“La enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física. Una propuesta metodológica”
Autor: José Luis Pinar Lorente (josepinar@telefonica.net)
IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan
Introducción.
El Trabajo de investigación titulado “La enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física. Una propuesta metodológica”; surge como respuesta a un problema ocasionado a raíz de la decisión de no incorporar libro de texto en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, tomada por el Departamento de Educación Física del Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan. Esta decisión tuvo como consecuencia la necesidad de aportar una solución sobre la forma en que se proporcionaría la información de tipo conceptual a los alumnos. Finalmente se decidió que cada profesor elaborara unos apuntes de cada unidad didáctica con la información básica que los alumnos deberían conocer.
Los comentarios de algunos alumnos procedentes de colegios en los que la forma de actuar, con respecto a los contenidos conceptuales de Educación Física, era distinta a la de nuestro IES, nos hizo pensar en la necesidad de conocer si nuestro modelo era adecuado a las necesidades de nuestros alumnos.
De aquí surgió el primer trabajo de investigación titulado “El modelo curricular y los contenidos conceptuales en Educación Física en la etapa de Secundaria”, realizado para uno de los cursos del programa de doctorado, cuyos resultados nos hicieron ver que a pesar de que los alumnos reconocen que es necesario el conocimiento de contenidos conceptuales en Educación Física, deberíamos buscar una metodología más motivadora para facilitarles la adquisición de este tipo de conocimientos.
Después de un tiempo de búsqueda surge el Estilo Integrado como propuesta metodológica.
Propuesta metodológica
El estilo integrado es una propuesta metodológica concebida para aportar una solución a la enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física, basada en la utilización de las WebQuest.
Consideramos el Estilo Integrado como un estilo de enseñanza porque, en opinión de Miguel Ángel Delgado en 1991 al hablar de estilos de enseñanza, “estos poseen unas características especiales”, que en nuestro caso se manifiestan en la forma de abordar los contenidos conceptuales en Educación Física, que definen nuestra forma o estilo de enseñar.
Estas características especiales las podemos apreciar al ver las diferencias entre el Estilo Integrado y la Metodología Tradicional; en ésta la enseñanza de los contenidos conceptuales se realiza mediante explicaciones en clase y entrega de apuntes por parte del profesor, lo que convierte al alumno en un mero receptor de información, mientras que en el Estilo Integrado se realiza mediante explicaciones en clase y la implicación de los alumnos en la construcción de sus propios apuntes, lo que le hace partícipe del desarrollo de su propio conocimiento.
Las sesiones, tanto para el Estilo Integrado como para la Metodología Tradicional, son de dos tipos:
· Sesiones prácticas que se desarrollan en el gimnasio y en las pistas exteriores
· Sesiones teóricas en el aula Althia o en la sala de vídeo (respectivamente para Estilo Integrado y Metodología Tradicional).
Las sesiones prácticas, tienen un planteamiento común para las dos metodologías. En ambos casos se realiza un calentamiento, luego una parte principal donde se desarrollan el contenido fundamental de la sesión, y finalmente la vuelta a la calma con estiramientos y ejercicios de relajación para finalizar la clase. Hasta ahí la parte común. Sin embargo, en el Estilo Integrado se añade una cuarta parte a continuación de la vuelta a la calma, que consiste en tomar nota de los ejercicios y actividades realizados en la sesión, dichas anotaciones servirán al alumno posteriormente para enlazar los contenidos prácticos con los teóricos.
En las sesiones teóricas es donde se encuentran las diferencias más notables entre el Estilo Integrado y la Metodología Tradicional. Para el primero las sesiones se componen de tres partes:
Introducción del tema de la unidad didáctica.
Vídeo explicativo sobre el tema de la unidad didáctica.
Toma de contacto con la WebQuest correspondiente.
En la introducción el profesor hace una introducción histórica de la actividad, explica los conceptos y los aspectos técnicos de las actividades que son propias del contenido de la unidad didáctica. A continuación se proyecta el vídeo explicativo sobre el cual el profesor incide en los conceptos y los aspectos técnicos explicados, pero esta vez apoyado en las imágenes. Con una duración de unos 30 minutos. Finalmente se realiza una toma de contacto con la WebQuest que veremos más adelante.
En la metodología tradicional, las sesiones teóricas se pueden desarrollar en el aula normal del grupo o en la sala de vídeo, y solo tendrían las dos primeras partes (introducción y vídeo explicativo), que serían exactamente iguales a las realizadas para el Estilo Integrado.
Al finalizar el vídeo explicativo del que hemos hablado en anteriores diapositivas, los alumnos con los que se utiliza el Estilo Integrado, conectan los ordenadores y entran en la página web del profesor donde estará preparada la WebQuest relacionada con el tema de la unidad didáctica.
Las WebQuest, cuyo creador Berni Dodge describe como búsqueda orientada, constan de varias partes que el alumno va siguiendo de forma secuencial. En cada una de ellas recibe la información necesaria para cumplir con la finalidad de la WebQuest, que en nuestro caso es la construcción de los apuntes.
Los contenidos de la WebQuest han sido establecidos previamente por el profesor, que además facilita en el apartado ”Recursos” las direcciones de Internet donde se encuentra la información que los alumnos necesitan. Con la información obtenida, debidamente filtrada y ordenada, con arreglo a las directrices que establece el profesor, confeccionan sus propios apuntes, que utilizarán para asimilar los contenidos conceptuales que les serán requeridos en las pruebas objetivas.
El trabajo realizado en estos dos tipos de sesiones (prácticas y teóricas de aula Althia), tiene un punto de conexión cuando los alumnos adjuntan a sus apuntes las actividades o ejercicios que habían anotado en el gimnasio al final de cada sesión, y los relacionan con la información obtenida de Internet. Con esto consiguen tener en un documento (sus apuntes) la información necesaria para cada unidad didáctica, que estará compuesta por el conjunto de descripciones de los diferentes gestos técnicos, historia de los deportes, reglamentos, etc. y los juegos, actividades y ejercicios utilizados para el aprendizaje de cada una de las técnicas.
Diseño de la investigación
Formulación del problema
Un aspecto destacable de esta propuesta metodológica, radica en la posibilidad de conseguir que los aprendizajes sean significativos, utilizando la terminología de Ausubel, desde el momento en que los alumnos tienen que relacionar la teoría con la práctica, lo que hace pensar que si son capaces de establecer dicha relación estarán comprendiendo “el cómo, el por qué y para qué” de lo que se hace en la clase de Educación Física.
Así, el problema que se trata de resolver con este trabajo de investigación es la propuesta de una metodología específica, a la que llamamos Estilo Integrado, para la enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física.
El problema que acabamos de formular, nos plantea una serie de interrogantes sobre la efectividad de nuestra propuesta metodológica:
En el Primer interrogante nos cuestionamos si….
¿Los alumnos que aprenden mediante el Estilo Integrado alcanzarán una puntuación más alta en los test finales que los alumnos que aprenden por la metodología tradicional?.
Segundo interrogante.
¿Los alumnos que obtienen puntuaciones altas en la valoración de sus trabajos, puntuarán también alto en los test finales?.
Tercer interrogante.
¿Los alumnos que aprenden mediante el Estilo Integrado alcanzarán una puntuación más alta en las preguntas correspondientes al nivel 3 de los test finales?.
Cuarto interrogante.
¿Los alumnos del grupo de trabajo serán capaces de confeccionar sus propios apuntes?.
Quinto interrogante.
¿Los alumnos de los grupos de trabajo conseguirán confeccionar unos apuntes que tendrán mayor cantidad de información útil que los libros de texto?.
Sexto interrogante.
¿Los alumnos de los grupos de trabajo conseguirán relacionar los contenidos teóricos con los prácticos?.
Variables
Las respuestas a los anteriores interrogantes deben estar basadas en argumentos que se puedan medir, en nuestro caso utilizaremos una serie de variables que nos ayudarán en esta tarea.
Variable independiente.
La variable independiente constituye el elemento que se va a evaluar y se define como:
Propuesta metodológica para la enseñanza de los contenidos conceptuales en Educación Física
Los elementos que componen la variable independiente son el Estilo Integrado y La Metodología Tradicional.
Otro elemento que utilizaremos, en este caso para poder hacer un contraste razonable de la variable independiente, son las siguientes variables dependientes:
· Conocimientos finales.
· Conocimientos de nivel 3.
· Apuntes de los alumnos.
· Información útil de los libros de texto.
· Relación teoría-práctica.
Estructura de la investigación
La investigación se estructura en dos grandes bloques. El primero constituye un análisis desde la perspectiva cuantitativa, contiene la información obtenida mediante la medición de doce pruebas objetivas (seis test iniciales y seis test finales, coincidiendo con cada una de las unidades didácticas) que se han practicado a los alumnos. También contiene los resultados de la valoración de los seis trabajos que han realizado los alumnos (uno por cada unidad didáctica), así como, los resultados del análisis del contenido útil de los ocho libros de texto analizados.
El segundo bloque aporta una información complementaria a la investigación, en él se analiza la información desde una perspectiva cualitativa, y contiene la información obtenida mediante dos cuestionarios (ATR y ATRswq) que se pasó a los alumnos, para conocer el grado de satisfacción con el trabajo realizado.
Este segundo bloque contiene también la información cualitativa obtenida mediante el cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA.
Perspectiva cuantitativa
Nuestro modelo parte de la práctica diaria como base de la investigación-acción. Dicha práctica produce un feedback permanente que el profesor valora induciéndole a la reflexión sobre su práctica. Como resultado de esta reflexión el profesor desarrolla una solución encaminada a mejorar algún aspecto de su práctica diaria. Esta solución es llevada a la práctica de forma experimental. El feedback que se produce en el trabajo experimental nos lleva a un nuevo nivel de conocimiento, lo que nos induce a una nueva reflexión valorando la validez de la solución experimentada. Si el resultado es positivo se podría dar una nueva solución que se comprobaría de forma experimental. Si la solución tiene un resultado negativo, es necesario replantear la solución por lo que habría que volver al nivel anterior.
Nuestra línea de investigación comienza en el nivel de conocimiento 1 con el trabajo titulado “El modelo curricular y los contenidos conceptuales en Educación Física en la etapa de Secundaria”. De las experiencias obtenidas en el primer trabajo surge el presente trabajo de investigación, el cual, situaríamos en el segundo nivel de conocimiento, con la posibilidad de poder continuar con esta línea de investigación e ir superando niveles de conocimiento.
Situándonos en ese segundo nivel de conocimiento, el proceso seguido desde la perspectiva cuantitativa se inició con el trabajo desarrollado en el curso 2002-2003 mediante un estudio piloto que se realizó con 22 alumnos de 4º de ESO del IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan, a los que se aplicó el Estilo Integrado con la intención de apreciar los posibles fallos que pudiera tener y corregirlos para su aplicación en la investigación definitiva, dando unos resultados válidos.
Por otra parte, con el objetivo de aportar esa base lógica a la que alude Fox en su libro ”El proceso de investigación en educación”, que demuestre la validez de los instrumentos utilizados, se decidió solicitar el apoyo y opinión de un grupo de expertos formado por siete profesores Licenciados en Educación Física. Su opinión aportaría la información necesaria para considerar si los instrumentos que utilizaremos, son adecuados para evaluar los conocimientos de los alumnos sobre los contenidos de cada una de las unidades didácticas.
Se les explicó el objetivo y contenido del trabajo de investigación, se les proporcionó el cuestionario de evaluación de las pruebas objetivas, y se les explicó su contenido. Los profesores evaluaron la formulación de las preguntas, la pertinencia de los ítems y la relevancia de las cuestiones de cada uno de los test, dando una puntuación comprendida entre el uno (1) y el cuatro (4), siendo “uno” el valor más bajo y “cuatro” el más alto. Consideramos que para aceptar la validez de contenido de un test, debería obtener una media de al menos 3 en cada uno de los tres apartados.
Una vez comprobado el funcionamiento del estilo Integrado, realizados los ajustes pertinentes, y comprobada la validez de las pruebas objetivas; en el curso 2003-2004 comenzó el trabajo de investigación que es motivo de esta tesis, en la cual se plantea un estudio comparativo entre grupo de trabajo y grupo de control, en el que participaron 96 alumnos de 4º de E.S.O, pertenecientes al Instituto de Educación Secundaria “Miguel de Cervantes Saavedra” de Alcázar de San Juan. El grupo quedó reducido a 91 por causar baja cinco de ellos, cuatro de los cuales pertenecían al mismo grupo.
Los alumnos estaban distribuidos en cuatro grupos: dos de trabajo y dos de control.
La selección de los grupos se realizó en función de su nivel académico, de tal forma que de los dos grupos de nivel académico alto (4º A y 4º B), uno sería el grupo de trabajo y el otro el grupo de control. De los dos grupos de nivel académico bajo (4º C y 4º D), un grupo sería el de trabajo y el otro el de control. De esta forma tendríamos representados los dos niveles en los grupos de trabajo y de control. Finalmente, la distribución queda como sigue: los grupos de trabajo son los correspondientes a 4º B y 4º D, y los grupos de control son 4º A y 4º C.
La elección del nivel de 4º de ESO para la investigación se realizó por dos razones:
• Estos alumnos tienen la madurez suficiente como para comprometerse a participar en un trabajo de investigación que tiene una duración de un curso escolar.
• Además a estos alumnos les queda un curso más en el que pueden tener Educación Física (1º de Bachillerato), lo que posibilita la continuidad de la investigación.
Anteriormente hemos visto que el análisis de la perspectiva cuantitativa se llevaba a cabo a través de los resultados de varias pruebas. Unas de ellas son las pruebas objetivas; el objetivo de estas pruebas es saber el grado de conocimientos de los alumnos sobre el tema de la unidad didáctica antes de comenzar ésta (test inicial) y al finalizar ésta (test final).
Los ítems o preguntas de los test, están estructurados en tres niveles:
• preguntas de nivel 1, tienen como finalidad saber el grado de adquisición de los conocimientos básicos sobre el tema de la unidad didáctica, y comprobar el grado de avance en esos conocimientos con respecto al momento en que se iniciaba la unidad didáctica. Las preguntas de este nivel se utilizan en el test inicial y final. La elección de las preguntas se ha realizado tomando como base los contenidos de cada unidad didáctica, que están reflejados en la programación del área.
• preguntas de nivel 2, tienen la finalidad de conocer la capacidad del alumno para relacionar las actividades que se han practicado en el gimnasio, con la teoría que han estudiado a través de sus apuntes. Estas preguntas solo se incluyen en el test final.
• preguntas de nivel 3 tienen como finalidad comprobar los conocimientos adquiridos gracias a la investigación realizada mediante las WebQuest (solo los grupos de trabajo). Otra finalidad de este tipo de preguntas, es detectar las diferencias de conocimientos que pueden existir entre los grupos de trabajo y los grupos de control, ya que, los grupos de control no investigan para ampliar conocimientos.
Tanto para los test iniciales como los finales utilizamos una batería de preguntas del tipo evocación con respuestas breves, este tipo de pruebas según Blázquez (La programación de la Educación física en secundaria, 2001) están formadas por una serie de preguntas directas que el alumno ha de contestar con una respuesta simple, ya sea una palabra, ya un número.
Otro elemento utilizado dentro del análisis de la perspectiva cuantitativa, son las listas de control de los apuntes que tienen como finalidad valorar el contenido de los trabajos. Estas listas están compuestas por tres apartados con distinto valor, y son de obligada inclusión dentro del trabajo, de tal forma que la no inclusión de algún aspecto descuenta el valor que aparece en la lista de control.
Las listas de control para la valoración del contenido de los libros de texto, tienen como finalidad comprobar si el contenido de los libros de texto que las distintas editoriales proponen en nuestro IES, poseen la información suficiente para cubrir los contenidos de nuestra Programación. Este propósito fundamenta en buena parte nuestro trabajo de investigación, ya que, lo que pretendemos con la aplicación de nuestra metodología, es sustituir los libros de texto por los apuntes que los alumnos se construyen de forma autónoma, lo que para Ausubel(1963) sería implicarse en la construcción de su propio aprendizaje.
Perspectiva cualitativa
El propósito de esta parte de la investigación es conocer el grado de satisfacción de los alumnos con el tipo de trabajo realizado.
Según Floyd Allport “si queremos saber lo que piensa una persona, la mejor forma de averiguarlo es preguntárselo”. Por esta razón hemos utilizado el cuestionario como método de recogida de datos. Los cuestionarios utilizados son:
· Cuestionario ATR.
· Cuestionario ATRswq.
· Cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje.
El cuestionario ATR (Aceptación del Trabajo Realizado) Tiene como finalidad conocer la opinión de los alumnos y su grado de satisfacción por el trabajo realizado. Se pasó a los alumnos del grupo de trabajo una vez finalizado el curso, consta de 4 ítems repartidos en 12 categorías entre las que se encuentra la técnica Iadov.
La técnica Iadov. Desarrollada en 1975, lleva el nombre de su creador, originalmente fue empleada para el estudio de la satisfacción por la profesión en carreras pedagógicas (Kuzmina, N.V.; 1970). El cuestionario fue reformulado por López (1993) para evaluar la satisfacción por las clases de Educación Física y adaptada por el investigador para el presente trabajo en 2003. Esta técnica se compone de cinco preguntas: tres de ellas cerradas y dos abiertas.
Se trata de una vía indirecta para el estudio de la satisfacción, utilizando criterios que se fundamentan en las relaciones que se establecen entre tres preguntas cerradas que se intercalan dentro de un cuestionario, desconociendo el alumno la relación entre ellas. Esta técnica se basa en la relación numérica que se establece entre tres preguntas cerradas a través del cuadro lógico de Iadov. El número resultante se traslada a la tabla de satisfacción y nos da la posición del alumno con arreglo esta escala.
El Cuestionario Alonso-Gallego y Honey de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), se pasó a los alumnos de los grupos de trabajo una vez finalizado el curso. El objetivo de utilizar este cuestionario, es establecer una relación entre los resultados de los test finales y los estilos de aprendizaje, para poder saber a qué tipo de aprendizajes favorece más el Estilo Integrado.
Este cuestionario consta de 80 ítems de tipo cerrado. La interpretación de los datos se realiza con arreglo a un baremo general que indica la preferencia de un alumno hacia un estilo u otro, pudiendo estar el estilo de aprendizaje entre las cuatro posibilidades que vemos en el cuadro.
Conclusiones
Atendiendo a su estructura tenemos dos bloques de conclusiones; las correspondientes a la perspectiva cuantitativa representada en el gráfico por el estudio comparativo, y las correspondientes a la perspectiva cualitativa representada por los cuestionarios.
Gran parte del trabajo de investigación ha estado dedicado a obtener respuestas para cada uno de los seis interrogantes que nos planteábamos al principio de la investigación.
Veamos a continuación las conclusiones a dichos interrogantes.
Primer interrogante.
El primer interrogante no obtiene una respuesta afirmativa, ya que los alumnos que han trabajado con el Estilo Integrado no obtienen puntuaciones más altas que los que lo hicieron con la Metodología Tradicional. Esto no quiere decir que tengamos que desechar la utilización de este estilo, sino que, como se ha comprobado, para obtener buenos rendimientos con este estilo es necesario que los alumnos pasen por un periodo de adaptación.
Segundo interrogante.
Para le segundo interrogante, si obtenemos una respuesta afirmativa ya que el 84% de los alumnos que obtienen puntuaciones por encima de la media (13,39) en los trabajos, también las obtienen puntuaciones por encima de la media (5,27) en los test finales, lo que podría significar que al tener unos buenos apuntes los alumnos pueden estudiar mejor.
Tercer interrogante.
Dos tercios de los alumnos que han trabajado con el Estilo Integrado obtienen puntuaciones más altas en las preguntas de nivel 3, que los alumnos que han trabajado con la Metodología Tradicional. Lo que podemos considerar como positivo ya que estos resultados podrían mejorar tras el periodo de adaptación, pues éstos han mejorando a partir del wq3.
Cuarto interrogante.
El 57,5% de los alumnos obtienen una puntuación igual o superior a 5, que sería el mínimo para considerar el trabajo como válido. El resto de alumnos no son constantes en la elaboración de los apuntes lo que provoca una elaboración deficiente o nula.
Quinto interrogante.
Para el quinto interrogante debemos decir que el 97,5% de los alumnos, han conseguido elaborar unos apuntes con mayor cantidad de información, relacionada con las unidades didácticas trabajadas durante el curso, que los libros de texto. Lo que nos hace pensar que la decisión de que los alumnos elaboren sus propios apuntes ha sido correcta.
Sexto interrogante.
El 37,5% de los alumnos superan o igualan la puntuación 12 que es la mínima para considerar este apartado como suficiente, es decir, que son capaces de establecer una relación aceptable entre teoría y práctica.
Los alumnos que están por debajo del 12 se olvidan de anotar en el diario de clase los ejercicios realizados cada día, y en el momento de elaborar el trabajo les faltan ejercicios, lo que hace que el trabajo esté incompleto.
Conclusiones de los cuestionarios
Debido a la extensión de las conclusiones obtenidas entre todos los ítems del cuestionario ATR, mostraremos solamente los resultados de la técnica Iadov que son los relacionados directamente con la Aceptación del Trabajo Realizado.
• Esto quiere decir que tienen clara satisfacción el 35,89%;
• están más satisfechos que insatisfechos el 12,82%;
• el 46,15% presentan un grado de satisfacción no definida y
• el 7,69% contradictoria.
Los datos nos indican que los alumnos presentan un grado de satisfacción que podemos considerar como favorablemente hacia el trabajo realizado con el estilo integrado.
De la misma forma presentamos los resultados de cuestionario ATRswq, que como sabemos se corresponde con el trabajo realizado por los alumnos del grupo de control.
• clara satisfacción el 42%;
• están más satisfechos que insatisfechos el 16%;
• el 38% presentan un grado de satisfacción no definida y
• el 4% contradictoria.
A la vista de estos resultados podemos concluir que también estos alumnos están satisfechos con el tipo de trabajo que ha realizado.
Los resultados del cuestionario CHAEA nos han servido para justificar las grandes diferencias que existen entre los grupos 4º B y 4º D en los test y pruebas que hemos analizado anteriormente, el primero, muestra un perfil más cercano al estilo reflexivo con alumnos trabajadores y estudiosos, mientras que el segundo presenta un perfil cercano al estilo activo con alumnos poco estudiosos y no muy trabajadores.
Conclusione general.
Como conclusión general, podemos decir que la utilización del Estilo Integrado para la enseñanza de los contenidos conceptuales en el área de Educación Física, resulta positiva para su aplicación con grupos de alumnos que tengan un cierto grado de responsabilidad, como puede ser 4º de ESO ó 1º de Bachillerato. En estas etapas, la aplicación del Estilo Integrado constituye para el alumno un paso importante en el proceso de aprender a aprender, y en la consecución de autonomía en la construcción de su propio conocimiento. Por su parte el profesor, se convierte en mediador del aprendizaje de los alumnos pudiendo dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, para resolver dudas y proporcionar información.
Sugerencias para nuevas investigaciones
La utilización de Internet en el área de Educación Física es un campo de investigación lleno de posibilidades puesto que no existen investigaciones relacionadas con el tema que hemos tratado. Con el presente trabajo de investigación se ha dejado una vía abierta para la continuación con la investigación sobre la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje.
La posible continuación debería basarse en el modelo aquí desarrollado, continuando con las WebQuest y la construcción de sus propios apuntes, pero añadiendo a los trabajos otro tipo más de tareas cognitivo-motrices. Para ello podemos contar con las posibilidades que ofrecen las Wikipedias de plantear un tema a los alumnos para que ellos aporten ideas fruto de su investigación.
Una forma de motivar a los alumnos en este tipo de tareas que supone el trabajo con WebQuest, sería aquella que permitiera publicar sus trabajos en Internet, para que alumnos de su mismo nivel o superior pudiesen utilizar la información elaborada por ellos. Este modelo también se puede desarrollar a través de las Wikipedias por la posibilidad que ofrecen de publicar información.
Un aspecto que no se ha podido desarrollar en esta investigación y que en principio estaba previsto, es la realización de las pruebas objetivas a través de Internet, para ello la herramienta adecuada puede ser la plataforma Moodle o el Blog por la posibilidad que ofrece de poder incluir test que se pueden auto-corregir.
En la actualidad estoy aplicando el Estilo Integrado con un grupo de alumnos de formación profesional del Ciclo Formativo de Grado Superior "Tecnicos en animación de Actividades Físicas y Deportivas" (TAFAD).
José Luis Pinar Lorente