sábado, 15 de noviembre de 2008

Un blog de aula. Los ratones coloraos.



- Introducción o fundamentación teórica.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido en la educación con fuerza. La sociedad e la información en general y las TIC en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asumiendo de forma natural y progresiva esta nueva cultura.

Por otro lado la relación personal en la educación es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Y dentro de esto la comunicación entre la familia y la escuela adquiere un papel de gran relevancia. Los tutores, en relación directa con los alumnos son los responsables de mantener vivos, durante el curso escolar, los canales de comunicación entre la familia y la escuela.

La conjugación de estos dos elementos en un proyecto deberá incidir en la mejora de la calidad de la relación educativa y será un elemento más para mejorar la calidad de la educación.

Se trata así de un proyecto sencillo fácilmente ampliable a cualquier nivel educativo, que integra el uso de las TIC con estrategias educativas más “tradicionales”, que no pretende sustituir ninguna de las actividades escolares habituales sino ser un complemento a estas.


− Objetivos

1.- Ofrecer a la familia y a los alumnos una herramienta de comunicación y trabajo en casa a través de las TIC (internet).
2.- Establecer un cauce de comunicación permanente con las familias.
3.- Integrar las TIC como una herramienta más en la relación familia-escuela.
4.- Ofrecer herramientas de trabajo en internet para reforzar los aprendizajes del aula.

− Descripción o desarrollo de la experiencia

La experiencia que estoy llevando a cabo en el colegio público Gloria Fuertes consiste en la creación y gestión de un blog para el aula de 1º de Primaria. Los blogs son uno de los elementos de internet que ofrecen un mayor potencial de desarrollo y de facilidad de uso.
Se trata de un complemento del trabajo en clase, no sustituye los cauces convencionales de comunicación con las familias ni el trabajo que se realiza en el aula.
Este blog tiene dos elementos básicos:
- En el cuerpo principal del blog se expone con periodicidad semanal el trabajo realizado por los alumnos en la escuela para que los padres puedan hacer un seguimiento del trabajo del aula. Además se publican aquellas noticias o comentarios que se consideran significativos para el grupo.
Se habilita en el blog los comentarios de los lectores, moderados por el administrador (el maestro). Así los padres pueden participar de forma activa valorando o comentando los artículos que se publican en el blog.
- Otro elemento fundamental del blog es la columna de “gadgets”. En él destaca el apartado de enlaces en el que se ofrecen actividades de internet para reforzar el trabajo realizado en clase. Estas actividades son seleccionadas y evaluadas previamente por el maestro para que respondan a la programación del aula.
También se incorporan aquí algunos elementos para darle un poco de dinamismo tales como: una galería de fotos de los alumnos y una galería de imágenes de valor educativo que se cambiará ocasionalmente.

- Evaluación de la experiencia.

A final de curso se realizará la evaluación de esta actividad a través de una encuesta que se pasará a los padres. En ella deberán valorar diversos aspectos:
- Adecuación de contenidos a lo previsto.
- Facilidad de manejo del blog.
- Frecuencia de visitas.
- Sugerencias de mejora.

− Conclusiones.

Por tratarse de una experiencia nueva en este centro sería prematuro sacar conclusiones definitivas pues sólo llevamos dos meses desde que se inició.

Podemos hacer una valoración personal con las opiniones recibidas hasta ahora. En este sentido se han manifestado positivamente los padres que son los principales receptores de la experiencia. Hacen una valoración positiva de las notas semanales con la información de los contenidos trabajados. Les parecen muy interesantes los enlaces educativos que emplean para trabajar en casa con sus hijos.

Con la evaluación que se realice a final de curso se contemplará la posibilidad de generalizar la experiencia al resto de grupos del centro. En este sentido sería interesante iniciar un proceso de formación para el resto del profesorado en que se trabajen los contenidos mínimos para la elaboración y mantenimiento de un blog.

Desde el centro se ha valorado de forma positiva esta actividad y se está valorando la posibilidad de generalizarlo a otros grupos de clase.
Pero para conocer bien esta experiencia lo mejor es visitar el blog:

viernes, 14 de noviembre de 2008

PRACTICAS DE LABORATORIO ASISTIDAS POR TIC

PRÁCTICAS DE LABORATORIO ASISTIDAS POR TIC.

Cristina Martín Romera (Dpto. Ciencias de la Naturaleza)
I.E.S Juan García Valdemora – El Casar


1. Introducción.

Las prácticas de laboratorio en la Educación Secundaria Obligatoria.

Las prácticas de laboratorio forman parte de las actividades de carácter más procedimental que conforman la programación y desarrollo de las unidades didácticas del área de Ciencias de la Naturaleza. La utilización del laboratorio fomenta una enseñanza activa, participativa e individualizada. Además se impulsa el método científico, el espíritu crítico y la comprensión de cómo se van produciendo los avances científicos. Se trata además de actividades que complementan la formación en esta materia, ya que entre otros aspectos, los alumnos aprenden a manipular material más específico y distinto del que están acostumbrados a utilizar en las clases de carácter más teórico. Desde mi punto de vista para una buena didáctica de esta área de conocimiento es imprescindible la utilización del laboratorio.
Para que este tipo de actividades prácticas funcionen correctamente y los alumnos extraigan de ellas el mayor provecho, considero fundamentales algunos aspectos entre los cuales me gustaría destacar los siguientes. Es muy importante que:


LOS ALUMNOS:

· Conozcan y cumplan las normas de seguridad en el laboratorio.
· Distingan y sepan utilizar de forma adecuada los materiales más usuales en el laboratorio, evitando riesgos innecesarios.
· Reconozcan el laboratorio como un espacio de trabajo al igual que el aula y no como un lugar en el que se permite un rendimiento de trabajo menor.
· Dispongan de un cuaderno de laboratorio en el que se refleje el trabajo realizado en las actividades prácticas y que forme parte de la evaluación de la asignatura.
· Elaboren al final de cada una de las prácticas un informe de carácter científico.

Y EL PROFESOR

· Prepare un guión de la práctica para que los alumnos puedan trabajar de la forma más independiente posible.
· Prepare el material con el que van a trabajar los alumnos de forma ordenada y con anterioridad al comienzo de la clase con el fin de optimizar el tiempo.
· Favorezca la visualización de los procedimientos a los alumnos.
· Atienda y solvente todas las dudas planteadas por los alumnos durante la sesión.



¿Por qué surge esta experiencia o iniciativa?

Las prácticas de laboratorio suelen resultar muy atractivas para los alumnos y es conveniente como ya he mencionado anteriormente su realización. Si no se llevan a cabo por falta de recursos en el centro, podría disminuir en parte la motivación del alumnado ante las asignaturas del ámbito de las ciencias. Continuamente escuchamos a los alumnos la frase de:

¿CUÁNDO VAMOS AL LABORATORIO, PROFE?

En función de las características del centro educativo, si se analizaran las horas lectivas por trimestre dedicadas a sesiones prácticas de laboratorio, en los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, llegaríamos a la conclusión de que no son las suficientes para una formación completa del alumnado. Entre las principales razones por las que se puede producir esta deficiencia está la alta ratio alumnos/profesor. En 1º y 2º de ESO, los grupos pueden llegar a tener en algunos centros hasta un total de 30 alumnos (31 alumnos en 1º de ESO, y 28 en 2º de ESO en nuestro centro educativo). Las experiencias de laboratorio con estas cifras no son fáciles de llevar a cabo con un único profesor, ya que no podrían cumplirse algunos de los requisitos planteados anteriormente, como la perfecta visualización de los procedimientos de la práctica, el atender las dudas planteadas por los alumnos, mantener el orden para que el laboratorio no se convierta en un espacio de distracción en vez de estudio, etc, … La solución a este problema sería el desdoble de grupos, o bien la presencia de dos profesores en el laboratorio durante la ejecución de la práctica, lo que supondría el aumento de la plantilla docente del centro. Como todos sabemos, esta solución no siempre es contemplada por los organismos autonómicos de los que depende el sistema educativo.

Por otro lado, en el laboratorio en ocasiones es difícil mostrar de forma clara a los alumnos la manipulación del material empleado para el desarrollo de la práctica, por las propias características de la práctica, como:

- El pequeño tamaño de las muestras con las que se trabaja (corte de algún tejido para su posterior observación al microcopio, preparación de una lámina delgada, o portaobjetos, disecciones de órganos pequeños, etc,..)

- Poca visibilidad de las unidades de los instrumentos de medición.

- La propia utilización tanto de los instrumentos de medida como del resto de material.

De acuerdo a estas situaciones que hemos descrito y que frecuentemente se pueden plantear en los centros educativos, nuestro departamento ha contemplado una experiencia, que si bien no solventa todos los problemas que se pueden plantear durante una práctica de laboratorio, si que facilita en parte su desarrollo. Dicha experiencia está basada en la asistencia por parte de las TIC en las prácticas de laboratorio. Se trata de una experiencia muy sencilla, fácil de llevar a cabo y que en nuestra práctica docente dio buenos resultados.


2. Objetivos. ¿Qué quiero conseguir?

Los objetivos que nos planteamos con esta iniciativa están íntimamente relacionados con las necesidades del alumnado.

a) Facilitar al alumno la visualización de cada uno de los pasos a seguir en el procedimiento descrito en la práctica.

b) Mantener el orden en el laboratorio, evitando de esta forma posibles accidentes, provocados por la movilidad de los alumnos por este espacio en el caso de que sea un número elevado.

c) Crear en los alumnos una disciplina y una forma de trabajar en el laboratorio más acorde con el funcionamiento real de estos espacios, limpieza, orden, minuciosidad, exactitud, …..

d) Aumentar su grado de motivación por la rama de las ciencias y por el método científico, ….

e) Promover su creatividad y su ingenio al posibilitar una mayor dedicación de tiempo a las actividades del laboratorio.

3. Descripción de la experiencia. ¿Qué necesito?

La experiencia consiste en mostrar a los alumnos el desarrollo de la práctica de laboratorio, proyectándola sobre una pantalla con el zoom ampliado, de forma simultánea a su realización. Esto se lleva a cabo mediante la colocación de una cámara de video enfocada hacia la zona de manipulación del profesor, la cual está conectada a un cañón de proyección y a un ordenador portátil.

La práctica de laboratorio elegida para llevar a cabo esta experiencia fue “La lluvia de oro”. Dicha práctica estaba incluida en la Unidad Didáctica 6 “Cambios químicos en la materia” de 2º curso de la ESO. El número de alumnos que asistieron a la práctica fue de 27. Se formaron tres grupos de cuatro alumnos y tres grupos de cinco alumnos dispuesto cada grupo en cada una de las seis mesas de las que dispone nuestro laboratorio.

A los alumnos se les entregó previamente al desarrollo de la práctica un guión en el que figuraban los objetivos de la práctica, los pasos a seguir y las tareas y cuestiones a resolver.

Guión de la práctica

PRÁCTICA DE LABORATORIO : LLUVIA DE ORO

1. Introducción.

Las disoluciones son mezclas homogéneas muy importantes en química. Además, la inmensa mayoría de las sustancias de uso cotidiano son disoluciones. En el terreno de la química son especialmente importantes, ya que es precisamente mediante el uso de disoluciones como se llevan a cabo buena parte de las reacciones químicas.

El objetivo de esta práctica es en primer lugar la preparación de dos disoluciones acuosas de ciertas sustancias químicas de una concentración determinada y en segundo lugar ver lo que ocurre cuando se hacen reaccionar las dos disoluciones.

- Vaso de precipitado (1)
- Tubos de ensayo (2)
- Gradilla (3)
- Pipeta (4)
- Mechero Bunsen (5)
- Varilla agitadora (6)
- Pinza (7)
- Espátula (8)

2. Procedimiento.

A) Preparación de la disolución de Nitrato de Plomo Pb(NO3)2. DISOLUCIÓN A

Pb: Plomo
N: Nitrógeno
O: Oxígeno
Llena un vaso de precipitado con 250 mL de agua y añade 1 g de nitrato de plomo. Agítalo hasta que el nitrato de plomo esté bien disuelto en el agua. Anota todo lo que observes. Limpia la varilla agitadora con agua.

B) Preparación de la disolución de Yoduro de potasio KI. DISOLUCIÓN B

K: Potasio
I: Yodo

Llena un vaso de precipitado con 200 mL de agua y añade 1 g de yoduro de potasio. Agítalo hasta que el yoduro de potasio esté bien disuelto en el agua. Anota todo lo que observes.

3. Reacción Química

A) Reacción Química 1
Paso 1: Escribe de acuerdo a los reactivos y productos que tienes a continuación la reacción química que vamos a llevar a cabo y ajústala:

Reactivos: KI y Pb(NO3)2

Productos: PbI2 y KNO3

Paso 2: Introduce en un tubo de ensayo con una pipeta 5 ml de la disolución A y lava muy bien la pipeta antes de volver a utilizarla.A continuación en el mismo tubo de ensayo añade otros 5 ml de la disolución B.Observa lo que ocurre y anótalo.

Paso 3: Calienta el tubo de ensayo con un mechero Bunsen durante unos segundos (no dejes que hierva) y de nuevo observa y anota todo lo que ocurre. Deja enfriar de nuevo el tubo de ensayo y vuelve a anotar lo que observes.

4. Explicación científica.
Para intentar dar una explicación científica a todo lo que has observado contesta a estas preguntas:
- ¿Por qué piensas que se ha producido una reacción química?
- En la reacción 1 ¿Cuál de los dos productos de la reacción crees que es el que ha precipitado?
- ¿Qué efecto produce en la reacción un aumento de la temperatura?

5. Elaboración del informe de la práctica.

Desarrollo de la experiencia

Los pasos que se siguieron para el desarrollo de la experiencia en el laboratorio fueron los siguientes:

Paso 1

Exposición mediante una presentación en PowerPoint de los objetivos de la práctica, materiales que se iban a utilizar y procedimientos a seguir. De esta manera los alumnos conocen a grandes rasgos en lo que consiste la práctica que van a desarrollar antes de comenzarla.








Paso 2

Proyección simultánea con el zoom ampliado, de la ejecución por parte de la profesora de cada uno de los procedimientos expuestos en la ficha de la práctica.








El material utilizado para la proyección es el siguiente:

- Cámara de video.
- Cañón de proyección.
- Ordenador portátil.

La cámara de video y el ordenador estarán conectados a la vez al cañón, para poder pasar de una proyección a la otra en el momento que se necesite.


Paso 3

Los alumnos una vez observado en la pantalla cómo la profesora ha realizado el primer procedimiento descrito en la práctica, comenzarán ellos a hacerlo junto al resto de sus compañeros del grupo.

4. Evaluación de la experiencia. ¿Merece la pena?

Resultados a favor

- Como se trata de una metodología novedosa y audiovisual los alumnos suelen ser más receptivos y están más atentos y participativos.

- Los alumnos no se levantan de su puesto de trabajo para ver lo que está haciendo el profesor, evitando el agrupamiento de alumnos a su alrededor y aumentando así la seguridad en el laboratorio.

- Los alumnos no se molestan los unos a los otros y se evitan en cierta medida posibles conflictos entre ellos.

- Los alumnos se muestran más autónomos y no necesitan continuamente la supervisión del profesor.

- Al no tener que explicar grupo a grupo la práctica, da tiempo a terminarla e incluso a resolver dudas.

- En la mayoría de los centros se dispone del soporte técnico adecuado para poder realizar la experiencia.

Resultados en contra

- Dicho soporte técnico no es capaz de reemplazar el buen hacer de un profesor de apoyo en el laboratorio.

LA VENTANA MÁGICA: La Pizarra Digital en Educación Infantil.

INTRODUCCIÓN.

La experiencia se inició el curso escolar 2.005 /2.006 en el aula de educación infantil 4 años y se continuó en el siguiente curso.
Esta práctica surge a partir de que en el centro decidiéramos trabajar en un Proyecto de Innovación sobre la integración de las TICS en la escuela rural. A partir de este momento, en mi caso, he intentado introducir este recurso dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje del aula y teniéndolo en cuenta en mi programación de aula.

2. OBJETIVOS.
a. Competencia en comunicación lingüística:
  • Describir objetos, dibujos….
  • Escuchar y visionar cuentos: con pictogramas, interactivos, video - cuentos….
  • Escribir palabras.
  • Reforzar la lectoescritura.
  • Identificar y discriminar auditivamente los sonidos de las grafías.
  • Adquirir soltura y precisión en el trazado de las grafías.
  • Desarrollar la memoria auditiva.
  • Reconocer diferentes sílabas y palabras
  • Asociar palabras con imágenes.
  • Construir palabras a partir de sílabas.
  • Construir frases con apoyo visual.


b. Competencia matemática:

  • Relacionar y establecer correspondencias entre los objetos.
  • Reconocer y utilizar los conceptos numéricos.
  • Discriminar diferentes formas geométricas.
  • Utilización de los números para contar.
  • Observar y reconocer distintas formas.
  • Desarrollar la memoria visual.


c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

  • Escribir la fecha, lo que hemos desayunado, cómo nos sentimos, numeración en la pizarra digital.
  • Completar el climograma de aula en la pizarra digital.


d. Tratamiento de la información y competencia digital:

  • Iniciarse en el uso de las TICS.
  • Actuar con autonomía a la hora de manejar la PDI (coger lápiz, color).
  • Iniciarse en el manejo de los elementos y herramientas básicas del ordenador.
  • Conocer la posición de encendido y apagado del ordenador, impresora…
  • Utilizar las nuevas tecnologías para jugar y aprender.
  • Identificar fuentes de información como la radio y la televisión.
  • Identificar fuentes de información como el periódico y la fotografía.
  • Iniciarse en el conocimiento de algunos instrumentos tecnológicos: impresora, escáner, cámara digital…
  • Reconocer las posibilidades de la impresora, escáner, cámara digital…
  • Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos: internet.
  • Afianzar el conocimiento de los elementos básicos del ordenador.
  • Afianzar el conocimiento de los elementos básicos de la PDI.
  • Conocer, valorar y utilizar de forma adecuada el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Reconocer el ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno.
  • Potenciar la autonomía personal en la interacción con el ordenador y la PDI.


f. Competencia cultural y artística:

  • Utilizar enlaces controlados de páginas webs relacionados con el mundo del arte y la cultura.
  • Utilizar la PDI para trabajar distintas obras artísticas.


g. Competencia de aprender a aprender:

  • Potenciar y favorecer su capacidad de autoaprendizaje.
  • Desarrollar la coordinación visomotora.


h. Autonomía e iniciativa personal:

  • Adquirir cierta autonomía en el uso de los recursos TICS que se utilizan en el aula.


3.DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.


Las actividades realizadas con la clase de Educación Infantil de 5 años fueron las siguientes:

  • Las rutinas diarias:


Cuántos niños y niñas han venido a la escuela, quiénes no han venido, los días de la semana, climograma, etc. Dentro de las rutinas se incluye también escribir la fecha, lo que hemos desayunado, cómo nos sentimos…
Señalar que este curso escolar nos encontramos inmers@s dentro de un programa de bilingüismo por lo que contamos con un auxiliar de conversación en inglés por lo que hemos decidido realizar un día a la semana estas rutinas en inglés (canciones de bienvenida, saludos, etc. son visionadas por los niños y niñas en la PDI):




  • Trabajamos la lectoescritura: Mediante juegos multimedia, repaso de grafías, escribimos la fecha…



  • Actividades lógico – matemáticas:
    Entre las actividades trabajadas:
    - Concepto de número y cantidad.
    - Formas geométricas.
    - Ejercicios de simetría.
    - Serie numérica: ascendente y descendente…



  • Actividadas relacionadas con el conocimiento de uno/a mismo/a:


- Proyectando su foto en la PDI señalamos distintas partes del cuerpo.
- Nos dibujamos el contorno de nuestro cuerpo y lo guardamos en la PDI.


  • Actividades relacionadas con el ámbito cognitivo – perceptivo: Juegos de atención, memoria, percepción, discriminación auditiva y visual…

  • Como un rincón más de la clase: Juegos preparados sobre los temas relacionados con los pequeños proyectos.



  • Scrapbook realizadas por la maestra para trabajar lo relacionado con los proyectos.



  • Trabajo individual, por parejas, pequeño grupo o gran grupo.


- A nivel individual cada niño y niña tenía su carpeta con sus trabajos e iba realizándolos a lo largo de la jornada escolar (este trabajo estaba adaptado al nivel del niño o niña, no era igual para todos y todas).



-Por parejas, se reforzaban aquellos contenidos que no habían quedado claros. La novedad es que un niñ@ hacía de “maestr@” y ayudaba a su compañer@ a entenderlo o aprenderlo. En otras ocasiones, servía para tomar decisiones de cómo solucionar un problema o situación planteada




  • Buscamos información en Internet sobre el proyecto que estemos trabajando:
    L@s niñ@s buscan lo que deseen, por ejemplo, características de dinosaurios, “cosas de Roma”,… Lo buscado lo aprovechamos para hacer descripciones, trabajar la expresión oral, contamos, repasamos figuras...




-Videos de temas relacionados.
-Visitamos todos los viernes algún museo: ”: El que más les gusto fue “ El señor de las sombras”, una visita muy especial al Museo Thyssen , donde pudimos contemplar grandes obras de este museo, y no sólo nos sirvió para aprender “ cosas de arte” sino para trabajar también la lectoescritura, el lenguaje oral, la expresión artística…




  • Otras actividades:
    - Ver presentaciones Power Point.
    -Proyectar películas relacionadas con los pequeños proyectos trabajados
    -Ver o inventar cuentos.


  • Actividades relacionadas con el manejo de la PDI: A través de enlaces de páginas webs trabajamos el uso del lápiz de la PDI. Coloreado de dibujos para aprender a utilizar los recursos de la PDI…
  • Como refuerzo: Se prepararon actividades para reforzar aquellos contenidos que el niñ@ no había conseguido o afianzarlos.
  • Como apoyo: Se crearon actividades para trabajar con alumn@s con necesidades específicas de apoyo educativo adecuadas a sus necesidades.
  • “Libro digital”: Cada niñ@ tenía su carpeta en el escritorio del ordenador donde guardaba su trabajo: si buscaba una foto en internet relacionada con el proyecto y quería guardarla lo podía hacer, o por ejemplo, la ecografía de un hermano que va a nacer escaneada… Al final de curso, cada niñ@ se llevó un CD con sus trabajos realizados a lo largo del curso y que podrá ver cuando quiera en el ordenador de casa.


4.METODOLOGÍA.


He creído conveniente comentar brevemente este aspecto pues en el aula trabajamos por pequeños proyectos1. Estos surgen de las inquietudes de los niñ@s teniendo así en cuenta sus intereses y motivaciones, siendo l@s niñ@s los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Son l@s niñ@s quienes deciden. Para trabajar las actividades surgidas en los pequeños proyectos tendremos en cuenta los lugares – acción.
Como docente pienso que hemos de dotar de significado todo lo que vivimos en la escuela y para ello hemos de partir de la cultura experiencial de nuestr@s alumn@s y asumir la complejidad de la realidad en la que vivimos.
El planteamiento de la globalización nos sirve para hacer pequeños proyectos pero también para gestionar en general el aula. Es una forma de entender la organización de los aprendizajes, de planificar el currículo de la educación infantil, de adecuar las tareas y actividades a los diferentes ritmos de aprendizaje de l@s niñ@s.
Tod@s nuestr@s alumn@s tienen cabida en el trabajo por pequeños proyectos y tod@s pueden aportar sus experiencias.
Esta metodología nos permite fomentar la colaboración y participación de l@s niñ@s y sus familias en el proceso de aprendizaje a partir de los conocimientos previos del alumn@, respetando los propios ritmos, dotando a nuestr@s alumn@s de estrategias de búsqueda, de respuesta…
Así la metodología utilizada teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto sería:
• Expositiva.
• De indagación /investigación.
• De descubrimiento.
• Creativa.
• Activa y participativa.
• Socializadora.
• Fomenta el trabajo cooperativo.
• Así mismo permite el trabajo individual, por parejas, pequeño grupo, gran grupo e interciclos.
• Favorece la cooperación entre l@s compañer@s.
• Enfoque metodológico.
• El juego es el eje motivador.


5.EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA.


Podemos decir que por parte de l@s niñ@s como por mi parte ha sido una experiencia enriquecedora.
En cuanto a l@s niñ@s, es un recurso que les resulta muy atractivo pues pueden utilizar diversos colores para realizar trazos, colorear…Les permite visualizar imágenes, videos, animaciones flash…
No han mostrado en ningún momento temor por utilizar estas herramientas al contrario, les atrae y están deseando participar en las actividades programadas.
Ha favorecido el trabajo cooperativo en la búsqueda de soluciones, ayuda de un compañer@ a otr@.
Respecto a mí me ha aportado una nueva visión del proceso de enseñanza, las actividades preparadas resultan más vistosas y atractivas, por la posibilidad de recursos que te ofrece, facilita la realización de ejercicios interactivos y correcciones colectivas, aprovecha las ventajas dela pizarra tradicional junto con la interactividad que te ofrece.
El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzándolas estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de l@s alumn@s.
El material preparado puedo archivarlo en carpetas en mi ordenador para utilizarlas siempre que quiera, se aumentan los niveles de interacción con el alumn@...
Para concluir, me gustaría resaltar que en esta experiencia, aunque sólo me he centrado en el uso de la PDI, utilizamos otros recursos TICS como el ordenador, buscamos en internet, imprimimos y escaneamos aquello que nos interesó, hicieron sus propias fotografías con la cámara digital de sus trabajos… Pero, también buscamos en enciclopedias, revistas, periódicos, preguntamos a l@s niñ@s “mayores del cole”…
1 Así los denomina y así lo aprendía de Alicia Vallejo.



Con esto quiero decir que sin olvidarnos de otras fuentes de información, lo que es cierto es que a l@s niñ@s y niñas de esta generación les ha tocado vivir en esta época y a nosotr@s acompañarles en este proceso y que resulta muy interesante poder compaginar todas las fuentes de información posibles. Lo que debemos hacer es intentar que nuestro@s alumn@s sean capaces de organizar toda esa información y les pueda servir para otros aprendizajes y para la vida misma.
MARI CARMEN ORTEGA RODRÍGUEZ.
Maestra de Educación Infantil.
CRA. VALLE DEL BULLAQUE.
El Robledo-Pueblonuevo del Bullaque.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física. Una propuesta metodológica.


La enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física. Una propuesta metodológica”

Autor: José Luis Pinar Lorente (josepinar@telefonica.net)
IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan

Introducción.

El Trabajo de investigación titulado “La enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física. Una propuesta metodológica”; surge como respuesta a un problema ocasionado a raíz de la decisión de no incorporar libro de texto en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, tomada por el Departamento de Educación Física del Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan. Esta decisión tuvo como consecuencia la necesidad de aportar una solución sobre la forma en que se proporcionaría la información de tipo conceptual a los alumnos. Finalmente se decidió que cada profesor elaborara unos apuntes de cada unidad didáctica con la información básica que los alumnos deberían conocer.
Los comentarios de algunos alumnos procedentes de colegios en los que la forma de actuar, con respecto a los contenidos conceptuales de Educación Física, era distinta a la de nuestro IES, nos hizo pensar en la necesidad de conocer si nuestro modelo era adecuado a las necesidades de nuestros alumnos.
De aquí surgió el primer trabajo de investigación titulado “El modelo curricular y los contenidos conceptuales en Educación Física en la etapa de Secundaria”, realizado para uno de los cursos del programa de doctorado, cuyos resultados nos hicieron ver que a pesar de que los alumnos reconocen que es necesario el conocimiento de contenidos conceptuales en Educación Física, deberíamos buscar una metodología más motivadora para facilitarles la adquisición de este tipo de conocimientos.
Después de un tiempo de búsqueda surge el Estilo Integrado como propuesta metodológica.

Propuesta metodológica

El estilo integrado es una propuesta metodológica concebida para aportar una solución a la enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física, basada en la utilización de las WebQuest.
Consideramos el Estilo Integrado como un estilo de enseñanza porque, en opinión de Miguel Ángel Delgado en 1991 al hablar de estilos de enseñanza, “estos poseen unas características especiales”, que en nuestro caso se manifiestan en la forma de abordar los contenidos conceptuales en Educación Física, que definen nuestra forma o estilo de enseñar.
Estas características especiales las podemos apreciar al ver las diferencias entre el Estilo Integrado y la Metodología Tradicional; en ésta la enseñanza de los contenidos conceptuales se realiza mediante explicaciones en clase y entrega de apuntes por parte del profesor, lo que convierte al alumno en un mero receptor de información, mientras que en el Estilo Integrado se realiza mediante explicaciones en clase y la implicación de los alumnos en la construcción de sus propios apuntes, lo que le hace partícipe del desarrollo de su propio conocimiento.
Las sesiones, tanto para el Estilo Integrado como para la Metodología Tradicional, son de dos tipos:
· Sesiones prácticas que se desarrollan en el gimnasio y en las pistas exteriores
· Sesiones teóricas en el aula Althia o en la sala de vídeo (respectivamente para Estilo Integrado y Metodología Tradicional).
Las sesiones prácticas, tienen un planteamiento común para las dos metodologías. En ambos casos se realiza un calentamiento, luego una parte principal donde se desarrollan el contenido fundamental de la sesión, y finalmente la vuelta a la calma con estiramientos y ejercicios de relajación para finalizar la clase. Hasta ahí la parte común. Sin embargo, en el Estilo Integrado se añade una cuarta parte a continuación de la vuelta a la calma, que consiste en tomar nota de los ejercicios y actividades realizados en la sesión, dichas anotaciones servirán al alumno posteriormente para enlazar los contenidos prácticos con los teóricos.
En las sesiones teóricas es donde se encuentran las diferencias más notables entre el Estilo Integrado y la Metodología Tradicional. Para el primero las sesiones se componen de tres partes:
Introducción del tema de la unidad didáctica.
Vídeo explicativo sobre el tema de la unidad didáctica.
Toma de contacto con la WebQuest correspondiente.


En la introducción el profesor hace una introducción histórica de la actividad, explica los conceptos y los aspectos técnicos de las actividades que son propias del contenido de la unidad didáctica. A continuación se proyecta el vídeo explicativo sobre el cual el profesor incide en los conceptos y los aspectos técnicos explicados, pero esta vez apoyado en las imágenes. Con una duración de unos 30 minutos. Finalmente se realiza una toma de contacto con la WebQuest que veremos más adelante.


En la metodología tradicional, las sesiones teóricas se pueden desarrollar en el aula normal del grupo o en la sala de vídeo, y solo tendrían las dos primeras partes (introducción y vídeo explicativo), que serían exactamente iguales a las realizadas para el Estilo Integrado.
Al finalizar el vídeo explicativo del que hemos hablado en anteriores diapositivas, los alumnos con los que se utiliza el Estilo Integrado, conectan los ordenadores y entran en la página web del profesor donde estará preparada la WebQuest relacionada con el tema de la unidad didáctica.

Las WebQuest, cuyo creador Berni Dodge describe como búsqueda orientada, constan de varias partes que el alumno va siguiendo de forma secuencial. En cada una de ellas recibe la información necesaria para cumplir con la finalidad de la WebQuest, que en nuestro caso es la construcción de los apuntes.
Los contenidos de la WebQuest han sido establecidos previamente por el profesor, que además facilita en el apartado ”Recursos” las direcciones de Internet donde se encuentra la información que los alumnos necesitan. Con la información obtenida, debidamente filtrada y ordenada, con arreglo a las directrices que establece el profesor, confeccionan sus propios apuntes, que utilizarán para asimilar los contenidos conceptuales que les serán requeridos en las pruebas objetivas.


El trabajo realizado en estos dos tipos de sesiones (prácticas y teóricas de aula Althia), tiene un punto de conexión cuando los alumnos adjuntan a sus apuntes las actividades o ejercicios que habían anotado en el gimnasio al final de cada sesión, y los relacionan con la información obtenida de Internet. Con esto consiguen tener en un documento (sus apuntes) la información necesaria para cada unidad didáctica, que estará compuesta por el conjunto de descripciones de los diferentes gestos técnicos, historia de los deportes, reglamentos, etc. y los juegos, actividades y ejercicios utilizados para el aprendizaje de cada una de las técnicas.

Diseño de la investigación

Formulación del problema
Un aspecto destacable de esta propuesta metodológica, radica en la posibilidad de conseguir que los aprendizajes sean significativos, utilizando la terminología de Ausubel, desde el momento en que los alumnos tienen que relacionar la teoría con la práctica, lo que hace pensar que si son capaces de establecer dicha relación estarán comprendiendo “el cómo, el por qué y para qué” de lo que se hace en la clase de Educación Física.
Así, el problema que se trata de resolver con este trabajo de investigación es la propuesta de una metodología específica, a la que llamamos Estilo Integrado, para la enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física.


El problema que acabamos de formular, nos plantea una serie de interrogantes sobre la efectividad de nuestra propuesta metodológica:

En el Primer interrogante nos cuestionamos si….
¿Los alumnos que aprenden mediante el Estilo Integrado alcanzarán una puntuación más alta en los test finales que los alumnos que aprenden por la metodología tradicional?.

Segundo interrogante.
¿Los alumnos que obtienen puntuaciones altas en la valoración de sus trabajos, puntuarán también alto en los test finales?.

Tercer interrogante.
¿Los alumnos que aprenden mediante el Estilo Integrado alcanzarán una puntuación más alta en las preguntas correspondientes al nivel 3 de los test finales?.

Cuarto interrogante.
¿Los alumnos del grupo de trabajo serán capaces de confeccionar sus propios apuntes?.

Quinto interrogante.
¿Los alumnos de los grupos de trabajo conseguirán confeccionar unos apuntes que tendrán mayor cantidad de información útil que los libros de texto?.

Sexto interrogante.
¿Los alumnos de los grupos de trabajo conseguirán relacionar los contenidos teóricos con los prácticos?.

Variables
Las respuestas a los anteriores interrogantes deben estar basadas en argumentos que se puedan medir, en nuestro caso utilizaremos una serie de variables que nos ayudarán en esta tarea.
Variable independiente.
La variable independiente constituye el elemento que se va a evaluar y se define como:
Propuesta metodológica para la enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física
Los elementos que componen la variable independiente son el Estilo Integrado y La Metodología Tradicional.
Otro elemento que utilizaremos, en este caso para poder hacer un contraste razonable de la variable independiente, son las siguientes variables dependientes:
· Conocimientos finales.
· Conocimientos de nivel 3.
· Apuntes de los alumnos.
· Información útil de los libros de texto.
· Relación teoría-práctica.

Estructura de la investigación

La investigación se estructura en dos grandes bloques. El primero constituye un análisis desde la perspectiva cuantitativa, contiene la información obtenida mediante la medición de doce pruebas objetivas (seis test iniciales y seis test finales, coincidiendo con cada una de las unidades didácticas) que se han practicado a los alumnos. También contiene los resultados de la valoración de los seis trabajos que han realizado los alumnos (uno por cada unidad didáctica), así como, los resultados del análisis del contenido útil de los ocho libros de texto analizados.
El segundo bloque aporta una información complementaria a la investigación, en él se analiza la información desde una perspectiva cualitativa, y contiene la información obtenida mediante dos cuestionarios (ATR y ATRswq) que se pasó a los alumnos, para conocer el grado de satisfacción con el trabajo realizado.
Este segundo bloque contiene también la información cualitativa obtenida mediante el cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA.

Perspectiva cuantitativa
Nuestro modelo parte de la práctica diaria como base de la investigación-acción. Dicha práctica produce un feedback permanente que el profesor valora induciéndole a la reflexión sobre su práctica. Como resultado de esta reflexión el profesor desarrolla una solución encaminada a mejorar algún aspecto de su práctica diaria. Esta solución es llevada a la práctica de forma experimental. El feedback que se produce en el trabajo experimental nos lleva a un nuevo nivel de conocimiento, lo que nos induce a una nueva reflexión valorando la validez de la solución experimentada. Si el resultado es positivo se podría dar una nueva solución que se comprobaría de forma experimental. Si la solución tiene un resultado negativo, es necesario replantear la solución por lo que habría que volver al nivel anterior.
Nuestra línea de investigación comienza en el nivel de conocimiento 1 con el trabajo titulado “El modelo curricular y los contenidos conceptuales en Educación Física en la etapa de Secundaria”. De las experiencias obtenidas en el primer trabajo surge el presente trabajo de investigación, el cual, situaríamos en el segundo nivel de conocimiento, con la posibilidad de poder continuar con esta línea de investigación e ir superando niveles de conocimiento.

Situándonos en ese segundo nivel de conocimiento, el proceso seguido desde la perspectiva cuantitativa se inició con el trabajo desarrollado en el curso 2002-2003 mediante un estudio piloto que se realizó con 22 alumnos de 4º de ESO del IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan, a los que se aplicó el Estilo Integrado con la intención de apreciar los posibles fallos que pudiera tener y corregirlos para su aplicación en la investigación definitiva, dando unos resultados válidos.

Por otra parte, con el objetivo de aportar esa base lógica a la que alude Fox en su libro ”El proceso de investigación en educación”, que demuestre la validez de los instrumentos utilizados, se decidió solicitar el apoyo y opinión de un grupo de expertos formado por siete profesores Licenciados en Educación Física. Su opinión aportaría la información necesaria para considerar si los instrumentos que utilizaremos, son adecuados para evaluar los conocimientos de los alumnos sobre los contenidos de cada una de las unidades didácticas.

Se les explicó el objetivo y contenido del trabajo de investigación, se les proporcionó el cuestionario de evaluación de las pruebas objetivas, y se les explicó su contenido. Los profesores evaluaron la formulación de las preguntas, la pertinencia de los ítems y la relevancia de las cuestiones de cada uno de los test, dando una puntuación comprendida entre el uno (1) y el cuatro (4), siendo “uno” el valor más bajo y “cuatro” el más alto. Consideramos que para aceptar la validez de contenido de un test, debería obtener una media de al menos 3 en cada uno de los tres apartados.

Una vez comprobado el funcionamiento del estilo Integrado, realizados los ajustes pertinentes, y comprobada la validez de las pruebas objetivas; en el curso 2003-2004 comenzó el trabajo de investigación que es motivo de esta tesis, en la cual se plantea un estudio comparativo entre grupo de trabajo y grupo de control, en el que participaron 96 alumnos de 4º de E.S.O, pertenecientes al Instituto de Educación Secundaria “Miguel de Cervantes Saavedra” de Alcázar de San Juan. El grupo quedó reducido a 91 por causar baja cinco de ellos, cuatro de los cuales pertenecían al mismo grupo.

Los alumnos estaban distribuidos en cuatro grupos: dos de trabajo y dos de control.
La selección de los grupos se realizó en función de su nivel académico, de tal forma que de los dos grupos de nivel académico alto (4º A y 4º B), uno sería el grupo de trabajo y el otro el grupo de control. De los dos grupos de nivel académico bajo (4º C y 4º D), un grupo sería el de trabajo y el otro el de control. De esta forma tendríamos representados los dos niveles en los grupos de trabajo y de control. Finalmente, la distribución queda como sigue: los grupos de trabajo son los correspondientes a 4º B y 4º D, y los grupos de control son 4º A y 4º C.
La elección del nivel de 4º de ESO para la investigación se realizó por dos razones:
• Estos alumnos tienen la madurez suficiente como para comprometerse a participar en un trabajo de investigación que tiene una duración de un curso escolar.
• Además a estos alumnos les queda un curso más en el que pueden tener Educación Física (1º de Bachillerato), lo que posibilita la continuidad de la investigación.


Anteriormente hemos visto que el análisis de la perspectiva cuantitativa se llevaba a cabo a través de los resultados de varias pruebas. Unas de ellas son las pruebas objetivas; el objetivo de estas pruebas es saber el grado de conocimientos de los alumnos sobre el tema de la unidad didáctica antes de comenzar ésta (test inicial) y al finalizar ésta (test final).
Los ítems o preguntas de los test, están estructurados en tres niveles:
• preguntas de nivel 1, tienen como finalidad saber el grado de adquisición de los conocimientos básicos sobre el tema de la unidad didáctica, y comprobar el grado de avance en esos conocimientos con respecto al momento en que se iniciaba la unidad didáctica. Las preguntas de este nivel se utilizan en el test inicial y final. La elección de las preguntas se ha realizado tomando como base los contenidos de cada unidad didáctica, que están reflejados en la programación del área.
• preguntas de nivel 2, tienen la finalidad de conocer la capacidad del alumno para relacionar las actividades que se han practicado en el gimnasio, con la teoría que han estudiado a través de sus apuntes. Estas preguntas solo se incluyen en el test final.
• preguntas de nivel 3 tienen como finalidad comprobar los conocimientos adquiridos gracias a la investigación realizada mediante las WebQuest (solo los grupos de trabajo). Otra finalidad de este tipo de preguntas, es detectar las diferencias de conocimientos que pueden existir entre los grupos de trabajo y los grupos de control, ya que, los grupos de control no investigan para ampliar conocimientos.

Tanto para los test iniciales como los finales utilizamos una batería de preguntas del tipo evocación con respuestas breves, este tipo de pruebas según Blázquez (La programación de la Educación física en secundaria, 2001) están formadas por una serie de preguntas directas que el alumno ha de contestar con una respuesta simple, ya sea una palabra, ya un número.

Otro elemento utilizado dentro del análisis de la perspectiva cuantitativa, son las listas de control de los apuntes que tienen como finalidad valorar el contenido de los trabajos. Estas listas están compuestas por tres apartados con distinto valor, y son de obligada inclusión dentro del trabajo, de tal forma que la no inclusión de algún aspecto descuenta el valor que aparece en la lista de control.

Las listas de control para la valoración del contenido de los libros de texto, tienen como finalidad comprobar si el contenido de los libros de texto que las distintas editoriales proponen en nuestro IES, poseen la información suficiente para cubrir los contenidos de nuestra Programación. Este propósito fundamenta en buena parte nuestro trabajo de investigación, ya que, lo que pretendemos con la aplicación de nuestra metodología, es sustituir los libros de texto por los apuntes que los alumnos se construyen de forma autónoma, lo que para Ausubel(1963) sería implicarse en la construcción de su propio aprendizaje.

Perspectiva cualitativa
El propósito de esta parte de la investigación es conocer el grado de satisfacción de los alumnos con el tipo de trabajo realizado.
Según Floyd Allport “si queremos saber lo que piensa una persona, la mejor forma de averiguarlo es preguntárselo”. Por esta razón hemos utilizado el cuestionario como método de recogida de datos. Los cuestionarios utilizados son:
· Cuestionario ATR.
· Cuestionario ATRswq.
· Cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje.
El cuestionario ATR (Aceptación del Trabajo Realizado) Tiene como finalidad conocer la opinión de los alumnos y su grado de satisfacción por el trabajo realizado. Se pasó a los alumnos del grupo de trabajo una vez finalizado el curso, consta de 4 ítems repartidos en 12 categorías entre las que se encuentra la técnica Iadov.

La técnica Iadov. Desarrollada en 1975, lleva el nombre de su creador, originalmente fue empleada para el estudio de la satisfacción por la profesión en carreras pedagógicas (Kuzmina, N.V.; 1970). El cuestionario fue reformulado por López (1993) para evaluar la satisfacción por las clases de Educación Física y adaptada por el investigador para el presente trabajo en 2003. Esta técnica se compone de cinco preguntas: tres de ellas cerradas y dos abiertas.
Se trata de una vía indirecta para el estudio de la satisfacción, utilizando criterios que se fundamentan en las relaciones que se establecen entre tres preguntas cerradas que se intercalan dentro de un cuestionario, desconociendo el alumno la relación entre ellas. Esta técnica se basa en la relación numérica que se establece entre tres preguntas cerradas a través del cuadro lógico de Iadov. El número resultante se traslada a la tabla de satisfacción y nos da la posición del alumno con arreglo esta escala.

El Cuestionario Alonso-Gallego y Honey de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), se pasó a los alumnos de los grupos de trabajo una vez finalizado el curso. El objetivo de utilizar este cuestionario, es establecer una relación entre los resultados de los test finales y los estilos de aprendizaje, para poder saber a qué tipo de aprendizajes favorece más el Estilo Integrado.
Este cuestionario consta de 80 ítems de tipo cerrado. La interpretación de los datos se realiza con arreglo a un baremo general que indica la preferencia de un alumno hacia un estilo u otro, pudiendo estar el estilo de aprendizaje entre las cuatro posibilidades que vemos en el cuadro.

Conclusiones

Atendiendo a su estructura tenemos dos bloques de conclusiones; las correspondientes a la perspectiva cuantitativa representada en el gráfico por el estudio comparativo, y las correspondientes a la perspectiva cualitativa representada por los cuestionarios.
Gran parte del trabajo de investigación ha estado dedicado a obtener respuestas para cada uno de los seis interrogantes que nos planteábamos al principio de la investigación.
Veamos a continuación las conclusiones a dichos interrogantes.

Primer interrogante.
El primer interrogante no obtiene una respuesta afirmativa, ya que los alumnos que han trabajado con el Estilo Integrado no obtienen puntuaciones más altas que los que lo hicieron con la Metodología Tradicional. Esto no quiere decir que tengamos que desechar la utilización de este estilo, sino que, como se ha comprobado, para obtener buenos rendimientos con este estilo es necesario que los alumnos pasen por un periodo de adaptación.

Segundo interrogante.
Para le segundo interrogante, si obtenemos una respuesta afirmativa ya que el 84% de los alumnos que obtienen puntuaciones por encima de la media (13,39) en los trabajos, también las obtienen puntuaciones por encima de la media (5,27) en los test finales, lo que podría significar que al tener unos buenos apuntes los alumnos pueden estudiar mejor.

Tercer interrogante.
Dos tercios de los alumnos que han trabajado con el Estilo Integrado obtienen puntuaciones más altas en las preguntas de nivel 3, que los alumnos que han trabajado con la Metodología Tradicional. Lo que podemos considerar como positivo ya que estos resultados podrían mejorar tras el periodo de adaptación, pues éstos han mejorando a partir del wq3.

Cuarto interrogante.
El 57,5% de los alumnos obtienen una puntuación igual o superior a 5, que sería el mínimo para considerar el trabajo como válido. El resto de alumnos no son constantes en la elaboración de los apuntes lo que provoca una elaboración deficiente o nula.

Quinto interrogante.
Para el quinto interrogante debemos decir que el 97,5% de los alumnos, han conseguido elaborar unos apuntes con mayor cantidad de información, relacionada con las unidades didácticas trabajadas durante el curso, que los libros de texto. Lo que nos hace pensar que la decisión de que los alumnos elaboren sus propios apuntes ha sido correcta.

Sexto interrogante.
El 37,5% de los alumnos superan o igualan la puntuación 12 que es la mínima para considerar este apartado como suficiente, es decir, que son capaces de establecer una relación aceptable entre teoría y práctica.
Los alumnos que están por debajo del 12 se olvidan de anotar en el diario de clase los ejercicios realizados cada día, y en el momento de elaborar el trabajo les faltan ejercicios, lo que hace que el trabajo esté incompleto.

Conclusiones de los cuestionarios
Debido a la extensión de las conclusiones obtenidas entre todos los ítems del cuestionario ATR, mostraremos solamente los resultados de la técnica Iadov que son los relacionados directamente con la Aceptación del Trabajo Realizado.
• Esto quiere decir que tienen clara satisfacción el 35,89%;
• están más satisfechos que insatisfechos el 12,82%;
• el 46,15% presentan un grado de satisfacción no definida y
• el 7,69% contradictoria.
Los datos nos indican que los alumnos presentan un grado de satisfacción que podemos considerar como favorablemente hacia el trabajo realizado con el estilo integrado.

De la misma forma presentamos los resultados de cuestionario ATRswq, que como sabemos se corresponde con el trabajo realizado por los alumnos del grupo de control.
• clara satisfacción el 42%;
• están más satisfechos que insatisfechos el 16%;
• el 38% presentan un grado de satisfacción no definida y
• el 4% contradictoria.

A la vista de estos resultados podemos concluir que también estos alumnos están satisfechos con el tipo de trabajo que ha realizado.

Los resultados del cuestionario CHAEA nos han servido para justificar las grandes diferencias que existen entre los grupos 4º B y 4º D en los test y pruebas que hemos analizado anteriormente, el primero, muestra un perfil más cercano al estilo reflexivo con alumnos trabajadores y estudiosos, mientras que el segundo presenta un perfil cercano al estilo activo con alumnos poco estudiosos y no muy trabajadores.

Conclusione general.
Como conclusión general, podemos decir que la utilización del Estilo Integrado para la enseñanza de los contenidos conceptuales en el área de Educación Física, resulta positiva para su aplicación con grupos de alumnos que tengan un cierto grado de responsabilidad, como puede ser 4º de ESO ó 1º de Bachillerato. En estas etapas, la aplicación del Estilo Integrado constituye para el alumno un paso importante en el proceso de aprender a aprender, y en la consecución de autonomía en la construcción de su propio conocimiento. Por su parte el profesor, se convierte en mediador del aprendizaje de los alumnos pudiendo dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, para resolver dudas y proporcionar información.

Sugerencias para nuevas investigaciones
La utilización de Internet en el área de Educación Física es un campo de investigación lleno de posibilidades puesto que no existen investigaciones relacionadas con el tema que hemos tratado. Con el presente trabajo de investigación se ha dejado una vía abierta para la continuación con la investigación sobre la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje.
La posible continuación debería basarse en el modelo aquí desarrollado, continuando con las WebQuest y la construcción de sus propios apuntes, pero añadiendo a los trabajos otro tipo más de tareas cognitivo-motrices. Para ello podemos contar con las posibilidades que ofrecen las Wikipedias de plantear un tema a los alumnos para que ellos aporten ideas fruto de su investigación.
Una forma de motivar a los alumnos en este tipo de tareas que supone el trabajo con WebQuest, sería aquella que permitiera publicar sus trabajos en Internet, para que alumnos de su mismo nivel o superior pudiesen utilizar la información elaborada por ellos. Este modelo también se puede desarrollar a través de las Wikipedias por la posibilidad que ofrecen de publicar información.
Un aspecto que no se ha podido desarrollar en esta investigación y que en principio estaba previsto, es la realización de las pruebas objetivas a través de Internet, para ello la herramienta adecuada puede ser la plataforma Moodle o el Blog por la posibilidad que ofrece de poder incluir test que se pueden auto-corregir.

En la actualidad estoy aplicando el Estilo Integrado con un grupo de alumnos de formación profesional del Ciclo Formativo de Grado Superior "Tecnicos en animación de Actividades Físicas y Deportivas" (TAFAD).


José Luis Pinar Lorente

Mejora de la Evaluación de los Alumnos mediante Medios Telemáticos

1. INTRODUCCIÓN

La experiencia educativa innovadora “Mejora de la evaluación de los alumnos mediante medios telemáticos” se está desarrollando en el Colegio Santa Ana de Guadalajara. Surge esta posibilidad como colaboración con el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá de Henares. En el Colegio Santa Ana, único centro no universitario de Castilla La Mancha que colabora en este proyecto, se está llevando a cabo esta experiencia con alumnos de 2º de Bachillerato en la asignatura de Física y también en 3º de Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Tecnología.

La implantación de las tecnologías de la información dentro de la sociedad ha llegado a tal punto que muchos aspectos y cuestiones vitales dependen de ella, entre ellas la educación. El e-learning se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en un sistema ampliamente utilizado en el mundo de la enseñanza universitaria, ya que permite a los alumnos facilidades en cuanto a localización y tiempo.

El objetivo principal del proyecto propuesto es permitir que los alumnos de educación secundaria, a través de sus dispositivos móviles, puedan acceder a contenidos docentes a través de Internet e independientemente de su localización. Para ello se ha implementado un sistema informático que, siguiendo la especificación estándar de contenidos e-learning conocida como IMS Question and Test Interoperatibity (IMS QTI), permite a los profesores confeccionar cuestionarios de evaluación de conocimientos para que los realicen sus alumnos con el fin de afianzar sus conocimientos. Y a los alumnos les permitirá realizar estos cuestionarios en cualquier localización y momento, a través de un ordenador personal o desde cualquier dispositivo móvil.

Lo que se pretende con esta propuesta es dar apoyo al tradicional medio de enseñanza a través de las nuevas tecnologías y mejorar los resultados de la enseñanza docente.


2. JUSTIFICACIÓN Y FINALIDAD DEL PROYECTO


La enseñanza con sistemas e-learning o teleinformación se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en un método de aprendizaje cada vez más utilizado. Tanto en las universidades o centros de educación superior, como en otras organizaciones, donde se busca una forma adecuada y continua de formación. Esto no ocurre en centros de educación secundaria y es ahí donde surge la necesidad de aplicar este tipo de enseñanza.

Actualmente, lo que se está intentando es facilitar la educación en cualquier sitio y en cualquier lugar, lo que hace que se está produciendo un cambio en los servicios de e-learning hacia servicios móviles. En el campo de la enseñanza y el aprendizaje, los nuevos beneficios de esta nueva movilidad se espera que se vean reflejados en una educación eficiente y en una mejora de los resultados del aprendizaje.

La educación móvil se podría definir como cualquier servicio o facilidad que suministra al estudiante información electrónica general y contenidos educativos, que le ayudan en la adquisición de conocimientos independientemente del lugar y del tiempo. Los servicios, que reducen la necesidad de los alumnos de recopilar información secundaria (fechas límites, calendarios, recordatorios), ayudan en el proceso de educación reduciendo el tiempo y el esfuerzo que supone a los alumnos adquirir este tipo de conocimiento.

La educación móvil/electrónica no debe intentar sustituir a la educación tradicional con tutores e instructores, sino que los que se pretende es que ayude a estudiantes y profesores facilitando la enseñanza, el aprendizaje y las tareas administrativas relacionadas.

Así, el conocido como m-learning (educación móvil), se plantea que tenga 3 posibles usos como complemento a la educación tradicional:

1. Como ayuda en la fase preparatoria, antes de que el aprendizaje comience, mediante métodos de diagnóstico. Puede usarse por ejemplo, para medir los conocimientos de los participantes antes de empezar un curso o conocer su forma de interactuar con el sistema.

2. Como método para ayudar a estudiantes (en distintos niveles del sistema educativo) a preparar sus exámenes y repasar sus conocimientos.

3. Para facilitar el aprendizaje continuo “in situ” aplicado a problemas reales. Usando este sistema podemos conseguir que los usuarios aprendan de forma continua, cuando lo necesitan y aplicando los conocimientos a la resolución de problemas.

Otro aspecto que debe considerarse son los tipos de contenidos distribuidos mediante el m-learning. Debido a las características especiales de los dispositivos móviles en este tipo de iniciativas, estos terminales son usados como medio para distribuir herramientas de autoevaluación y directrices de estudio; habilitando sistemas de retroalimentación entre educadores y alumnos, haciendo especial hincapié en la parte esencial que juegan los tests y preguntas, como apoyo a los libros de testo, en la adquisición de conocimiento; y consideran especialmente adecuados los dispositivos móviles para llevar a cabo cuestionarios teniendo en cuenta las circunstancias especiales de movilidad.

Así surge la idea de la creación de un sistema telemático para la evaluación de los conocimientos de los alumnos a través de distintos dispositivos de visualización gráficas (computador personal, teléfono móvil, PDA, etc.). Así, el alumno tendrá a su disposición la oportunidad de realizar y evaluar exámenes desde cualquier lugar, haciendo uso de su teléfono móvil o dispositivo similar. Se pretende que los cuestionarios realizados sigan la especificación estándar IMS QTI. De esta manera, se registrarán en ficheros en formato XML y serán independientes del dispositivo de visualización.


3. OBJETIVOS


Los objetivos propuestos para el proyecto son:

· Motivar al alumno, especialmente cuando se lleva detectando desde hace tiempo en el sistema educativo español una falta muy acusada de esfuerzo, trabajo y motivación del alumno, especialmente en E.S.O.

· Promover la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre los alumnos, para que adquieran una mayor capacitación en este terreno en un mundo cada vez más ligado a Internet como uno de los principales medios de comunicación e información.

· Interrelacionar el aprendizaje en centros educativos con el mundo que rodea al adolescente mediante la utilización del móvil.

· Capacitar al alumno para utilizar uno de los principio básico de la LOE “aprender a aprender”, de tal forma que el propio alumno sea el que pueda aprender de forma autónoma.

· Impulsar el aprendizaje del alumno fuera del aula.


4. DESARROLLO DEL PROYECTO


El primer paso ha consistido en desarrollar el software y el sitio de Internet que sirve como plataforma de conexión para los alumnos. El software que van a utilizar los alumnos ha sido desarrollado por el grupo de investigación del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá de Henares, que ha conseguido que la aplicación funcione con cualquier móvil (los compatibles con Java, es decir casi todos los del mercado). Dicha aplicación está alojada en un servidor central.

Esta aplicación es un Sistema multimedia inteligente para la evaluación de conocimientos a través de Internet.

Desde el Colegio Santa Ana se han proporcionado las preguntas y respuestas de dos asignaturas para probar el sistema y su eficacia en diferentes etapas educativas: Física en 2º de Bachillerato y Tecnología en 3º de E.S.O. Estas preguntas se implantan en la plataforma de Internet desarrollada para el proyecto.

Una vez descargado y ejecutado el programa, el alumno debe introducir una clave para identificarse. Tras ser validada la identidad por un servidor central, aparecen en la pantalla el menú con todas las asignaturas. Selecciona aquella para la que uno quiere comprobar su nivel de conocimiento y aparecen las diez preguntas con las posibles respuestas. Se puede conectar tanto a través del teléfono móvil como a través del ordenador o la pda.

Después de completar el test, el sistema puede configurarse para que sólo informe a los estudiantes del número de aciertos; o que indique además los fallos y las opciones correctas. Este sistema está orientado a la autoevaluación de tal forma que el alumno puede aprender más, cuantas más veces se conecte y realice estos exámenes. A los estudiantes se les proporcionará un teléfono con el software instalado y se conectarán de forma controlada en el aula para que utilicen de forma correcta este sistema de aprendizaje. Esto sirve para la mejor evaluación del proyecto, aunque en realidad cuando se muestre la eficacia de este proyecto, en el futuro los alumnos se conectarán habitualmente fuera del aula

Tras un período de tiempo en el que un grupo va a utilizar esta aplicación (por ejemplo 3º E.S.O. A) y otro que no lo va a utilizar (por ejemplo 3º E.S.O. B) se realizará un examen a ambos grupos para comparar los resultados del grupo que ha utilizado los sistemas convencionales de aprendizaje y además este sistema frente a otro que ha utilizado sólo los procedimientos convencionales de aprendizaje. Para que la comparativa sea eficiente se han escogido grupos con un mismo nivel académico De esta manera se pueden extraer conclusiones claras sobre la utilidad de este proyecto.

Además de esta utilidad de autoaprendizaje, se podría llegar incluso a realizar exámenes a través de móvil en cualquier aula y se podría ampliar al resto de asignaturas y niveles educativos. El profesor podrá acceder a la aplicación para comprobar los aciertos y fallos de cada uno de sus alumnos y evaluarles. Los profesores deberían seleccionar las preguntas y proporcionar las respuestas en sus respectivas asignaturas. En cualquier caso, es muy cómodo porque la corrección es automática e inmediata. Para la escuela esta infraestructura tiene un coste menor que un aula con ordenadores.


5. CONCLUSIONES DEL PROYECTO

Las ventajas que presenta el presente proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:

· Flexibilidad de horarios. Gestión del tiempo dedicado a la formación. Los alumnos pueden acceder al sistema en cualquier momento, como en la espera de la consulta del médico, en el autobús, etc.

· Buena motivación del alumno, al utilizar una herramienta como el móvil que conoce y domina.

· Actualización de la metodología empleada por los alumnos en el estudio mediante la utilización de las tecnologías de la información.

· Facilidad de acceso, ya que se puede utilizar la aplicación mediante móvil, pda o el ordenador.

· Posibilidad de actuación inmediata de los contenidos de la acción formativa, ya que el profesor puede actualizar las preguntas o introducir más para completar la base de datos de su asignatura.

· Formación personalizada, ya que el alumno puede aprender de forma autosuficiente y autónoma.

· Seguimiento del proceso formativo, debido a que se puede conocer los exámenes realizados por cada alumno, así como los resultados obtenidos.

· Ahorro de tiempo para el profesor, debido a que la utilización de un estándar para almacenar las preguntas de los cuestionarios posibilita que esto datos sigan siempre un patrón común y así se consigue que cualquier cuestionario que cumpla con este estándar pueda ser utilizado por el sistema sin tener que realizar ningún cambio.

Miriam Martínez

(Profesora del Departamento de

Ciencias de la Computación

de la Universidad de Alcalá de Henares)

(Colegio Santa Ana de Guadalajara)