PRÁCTICAS DE LABORATORIO ASISTIDAS POR TIC.
Cristina Martín Romera (Dpto. Ciencias de la Naturaleza)
I.E.S Juan García Valdemora – El Casar
1. Introducción.
Las prácticas de laboratorio en la Educación Secundaria Obligatoria.
Las prácticas de laboratorio forman parte de las actividades de carácter más procedimental que conforman la programación y desarrollo de las unidades didácticas del área de Ciencias de la Naturaleza. La utilización del laboratorio fomenta una enseñanza activa, participativa e individualizada. Además se impulsa el método científico, el espíritu crítico y la comprensión de cómo se van produciendo los avances científicos. Se trata además de actividades que complementan la formación en esta materia, ya que entre otros aspectos, los alumnos aprenden a manipular material más específico y distinto del que están acostumbrados a utilizar en las clases de carácter más teórico. Desde mi punto de vista para una buena didáctica de esta área de conocimiento es imprescindible la utilización del laboratorio.
Para que este tipo de actividades prácticas funcionen correctamente y los alumnos extraigan de ellas el mayor provecho, considero fundamentales algunos aspectos entre los cuales me gustaría destacar los siguientes. Es muy importante que:
LOS ALUMNOS:
· Conozcan y cumplan las normas de seguridad en el laboratorio.
· Distingan y sepan utilizar de forma adecuada los materiales más usuales en el laboratorio, evitando riesgos innecesarios.
· Reconozcan el laboratorio como un espacio de trabajo al igual que el aula y no como un lugar en el que se permite un rendimiento de trabajo menor.
· Dispongan de un cuaderno de laboratorio en el que se refleje el trabajo realizado en las actividades prácticas y que forme parte de la evaluación de la asignatura.
· Elaboren al final de cada una de las prácticas un informe de carácter científico.
Y EL PROFESOR
· Prepare un guión de la práctica para que los alumnos puedan trabajar de la forma más independiente posible.
· Prepare el material con el que van a trabajar los alumnos de forma ordenada y con anterioridad al comienzo de la clase con el fin de optimizar el tiempo.
· Favorezca la visualización de los procedimientos a los alumnos.
· Atienda y solvente todas las dudas planteadas por los alumnos durante la sesión.
¿Por qué surge esta experiencia o iniciativa?
Las prácticas de laboratorio suelen resultar muy atractivas para los alumnos y es conveniente como ya he mencionado anteriormente su realización. Si no se llevan a cabo por falta de recursos en el centro, podría disminuir en parte la motivación del alumnado ante las asignaturas del ámbito de las ciencias. Continuamente escuchamos a los alumnos la frase de:
Cristina Martín Romera (Dpto. Ciencias de la Naturaleza)
I.E.S Juan García Valdemora – El Casar
1. Introducción.
Las prácticas de laboratorio en la Educación Secundaria Obligatoria.
Las prácticas de laboratorio forman parte de las actividades de carácter más procedimental que conforman la programación y desarrollo de las unidades didácticas del área de Ciencias de la Naturaleza. La utilización del laboratorio fomenta una enseñanza activa, participativa e individualizada. Además se impulsa el método científico, el espíritu crítico y la comprensión de cómo se van produciendo los avances científicos. Se trata además de actividades que complementan la formación en esta materia, ya que entre otros aspectos, los alumnos aprenden a manipular material más específico y distinto del que están acostumbrados a utilizar en las clases de carácter más teórico. Desde mi punto de vista para una buena didáctica de esta área de conocimiento es imprescindible la utilización del laboratorio.
Para que este tipo de actividades prácticas funcionen correctamente y los alumnos extraigan de ellas el mayor provecho, considero fundamentales algunos aspectos entre los cuales me gustaría destacar los siguientes. Es muy importante que:
LOS ALUMNOS:
· Conozcan y cumplan las normas de seguridad en el laboratorio.
· Distingan y sepan utilizar de forma adecuada los materiales más usuales en el laboratorio, evitando riesgos innecesarios.
· Reconozcan el laboratorio como un espacio de trabajo al igual que el aula y no como un lugar en el que se permite un rendimiento de trabajo menor.
· Dispongan de un cuaderno de laboratorio en el que se refleje el trabajo realizado en las actividades prácticas y que forme parte de la evaluación de la asignatura.
· Elaboren al final de cada una de las prácticas un informe de carácter científico.
Y EL PROFESOR
· Prepare un guión de la práctica para que los alumnos puedan trabajar de la forma más independiente posible.
· Prepare el material con el que van a trabajar los alumnos de forma ordenada y con anterioridad al comienzo de la clase con el fin de optimizar el tiempo.
· Favorezca la visualización de los procedimientos a los alumnos.
· Atienda y solvente todas las dudas planteadas por los alumnos durante la sesión.
¿Por qué surge esta experiencia o iniciativa?
Las prácticas de laboratorio suelen resultar muy atractivas para los alumnos y es conveniente como ya he mencionado anteriormente su realización. Si no se llevan a cabo por falta de recursos en el centro, podría disminuir en parte la motivación del alumnado ante las asignaturas del ámbito de las ciencias. Continuamente escuchamos a los alumnos la frase de:
¿CUÁNDO VAMOS AL LABORATORIO, PROFE?
En función de las características del centro educativo, si se analizaran las horas lectivas por trimestre dedicadas a sesiones prácticas de laboratorio, en los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, llegaríamos a la conclusión de que no son las suficientes para una formación completa del alumnado. Entre las principales razones por las que se puede producir esta deficiencia está la alta ratio alumnos/profesor. En 1º y 2º de ESO, los grupos pueden llegar a tener en algunos centros hasta un total de 30 alumnos (31 alumnos en 1º de ESO, y 28 en 2º de ESO en nuestro centro educativo). Las experiencias de laboratorio con estas cifras no son fáciles de llevar a cabo con un único profesor, ya que no podrían cumplirse algunos de los requisitos planteados anteriormente, como la perfecta visualización de los procedimientos de la práctica, el atender las dudas planteadas por los alumnos, mantener el orden para que el laboratorio no se convierta en un espacio de distracción en vez de estudio, etc, … La solución a este problema sería el desdoble de grupos, o bien la presencia de dos profesores en el laboratorio durante la ejecución de la práctica, lo que supondría el aumento de la plantilla docente del centro. Como todos sabemos, esta solución no siempre es contemplada por los organismos autonómicos de los que depende el sistema educativo.
Por otro lado, en el laboratorio en ocasiones es difícil mostrar de forma clara a los alumnos la manipulación del material empleado para el desarrollo de la práctica, por las propias características de la práctica, como:
- El pequeño tamaño de las muestras con las que se trabaja (corte de algún tejido para su posterior observación al microcopio, preparación de una lámina delgada, o portaobjetos, disecciones de órganos pequeños, etc,..)
- Poca visibilidad de las unidades de los instrumentos de medición.
- La propia utilización tanto de los instrumentos de medida como del resto de material.
De acuerdo a estas situaciones que hemos descrito y que frecuentemente se pueden plantear en los centros educativos, nuestro departamento ha contemplado una experiencia, que si bien no solventa todos los problemas que se pueden plantear durante una práctica de laboratorio, si que facilita en parte su desarrollo. Dicha experiencia está basada en la asistencia por parte de las TIC en las prácticas de laboratorio. Se trata de una experiencia muy sencilla, fácil de llevar a cabo y que en nuestra práctica docente dio buenos resultados.
2. Objetivos. ¿Qué quiero conseguir?
Los objetivos que nos planteamos con esta iniciativa están íntimamente relacionados con las necesidades del alumnado.
a) Facilitar al alumno la visualización de cada uno de los pasos a seguir en el procedimiento descrito en la práctica.
En función de las características del centro educativo, si se analizaran las horas lectivas por trimestre dedicadas a sesiones prácticas de laboratorio, en los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, llegaríamos a la conclusión de que no son las suficientes para una formación completa del alumnado. Entre las principales razones por las que se puede producir esta deficiencia está la alta ratio alumnos/profesor. En 1º y 2º de ESO, los grupos pueden llegar a tener en algunos centros hasta un total de 30 alumnos (31 alumnos en 1º de ESO, y 28 en 2º de ESO en nuestro centro educativo). Las experiencias de laboratorio con estas cifras no son fáciles de llevar a cabo con un único profesor, ya que no podrían cumplirse algunos de los requisitos planteados anteriormente, como la perfecta visualización de los procedimientos de la práctica, el atender las dudas planteadas por los alumnos, mantener el orden para que el laboratorio no se convierta en un espacio de distracción en vez de estudio, etc, … La solución a este problema sería el desdoble de grupos, o bien la presencia de dos profesores en el laboratorio durante la ejecución de la práctica, lo que supondría el aumento de la plantilla docente del centro. Como todos sabemos, esta solución no siempre es contemplada por los organismos autonómicos de los que depende el sistema educativo.
Por otro lado, en el laboratorio en ocasiones es difícil mostrar de forma clara a los alumnos la manipulación del material empleado para el desarrollo de la práctica, por las propias características de la práctica, como:
- El pequeño tamaño de las muestras con las que se trabaja (corte de algún tejido para su posterior observación al microcopio, preparación de una lámina delgada, o portaobjetos, disecciones de órganos pequeños, etc,..)
- Poca visibilidad de las unidades de los instrumentos de medición.
- La propia utilización tanto de los instrumentos de medida como del resto de material.
De acuerdo a estas situaciones que hemos descrito y que frecuentemente se pueden plantear en los centros educativos, nuestro departamento ha contemplado una experiencia, que si bien no solventa todos los problemas que se pueden plantear durante una práctica de laboratorio, si que facilita en parte su desarrollo. Dicha experiencia está basada en la asistencia por parte de las TIC en las prácticas de laboratorio. Se trata de una experiencia muy sencilla, fácil de llevar a cabo y que en nuestra práctica docente dio buenos resultados.
2. Objetivos. ¿Qué quiero conseguir?
Los objetivos que nos planteamos con esta iniciativa están íntimamente relacionados con las necesidades del alumnado.
a) Facilitar al alumno la visualización de cada uno de los pasos a seguir en el procedimiento descrito en la práctica.
b) Mantener el orden en el laboratorio, evitando de esta forma posibles accidentes, provocados por la movilidad de los alumnos por este espacio en el caso de que sea un número elevado.
c) Crear en los alumnos una disciplina y una forma de trabajar en el laboratorio más acorde con el funcionamiento real de estos espacios, limpieza, orden, minuciosidad, exactitud, …..
d) Aumentar su grado de motivación por la rama de las ciencias y por el método científico, ….
e) Promover su creatividad y su ingenio al posibilitar una mayor dedicación de tiempo a las actividades del laboratorio.
3. Descripción de la experiencia. ¿Qué necesito?
La experiencia consiste en mostrar a los alumnos el desarrollo de la práctica de laboratorio, proyectándola sobre una pantalla con el zoom ampliado, de forma simultánea a su realización. Esto se lleva a cabo mediante la colocación de una cámara de video enfocada hacia la zona de manipulación del profesor, la cual está conectada a un cañón de proyección y a un ordenador portátil.
La práctica de laboratorio elegida para llevar a cabo esta experiencia fue “La lluvia de oro”. Dicha práctica estaba incluida en la Unidad Didáctica 6 “Cambios químicos en la materia” de 2º curso de la ESO. El número de alumnos que asistieron a la práctica fue de 27. Se formaron tres grupos de cuatro alumnos y tres grupos de cinco alumnos dispuesto cada grupo en cada una de las seis mesas de las que dispone nuestro laboratorio.
A los alumnos se les entregó previamente al desarrollo de la práctica un guión en el que figuraban los objetivos de la práctica, los pasos a seguir y las tareas y cuestiones a resolver.
Guión de la práctica
PRÁCTICA DE LABORATORIO : LLUVIA DE ORO
1. Introducción.
Las disoluciones son mezclas homogéneas muy importantes en química. Además, la inmensa mayoría de las sustancias de uso cotidiano son disoluciones. En el terreno de la química son especialmente importantes, ya que es precisamente mediante el uso de disoluciones como se llevan a cabo buena parte de las reacciones químicas.
El objetivo de esta práctica es en primer lugar la preparación de dos disoluciones acuosas de ciertas sustancias químicas de una concentración determinada y en segundo lugar ver lo que ocurre cuando se hacen reaccionar las dos disoluciones.
- Vaso de precipitado (1)
- Tubos de ensayo (2)
- Gradilla (3)
- Pipeta (4)
- Mechero Bunsen (5)
- Varilla agitadora (6)
- Pinza (7)
- Espátula (8)
2. Procedimiento.
A) Preparación de la disolución de Nitrato de Plomo Pb(NO3)2. DISOLUCIÓN A
Pb: Plomo
N: Nitrógeno
O: Oxígeno
Llena un vaso de precipitado con 250 mL de agua y añade 1 g de nitrato de plomo. Agítalo hasta que el nitrato de plomo esté bien disuelto en el agua. Anota todo lo que observes. Limpia la varilla agitadora con agua.
B) Preparación de la disolución de Yoduro de potasio KI. DISOLUCIÓN B
K: Potasio
I: Yodo
Llena un vaso de precipitado con 200 mL de agua y añade 1 g de yoduro de potasio. Agítalo hasta que el yoduro de potasio esté bien disuelto en el agua. Anota todo lo que observes.
El objetivo de esta práctica es en primer lugar la preparación de dos disoluciones acuosas de ciertas sustancias químicas de una concentración determinada y en segundo lugar ver lo que ocurre cuando se hacen reaccionar las dos disoluciones.
- Vaso de precipitado (1)
- Tubos de ensayo (2)
- Gradilla (3)
- Pipeta (4)
- Mechero Bunsen (5)
- Varilla agitadora (6)
- Pinza (7)
- Espátula (8)
2. Procedimiento.
A) Preparación de la disolución de Nitrato de Plomo Pb(NO3)2. DISOLUCIÓN A
Pb: Plomo
N: Nitrógeno
O: Oxígeno
Llena un vaso de precipitado con 250 mL de agua y añade 1 g de nitrato de plomo. Agítalo hasta que el nitrato de plomo esté bien disuelto en el agua. Anota todo lo que observes. Limpia la varilla agitadora con agua.
B) Preparación de la disolución de Yoduro de potasio KI. DISOLUCIÓN B
K: Potasio
I: Yodo
Llena un vaso de precipitado con 200 mL de agua y añade 1 g de yoduro de potasio. Agítalo hasta que el yoduro de potasio esté bien disuelto en el agua. Anota todo lo que observes.
3. Reacción Química
A) Reacción Química 1
Paso 1: Escribe de acuerdo a los reactivos y productos que tienes a continuación la reacción química que vamos a llevar a cabo y ajústala:
Reactivos: KI y Pb(NO3)2
Productos: PbI2 y KNO3
Paso 2: Introduce en un tubo de ensayo con una pipeta 5 ml de la disolución A y lava muy bien la pipeta antes de volver a utilizarla.A continuación en el mismo tubo de ensayo añade otros 5 ml de la disolución B.Observa lo que ocurre y anótalo.
Paso 3: Calienta el tubo de ensayo con un mechero Bunsen durante unos segundos (no dejes que hierva) y de nuevo observa y anota todo lo que ocurre. Deja enfriar de nuevo el tubo de ensayo y vuelve a anotar lo que observes.
4. Explicación científica.
Paso 1: Escribe de acuerdo a los reactivos y productos que tienes a continuación la reacción química que vamos a llevar a cabo y ajústala:
Reactivos: KI y Pb(NO3)2
Productos: PbI2 y KNO3
Paso 2: Introduce en un tubo de ensayo con una pipeta 5 ml de la disolución A y lava muy bien la pipeta antes de volver a utilizarla.A continuación en el mismo tubo de ensayo añade otros 5 ml de la disolución B.Observa lo que ocurre y anótalo.
Paso 3: Calienta el tubo de ensayo con un mechero Bunsen durante unos segundos (no dejes que hierva) y de nuevo observa y anota todo lo que ocurre. Deja enfriar de nuevo el tubo de ensayo y vuelve a anotar lo que observes.
4. Explicación científica.
Para intentar dar una explicación científica a todo lo que has observado contesta a estas preguntas:
- ¿Por qué piensas que se ha producido una reacción química?
- En la reacción 1 ¿Cuál de los dos productos de la reacción crees que es el que ha precipitado?
- ¿Qué efecto produce en la reacción un aumento de la temperatura?
- ¿Por qué piensas que se ha producido una reacción química?
- En la reacción 1 ¿Cuál de los dos productos de la reacción crees que es el que ha precipitado?
- ¿Qué efecto produce en la reacción un aumento de la temperatura?
5. Elaboración del informe de la práctica.
Desarrollo de la experiencia
Desarrollo de la experiencia
Los pasos que se siguieron para el desarrollo de la experiencia en el laboratorio fueron los siguientes:
Paso 1
Exposición mediante una presentación en PowerPoint de los objetivos de la práctica, materiales que se iban a utilizar y procedimientos a seguir. De esta manera los alumnos conocen a grandes rasgos en lo que consiste la práctica que van a desarrollar antes de comenzarla.
Paso 1
Exposición mediante una presentación en PowerPoint de los objetivos de la práctica, materiales que se iban a utilizar y procedimientos a seguir. De esta manera los alumnos conocen a grandes rasgos en lo que consiste la práctica que van a desarrollar antes de comenzarla.

Paso 2
Proyección simultánea con el zoom ampliado, de la ejecución por parte de la profesora de cada uno de los procedimientos expuestos en la ficha de la práctica.
Proyección simultánea con el zoom ampliado, de la ejecución por parte de la profesora de cada uno de los procedimientos expuestos en la ficha de la práctica.

El material utilizado para la proyección es el siguiente:
- Cámara de video.
- Cañón de proyección.
- Ordenador portátil.
La cámara de video y el ordenador estarán conectados a la vez al cañón, para poder pasar de una proyección a la otra en el momento que se necesite.
- Cámara de video.
- Cañón de proyección.
- Ordenador portátil.
La cámara de video y el ordenador estarán conectados a la vez al cañón, para poder pasar de una proyección a la otra en el momento que se necesite.
Paso 3Los alumnos una vez observado en la pantalla cómo la profesora ha realizado el primer procedimiento descrito en la práctica, comenzarán ellos a hacerlo junto al resto de sus compañeros del grupo.
4. Evaluación de la experiencia. ¿Merece la pena?
Resultados a favor
- Como se trata de una metodología novedosa y audiovisual los alumnos suelen ser más receptivos y están más atentos y participativos.
- Los alumnos no se levantan de su puesto de trabajo para ver lo que está haciendo el profesor, evitando el agrupamiento de alumnos a su alrededor y aumentando así la seguridad en el laboratorio.
- Los alumnos no se molestan los unos a los otros y se evitan en cierta medida posibles conflictos entre ellos.
- Los alumnos se muestran más autónomos y no necesitan continuamente la supervisión del profesor.
- Al no tener que explicar grupo a grupo la práctica, da tiempo a terminarla e incluso a resolver dudas.
- En la mayoría de los centros se dispone del soporte técnico adecuado para poder realizar la experiencia.
Resultados en contra
- Dicho soporte técnico no es capaz de reemplazar el buen hacer de un profesor de apoyo en el laboratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada