miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL HUERTO ESCOLAR “SEMBRANDO BUENAS INTENCIONES”






COLEGIO RURAL AGRUPADO ·”MANCHUELA”
Villalpardo (Cuenca)



1.1 NIVEL EDUCATIVO: SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Segundo Ciclo de Educación Infantil y Etapa de Educación Primaria.


2 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO EN FUNCIÓN DE:

2.1 LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS PROPUESTOS:

2.1.1. EN CUANTO A LOS OBJETIVOS


Uno de los objetivos principales y que se han conseguido con creces es globalizar las nuevas tecnologías y las técnicas tradicionales, para ello se han realizado actividades como la utilización del aula Althia, como medio de aprendizaje cotidiano en las programaciones de las diferentes áreas, sirviéndonos de este instrumento motivador que despierta el interés de nuestros alumnos/as. Las TIC nos han servido para crear ese nexo de unión y continuidad entre la teoría y la práctica, esto último potenciado por la amplitud de posibilidades que nos ha ofrecido la ubicación y el trabajo directo en nuestro huerto escolar, todo ello ha permitido la consecución de este objetivo.
Las relaciones, coordinación y trabajo que se han mantenido con las personas mayores del pueblo han permitido en los alumnos/as potenciar y mejorar las relaciones con las personas del entorno, conocer y valorar las tradiciones y el saber popular, fomentar actitudes de respeto y aprender las técnicas de cultivo tradicionales y biológicas.
Las actividades realizadas en el huerto escolar o en espacios naturales del entorno, tanto individualmente como en grupo, han permitido aprovechar los recursos del centro y de nuestro entorno natural favoreciendo el respeto y cuidado del medio natural que nos rodea y desarrollando comportamientos responsables de respeto a tareas de interés común. Igualmente los niños/as han tomado conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza para mantener el equilibrio entre este medio y el uso de ella por el ser humano.
Todo el trabajo realizado ha conseguido que los alumnos adquieran los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos necesarios que van a favorecer su desarrollo integral como personas, pues van adquirido los hábitos intelectuales y técnicas de trabajo necesarios para integrarse en la sociedad mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje gratificante.
Los alumnos han aprendido los procedimientos básicos para conocer, identificar diferentes partes, sembrar, plantar y cuidar algunas plantas y árboles, reconociendo su importancia como productores primarios, utilizando métodos de observación y recogida de datos, de forma interdisciplinar con los contenidos del currículo.


2.1.2 EN CUANTO A LOS CONTENIDOS:

Las actividades desarrolladas se han correspondido con los contenidos de las distintas áreas, modificando los enfoques y las dinámicas activas en las clases, logrando de esta manera mejorar notablemente los resultados, para esto los maestros han mantenido los contactos oportunos de coordinación que han permitido una puesta en común y una valoración de las experiencias.
Pondremos un ejemplo de un día de clase en el aula de 4º de Educación Primaria.
Las clases comienzan con la unidad de Lengua Española uno de los conceptos es el manejo del diccionario para búsqueda de palabras, para trabajar este concepto aprovechamos las palabras termómetro, anemómetro, pluviómetro y veleta que son los instrumentos que estamos utilizando en el huerto escolar.
A continuación en la clase de matemáticas trabajamos el concepto gráfica de barras de temperaturas, para ello anotaremos los resultados obtenidos en la medición del tiempo atmosférico con los aparatos antes mencionados en las gráficas prediseñadas.
En el área de C. del Medio el concepto a trabajar es las sustancias nutritivas: vitaminas, hidratos de carbono y minerales, para ello trabajaremos con los productos que hay en el huerto, como estamos en principios de otoño tendremos tomates, pepinos, pimientos, sandias y melones.
Por último en el aula de informática trabajaremos en el programa que ha realizado el Misterio de Consumo sobre la campaña “5 al día”, que favorece el consumo de fruta para conseguir una dieta sana, equilibrada y cuidar la salud, con esta actividad estaremos trabajando en el tema transversal educación para la salud.

2.2 LAS FASES EN EL DESARROLLO.

En el proyecto se determinaron tres fases de su desarrollo: fase previa, fase de desarrollo y fase de conclusión.
En la fase previa se pusieron en marcha, con toda normalidad y según lo previsto, todos los mecanismos de organización del proyecto, estableciéndose las relaciones con las personas y estamentos oportunos, se prepararon el terreno apropiado para el huerto y las herramientas necesarias.
Los maestros implicados programaron los contenidos y actividades a trabajar por una parte en Educación Infantil y por otra en Educación Primaria, en la que fueron secuenciados por ciclos a lo largo del curso escolar y prepararon todos aquellos materiales tanto informáticos como de texto necesarios. Para todo ello ha sido necesario la revisión exhaustiva de las programaciones de las diferentes áreas para trabajar las distintas actividades propias del proyecto de innovación, siendo incardinadas de este modo, en el desarrollo ordinario de cada una de las áreas.

Concluida la fase previa se inició la fase de desarrollo donde se trabajaron los contenidos, utilizando la metodología apropiada y las actividades propuestas para conseguir los objetivos planteados en este proyecto.
A lo largo del curso se han mantenido reuniones periódicas para valorar los diferentes contenidos programados y la idoneidad de las actividades organizadas para llevar a cabo el desarrollo de los mismos, en todo momento hemos pretendido una evaluación formativa que nos diera la oportunidad de ir modificando y mejorando la implementación y desarrollo de lo previamente planificado.

Por último, en la fase de conclusión, se revisó y valoró la consecución de los objetivos propuestos.
Para ello se realizó inicialmente una reunión entre el coordinador del proyecto y los distintos coordinadores de ciclo, en la que se determinó la necesidad de realizar un cuestionario de valoración a cada uno de los ciclos, en el que se analizaba el grado de consecución, aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora sobre de los objetivos, contenidos, metodología, actividades, materiales, utilización de las T.I.C. y otros aspectos que pudieran parecerles relevantes.
Cada ciclo realizó esta valoración, analizándose después los resultados de la totalidad del Equipo Educativo y la incidencia que el desarrollo de este proyecto había tenido en la práctica educativa diaria.
Para nosotros ha sido muy importante las valoraciones realizadas por otras entidades externas al centro y que han colaborado estrechamente en el desarrollo de este plan como ha sido el Ayuntamiento, El AMPA y principalmente la Asociación de Jubilados de la localidad.

2.3 LA METODOLOGÍA DEL TRABAJO, INCLUYENDO LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO, LOS AGRUPAMIENTOS, LAS ACTIVIDADES, LOS MATERIALES Y EL PAPEL DE LOS RESPONSABLES.


El proyecto se ha llevado a cabo utilizando la metodología propuesta en el proyecto y que ha estado basada en los siguientes principios:
· En un enfoque globalizador.
· Interdisciplinariedad.
· Motivación.
· Responsabilidad.
· Esfuerzo.
· Observación y experimentación.
· Organización del trabajo.

Nos hemos centrado en una dinámica de trabajo abierta a la participación activa no sólo de la totalidad del equipo educativo y de otros agentes de la comunidad educativa, sino principalmente de nuestros alumnos/as, fin único y último de la educación. Una metodología activa, participativa, lúdica y motivadora centrada en un enfoque globalizador y basada principalmente en el constructivismo, asegurándonos en todo momento que unos contenidos se relacionaran con otros de forma significativa y no arbitraria sentando una adecuadas bases en los conocimientos previos, asegurándonos que estos fueran adecuados y fomentando después la adquisición de nuevos conocimientos con una significatividad lógica y psicológica, teniendo en cuenta por su puesto la adecuación al desarrollo evolutivo de nuestros alumnos.


2.3.1 ORGNIZACIÓN DEL TIEMPO


En cuanto a la organización del tiempo diferenciaremos el tiempo dedicado al proyecto por parte de los profesores y el dedicado por los alumnos.
Previamente los maestros dedicaron tiempo a la organización, programación y elaboración de materiales y preparación de los recursos adecuados.
En el tiempo de desarrollo y aprovechando las reuniones de coordinación, se realizó la puesta en común del desarrollo del proyecto y la evaluación quincenal, estableciendo las modificaciones oportunas. Igualmente en este tiempo se preparó el material necesario para la realización de las actividades programadas y a la ejecución de las mismas con los alumnos/as.
Por otra parte los alumnos dividieron su tiempo en la realización de actividades en el propio huerto y el dedicado a realizar las actividades planificadas en el proyecto, bien en el aula o con las TIC.
A las actividades en el huerto los alumnos han dedicado a la semana una sesión de una hora o tres cuartos de hora y al trabajo con las nuevas tecnologías dos sesiones a la semana de la misma duración. Por otro lado hay que considerar que todas las áreas del currículo han estado impregnadas con los objetivos y contenidos del proyecto y por esto en todas sesiones de trabajo se ha dedicado tiempo al proyecto.


2.3.2. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

Para la organización de los espacios se ha tenido siempre en cuenta las características de grupo y atendiendo a sus necesidades. Procurando que permitiesen al niño el trabajo de forma individual o en grupo de manera autónoma
Ha sido tenido siempre en cuenta que el material estuviese a su alcance, pero igualmente han tenido que seguir la norma de ir acompañados por el maestro para realizar las labores de huerto, pues algunos materiales usados con poco cuidado podía ser peligrosos.
Los espacios utilizados han sido:
El aula donde se realizaron todas aquellas actividades relacionadas con las distintas áreas, murales, presentación de semilla, fichas de trabajo, reuniones, etc. Las aulas son agradables, espaciosas, luminosas y suficientemente equipadas.
El huerto, donde realizamos todas aquellas actividades relacionadas con plantar, regar, cuidar, transplantar y en general todas aquellas labores derivadas del cuidado del huerto. El huerto está situado dentro del recinto escolar, concretamente en el patio, en Villalpardo y fuera del recinto escolar, pero junto a él, en El Herrumblar.
El patio interior, donde se han guardado todos los materiales del huerto, como la carretilla, azadas, rastrillo, mula mecánica, etc. Este espacio ha estado cerrado con llave y solamente los alumnos accedían a él en compañía del maestro.
El pasillo del primer piso, que hemos utilizado para que la rondalla nos contase y cantase las tradiciones del pueblo.
El entorno natural, que hemos visitado para conocer in situ toda la flora y la fauna de nuestro entorno próximo.
Las huertas de los abuelos, que hemos visitado para tener un referente para hacer nuestro huerto.
Las cuevas de champiñón, de algunos papás de alumnos que nos han permitido visitar para conocer otro tipo plantación.


2.3.3 LOS AGRUPAMIENTOS


En cuanto a los agrupamientos se han realizado de la siguiente forma:
Individualmente los alumnos han trabajado las actividades de consolidación, refuerzo o ampliación de contenidos.
Pequeños grupos: para la realización de trabajos en el huerto escolar, debido a que el espacio y las actividades así lo requerían. Este tipo de actividad estaba supervisada por el tutor y/o los maestros de Educación Física. Estos agrupamientos fueron realizados bajo los criterios de homogeneidad, coeducación y teniendo en cuenta que los alumnos con más necesidades estuviesen siempre arropados por el grupo.
Grupo-clase para la realización de actividades propuestas para las diferentes áreas, visitas y salidas al entorno próximo.

2.3.4 LAS ACTIVIDADES


En cuanto a las actividades podemos distinguir las realizadas por los profesores y las realizadas por los alumnos.
- Los maestros realizaron tareas de:
- Preparación y elaboración de material
- Disposición del huerto.
- Planificación
- Organización de recursos
- Relaciones con las personas mayores colaboradores con el proyecto.

En cuanto a las realizadas por los alumnos podemos dividirlas en diferentes tipos, aunque todas han sido variadas, globalizadas y adaptadas.
Actividades previas:
· Se visito un huerto de la localidad.
· Se preparó y dispuso el terreno del huerto con la ayuda de la asociación de jubilados y el ayuntamiento.
· Se abonó el terreno.
· Se instaló el sistema de goteo.
· Se trabajó en clase el concepto de huerto, significado, tipo de vegetación que se puede plantar en él, normas de trabajo.
· En el aula de informática se trabajaron los programas y juego relacionados con el tema, con programas de clic.
· Asistieron a charlas por parte de miembros de la asociación de jubilados o mayores de la localidad.
· Han recogido información y elaborado las fichas para cada una de las plantas o árboles del huerto y patio.
· Han realizado la visita al parque natural del río Cabriel para conocer la flora y fauna del entorno próximo.


Actividades de desarrollo:
· Recolección y clasificación de semillas.
· Sembraron, plantaron y recolectaron.
· Limpiaron y mantuvieron el huerto limpio de malas hierbas y controlando plantas y caballones.
· Cuidaron del mantenimiento y limpieza del material.
· Han recogido la información obtenida del seguimiento y observación de plantas y aparatos de medida del tiempo atmosférico, para completar las tablas y/o gráficos.
· Han ido completando su cuaderno de trabajo o campo.
· Trabajaron con las TIC.
· Han recogido información y elaborado las fichas para cada una de las plantas o árboles del huerto y patio.

Actividades de refuerzo y ampliación.
· Han realizado la visita al parque natural del río Cabriel para conocer la flora y fauna del entorno próximo.
· Han plantado árboles y arbustos autóctonos en un paraje del pueblo.
· Confeccionaron murales y realizaron trabajos manuales y artísticos en diferentes áreas.

2.3.5. LOS MATERIALES

Los materiales que se han utilizado podemos distinguirlos entre:
· Materiales utilizados en el propio huerto:
o Terreno del patio utilizado para huerto
o Instrumentos hortícolas: azadas, palas, rastrillos, mula mecánica, azadón, etc.
o Semillas, planteles y plantas de transplante.
o Tierra turba y abono.
o Tractores de juguete pero de gran tamaño con los que retirar las hojas y/o hierbas.
o Palas, cubos y regaderas.
o Manguera para goteo con sus correspondientes utensilios.
o Carretillas.



· Materiales bibliográficos y TIC
o Guías de plantas.
o Internet.
o Programas CLIC, POWER POINT.
o Ficha elaboradas por alumnos.
o Libros de texto.
o Material elaborado por maestros.

· Material transporte:
o Autobús para realizar las salidas
o Coche para transportar el material de una localidad a otra.
· Material aportado por asociación jubilados:
o Algunas plantas y semilla de su cosecha.
o Huertos propios

· Material reciclable:
o Pinturas, papel continuo, plastilina, semilleros, envases de yogur

2.3.6. EL PAPEL DELOS RESPONSABLES


Los responsables han participado en todo el proceso del proyecto, desde muy diferentes aspectos:
· Han elaborado y desarrollando el proyecto.
· Programando las unidades didácticas del huerto.
· Realizando las actividades con los alumnos.
· Asistiendo y participando en las reuniones de coordinación.
· Evaluando el proceso.
· Asistiendo a curso de formación del profesorado que le permitiesen estar más actualizado en el conocimiento de las TIC.
· Mantenimiento del huerto.
En general su meta ha sido la consecución de los objetivos propuesto en el proyecto siguiendo la metodología establecida y realizando las actividades programadas.




2.4 EVALUACIÓN

Se ha evaluado la organización, el desarrollo y la consecución del proyecto, siguiendo los siguientes tipos de evaluación:
Evaluación Inicial: que se realizó al iniciar el proyecto con el fin de conseguir información del nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema del proyecto, pero siempre unido a la evaluación inicial del resto de áreas.
En esta primera fase de evaluación fue necesario identificar los siguientes aspectos:
- El contexto donde iba a desarrollarse el proyecto
- La viabilidad del mismo
- Espacio físico donde ubicar el huerto escolar,
- Iniciación de contactos con agentes externo para pedir su colaboración en el desarrollo del proyecto,
- Compatibilidad de las actividades propuestas con la jornada escolar,
- Recursos materiales existentes en el centro,
- Nivel de participación e implicación del Equipo docente en la realización del proyecto
- Grado influencia del proyecto en la calidad educativa del centro
- Viabilidad de las actividades a realizar para todos los alumnos, principalmente con a.c.n.e.e.

Evaluación continua
Evaluación del trabajo de los maestros participantes: extraída de la observación de las dificultades del alumno, el desarrollo y organización del proyecto, el clima de bienestar de los participantes.
Cada tutor, ayudado de un diario o anecdotario ha realizado a lo largo del curso un seguimiento exhaustivo del desarrollo del proyecto con su grupo de alumnos, valorando y anotando las conductas, situaciones, comportamientos y situaciones que le resulten conveniente anotar. De forma quincenal este tipo de información ha sido transmitida al coordinador del proyecto para facilitar la evaluación continua y formativa de la que hablaremos a continuación.
La implicación del maestro tutor en su evaluación de los alumnos de su grupo-clase, será imprescindible para conocer los resultados reales de este proyecto.
A través del seguimiento continuo del trabajo de los alumnos. Quedando registrados los procesos, estrategias, situaciones, conflictos, de cada niño.
Para ello nos hemos servido de las reuniones ordinarias de coordinación de ciclo, en el que el coordinador del proyecto ha ido facilitando, por una parte, las actividades a realizar de forma quincenal, la organización temporal de las mismas e informando de los contenidos a trabajar en cada momento, ya que muchos de ellos estaban determinados por la época estacional en la que nos encontrábamos, en todo lo referente a siembra, crecimiento de los diferentes productos, recolección...., por otra parte ha sido labor del coordinador del proyecto el recabar toda la información oportuna que facilitara la evaluación continua y formativa.

Evaluación final: con la que se ha comprobado el grado de consecución de los objetivos propuestos, si han sido adecuados, si los contenidos han sido suficientes, si los materiales y recursos eran apropiados, si las sesiones han sido suficientes.
Ha sido relevante la evaluación sobre la implicación que el desarrollo del proyecto ha tenido sobre la práctica educativa diaria, la calidad educativa del proceso de enseñanza y su influencia en el proceso del enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as.
La evaluación realizada de este proyecto ha sido incluida en la evaluación interna del centro, dentro del ámbito: Evaluación, formación e innovación.


1 SÍNTESIS VALORATIVA DE LOS RESULTADOS.

De nuestra experiencia con el huerto escolar debemos destacar los siguientes resultados:
Hemos conseguido que nuestro alumnos realicen las actividades con mucha ilusión, viendo con asombro como las semillas y las plantas pequeñas se convertían poco a poco en plantas adultas que daban un fruto que después han podido recolectar y posteriormente comerlo crudo o cocinado o bien llevarlo a casa.
Nuestros alumnos/as han adquirido, dependiendo del nivel educativo, en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria un manejo básico de ordenador (encender, apagar, teclado, ratón, selección de un programa para trabajar) en 2º y 3er. Ciclo de Educación Primaria han adquirido un manejo más profundo de las TIC aprendiendo el manejo específico de los programas utilizados, que aparecen en la bibliografía, han aprendido procedimientos de búsqueda de información a través de la Web, visitando páginas específicas para seleccionar información relevante,...)y todos en general han aprendido a seguir las normas de uso del aula de informática.
Todos los participantes somos ahora capaces de valorar más el trabajo que hacían nuestros abuelos y las tradiciones, nos hemos acercado y hemos convivido con las personas mayores del pueblo que han venido, cargadas de buenas intenciones, al colegio para realizar actividades en el huerto o en las clases contándonos historias y cuentos de antes.
A pesar de las dificultades que hemos tenido en la localidad de Villarta que no se pudo realizar el huerto, pues en el patio no teníamos terreno adecuado y no encontramos un terreno para plantar y en la localidad de El Herrumblar que el ayuntamiento cedió un terreno junto al colegio para el huerto, pero sin agua, y teníamos que llevarla desde el colegio, con el agravante de tener que rodear la verja que protegen las obras de ampliación del centro escolar, hemos aprendido a utilizar los recursos disponibles y adaptarnos a las situaciones ambientales.
Nuestro alumnos/as han conseguido un alto grado de cooperación con alumnos de diversos niveles educativos. Se ha trabajo el sentido de la responsabilidad y el trabajo cooperativo, ya que cada clase, y dentro de ella cada alumno/a, ha desarrollado un papel importante en las diversas actividades establecidas, apreciando en cada momento, no sólo la responsabilidad que a cada uno le ha sido asignada, sino la importancia del trabajo del grupo de alumnos como un todo, para conseguir un objetivo, un fin común.
Todas las actividades han sido muy motivadoras, pero concretamente las realizadas en el huerto han hecho aumentar la autoestima de algunos alumnos/as que les cuesta seguir el ritmo de la clase y necesitan refuerzo educativo o con necesidades educativas especiales y sin embargo en estas tareas destacaban y se convertían en modelos para el resto de alumnos.

Este proyecto ha facilitado la interdisciplinariedad del proceso aprendizaje. Desde el principio se apostó por una planificación coordinada a través de las reuniones de ciclo, lo que facilitó que los mismos contenidos fueran desarrollados a través de las diversas áreas del currículo, dentro de una misma secuencia temporal y trabajando en cada una de ellas diferentes aspectos de mismos contenidos.


2 CONCLUSIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS SIMILARES Y PARA LA REALIZACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS ASOCIADOS.

Para todo proyecto, cuyo desarrollo y resultados influyan en la práctica educativa diaria, resulta imprescindible la colaboración e implicación real de la totalidad del Equipo Educativo, es necesario que los diversos objetivos, contenidos y actividades a desarrollar sean asumidos por al conjunto de maestros como propia, incardinada en el proceso educativo ordinario, formando parte de nuestros proyectos curriculares y de las programaciones, no como actividades aisladas y esporádicas y de alguna forma paralelas al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino como un objetivo más que ayuda al desarrollo personal e integral de nuestros alumnos/as. Por todo ello esta implicación del profesorado debe ser ante todo real y asumida como parte de su trabajo, para que los resultados obtenidos del proyecto influyan positivamente en la calidad de enseñanza que el centro ofrece.
Será muy importante la colaboración y coordinación con el resto de la comunidad educativa, instituciones, asociaciones..., de ellos dependerá en muchas ocasiones, en función del tipo de proyecto, y de su influencia en la comunidad, la calidad de los resultados y su utilidad real de los mismos. Siempre será necesario contar con los directa o indirectamente implicados en el desarrollo de un proyecto, deberemos tener en cuenta su aportaciones, opiniones, propuestas de modificación y mejora, debemos informar de los progresos y dificultades, recabar información y valoraciones e informar por último de los resultados obtenidos. Deberá cuidarse no sólo las relaciones formales que son importante establecer, gran parte de todo proceso de colaboración viene influido por las relaciones informales, que deben estar impregnadas de cordialidad y buen clima, para conseguir y de alguna forma aprovecharnos de la gran potencialidad de la ilusión y dedicación en todos aquellos proyectos que impliquen una mejora de la enseñanza.
Hoy en día las nuevas tecnologías son inseparables del proceso educativo. Las TIC están presentes en la vida habitual, en el ocio, en el trabajo, en el hogar,..., y no menos importante en nuestros centros educativos. Se ha convertido en un recurso imprescindible, motivador y con amplitud de posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as. Forma parte de nuestras programaciones y cada vez contamos con más programas educativos informatizados que ayudan al aprendizaje, consolidación refuerzo y ampliación de los contenidos propios del sistema educativo. Es un recurso educativo tan importante que nos ofrece la posibilidad de que los alumnos/as aprendan jugando, en ocasiones sin ser conscientes de dicho aprendizaje.

La figura del tutor ha sido relevante, ya que ha sido nexo de unión entre la propia planificación teórica del proyecto y la aplicación práctica del mismo, como ya comentamos anteriormente, han sido decisivas sus aportaciones tanto en el desarrollo de las diferentes sesiones establecidas, como en la evaluación continua y formativa de las mismas y la valoración de los resultados obtenidos, siendo especialmente importantes las propuestas de mejora realizadas tanto a lo largo del desarrollo del proyecto como para su planificación para próximos cursos.Relevancia de la manipulación en el proceso de aprendizaje, es decir, la posibilidad que el huerto escolar nos ha ofrecido para ver in situ los diferentes contenidos trabajados en el aula. En ocasiones estos aprendizajes, quedaban en el ámbito teórico, con las dificultades que conlleva este aspecto en la posibilidad de consolidar y facilitar el aprendizaje significativo.



1 BREVE RECENSIÓN CON LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PROYECTO.



Ha sido destinado al Segundo Ciclo de Educación Infantil y Etapa de Educación Primaria. Engloba todas las áreas del currículo, incluyendo las áreas transversales.
Justificamos el proyecto en los principios básico del centro en cuanto a favorecer las relaciones sociales y la conservación del medio ambiente; además de dar continuidad a diversas actividades medioambientales que se venían realizando en el centro.
La viabilidad del proyecto ha sido posible gracias a las características del centro, del entorno, de la predisposición y motivación de maestros y alumnos, y de la ayuda de las personas mayores de la localidad.
Se ha tratado de dirigir la acción educativa a la consecución de una serie de objetivos que se han conseguido utilizando como eje globalizador el huerto escolar y a través de él se han tratado las diferentes áreas del currículo, las relaciones sociales y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como recurso habitual del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para todo ello, los participantes, en reuniones de coordinación establecieron los objetivos que se querían conseguir, los conceptos que se iban a tratar, la metodología a seguir, actividades a realizar, así como aquellos aspectos que daban forma a este proyecto como la organización del tiempo y el espacio, los agrupamientos, los materiales.
En todo momento se ha potenciado una metodología activa y participativa por parte de los alumnos/as, que se han convertido en protagonista principales del desarrollo del proyecto. Las TIC se han convertido en recurso ordinario del proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechándonos del poder que ofrecen al despertar en los alumnos/as el interés y motivación. El trabajo directo en el huerto ha facilitado el aprendizaje significativo de los contenidos, aplicando a la práctica lo aprendido tanto en el aula como en el trabajo desarrollado en el aula Althia.
Las reuniones periódica a lo largo del curso facilitaron una evaluación continua y formativa y aportándonos gran cantidad de información que ha sido tenida en cuenta tanto en la evaluación final como en la continuidad del proyecto para próximos cursos.
De los resultados obtenidos debemos destacar que el proyecto ha posibilitado el tratamiento de los contenidos de forma interdisciplinar, una gran coordinación e implicación de la totalidad del Equipo Educativo, la mejora de las relaciones con la comunidad educativa, se ha potenciado la utilización del la TIC como recurso ordinario, se ha facilitado la aplicación práctica de los contenidos aprendidos, ha influido en la práctica educativa ordinaria y ha sido instrumento de mejora de la calidad educativa.

16 comentarios:

pilar dijo...

ES LA MEJOR EXPERIENCIA EN TORNO AL MEDIO RURAL QUE HE VISTO. FELICIDADES CHICOS, SEGUIR ASÍ!

Mº Carmen dijo...

Realmente así los chicos se comprometen a cuidar nuestro entorno, es muy gratificante para ellos ver los resultados.

Fernando dijo...

Estoy convencido de que estamos antes una experiencia altamente educativa. Espero que la iniciativa se extienda por todo el ámbito de la enseñanza.

Juanan dijo...

Asi da gusto ir al cole y a trabajar.

max dijo...

¡Caramba! Sois capaces de aunar tecnología y naturaleza. Me ha impresionado el trabajo del huerto, creo que en los tiempos que vivimos es necesario comprometer a los alumnos y las alumnas con el cuidado del medio natural.

Anónimo dijo...

una iniciativa estupenda, enhorabuena

Anónimo dijo...

me ha gustado muchisimo vuestra experiencia, ánimo y enhorabuena

Anónimo dijo...

s bna xk ls niñs aprenden a kultivar el cmpo

Tino dijo...

Creo que este año vamos a sembrar buenos principios entre nuestros alumn@s.

Anónimo dijo...

Apuesto por el proyecto, por el respeto a las nuevas tecnologías y las viejas prácticas y por conjugar todo ello para nuestros estudiantes. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Soy la alumna Alba, en nuestro huerto tenemos muchas cosas: habas, tomates, calabazas, cebollas, ajos, etc. Hay que regarlo mucho y cuidarlo. Y al final nos comemos todo.

Anónimo dijo...

Soy el alumno Fran.
El huerto esta en el patio.
Lo plantamos todos los crios del colegio.
Plantamos las semillas.
A mi el huerto me encanta.
Lo malo es que en verano vienen los crios de Valencia y se llevan todo.

Anónimo dijo...

Soy el alumno Antonio.
El huerto:
En el huerto plantamos muchas clases de plantas. El huerto esta situado al lado de la pista. Los encargados de regarlo son Ángen y Alberto. Alos niños y a mo nos gusta mucho. Es pequeño pero se pueden plantar muchas cosas. El año pasado plantamos: tomates, cebada, trigo, habas.

Anónimo dijo...

Soy el alumno Rayko

En el huerto, al principio del curso tenemos que traer semillas para plantarlas, pero luego al final del curso se nos seca todo y no sirve para nada. Lo malo es que esta en el patio y ocupa bastante espacio y hai que regarlo a menudo.

Anónimo dijo...

Soy la alumna Dana
A mi amigo Antonio y María siempre estan dispuestos a salir a la pizarra digital. En la pizarra digital podemos escribir con el dedo o con el boli (azul) (rojo) (verde) y (negro). En la pizarra digital damos Cono, Lengua, Mate, Inglés. Lo malo es que algunas veces se estropea y viene José Amable. Cuando queremos borrar le hacemos un circulo al rededor a lo que hemos escrito me gusta mucho porque podemos hacerlo más rápido.

Anónimo dijo...

Soy la alumna Dana.
En el huerto plantamos tomates, pepinos, trigo, sandía, etc. Con Don Daniel todos los niños regamos el huerto. En está semana Ángel y Alberto son los responsables los niños y niñas en el recreo estan jugando al lado del huerto.