
2.1.- Ventajas de incorporar la lengua extranjera en Educación Infantil y en Educación Primaria.
2.2.- ¿ Cómo integrar las competencias básicas en el currículo de idiomas?.
2.3.- Lenguaje y Pensamiento de Piaget.

3.- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.

4.- SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN POR ETAPAS.

5.- LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA A TRAVÉS DEL IDIOMA.

6.- METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA LENGUA.
6.1.- La importancia de la Competencia de Aprender a Aprender.

7.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD; Estrategias de aprendizaje para los alumnos con dificultades de aprendizaje y compensación educativa.

8.-DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES CURRICULARES.

9.- LA DEFINICIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN,
CALIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

10.- BIBLIOGRAFÍA.



1.- JUSTIFICACIÓN / INTRODUCCIÓN:

Una de las novedades más importantes que introduce la nueva Ley Orgánica de la Educación es la introducción del concepto de “competencias básicas”. Para los docentes supone un gran acierto y nos obliga a adaptarnos y establecer nuevas estrategias de enseñanza para ayudar a nuestros alumnos a ser aprendices eficaces.
La escuela es una institución social que tiene por finalidad asegurar la pervivencia de la sociedad. Dado que la sociedad actual posee dos notas distintivas; cambiante y plural, genera un tipo de demanda educativa acorde con ellas y el sistema educativo, que participa de las características de la sociedad a la que sirve debe responder a tales demandas con una oferta educativa que se plasma en un determinado tipo de currículo.
La escuela, como institución social , tiene encomendada una serie de funciones o tareas sociales que se orientan al doble plano, individual y social, de la persona; a contribuir en el desarrollo personal físico, intelectual, afectivo y social del individuo y fundamentalmente a integrar a la persona en la comunidad como miembro autónomo, activo y participativo. The actors are ready….

El aprendizaje de una lengua extranjera, como el resto de los aprendizajes escolares, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del niño en todas sus capacidades, tal y como nos exige la Ley LOE, Ley Orgánica de Educación 3 de Mayo de 2006.
La Escuela Rural debe estar a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías y de las Competencias Lingüística pues los alumnos deben adaptarse a la sociedad que les va a tocar vivir y los profesores debemos ser los cauces que impidan el aislamiento de nuestros niños, porque son la generación del futuro.



2.- LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: Aprender a ser persona a través de los idiomas.

La lengua extranjera no puede abordarse al margen de la programación cotidiana que el equipo de ciclo haya planificado. Así por ejemplo, la música, expresión plástica y corporal forman pare del conjunto de actos comunicativos y su utilización favorece y amplía la capacidad de comprensión del alumnado, por ello es muy importante utilizar en el aprendizaje de una lengua extranjera el apoyo dramático y musical, puesto que, además de su intrínseco potencial educativo, favorece la comprensión, comunicación y la interiorización de estructuras lingüísticas.
Los sistemas de comunicación verbales tienen sin duda gran importancia aunque a estas edades especialmente, los lenguajes visual, gestual y musical tienen una enorme importancia como vehículos de comunicación.
Gran parte de los contenidos que necesariamente han de trabajarse en Educación Primaria pueden ser apoyados desde la lengua extranjera. Así contenidos como la calificación, la realización de correspondencias, los agrupamientos, el poner o quitar, la medición, la orientación espacial ... comportan actividades que favorecen la adquisición de contenidos matemáticos, pero que, por su contribución al conocimiento de la realidad pueden planificarse también desde la lengua extranjera, siempre que dicha planificación se realice en perfecta coherencia con la programación de aula que siguen los niños y la coordinación con el resto de competencias básicas, en este proyecto especialmente la competencia de la información y competencia digital. Working in the project
La observación, manipulación, percepción sensorial son imprescindibles para favorecer a estas edades la capacidad de representación de la realidad.
También es conveniente usar aquellas situaciones que se repiten diariamente; entrada, saludos, reparto del material ... en definitiva, todas aquellas rutinas que se planifican en la programación ordinaria deben usarse para incorporar la lengua extranjera.

También podemos consolidar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y social con el uso de la lengua extranjera; primero grupos sociales, vida en sociedad (oficios, costumbres, medios de comunicación (los objetos ,animales y plantas ).
En nuestro proyecto relacionaremos y trabajaremos la mejora de la competencia lingüística a través de la literatura clásica, con cuentos y libros motivantes y divertidos para nuestros alumnos como Sinbad, Oliver Twist, Alí Babá y los Cuarenta ladrones … etc.

2.1..- CARÁCTER GLOBALIZADOR DE LA EXPERIENCIA; CÓMO INTEGRAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO DE IDIOMAS. (Explorando la L.O.E).

En la Sociedad de la CAPACIDADES BÁSICAS PARA LOS CIUDADANOS HOY. Además de las capacidades más "nuevas",relacionadas con la necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologías.
Making the characters….
En el siguiente cuadro se presentan con más detalle estas habilidades que debemos cultivar, clasificadas a partir de los cuatro ámbitos que señala Jacques Delors en su informe "La educación encierra un tesoro" (1996):
- Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.- Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida.- Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten. - Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo.

2.2 LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE PIAGET: Fundamentación teórica para la programación didáctica.

Piaget afirma que hasta los 3 años el lenguaje del niño está constituido por repeticiones, meros ejercicios verbales; monólogos colectivos en los que el niño habla sin tener en cuenta lo que dicen los demás.
Este tipo de lenguaje es egocéntrico. Va pasando el tiempo y el lenguaje se pone cada vez más al servicio del diálogo y del intercambio de información.
A los 7 años este uso del lenguaje es ya predominante y casi exclusivo. Piaget le llama lenguaje socializado. Esta evolución es la manifestación de una evolución interna que se puede resumir en un proceso de descentralización del pensamiento, por lo que el niño pasa de identificar la realidad consigo mismo a ser capaz de ponerse en el lugar de los demás y ser capaz de una mayor objetividad y un auténtico intercambio de información.
Para Piaget hay una continuidad y una analogía fundamental entre todas las formas de representación, juego simbólico, imagen mental, lenguaje son manifestaciones de una misma función, la función simbólica.
Destaca la importancia de la imitación en la adquisición del lenguaje y recuerda que la imitación es también esencial en la aparición de las formas simples de representación (imitación diferida ) .


THE CLASS STUDING THE TALE…..


2.3.- LA ESCUELA ; IDONEIDAD PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS:
L.O.E; Capítulo I. Principios y fines de la educación.

Un aspecto destacado en la adquisición de una segunda lengua hace referencia a la importancia que juega la comprensión para la adquisición de la lengua, por consiguiente, en los primero niveles el objetivo será; “afianzamiento de la comprensión y el uso oral de las estructuras más básicas“ dentro de situaciones familiares para el niño que faciliten la comprensión, al ser éste uno de los elementos que han de contribuir de forma relevante en la adquisición de la lengua.
Debido a la plasticidad cerebral del niño, parece dotado de motivaciones adecuadas para cualquier tipo de aprendizaje práctico que se base en la experiencia, le proporcione estas fuentes de motivación, que se agrupan en dos categorías.
1.- Curiosidad verbal: que empuja al niño a explorar el universo de la palabra ya que está desarrollando su facultad lingüística.
2.-Socialización; tendencia natural a la comunicación.

La metodología a utilizar en la etapa primaria debe centrarse en la potenciación de la lengua oral como vehículo de expresión y comunicación, trabajando en primer lugar la comprensión como objetivo principal en una primera etapa de aprendizaje de la lengua extranjera, el niño ha de sentir la necesidad de comunicarse en el aula y esto requiere que a su alrededor existan determinadas situaciones y contextos comunicativos , en donde sea necesario utilizarla para comunicarse con otras personas.


3.- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Enseñando inglés a través de las competencias básicas:
Literatura clásica: Competencia lingüística.
Montaje de los DVD : Competencia tecnológica y digital.
Enseñando a ser persona: Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.


-CONOCER LOS CUENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA LITERATURA CLÁSICA EN INGLÉS.

-EXPRESAR SENTIMIENTOS, DESEOS E IDEAS MEDIANTE EL LENGUAJE ORAL, AJUSTÁNDOLOS PROGRESIVAMENTE A LOS DIFERENTES CONTEXTOS Y SITUACIONES DE COMUNICACIÓN HABITUALES Y COTIDIANOS Y A LOS DIFERENTES INTERLOCUTORES.

-UTILIZAR NORMAS QUE RIGEN LOS INTERCAMBIO LINGÜÍSTICOS Y LAS SEÑALES EXTRALINGÜÍSTICAS EN DIFERENTES SITUACIONES DE COMUNICACIÓN PARA REFORZAR EL SIGNIFICADO DE SUS MENSAJES Y ATRIBUIR SENTIDO A LOS QUE RECIBE.

-TENER UNA IMAGEN POSITIVA Y AJUSTADA DE UNO MISMO E IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES PERSONALES EN LENGUA EXTRANJERA.

-PARTICIPAR EN DIVERSOS GRUPOS DE ACTIVIDADES, AMPLIAR EL VOCABULARIO ....

-DESARROLLAR Y POTENCIAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA A TRAVÉS DEL JUEGO.

-ENCONTRAR UN CAMINO PARA LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LA LENGUA INGLESA .

-DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DE LA POTENCIACIÓN DE LA LENGUA EXTRANJERA.

-CONOCER OTROS PAÍSES, LUGARES Y TRADICIONES DE HABLA INGLESA Y COSTUMBRES PLÁSTICAS .

-PARTICIPAR EN LAS FIESTAS PROPIAS DE LA CULTURA ANGLOSAJONA “ PAN CAKE “ “ HALLOWEEN “CUENTOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA INGLESA “ REALIZANDO ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y FESTIVAS.

-POTENCIAR LA COEDUCACIÓN Y TODOS LOS EJES TRANSVERSALES A TRAVÉS DE LA INTRODUCCIÓN DE LA LENGUA INGLESA.

-INICIARSE EN LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS MULTIMEDIA PROPIOS DEL ÁREA DE IDIOMAS.

-PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL MONTAJE DE LOS DVD EN LAS SALAS DE INFORMÁTICA DEL CENTRO.

-MANEJAR CON SOLTURA LA CÁMARA DIGITAL DE VÍDEO Y LA CÁMARA DIGITAL DE FOTOGRAFÍA.
-DISFRUTAR TODO LO QUE PODAMOS DE ESTAS EXPERIENCIAS.

-ACERCARNOS DE MANERA LÚDICA E INTERESANTE AL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS. POTENCIAR LA MÁXIMA MOTIVACIÓN POSIBLE EN NUESTROS ALUMNOS.

-AUTORREGULAR SU APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.


4.- SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN POR ETAPAS:

TÉCNICAS ARTÍSTICAS PROPIAS DEL ÁREA. ( Pintura, escultura, manualidades, témperas, cerámicas, mosaicos, máscaras, carteles, murales .....).

1.- SIMBAD.

2.- CINDERELLA ( La cenicienta)

3.- OLIVER TWIST.

4.- THE LITTLE MAIRMAID. (La sirenita).

5.- ALI BABÁ.

6.- THE BEAUTY AND THE BEST. (La bella y la bestia).

7.- CHRITSMAS . Cuento de Navidad de Charles Dickens

8.- TOYS ( JUGUETES ).

9.- HAMLET, PRINCE OF DENMARK. de Shakespeare.

10.- SNOWHITE. (BLANCANIEVES)


5.-LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA A TRAVÉS DEL IDIOMA.

THE TERRIBLE EAGLE IS COMING…….
· La lengua se adquiere mediante procesos de imitación y de creación a partir de un entorno que multiplique las oportunidades de construir significados interactivamente.
· La clave del éxito es la sorpresa. Hay que sorprender en cada una de las sesiones, para ello se puede echar mano de todos estos recursos.

Cualquier actividad de aprendizaje debe implicar la posibilidad de disfrutar aprendiendo ( juego ). El juego y las actividades lúdicas son, por sus propias características, un recurso imprescindible en estas etapas que responde, además, a una necesidad de los niños de estas edades y que ofrece contextos muy adecuados para consolidar y ejercitar aprendizajes.
Para garantizar la globalización en todo el proceso se pueden realizar actividades de distintos tipos :
1.- Actividades de motivación .
Son aquellas experiencias que sirven para acercar al alumno al tema que se va a enseñar, los cuentos que previamente hemos elegido, que despierte su interés. Además sirven para situar al profesor en el tema que se va a tratar. Pueden ser cualquier tipo de materiales didácticos como por ejemplo, cajas sorpresas, animales representativos, marionetas, cuentos , posters, música o alguna tarjeta.
2.- Actividades de descubrimiento de los conocimientos previos :
Se realizarán para averiguar qué saben los alumnos sobre el tema que se va a tratar y a partir de ahí iniciar los contenidos a trabajar. Se hace por medio de conversaciones, diálogos, representaciones ya que posibilitan tomar nota del nivel de conocimientos tanto individuales como grupales. Para generar este tipo de diálogo se puede utilizar diapositivas, carteles, imágenes etc. A DEEP, BLUE…. SEA…
3.- Actividades de expresión y comunicación .
Con estas actividades se pretende que los alumnos expresen lo que van aprendiendo y amplíen su léxico, aquí se puede utilizar todos los juegos didácticos de vocabulario, cassettes, vídeos, DVD , canciones , flash cards, fotografías y wallcharts .
4.-Actividades de lógica matemática :
Para desarrollar todas las capacidades a través de la lengua inglesa y se pueden realizar los siguientes trabajos con materiales propios de esta didáctica; seriaciones, clasificaciones, descomposiciones, puzzles, encajables, operaciones sencillas, juegos de medida y de cuantía.
5.- Actividades de experimentación .
Los alumnos realizan estas actividades de forma que sus sensaciones, sus experiencias con diferentes recursos se obtienen o amplían con sus conocimientos sobre el tema que ocupe en este momento. Para ello experimentan con diversas texturas ( suave, áspero, rugoso, liso, frío, cálido ) y se puede incluir en este apartado cualquier salida extraescolar, al teatro y al cine para ver la película correspondiente al libro que estamos estudiando.
6.- Actividades de representación: Estas actividades están encaminadas a poder plasmar sus sentimientos, ideas, conocimientos y emociones por ello pueden utilizar todos estos modos de hacerlo .
Representación gráfica, grafomotricidad, lectura, escritura, dibujo libre, coloreado.
Representación corporal : Dramatización, imitación, expresión libre, mimo...
Representación musical: canciones , bailes y danzas.
Representación plástica: mosaicos , collages etc.
7.- Actividades para la atención a la diversidad :
Estas actividades están encaminadas a los niños que presentan necesidades educativas especiales no significativas. Son las mismas actividades que en el trabajo programado con los mismos contenidos pero con un nivel de dificultad inferior. De igual modo para aquellos alumnos con altas habilidades cognitivas organizar actividades de desarrollo y de refuerzo.
Los juegos que se pueden utilizar pueden ser muy variados, van desde juegos característicos de la propia cultura de la lengua extranjera junto con aquellos que son propuestos y que fundamentalmente son juegos simbólicos.
Los juegos característicos de la cultura de la lengua extranjera, por lo general, se atienen a una serie de normas y consignas preestablecidas o van acompañados de determinadas canciones, recitados, fórmulas verbales que suelen repetirse o como mínimo delimitan el tipo de producción lingüística que se requiere de ellos.
Son interesantes los juegos verbales, es decir, todas aquellas actividades relacionadas con las situaciones planteadas que despierta la lectura, recitado y/o dramatizaciones de cuentos, rimas, poemas, canciones retahílas .... en definitiva, todo aquello que consiga jugar con la lengua .
Son actividades en las que la cultura y la lengua están totalmente interrelacionadas, en ellas la lengua funciona como instrumento de transmisión cultural permitiendo aprendizajes diversos y que, como los niños/as viven placenteramente, las usan libremente en momentos y contextos de su vida cotidiana ( patio , calle, casa... ).
Las propuestas de juego simbólico, que normalmente se ubican en los cuentos y en la literatura clásica, pueden planificarse numerosas situaciones desde la Lengua Extranjera.

¡!ENJOY THE ENGLISH CLASS….!!!


6.- METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA.
Los criterios metodológicos que van a estar presentes en el aula a través de la realización de esta experiencia pedagógica innovadora en idiomas van a ser:

-EL CLIMA AFECTIVO EN EL AULA.

-UNA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA E INTEGRADORA.

-UNOS CRITERIOS DE EXPRESIÓN, EXPERIMIENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
IMPORTANCIA CAPITAL DEL JUEGO.

-EL JUEGO COMO FUENTE PRINCIPAL DE SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL.

-APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

-UNIDADES DIDÁCTICAS BASADAS EN CENTROS DE INTERÉS O PEQUEÑOS PROYECTOS.

-RELACIÓN DE CALIDAD CON LOS PEQUEÑOS ALUMNOS. CONFIANZA Y SEGURIDAD.

-SE PARTE DE UNA EVALUACIÓN INICIAL.

-LOS CENTROS DE INTERÉS ELEGIDOS SERÁN CERCANOS AL NIÑO. LOS CUENTOS CONOCIDOS POR ELLOS.

-ORGANIZACIÓN FLEXIBLE DEL AULA: ESPACIOS, RECURSOS MATERIALES, DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO.

-SE UTILIZARÁN MEDIOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS.

-ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y PERSONALIZADA.

-ENFOQUE COMUNICATIVO.

-ORGANIZACIÓN FLEXIBLE DE LAS ACTIVIDADES.

-ESTABLECIMIENTO DE EXPERIENCIAS.

-RELACIÓN DIRECTA CON LOS PADRES.

-METODOLOGÍA BASADA EN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

-METODOLOGÍA ACTIVA , EL NIÑO ES EL PRINCIPAL PROTAGONISTA

-COEDUACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

-EDUCAR LA CREATIVIDAD Y LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN.

-EDUCAR AL NIÑO EN SENTIDO CRÍTICO. SEWING UP JASMEEN´DRESS
IMPORTANCIA MÁXIMA ENTRE LOS DOS PROFESORES.

6.1.- LA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD DE APRENDER A APRENDER.

Desarrollando el pensamiento estratégico.

Sabemos, gracias a la neurolingüística, la neurociencia y la psicología cognitiva que el cerebro opera en distintos niveles y que es incentivado por experiencias multimediales. Hay un estilo personal y estrategias de aprendizaje a al que recurre cada estudiante en el proceso de aprendizaje. Estos estilos y estrategias reflejan la forma en que cada persona piensa, las preferencias personales hacia la instrucción, y la forma en que cada estudiante se adecua para llevar a cabo una actividad educativa.
Estas estrategias de aprendizaje son acciones voluntarias, intencionales que el alumno realiza para el mejoramiento de su aprendizaje de acuerdo con su estilo cognitivo, el cual no está sujeto a la voluntad del individuo (Ridding 1999).

1.- Estrategia analítica:
El alumno aprende a través de un minucioso análisis de los segmentos constitutivos de la tarea, estructura o concepto. Recurre a la comparación. En el caso del aprendizaje de una lengua extranjera, la comparación se efectúa a nivel fonológico –el sistema sonoro, pronunciación y entonación de lo expresado-, sintáctico –la combinación de segmentos dentro del discurso, combinación de palabras para formar frases y oraciones-, morfológico- la forma que tienen las palabras , los segmentos constitutivos de cada unidad de vocabulario. El estudiante analítico compara las estructuras nuevas – las que le son enseñadas con las de su propio idioma, las cuales maneja a la perfección y le da seguridad el encontrar familiaridades entre ambos idiomas.
2.- Estrategia secuencial: El alumno aprende más efectivamente paso por paso, de unidades menores a mayores. Construye a partir de unidades simples. Aprende primero el uso de reglas de combinación de elementos simples. Pasa a la adquisición de elementos complejos una vez que ha incorporado los elementos constitutivos de dicha complejidad. En el caso del aprendizaje de lenguas extranjeras, el alumno secuencial necesita poder identificar y comprender el significado y uso de palabras aisladas antes de construir o entender una frase, oración o unidad gramatical larga. El estudiante secuencial se siente cómodo ante el análisis de palabras y su estructura morfológica. El poder entender el sistema que posibilita la formación de palabras, frases y oraciones, le da la tranquilidad necesaria para seguir adelante en el proceso de aprendizaje, es decir, reduce el estrés negativo y da lugar a la motivación.
3.- Estrategia holística: El alumno aprende de forma eficiente a través del contexto, de unidades mayores a menores. Considera el “todo” antes que los segmentos que lo constituyen. Aborda el proceso de aprendizaje como un paralelo a la vida real, donde todos los estímulos se hallan presentes. Capta el mensaje a través de todos los estímulos visuales y auditivos a los que tiene acceso en la situación de comunicación en una lengua extranjera, incluidos los elementos paralingüísticos como son los gestos, las expresiones faciales etc.
4.- Estrategia concreta: El alumno aprende mejor a través de tareas experimentales y concretas. En el caso del aprendizaje de una segunda lengua, estas tareas experimentales están dadas por la recreación de situaciones reales dentro de la clase –los llamados juegos de roles o role –plays”, como por ejemplo, una visita al médico o hacer una reserva en un restaurante por vía telefónica. El estudiante cuyo estilo cognitivo es concreto recurre a la repetición verbal en voz alta, fija conceptos y estructuras a través de la acción de su cuerpo, es decir, la situación.
5.- Estrategia abstracta: El alumno aprende a través de la comprensión de las ideas abstractas. Recurre a la percepción. Organiza la información en forma global. Su capacidad de abstracción es muy alta. Se siente cómodo en situaciones donde puede racionalizar, globalizar información. En una situación de aprendizaje esto está dado a través de ejercitación donde el participante puede expresar esta capacidad de abstracción – globalizar información en una cinta de audio, trabajo de comprensión auditiva, elaboración de síntesis y resúmenes de información extensa, por ejemplo. Esto le brinda la tranquilidad anteriormente mencionada, la reducción del estrés negativo y la apertura de la motivación al ver satisfechas sus necesidades de logro.

Además de los estilos cognitivos, cada persona tiene canales de percepción a los cuales recurre más o menos fácilmente para el procesamiento de la información, el visual y el auditivo. Estos canales complementan y se asocian a los estilos cognitivos. Por ejemplo, una persona meramente visual, retiene la información más fácilmente a través de lo que ve o lee, y a su vez, puede procesar la información en forma holística, concreta, abstracta y secuencia.


7.-ESTRATEGIAS PARA LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. ( Atención e interés... Interpretación y integración... Recuerdo y evocación).

L.O.E. Título II De la equidad en la Educación.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD….

Aunque estos alumnos presentan dificultades en la competencia lingüística no debemos olvidar que un estudio comprensivo debe ser efectuado mediante medidas multidisciplinares, fomentando la competencia de aprender a aprender por lo que se deben trabajar las siguientes estrategias:
1.- El grado de adquisición por parte del niño de las competencias y habilidades afectivas, sociales y cognitivas para aprender en el entorno escolar, valorando, su control emocional, su comportamiento en el aula, sus relaciones y habilidades sociales, su capacidad para comprender y adaptarse a las complejas demandas escolares, sus conocimientos previos, su atención, su capacidad de memoria de trabajo, su estilo de aprendizaje, las formas de procesamiento predominantes- por ej, simultánea, visoespacial, semántico o sintáctico.

2.- Trabajar sobre los componentes de control interno –autorregulación- que actúan en cada una de las fases de procesamiento de la información y ayudar al alumno a establecer la coordinación estratégica de las actividades implicadas en el aprendizaje de la segunda lengua.

3.-Las interacciones que vive en el entorno familiar, escolar y social, dada su influencia sobre la motivación y su transcendencia si existiesen deficiencias capaces de afectar negativamente al aprendizaje.

4.- Los procesos y estrategias que emplea en la resolución de tareas académicas afectadas, con especial incidencia en los procesos ejecutivos, comparar, inferir o descubrir relaciones entre elementos, en los de adquisición, que, nos ayudan a identificar, organizar la información relevante y en los de planificación y control.

5.- Los posibles problemas de áreas de importancia genérica: coordinación visomotora gruesa y fina, de procesamiento fonológico, de lenguaje, de memoria visual o auditiva y perceptivos, de discriminación visual, auditiva o de figura –fondo.
6.- Cada uno de los componentes cognitivos implicados en el aprendizaje de la segunda lengua.

7.-Trabajar sorbe los conocimientos previos, procesos y estrategias implicados en la resolución de las tareas académicas afectadas, fomentando su empleo autónomo y, en lo posible, su automatización.

8.-Partir de las áreas no deficitarias ayudando al alumno a construir sistemas de compensación frente a los intentos de remediación tradicionales. MAKING THE DESERT…..

9.- Incrementar la responsabilidad del alumno, fomentar su capacidad de observación, reflexión y crítica y mejorar su habilidad para entender y adaptarse a demandas de un contexto complejo como el educativo.

10.-Enseñar desde posiciones constructivistas: Interpretar el aprendizaje como la construcción de conocimientos que el alumno lleva a cabo de forma individual con la ayuda de agentes mediadores y sobre actividades cargadas de significación ha producido nuevas formas de instrucción para la mayoría de los contenidos académicos, incluida, muy especialmente, la lectura, la escritura y los idiomas.
En esta concepción se manejan conceptos como el de andamiaje, la zona de desarrollo próximo y el potencial de aprendizaje que, a pesar de su atractivo, sólo en los últimos tiempos comienzan a ser traducidos a pautas instructivas concretas: su aplicación en el aula es compleja y precisa la adquisición de nuevas habilidades. El énfasis de este modelo se establece en facilitar que el alumno tome de forma progresiva el control de su aprendizaje, algo en lo que los alumnos con Dificultades de Aprendizaje tienden a tener especiales dificultades. Por otra parte, las dificultades asociadas a la competencia comunicativa, memoria, atención y metacognición que suelen presentar les hacen aprovechar mucho menos que los alumnos sin DA esta orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

THE PUPILS WORKING IN THE PROJECT.
MAKING A WONDERFUL PALMS- TREES.



8.- DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES CURRICULARES:

Material audiovisual e informático : Transparencias, diapositivas, vídeos, cassettes, DVD , Programas informàticos, retroproyectores, cámaras etc.

Libros de lectura y de imágenes en inglés.
Materiales propios del área de artística y Taller de manualidades.

Flashcards ( fotos con nombre ) fotografías, wallcharts .
Cuentos en inglés, canciones en inglés, Dramatizaciones, marionetas ....

9.- LA DEFINICIÓN DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO:

La evaluación del proceso de enseñanza –aprendizaje será global, continua y formativa. La evaluación inicial tendrá en cuenta las características del medio en el que el niño vive y partirá de la información procedente de los Centros de donde provienen y de las familias. La evaluación formativa permitirá al profesor indagar qué cambios se producen como resultado de las diferentes intervenciones o qué objetivos conviene proponer a continuación. El profesor evaluará también su propio proyecto de trabajo haciendo posible una valoración de su adecuación y cumplimiento.
Las técnicas de evaluación más adecuadas en esta etapa son las entrevistas y la observación directa y sistemática del niño por parte del profesorado. Este deberá objetivar al máximo los criterios en los que se basan sus valoraciones, ayudando a los niños a conocer con claridad lo que se espera de cada uno de ellos. Este ajuste entre lo que el niño puede y aquello que se pretende que adquiera requiere una intervención cuya eficacia se basa, en gran parte , en el conocimiento del niño y de la ayuda educativa que precisa., De ahí la importancia de una adecuada evaluación de su nivel de partida y de sus posibilidades.
La etapa de Educación primaria tiene un marcado carácter preventivo y compensador. Dada la gran importancia de la intervención temprana para evitar que los problemas en el desarrollo se intensifiquen; esta etapa es especialmente crítica y precisa de la máxima atención para que las distintas instancias actúen coordinadamente en relación a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, la atención a la diversidad y el aprendizaje de la competencia lingüística que es el caso que nos ocupa. La actuación del profesor se concibe como la organización intencional de actividades y experiencias, cuidadosamente preparadas, favorecedoras del aprendizaje y, por tanto, del desarrollo.

ESCALA DE OBSERVACIÓN DIRECTA DE LOS ITEMS DE EVALUACIÓN

ITEMS EVALUABLES

SI
NO
A VECES
1.-¿ Participa en la experiencia y se siente uno más?.




2.- Ha mejorado su vocabulario y pronunciación a través de la literatura clásica.



3.- Ha aprendido otras culturas y costumbres a través de los cuentos elegidos en inglés.



4.- Ha mejorado su competencia lingüística.



5.- Ha disfrutado y valorado este proyecto sintiéndose motivado para continuar con nuevos libros.



6.- Ha mantenido una actitud positiva hacia los idiomas y hacia la experiencia.



7.- Ha valorado la importancia de los medios informáticos en el aprendizaje de los idiomas.



8.- Ha conocido los cuentos más importantes de la literatura clásica en inglés.



9.-Ha sido capaz de expresar sentimientos, ideas y deseos mediante el lenguaje oral en lengua inglesa.



10.- Utiliza correctamente las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas.



11.- Ha desarrollado y potenciado la competencia comunicativa a través del juego



12.-Los alumnos inmigrantes se han sentido integrados en el proyecto y han participado con normalidad.



13.-Han participado en las fiestas propias de la cultura anglosajona y que nos ha proporcionado los cuentos clásicos.



14.- Se ha potenciado la coeducación y el respeto a través de la lengua inglesa.



15.-Han disfrutado con el montaje de los DVD y han conocido nuevas técnicas informáticas.



16.-Manejan con soltura la cámara digital de fotografía y la cámara de vídeo.



17.- Han disfrutado lúdicamente del aprendizaje de los idiomas.



Por limitaciones de espacio no incluimos más ítems de evaluación.


PROYECTO DE IDIOMAS:
“ Aprendiendo inglés a través de la literatura clásica…… y un poquito de TIC”.
La potenciación de las competencias básicas a través de la lengua extranjera.
Explorando la L.O.E.
Autora: Violeta Miguel Pérez. . Mail: pemivi@terra.es
Ángel de Francisco Álvaro. Mail: afalvaro@terra.es







PROYECTO DESARROLLADO EN LA ESCUELA RURAL; CEIP SAN ANTONIO DE PORTACELI DE SIGÜENZA (GUADALAJARA). CASTILLA LA MANCHA.

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