Autor: Pedro Jesús Rodríguez Verde.
C. P. Educación Infantil y Primaria Juan Palarea.
Villaluenga de la Sagra.
“ Nosotros no valemos,…Cuente con nosotras para el próximo curso”
A) Justificamos esta experiencia en base a las siguientes realidades:
Todos: padres, profesores ( colegio e IES ), alumnos( dominicanos, rumanos, marroquís, españoles),informático, profesionales de la radio y otros centros educativos, seremos los protagonistas.
Los contenidos serán: las distintas realidades cotidianas de la vida y la escuela.
Los espacios a emplear: nuestro pueblo, de seiscientos habitantes, la calle, el colegio, el instituto (de otra población), la biblioteca, el estudio de radio ( del IES), la emisora profesional de radio (del pueblo de la comarca a la que pertenecemos) , el autobús que nos desplazará…
Actuamos y experimentamos, por coherencia educativa con las herramientas metodológicas actuales. La fusión del uso de las TIC, es la base motivadora para realizar ésta, nuestra experiencia de enseñanza/ aprendizaje.
En el “por qué lo hacemos”, están implícitos nuestros” objetivos” Iniciamos y capacitamos a nuestros alumnos en el uso, conocimiento y sentido crítico de los medios de comunicación audiovisuales.
¿Para qué acercamos los” Mas Media” a la Comunidad Educativa? Para que utilizándolos lleguemos a la sociedad, mostrando parte de nuestro quehacer diario como formadores de las futuras generaciones.
A la formación por medio de las nuevas tecnologías, como nueva estrategia para motivarnos en la lectura; para aproximarnos a la solidaridad, a la justicia, a la libertad, al respeto a los demás, a la capacidad de trabajar en equipo. Para llegar al conocimiento de los parámetros en los que se mueve la variopinta sociedad actual que se nos escapa educativa y humanamente…etc.
Hemos realizamos esta experiencia, tan divertida, en la confianza de que muy pronto, sea “habitual” y deje de ser “innovadora” en nuestras aulas castellano-manchegas.
B) Nuevo curso, nuevos alumnos y viejos proyectos. Tradicionales metodologías dentro del saco que desde hace muchos años son testigos de la aparición de las canas que nos acompañan .Renovadas y fantásticas ilusiones que nos hacen soñar, curso a curso, que nuestra relación con los niños y sus padres serán la razón que justifica la utopía de una sociedad que anteponga por encima de todo los valores y derechos humanos.
La emoción de vivir, disfrutando con la sonrisa de los niños cuando llegan contentos a la escuela ,buscando un ambiente en el que sentirse importantes, solidarios con quienes les acompañan y con quienes nunca conocerán. “Por todos ellos yo aprenderé más, para que tengan lo que nosotros ya tenemos”.
Las señas de identidad del pueblo en el que nos encontramos, dificultan, un poco más, el proyecto de que esta comunidad educativa experimente con el medio de comunicación radio y, a la vez, con una emisión a través de INTERNET. Esto supone un nuevo reto. Tendremos, primero que conseguir realizar un “master radiofónico” para que sea valorado por profesionales de una emisora comercial, para su posible emisión en este medio de comunicación de masas.
Deberemos convencerles de lo atractivo, nuevo, fresco, e interesante que para esa cadena supone permitir una actividad educativa-social, preparada desde una escuela, casi unitaria, y realizada, íntegramente por alumnos, padres…maestros y ningún profesional (académicamente) de los medios de comunicación de masas.
Habrá que conseguir un espacio físico y unos instrumentos que hagan posible la grabación de un programa, con un soporte y unos medios válidos, como ejemplo de lo que somos capaces de realizar ( grabar en un estudio y volcarlo a un soporte informático)
Empezamos por plantear a nuestra Comunidad Educativa, la idea de realizar un programa de radio, en directo con los alumnos y la colaboración de cuantas personas quieran colaborar, de las diferentes formas en que se puede cooperar.” Nosotros no valemos…” Se buscan las ideas, sobre los contenidos, a desarrollar. Se necesita la ayuda para cuando haya que investigar, conseguir información, aportar documentación sobre los espacios radiofónicos que democráticamente hemos decidido entre toda la clase. Admitiremos otras actividades que nos propongan los padres, así como sus sugerencias… Con todo ello conseguimos elaborar un primer guión de mini-espacios que podemos presentar.
En hora de tutoría conjunta,( padres e hijos y maestros), exponemos cómo se realiza un programa radiofónico,( explicando brevemente los elementos que son necesarios para poder emitir un espacio, a través de las ondas);Emisor, control técnico, locutorio, guión radiofónico, lenguaje no verbal durante el programa, aparatos técnicos del control, sintonías, presentaciones, programa de ordenador…etc . Aprovechamos la situación para comentar la importancia que tendría el recoger video-gráficamente la puesta en escena del programa; ya que será usada para posterior recuerdo y elemento de evaluación de la actividad.
Llega el momento de distribuimos los” juegos”, entre el alumnado, padres y maestros que se involucran. Fijamos día y hora de ensayos, dentro de la jornada académica.
A los pocos días, traemos elaborado de casa nuestro primer guión-ensayo.
Iniciamos el programa cantando uno de los temas que estamos aprendiendo con la profe de música. Quedando el resto del programa de la siguiente manera:
CONTROL……………………………………………….Sintonía…………………………….. a PP……………..20”
Locutora Coordinadora………………………….Presentación………………………a 2º P sintonía..1’
CONTROL……………………………………………….Sintonía ……………………………..a PP y se desvanece.
L. Coordina……………………………………………..Presenta a ……………………… Oscar y Jose
Oscar y Jose…………………………………..........a) Receta” Sopa de sandía”
b) Entrevista a dos madres: “La alimentación”
L. Coordinad………..….....….Presentan a………. Mª Ángeles…”Carta sobre de los Dchos Humanos.”
CONTROL……………………….. fondo musical, “in existence” mientras lee la carta y después a PP.
L. Coordinadora………….…..Presentan a………. Nuria y Sara….…a) “Curiosidades sobre animales”
b)Entrevista a madre :”Las mascotas”
CONTROL…………….……..….Música…………………………………CD nº1 Chenoa. tem 13 “Chicas solas “
L. Coordinadora……………..Presenta a……….. Salma…………”Entrevista a su madre: ”Las drogas”.
……………………………………………………………………………………………..y continuó con la misma estructura. Primero, informaba sobre un tema , “el dinero, chistes, apartado de música, recomendación de un libro que había leído, decálogo del buen alumno, cuidado de las plantas”. Y segundo, junto a esta intervención se procuraba entrevistar a alguno de los padres, o expertos para tratar aspectos complementarios a los citados.
La mesa redonda, por parte de seis madres, que acudieron al programa, hablando sobre el tema de “la paga a los hijos”…. Y la entrevista que dichas madres realizaron a la directora del instituto,( donde en primera instancia acudimos para realizar el programa, antes de llevarlo a la cadena SER), así como el hecho de que una de las madres desempeñara el papel de “locutora coordinadora” de todo el programa, ponen de relieve sus aportaciones, a una actividad que vivieron como “también suya”. Haciendo realidad, junto al entusiasmo y esfuerzo de todos, esta vivencia familiar radiofónica escolar. Casi dos meses nos llevó prepararla y difícilmente se nos podrá olvidar a cuantos jugamos a ser periodistas, locutores, realizadores, técnicos en sonido… y expertos en informática ( para volcar el programa en INTERNET y llevar, en soporte “pen drive” a la emisora comercial de Torrijos, Toledo, nuestro trabajo divertido) una experiencia en la que todos éramos uno, para conseguir, jugando, realizar ilusiones ,hasta ahora ,impensables. Desde ese día, algo nos hizo sentir más cercanos, a los miembros de esta comunidad educativa. Habíamos acortado distancias, era más fácil contactar con los demás para comunicarnos. Con el respeto de siempre y con una mayor predisposición para que contáramos unos con otros.
El programa de radio lo grabamos en vídeo, del que se realizaron copias en DVD, para todos los involucrados; ya que como parte de nuestra actividad comunicativa queríamos poseer un material didáctico y video-gráfico para el posterior análisis y visualización del mismo. Con lo que se generaba una oportunidad para recordar y manifestar nuestras opiniones, resaltando todo aquello que nos ayudara a reconocer nuestros logros y nuestras limitaciones. Era el punto de inicio de una actividad que deseábamos repetir todos.
La ayuda económica, por parte del AMPA, con la aportación del colegio, fueron suficientes para que una mañana inverna l, el autobús contratado, nos trasladara a Yuncos; donde la directora del instituto de secundaria “ La Cañuela”, puso a nuestra disposición , todos los medios audiovisuales e informáticos con los que contaba dicho IES, así como el apoyo y la colaboración humana que necesitáramos. Este centro ya había participado, años anteriores, en programas radiofónicos. Y precisamente, porque comprendimos las múltiples utilidades que suponía disponer de estos recursos metodológicos, es por lo que se luchó para poner en marcha dicha emisora de radio, como punto de encuentro de los miembros de la Comunidad Educativa. Afortunadamente, aunque algunos de quienes estuvimos en aquel inicio, ya nos habíamos marchado, continuó a disposición de otros centros de la comarca de la Sagra.
Volviendo a nuestra vivencia, añadimos que a la vez que padres y alumnos utilizábamos su radio, visitábamos el Centro de Secundaria, mostrándonos las instalaciones, y conociendo “ in situ “ otra realidad educativa a la que dentro de poco ,sus hijos e hijas, deberían llegar. En este Centro, el curso anterior, había habido una matrícula de casi novecientos alumnos y más de sesenta profesores; frente a los cuarenta y cinco alumnos y los nueve maestros que constituían la totalidad de nuestro colegio actual.
Las caras de sorpresa por cuanto allí vieron eran significativas; los comentarios de nuestro alumnado, durante la visita que realizamos, antes de entrar al estudio, al igual que el asombro que les causaba estar rodeamos de alumnos tan grandes ( ESO y BACHILLER) , eran dignas de ser grabadas con la cámara de vídeo o con la máquina de fotos que habíamos llevado. Acto seguido, todos querían ir a ese instituto, a pesar de que se encontraba a casi sesenta kilómetros de nuestro pueblo.
Los laboratorios, el pabellón deportivo, las aulas de las nuevas tecnologías y las de informática, o las de dibujo…Los pasillos largos, anchos, nuevos, iluminados y encerados( ¡qué buenos para correr!) frente a los apenas ocho metros que separan nuestras aulas, donde la falta de espacio facilita que toda clase de materiales compartan el mismo habitáculo .La sala de los ordenadores, biblioteca, sala de expresión artística, música, pleno del ayuntamiento( el que hemos creado con otra actividad escolar) y el aula donde desarrollamos las clases, todos sobre los mismos cincuenta y dos metros cuadrados. Pero como diríamos, después en nuestro programa de radio, al hablar de los derechos humanos, nosotros, en nuestra realidad , tenemos todo, en contraposición con la inmensa mayoría de niños que, hasta que “ nosotros seamos mayores”, no podrán tener lo.
Por fin llegó el instante en que la magia de los ondas radiofónicas nos convertirían en “famosos” porque divulgaríamos, trasmitiríamos quiénes somos, dónde estamos, qué somos capaces de hacer, cómo pensamos…cómo nos divertimos.
El técnico de control preparado, haciéndonos señales para que empezáramos a cantar.
El ordenador grabando mediante el programa “Audacity”, la cámara de vídeo en manos del maestro, (recogiendo” instantes”); una de las madres, rodeada por nosotros, desde el locutorio, ante el micrófono y “como pez en el agua”, saludaba a los
La hora programada se nos quedaba corta, ya que cada vez nos encontrábamos más cómodos. Realizábamos las lecturas preparadas, las entrevistas…, sabíamos darle órdenes al técnico de control sin que nadie nos oyese. Contábamos nuestros chistes y nos reíamos de ellos. Éramos importantes al aconsejar, a quienes nos escuchaban, sobre los cuidados para con los animales, informábamos a cerca de lo perjudicial, para el ser humano, de todo lo que se convierte en droga. Parecíamos profesionales, afirmamos al vernos en el vídeo, cuando presentábamos un tema musical y a la vez, se hablaba del intérprete.
Alguno, sin saber, realmente cocinar ni apenas leer, fue capaz de dar recetas de tartas, como verdadero repostero.
Ha sido fantástico, decían los alumnos, mientras las madres mostraban su incredulidad al haber estado durante más de una hora realizando un programa de radio en directo, sin ninguna otra experiencia anterior. “ ¡Cuente con nosotras para el próximo curso!”
La despedida de “la puesta de largo”, había acabado. El ánimo de” lo podemos repetir y hasta mejorar”, surgía de sus palabras; la sensación de haber hecho algo diferente, en cuanto al método y al grado de complicidad en el proceso educativo escolar eran evidentes.
La tarea había resultado laboriosa y compleja, pero a la vez asequible, divertida, increíble, educativa-formativa y hasta lúdica. Era un reto, voluntario, para todos.
Los contenidos los seleccionamos siguiendo distintos criterios de interés, para conseguir diferentes objetivos de aprendizaje para los alumnos e incluso para los adultos trabajamos nuestra propia autoestima, conversamos como en una escuela de padres ,nos documentamos para ayudar a nuestros hijo, todos éramos iguales…). A los pocos días una llamada de teléfono nos confirma que el programa ha sido “colgado” en internet, para una mayor difusión. Desde nuestro colegio, no pudimos realizar esta tarea por falta de medios, pero la colaboración del IES,” La Cañuela”, lo hizo realidad.
La cantidad de tiempo necesaria, la falta de recursos informáticos, programas de edición y de equipos capaces de soportar la edición video-gráfica del tiempo grabado en sistema digital, nos impidió ejecutar, con nuestros alumnos, la penúltima de las tareas o fases del proyecto o actividad radiofónica, que consistía en ser capaces de auto-editar nuestra propia película sobre esta experiencia. Lo hicimos los maestros, en nuestras casas, con nuestros equipos, pero sin los alumnos. Y la última fase fue ver en clase, el montaje, producto de nuestro juego metodológico. Importante para recordar, analizar y disfrutar con todo lo que habíamos aprendido. ¿Conocemos ahora, un poco mejor, las técnicas y recursos de estos medios de comunicación de los que decimos que son “poderes que dirigen la sociedad”? ¿Estaríamos dispuestos, todos, a profundizar en el conocimiento, uso y finalidades de estos medios sociales de masas? ¿ Analizaríamos” sus productos”, desde los anuncios publicitarios, a los dibujos animados, y programación en general? Esta fase, queda para el próximo curso.
El enriquecimiento de nuestras experiencias individuales y colectivas, propiciadas desde el colegio, fue el resultado del reto que nos planteamos sobre si seríamos capaces de usar el artículo, la radio y el ordenador, como elementos para que la escuela se convirtiera en una realidad más apasionante y participativa, así como coherente con la sociedad, siglo XXI, en el que nos ha tocado vivir. Esta pequeña población, Alcabón , se sintió protagonista, a través de los niños, cuando por las ondas hertzianas e internet, el pueblo, con sus características, sus escolares, sus ideas, sus trabajos, sus conocimientos… pudieron ser conocidos en infinidad de rincones del planeta Tierra. Analizado el programa por personal de la cadena “SER”, nos contestan que le ha resultado interesante y que podemos hacer uso de sus estudios pero… debemos realizar algunos cambios: -El locutor del programa serán ellos, trataremos un tema de actualidad y los alumnos deberían ser los más mayores, los que mayor capacidad lectora tuvieran, los alumnos contarían algunos datos de su pueblo… El claustro del colegio y quienes hemos participado en el programa anterior, decidimos que esta nueva experiencia radiofónica ( y ya que no íbamos a realizar nuestro espacio) podrían experimentarlo otro grupo de alumnos. Así se hizo un mes más tarde. Los primeros nos convertimos en oyentes, en directo, de la actividad de otros compañeros.Al final, dos experiencias, diferentes en radio y una en internet.
No nos confundamos, para quienes creemos en el valor socializador de la escuela actual, en el valor individualizador e irrepetible de cada ser humano; para quienes nos ilusionamos pensando que entre todos podemos mejorar, día a día, actividad tras actividad…la vida de los que más lo necesitan, los recursos metodológicos, no son en sí, nunca un fin, sino un mero medio, que debemos emplear para facilitar la consecución de nuestras metas formativas y humanitarias, usando herramientas que nos lleven por el camino más corto y eficaz al objetivo supremo.
Lo realmente importante, no son los materiales, son las ideas, son los hechos o acciones. La escuela debe estar inmersa en una sociedad de la que no puede descolgarse. Pero sin olvidar que la misión de esta escuela es enseñar a pensar, enseñar a utilizar los medios sociales que favorezcan el desarrollo individual de la persona. Quienes dirigen la escuela tendrían que estar obligados a conseguir que esta profesión y esta realidad fueran sentando las bases sociales por donde transcurrir este mundo globalizador.
Despertar el sentido crítico de nuestras Comunidades Educativas ante la “basura” con que los medios de comunicación bombardean continuamente, con fines mercantilistas, a la sociedad, y por tanto a nuestros inmaduros discentes, debería ser objetivo fundamental y Competencia Básica en nuestro Sistema Educativo. Usémoslos con la inocencia e ilusión de los alumnos y con la responsabilidad de los adultos.
Se sigue con la idea de que el objetivo de nuestra labor es la capacitación conceptual de nuestros alumnos, en todas las etapas, en todas las edades…Exactamente igual que en épocas pasadas. Estamos anclados en otros tiempos. Filosofamos ante el “devenir” desde el “antes”. Se nos pasa el presente y nos traga el futuro. Intentamos parchear los continuos socavones que la sociedad nos va legando; tras la que siempre vamos. Empleemos las ideas, la utopía, lo misterioso, la realidad presente y la venidera, para adiestrar a nuestros alumnos en los medios e instrumentos socio-educativos que les ayuden a descubrir aquellos valores que les harán más sensatos, humanos y… más libres.
Nuestra Experiencia Innovadora se opuso a ideas del pasado reciente como: “ Vd deme el dinero, que yo le daré las ideas”. “Dime cuánto tienes y te diré cuánto vales”. “ Zapatero, a tus zapatos”, ó a esa creencia de que todo lo que aparece en los medios de comunicación es verdad, por el hecho de haber sido publicado en ellos. La escuela no puede ser un mero receptor, o un “usuario primate” de estos medios. Mostremos que el uso de los mismos puede romper ideas tan ancladas, aún en nuestra sociedad. El timón de la “inmensa mayoría” de las sociedades son los medios de comunicación. Ellos crían los nuevos “ídolos” personales, conductuales, culturales… Y lo que es más significativo, marcan los valores éticos de convivencia. En gran medida han sustituido a los encargados de formar, socializar y educar a las nuevas generaciones. Su éxito, no ha sido el qué, sino el cómo lo han hecho, con qué medios… y para ello, sutilmente, nos han desplazado.
La historia se va haciendo con el paso del tiempo, pero no se conserva la conciencia de cuantos participaron en la historia, de quienes educaron. En otras civilizaciones, se educaba para dirigir a sus sociedades. Formaban para dominar, para ser dirigentes; y no se educaba a quienes deberían ser dirigidos. No tenía sentido educar, cultivar las artes, la oratoria, la filosofía, el conocimiento en general … a quienes sólo debían obedecer y no deberían pensar. Hoy, ¿en cuántos lugares, el proceso educativo parece querer conseguir del alumno la aceptación de las normas, la adecuación a los intereses socio-económicos y laborales del momento?
Tenemos la necesidad y la obligación de convertir las nuevas tecnologías en “el librillo de cada maestrillo “. Desde ellas, no ser absorbidos por quienes las emplean como medio de enriquecimiento y como cauce para inducir a un consumismo, del que los mayores clientes van a ser los más jóvenes. El ser humano debe aprender a utilizar correctamente los medios que él mismo ha sido capaz de generar. Del empleo que hagamos, dependerá el tipo de escuela que tendremos mañana. El programa fue una reivindicación responsable, de la persona, para mejorar el futuro, con el uso de alguno de los medios innovadores actuales. De esta acción educativa podemos sacar una última reflexión: no fue tanto el qué hicimos, ni tan siquiera cómo lo hicimos, ni quíenes lo hicimos, sino que lo verdaderamente importante es lo que a partir de ahora estas personas estaremos dispuestos a realizar en la escuela y fuera de la escuela. El abanico de posibilidades de todo cuanto podemos programar, se ha elevado a la “ enésima potencia.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada