jueves, 13 de noviembre de 2008

Mejora de la Evaluación de los Alumnos mediante Medios Telemáticos

1. INTRODUCCIÓN

La experiencia educativa innovadora “Mejora de la evaluación de los alumnos mediante medios telemáticos” se está desarrollando en el Colegio Santa Ana de Guadalajara. Surge esta posibilidad como colaboración con el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá de Henares. En el Colegio Santa Ana, único centro no universitario de Castilla La Mancha que colabora en este proyecto, se está llevando a cabo esta experiencia con alumnos de 2º de Bachillerato en la asignatura de Física y también en 3º de Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Tecnología.

La implantación de las tecnologías de la información dentro de la sociedad ha llegado a tal punto que muchos aspectos y cuestiones vitales dependen de ella, entre ellas la educación. El e-learning se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en un sistema ampliamente utilizado en el mundo de la enseñanza universitaria, ya que permite a los alumnos facilidades en cuanto a localización y tiempo.

El objetivo principal del proyecto propuesto es permitir que los alumnos de educación secundaria, a través de sus dispositivos móviles, puedan acceder a contenidos docentes a través de Internet e independientemente de su localización. Para ello se ha implementado un sistema informático que, siguiendo la especificación estándar de contenidos e-learning conocida como IMS Question and Test Interoperatibity (IMS QTI), permite a los profesores confeccionar cuestionarios de evaluación de conocimientos para que los realicen sus alumnos con el fin de afianzar sus conocimientos. Y a los alumnos les permitirá realizar estos cuestionarios en cualquier localización y momento, a través de un ordenador personal o desde cualquier dispositivo móvil.

Lo que se pretende con esta propuesta es dar apoyo al tradicional medio de enseñanza a través de las nuevas tecnologías y mejorar los resultados de la enseñanza docente.


2. JUSTIFICACIÓN Y FINALIDAD DEL PROYECTO


La enseñanza con sistemas e-learning o teleinformación se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en un método de aprendizaje cada vez más utilizado. Tanto en las universidades o centros de educación superior, como en otras organizaciones, donde se busca una forma adecuada y continua de formación. Esto no ocurre en centros de educación secundaria y es ahí donde surge la necesidad de aplicar este tipo de enseñanza.

Actualmente, lo que se está intentando es facilitar la educación en cualquier sitio y en cualquier lugar, lo que hace que se está produciendo un cambio en los servicios de e-learning hacia servicios móviles. En el campo de la enseñanza y el aprendizaje, los nuevos beneficios de esta nueva movilidad se espera que se vean reflejados en una educación eficiente y en una mejora de los resultados del aprendizaje.

La educación móvil se podría definir como cualquier servicio o facilidad que suministra al estudiante información electrónica general y contenidos educativos, que le ayudan en la adquisición de conocimientos independientemente del lugar y del tiempo. Los servicios, que reducen la necesidad de los alumnos de recopilar información secundaria (fechas límites, calendarios, recordatorios), ayudan en el proceso de educación reduciendo el tiempo y el esfuerzo que supone a los alumnos adquirir este tipo de conocimiento.

La educación móvil/electrónica no debe intentar sustituir a la educación tradicional con tutores e instructores, sino que los que se pretende es que ayude a estudiantes y profesores facilitando la enseñanza, el aprendizaje y las tareas administrativas relacionadas.

Así, el conocido como m-learning (educación móvil), se plantea que tenga 3 posibles usos como complemento a la educación tradicional:

1. Como ayuda en la fase preparatoria, antes de que el aprendizaje comience, mediante métodos de diagnóstico. Puede usarse por ejemplo, para medir los conocimientos de los participantes antes de empezar un curso o conocer su forma de interactuar con el sistema.

2. Como método para ayudar a estudiantes (en distintos niveles del sistema educativo) a preparar sus exámenes y repasar sus conocimientos.

3. Para facilitar el aprendizaje continuo “in situ” aplicado a problemas reales. Usando este sistema podemos conseguir que los usuarios aprendan de forma continua, cuando lo necesitan y aplicando los conocimientos a la resolución de problemas.

Otro aspecto que debe considerarse son los tipos de contenidos distribuidos mediante el m-learning. Debido a las características especiales de los dispositivos móviles en este tipo de iniciativas, estos terminales son usados como medio para distribuir herramientas de autoevaluación y directrices de estudio; habilitando sistemas de retroalimentación entre educadores y alumnos, haciendo especial hincapié en la parte esencial que juegan los tests y preguntas, como apoyo a los libros de testo, en la adquisición de conocimiento; y consideran especialmente adecuados los dispositivos móviles para llevar a cabo cuestionarios teniendo en cuenta las circunstancias especiales de movilidad.

Así surge la idea de la creación de un sistema telemático para la evaluación de los conocimientos de los alumnos a través de distintos dispositivos de visualización gráficas (computador personal, teléfono móvil, PDA, etc.). Así, el alumno tendrá a su disposición la oportunidad de realizar y evaluar exámenes desde cualquier lugar, haciendo uso de su teléfono móvil o dispositivo similar. Se pretende que los cuestionarios realizados sigan la especificación estándar IMS QTI. De esta manera, se registrarán en ficheros en formato XML y serán independientes del dispositivo de visualización.


3. OBJETIVOS


Los objetivos propuestos para el proyecto son:

· Motivar al alumno, especialmente cuando se lleva detectando desde hace tiempo en el sistema educativo español una falta muy acusada de esfuerzo, trabajo y motivación del alumno, especialmente en E.S.O.

· Promover la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre los alumnos, para que adquieran una mayor capacitación en este terreno en un mundo cada vez más ligado a Internet como uno de los principales medios de comunicación e información.

· Interrelacionar el aprendizaje en centros educativos con el mundo que rodea al adolescente mediante la utilización del móvil.

· Capacitar al alumno para utilizar uno de los principio básico de la LOE “aprender a aprender”, de tal forma que el propio alumno sea el que pueda aprender de forma autónoma.

· Impulsar el aprendizaje del alumno fuera del aula.


4. DESARROLLO DEL PROYECTO


El primer paso ha consistido en desarrollar el software y el sitio de Internet que sirve como plataforma de conexión para los alumnos. El software que van a utilizar los alumnos ha sido desarrollado por el grupo de investigación del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá de Henares, que ha conseguido que la aplicación funcione con cualquier móvil (los compatibles con Java, es decir casi todos los del mercado). Dicha aplicación está alojada en un servidor central.

Esta aplicación es un Sistema multimedia inteligente para la evaluación de conocimientos a través de Internet.

Desde el Colegio Santa Ana se han proporcionado las preguntas y respuestas de dos asignaturas para probar el sistema y su eficacia en diferentes etapas educativas: Física en 2º de Bachillerato y Tecnología en 3º de E.S.O. Estas preguntas se implantan en la plataforma de Internet desarrollada para el proyecto.

Una vez descargado y ejecutado el programa, el alumno debe introducir una clave para identificarse. Tras ser validada la identidad por un servidor central, aparecen en la pantalla el menú con todas las asignaturas. Selecciona aquella para la que uno quiere comprobar su nivel de conocimiento y aparecen las diez preguntas con las posibles respuestas. Se puede conectar tanto a través del teléfono móvil como a través del ordenador o la pda.

Después de completar el test, el sistema puede configurarse para que sólo informe a los estudiantes del número de aciertos; o que indique además los fallos y las opciones correctas. Este sistema está orientado a la autoevaluación de tal forma que el alumno puede aprender más, cuantas más veces se conecte y realice estos exámenes. A los estudiantes se les proporcionará un teléfono con el software instalado y se conectarán de forma controlada en el aula para que utilicen de forma correcta este sistema de aprendizaje. Esto sirve para la mejor evaluación del proyecto, aunque en realidad cuando se muestre la eficacia de este proyecto, en el futuro los alumnos se conectarán habitualmente fuera del aula

Tras un período de tiempo en el que un grupo va a utilizar esta aplicación (por ejemplo 3º E.S.O. A) y otro que no lo va a utilizar (por ejemplo 3º E.S.O. B) se realizará un examen a ambos grupos para comparar los resultados del grupo que ha utilizado los sistemas convencionales de aprendizaje y además este sistema frente a otro que ha utilizado sólo los procedimientos convencionales de aprendizaje. Para que la comparativa sea eficiente se han escogido grupos con un mismo nivel académico De esta manera se pueden extraer conclusiones claras sobre la utilidad de este proyecto.

Además de esta utilidad de autoaprendizaje, se podría llegar incluso a realizar exámenes a través de móvil en cualquier aula y se podría ampliar al resto de asignaturas y niveles educativos. El profesor podrá acceder a la aplicación para comprobar los aciertos y fallos de cada uno de sus alumnos y evaluarles. Los profesores deberían seleccionar las preguntas y proporcionar las respuestas en sus respectivas asignaturas. En cualquier caso, es muy cómodo porque la corrección es automática e inmediata. Para la escuela esta infraestructura tiene un coste menor que un aula con ordenadores.


5. CONCLUSIONES DEL PROYECTO

Las ventajas que presenta el presente proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:

· Flexibilidad de horarios. Gestión del tiempo dedicado a la formación. Los alumnos pueden acceder al sistema en cualquier momento, como en la espera de la consulta del médico, en el autobús, etc.

· Buena motivación del alumno, al utilizar una herramienta como el móvil que conoce y domina.

· Actualización de la metodología empleada por los alumnos en el estudio mediante la utilización de las tecnologías de la información.

· Facilidad de acceso, ya que se puede utilizar la aplicación mediante móvil, pda o el ordenador.

· Posibilidad de actuación inmediata de los contenidos de la acción formativa, ya que el profesor puede actualizar las preguntas o introducir más para completar la base de datos de su asignatura.

· Formación personalizada, ya que el alumno puede aprender de forma autosuficiente y autónoma.

· Seguimiento del proceso formativo, debido a que se puede conocer los exámenes realizados por cada alumno, así como los resultados obtenidos.

· Ahorro de tiempo para el profesor, debido a que la utilización de un estándar para almacenar las preguntas de los cuestionarios posibilita que esto datos sigan siempre un patrón común y así se consigue que cualquier cuestionario que cumpla con este estándar pueda ser utilizado por el sistema sin tener que realizar ningún cambio.

Miriam Martínez

(Profesora del Departamento de

Ciencias de la Computación

de la Universidad de Alcalá de Henares)

(Colegio Santa Ana de Guadalajara)