1.- INTRODUCCIÓN
El presente proyecto se enmarca dentro de una serie de actuaciones y de una filosofía de trabajo que nos han llevado en este curso a poner en marcha un gran proyecto que supone la adecuación de nuestro centro a las nuevas tecnologías, incorporándolas a nuestra práctica docente y dotando a los profesores de una herramienta que sin duda mejorará la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas. Por ello haremos un pequeño análisis de la situación de las TIC en nuestro centro y de la innovación educativa, para comprender el contexto en el que se está desarrollando el actual proyecto.
SITUACIÓN DE LAS T.I.C. EN EL CENTRO
Pensamos que un aspecto fundamental que nos motivó a realizar este proyecto es el trabajo desarrollado por el centro en torno a las nuevas tecnologías.
El claustro ha estado comprometido con las TIC y con su uso en las aulas desde hace varios cursos escolares. En el momento que nos dotaron con el Aula Althia (hace cuatro cursos escolares) el claustro organizó un seminario de formación en centros para actualizarnos y dotarnos de los conocimientos básicos para su manejo. Desde ese curso escolar el responsable de las TIC organizó un calendario de uso diario del aula Althia y el claustro acordó en PGA unos objetivos y compromisos de uso del nuevo recurso. Desde ese curso escolar las TIC han tenido una presencia habitual en las aulas.
Un acontecimiento importante que nos motivó para plantear este proyecto fue el ver en Durham (Reino Unido), a través de un Proyecto Comenius, el funcionamiento en el aula de las PDI y como estaban incorporadas en todas las aulas como un recurso básico. Desde ese momento el responsable de las TIC se ha ido formando en sus utilidades y uso.
Paralelamente la dotación el curso pasado (curso 2.006-2.007) de la conectividad integral y su aplicación durante el curso 2.007-2.008 ha ampliado notablemente la presencia de las TIC en las aulas. Durante el pasado curso escolar se han llevado a cabo dos actuaciones. Por un lado todo el profesorado ha realizado un seminario de formación en centros para el manejo adecuado de la conectividad integral en las aulas y para la dotación de herramientas para generar actividades a través de Cuadernia, Power Point, etc. Por otro lado el responsable de TIC ha organizado dos carritos móviles para el uso de los proyectores, ha comprado pizarras (Veleda) para las proyecciones y ha realizado otras actuaciones que han permitido organizar los recursos informáticos de manera que podemos decir que el uso de las TIC es algo sencillo y accesible, lo que facilita su uso.
También se instaló un servidor (disco duro en red) que permite que desde los ordenadores del programa de conectividad se pueda acceder a documentación y actividades descargadas en el servidor.
Durante el presente curso el uso de las TIC en las aulas se ha incrementado notablemente y sobre todo el profesorado ha incrementado sus competencias y seguridad en su uso.
De la anterior exposición podemos concluir que el siguiente paso es introducir las nuevas tecnologías de manera permanente en las aulas y plantear las TIC como un recurso más en la práctica docente diaria e introducir un elemento más dinámico e interactivo (las PDI) que amplia notablemente las posibilidades del programa de conectividad integral que nuestro centro estaba desarrollando de manera habitual y coordinada durante el presente curso escolar.
SITUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CENTRO
Innovación, investigación, calidad, reformas, etc., son procesos íntimamente ligados. Nuestro colegio, concienciado de ello, lleva varios años realizando proyectos innovadores con el fin general de mejorar la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestros alumnos. En el curso 2004/2005 realizamos el proyecto denominada “La Feria: un marco lúdico para trabajar los Temas Transversales”; en el curso 2.005-2.006 se llevó a cabo el proyecto “Editorial Alamito: un entorno para favorecer el desarrollo de las destrezas lingüísticas”, en el curso 2.006-2.007 se realizó un proyecto para poner en marcha una radio escolar “El valor de las ondas” y este curso, 2008/2009, estamos llevando a cabo el proyecto “LA PDI Y LA CONECTIVIDAD INTEGRAL: DOS RECURSOS COMPLEMENTARIOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE DIARIA”
Estos proyectos no se pueden contemplar desde un punto de vista aislado. Todos responden a una planificación global, estructurada en varios cursos, en la que nos planteamos varios objetivos:
1.- Ofertar a nuestros alumnos una serie de actividades, que les permitan desarrollar todas sus capacidades de forma integral.
2.- Acercar el trabajo diario de la escuela a toda la comunidad educativa.
3.- Implicar más a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
4.- Mejorar nuestra labor docente, a través de procesos de investigación-acción.
5.- Comprometer a toda la comunidad educativa en la educación de nuestros alumnos.
Pero lo más importante de todos estos proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años ha sido la continuidad de los mismos y su incorporación a las prácticas docentes diarias. Los 4 proyectos mencionados no han sido experiencias aisladas sino que han dado frutos que se han materializado en una revista escolar que ya funciona desde hace tres cursos escolares con la participación del AMPA, Ayuntamiento, alumnos-as, profesorado y antiguos alumnos-as del IES. También se ha materializado una emisora escolar que ya lleva dos cursos en marcha con la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa.“La Feria” se celebra anualmente y sigue siendo un elemento muy importante para trabajar la educación en valores y la autogestión en nuestro centro. Por último las pizarras digitales interactivas, de las que ya contamos en el centro con cinco fijas y dos móviles, y que para enero esperamos contar con tres más, como mínimo, que serán nuestro principal recurso educativo y aliadas para la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestro centro.
RESUMEN DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA QUE MOTIVA EL PROYECTO
Observamos de lo expuesto anteriormente que el centro ha detectado a través de los procesos de evaluación interna y de autoevaluación la necesidad de profundizar en el desarrollo y aplicación de las TIC en el centro, con el objetivo claro de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que lo que esperábamos de este proyecto es que contribuyera a introducir cambios progresivos en la práctica docente diaria y pensamos que nos iba a permitir dotar de más recursos tanto al profesorado como al alumnado en el desarrollo de las competencias básicas. Por último, podemos concluir que el Claustro de profesores-as del centro está profundamente comprometido con la educación, tratando siempre de adecuar nuestra práctica diaria a las demandas de una sociedad en las que las TIC cada vez están adquiriendo un mayor protagonismo.
2.- JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
JUSTIFICACIÓN LEGAL
Según aparece en el preámbulo de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), tres son los principios fundamentales que presiden dicha ley. El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos. El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir una educación de calidad. El tercero de ellos consiste en el compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años, entre ellos: “garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y de la comunicación”.
En el Título Preliminar, Capítulo I de la LOE, en sus principios, cita “el fomento de y promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa”.
En el Título Preliminar, Capítulo II de la LOE, dentro de los objetivos de la Educación Primaria, encontramos: “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”. También en dicho capítulo, en su artículo19 se consideran como elementos comunes a trabajar en todas las áreas “la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación”.
En el Título IV, Capítulo II, se cita que “corresponde a las administraciones educativas dotar a los centro públicos de los medios materiales...para ofrecer una educación de calidad... y los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las TIC en los procesos educativos”.
Como vemos los tres principios citados, junto al resto de normativa, justifican claramente nuestro proyecto, ya que trata de mejorar la calidad educativa de nuestro alumnado y trata de proporcionar una igualdad de oportunidades (en este caso igualdad de oportunidades tecnológicas) y acceso a las TIC según los objetivos de la UE. Por otro lado toda la comunidad educativa (Consejo Escolar, Ayuntamiento, profesorado y alumnado) han colaborado en este proyecto de innovación y mejora.
JUSTIFICACIÓN DERIVADA DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Según los decretos 68/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha y decreto 67/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la comunidad autónoma de castilla-la mancha se establecen nueve competencias que se deben alcanzar al término de la enseñanza obligatoria. Estas competencias son definidas como aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias las alcanza el alumnado a través del currículo formal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social.
a. Competencia en comunicación lingüística.
b. Competencia matemática.
c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
d. Tratamiento de la información y competencia digital.
e. Competencia social y ciudadana.
f. Competencia cultural y artística.
g. Competencia para aprender a aprender.
h. Autonomía e iniciativa personal.
i. Competencia emocional.
La cuarta competencia es la Competencia digital y de tratamiento de la información y es definida en los decretos del siguiente modo: “El alumnado de Educación primaria ha de ser competente para buscar, localizar, organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte”. Es evidente que nuestro proyecto va dirigido a desarrollar esta competencia, pero no podemos obviar que al usar las PDI como un recurso en la práctica docente diaria nos va a permitir usar las TIC para el desarrollo del resto de competencias, dando una visión más integral a nuestro proyecto.
JUSTIFICACIÓN DERIVADA DE LAS NECESIDADES DEL CENTRO
En un mundo donde la tecnología ha irrumpido en todos los escenarios y contextos de la vida humana, se hace imprescindible que la escuela incorpore las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, enfatizando entre otros aspectos, en el uso pedagógico y didáctico de estas tecnologías como herramientas de mediación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje escolar.
Las nuevas generaciones van necesitando nuevos conocimientos, de manera que la educación ya no puede dotar a los estudiantes de un bagaje cultural que les sirva para toda su vida. Debe equiparles con una serie de capacidades (creatividad, razonamiento crítico, resolución de problemas complejos, trabajo en equipo...) articuladas en competencias básicas (las competencias suponen unos conocimientos, habilidades y actitudes que proporcionan capacidad para actuar con eficacia en situaciones concretas) que les permitan crear y aplicar conocimiento cuando sea necesario y seguir aprendiendo (y desaprendiendo lo que queda obsoleto) a lo largo de toda la vida. Por ello, con una fuerte componente de autoaprendizaje, se va convirtiendo en una exigencia universal.
Resumiendo lo visto hasta ahora y basándonos en descripción de las circunstancias de nuestro centro, observamos que algunas de las señas de identidad de nuestro centro son el desarrollo de metodologías de trabajo activas e innovadoras y la incorporación de las TIC en el aula como un recurso más. También observamos que, derivado del análisis de necesidades del alumnado, detectamos una baja presencia de las TIC en el entorno familiar lo que implica que la escuela debe compensar esa carencia tecnológica. También constatamos que el centro ha hecho un esfuerzo en incorporar las TIC tanto a la formación del profesorado como a su práctica docente. Resaltamos paralelamente el compromiso del claustro en los últimos años en la innovación educativa. Todos estos elementos nos permiten enmarcar este proyecto y justificar su ejecución. Tal como hemos dicho anteriormente “el siguiente paso es introducir las nuevas tecnologías de manera permanente en las aulas y plantear las TIC como un recurso más en la práctica docente diaria e introducir un elemento más dinámico e interactivo (las PDI) que amplia notablemente las posibilidades del programa de conectividad integral”.
¿POR QUÉ LAS PDI?
- Porque complementan enormemente el programa de conectividad integral (programa que ha supuesto una mejora notable en el uso de las TIC) y pensamos que mejoran las posibilidades de dicho programa.
- Porque se introduce en el aula de manera permanente un recurso basado en las TIC, lo que permite al alumnado aprender su uso de manera cotidiana.
- Se incrementa la motivación e interés de los alumnos-as y del profesorado gracias a la posibilidad de contar con multitud de recursos multimedia, el uso de imágenes, compartir materiales, exponer trabajos propios, etc.
- El alumno-a se aproxima de una manera más directa al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y se acostumbra a su uso cotidiano.
- Se fomenta la participación activa del alumno/a a la hora de adquirir conocimientos y valores.
- Facilita la comprensión de contenidos por su alto contenido en recursos visuales e interactivos.
- Los alumnos-as con alguna dificultad pueden beneficiarse gracias al aumento de tamaño de textos e imágenes, las presentaciones visuales o el uso de varios lenguajes de forma simultanea, lo que facilita la adquisición del contenido.
3.- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Si la nueva sociedad de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", entendemos que la pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las intranets de centro y las salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta llamada la "escuela del futuro". En este nuevo contexto educativo, la pizarra digital cumple una triple función:
· Abre una ventana al mundo, permite compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por profesores y estudiantes.
· Actúa como germen de innovación: induce una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional del profesorado.
· Facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.
Los objetivos propuestos los dividimos en tres grandes bloques:
LAS TIC OBJETO DE APRENDIZAJE
- Las TIC para aprender SOBRE las TIC. Fomentar la alfabetización digital de los profesores y alumnos de las primeras etapas de la escolaridad obligatoria.
LAS TIC COMO SOPORTE EN EL AULA
- Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender DE y CON las TIC.
o Desarrollar el mayor número posible de contenidos de las áreas de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
o Conseguir que la tecnología forme parte de la rutina escolar, tanto en el aula como en su entrono familiar cuando las circunstancias personales lo posibiliten.
o Utilizar las TIC´s como medio de apoyo y refuerzo de las actividades de aula.
o Motivar al alumnado para que descubran y conozcan por si mismos.
o Fomentar el aprendizaje activo y la colaboración entre el alumnado.
LAS TIC COMO INSTRUMENTO COGNITIVO Y PARA EL APRENDIZAJE
- Aprender a utilizar las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje.
o Facilitar el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.
o Sustituir las metodologías o actividades tradicionales por otras más cercanas al estilo de aprendizaje del alumnado y más eficaces para vivir en las sociedad del siglo XXI
o Reflexionar sobre la necesidad de un cambio de roles de profesores y alumnos y en los procedimientos de enseñar y aprender
4.- DESCRIPCIÓN O DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El objetivo último que nos planteamos es que el uso de las TIC en la práctica docente sea algo habitual y cotidiano y que incorporemos a nuestro repertorio de recursos metodológicos y de actividades el uso de las PDI en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, nos proponemos que en un plazo de 6 cursos escolares todas las unidades del centro cuenten con una PDI en el aula de manera estable y con un proyector y un ordenador portátil.
Para el desarrollo del proyecto nos planteamos las siguientes actuaciones:
4.1. ACTUACIONES DURANTE EL CURSO 07-08
El responsable de las TIC en el centro solicitó información sobre Pizarras Digitales a diferentes empresas y estuvo contrastando las características y software de los diferentes modelos para elegir el modelo que más se ajuste a las necesidades del centro. Al mismo tiempo y dentro del seminario de formación que desarrolló el coordinador de TIC en el CeP de Illescas, se estuvó formando en el manejo básico de las PDI para poder transmitirlo al profesorado del centro.
Paralelamente el Equipo Directivo y dicho coordinador nos pusimos en contacto con el CeP de Illescas para recabar información sobre las PDI, sus posibilidades, limitaciones, modelo más adecuado en base a la información del CeP, etc.
Tras la selección de la marca de las PDI, se solicitó al distribuidor que hiciera una demostración de uso de una PDI con la presencia del coordinador de TIC, el Equipo Directivo y el coordinador del presente proyecto que es el actual coordinador de TIC.
Una vez que se tuvo claro el modelo de PDI, se adquirieron dos de tamaño mediano y con ruedas para facilitar su traslado. Su adquisición se hizo en el último trimestre con la intención de que los profesores nos fuéramos familiarizando con esta nueva herramienta. Para facilitar su uso se habilitó un carrito con un proyector y un ordenador portátil. Este conjunto de carrito y pizarra fue pasando por los distintos cursos, previa elaboración de un calendario, lo que permitió que todas las clases tuvieran un contacto inicial con este novedoso recurso educativo. También se adquirieron dos pizarras de tamaño grande para instalar fijas en dos clases, pero debido a las alturas de curso se quedó pendiente su instalación para principios del siguiente curso.
Este material se adquirió gracias a parte del dinero obtenido por el programa de mejora de éxito escolar que se está realizando conjuntamente con el C.E.I.P. y el I.ES. DE Añover de Tajo. También buscamos financiación presentando un proyecto de innovación para el próximo curso, que se aprobó y fue dotado con una subvención de 3.500 €. El Ayuntamiento de la localidad también se ha implicado y se ha comprometido a aportar 2.000 € anuales para llevar a cabo el proyecto.
4.2. ACTUACIONES DURANTE EL CURSO 08-09
1ª FASE:
Durante los meses de verano y durante el mes de septiembre (antes del comienzo del curso escolar) se realizó por parte de los operarios del Ayuntamiento la preinstalación de las dos PDI. En cada una de las dos aulas de sexto de Educación Primaria se realizó una preinstalación del brazo del proyector, cableado hasta la mesa del profesorado de las conexiones del proyector y PDI y enchufes de toma de corriente para los diferentes aparatos necesarios para el proyecto. De esta manera al inicio del curso contamos con dos pizarras fijas, en los dos cursos de sexto, y dos móviles que irán rotando por el resto de clases.
A inicios de curso solicitamos la inclusión de nuestro centro en el proyecto de Centros de Excelencia Smart coordinado por el profesor de la Universidad de Barcelona D. Pere Marqués. Nuestra inclusión en este proyecto y el dinero aportado por el proyecto de innovación nos ha posibilitado comprar otras tres PDI, que instalaremos en las dos clases de primero de Primaria y la tercera en un aula de desdoble que utilizan principalmente las especialistas de Inglés. Para el mes de enero está previsto comprar otras tres PDI, cuando se reciba parte del dinero del proyecto de mejora de éxito escolar.
2ª FASE:
1. Junto con las pizarras se instaló el software de uso en los ordenadores que van a usarse tanto en las aulas donde están instaladas las pizarras, como en los dos carritos móviles.
2. Para facilitar un primer contacto con las PDI por parte del profesorado del centro se realizó una formación inicial (3 horas) en el uso de la pizarra digital Smart Board por parte de la empresa vendedora a todo el claustro en septiembre.
3. Los profesores-as de primero y de sexto (tutores-as y especialistas) realizaron un curso inicial intensivo de manejo de la PDI (1 tarde en septiembre) para facilitar su conocimiento y uso desde el comienzo de curso. Para el desarrollo de este curso se habló con el CeP de Illescas, que colabora en el proyecto, y también contamos con la ayuda del responsable de las TIC del centro que ya conoce y maneja las PDI.
4. Se organizó un grupo de trabajo en el centro, con todo el profesorado, durante el curso con dos objetivos:
- Conocer los recursos de la PDI y su manejo.
- Generar, recopilar y organizar recursos multimedia que luego serán usados en las PDI para las diferentes áreas, generando un banco de actividades organizado por áreas y ciclos que facilite el uso de las TIC en el aula.
Todos estos recursos se almacenarán en un disco duro que estará en red para disposición del profesorado y anualmente se entregará a todo el profesorado un CD con todos los recursos.
5. Se estableció en la PGA unos objetivos y compromisos sobre las TIC y se realizó un calendario de uso de las PDI móviles por el resto de unidades y especialistas con un compromiso mínimo de uso de las TIC que se estableció en la PGA.
6. Puesto que la presencia de las PDI en el aula no asegura su uso y máxime cuando al principio se desconozca su manejo, con los tutores-as y especialistas de las clases donde se han instalado PDI se marcarán también unas actividades mínimas a desarrollar con las PDI semanal o quincenalmente.
7. Para que el profesorado tuviera un apoyo inicial para favorecer el uso y manejo de las PDI, el coordinador de TIC (en base a las horas legales que tiene como responsable de TIC) del centro estableció un calendario de apoyo a los tutores-as, en el que se concretará la fecha en la que junto con el tutor-a o especialista desarrolle una actividad usando las PDI que previamente se habrá acordado. De este modo los primeros contactos con las PDI han estado mediados por el coordinador que ya tiene mayor manejo y conocimiento de los recursos de las PDI. De este modo, también el alumnado tuvo una primera aproximación al uso de las PDI a través de un mediador experto.
8. Los materiales generados en el grupo de trabajo y los recopilados por el coordinador del proyecto de innovación para su uso con las PDI se entregarán anualmente al profesorado y el responsable de las TIC se comprometerá a actualizar y ampliar ese banco de recursos con los que se vayan generando todos los años.
9. Trimestralmente, el coordinador del proyecto , tendrá una reunión de coordinación, valoración y evaluación con cada uno de los ciclos del centro (y prioritariamente con los curso donde están las PDI fijas). En dicha reunión y en función de los indicadores e instrumentos señalados en el punto de evaluación, se analizará el uso, ventajas, dificultades y propuestas de mejora, de modo que podamos ir reorientando y mejorando el proyecto de innovación.
4.3. ACTUACIONES DURANTE LOS CURSOS SIGUIENTES
1. En los cursos siguientes se comprarán dos PDI anualmente para dotar un nivel. Para ello se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Alameda que en base a la evaluación del Proyecto de Innovación, si la experiencia es positiva, se compromete a dar una subvención anual de 2.000 € durante los 6 próximos años para que en los cursos sucesivos se pueda comprar una PDI con dicha subvención y la otra PDI, para completar el nivel, se comprará con la dotación del centro.
2. Los profesores-as del nuevo ciclo donde se instalen de manera estable las PDI (tutores-as y especialistas) realizarían un curso inicial intensivo de manejo de la PDI (1 ó 2 tardes en septiembre) para facilitar su conocimiento y uso desde el comienzo de curso. Para el desarrollo de este curso se buscará la colaboración del CeP de Illescas y del responsable de las TIC del centro (autor del presente proyecto de innovación) que ya conoce y maneja las PDI.
3. Los materiales recopilados para su uso con las PDI se entregarán anualmente al profesorado y el responsable de las TIC se comprometerá a actualizar y ampliar ese banco de recursos con los que se vayan generando todos los años.
4. Trimestralmente, el coordinador del proyecto de innovación, tendrá una reunión de valoración y evaluación con cada uno de los ciclos del centro (y prioritariamente con el ciclo en el que se implanten de manera estable las PDI). En dicha reunión y en función de los indicadores e instrumentos señalados en el punto de evaluación, se analizará el uso, ventajas, dificultades y propuestas de mejora, de modo que podamos ir reorientando y mejorando el proyecto de innovación.
5.- EVALUACIÓN
Para la evaluación del proyecto distinguiremos dos momentos: la evaluación del proceso y evaluación final.
6.1. EVALUACIÓN DEL PROCESO
DESCRIPCIÓN: para conocer y valorar la marcha del proceso se analizará el uso, ventajas, dificultades y propuestas de mejora.
INSTRUMENTO: Se utilizarán dos instrumentos: por un lado el coordinador del proyecto pasará por los ciclos recogiendo información a modo de grupo de discusión en base a unas preguntas abiertas y posteriormente esas preguntas se recogerán y pasarán en un cuestionario abierto a todo el profesorado del centro. Se analizarán los cuestionarios de las clases donde estén las PDI (tutores-as y especialistas) de manera diferenciada. También contaremos con una hoja donde los profesores irán recogiendo el uso que han hecho de la PDI, teniendo en cuenta sus distintas posibilidades. Es una hoja trimestral, donde además se hará una pequeña valoración de la experiencia y si fue necesario contar con la ayuda del coordinador o no.
INDICADORES: frecuencia en el uso de la PDI, áreas en las que se ha usado, tipo de actividades principales realizadas, dificultades encontradas, ventajas de las PDI, motivación del alumnado, mejora del rendimiento del alumnado, etc.
TEMPORALIZACIÓN: durante el mes de diciembre y de marzo/abril (2 evaluaciones).
RESPONSABLE: coordinador del proyecto de innovación.
FUNCIÓN: servirá para ir reorientando y mejorando el proyecto de innovación y para obtener las primeras conclusiones sobre la utilidad del mismo y los resultados que se van obteniendo.
6.2. Evaluación final
DESCRIPCIÓN: para conocer y valorar el proyecto de innovación y los resultados obtenidos.
INSTRUMENTO: Se utilizarán dos instrumentos: por un lado el coordinador del proyecto pasará por los ciclos recogiendo información a modo de grupo de discusión en base a unas preguntas abiertas y posteriormente esas preguntas se recogerán y pasarán en un cuestionario abierto a todo el profesorado del centro. Se analizarán los cuestionarios de las clases donde se encuentran las PDI (tutores-as y especialistas) de manera diferenciada.
INDICADORES: frecuencia en el uso de la PDI, áreas en las que se ha usado, tipo de actividades principales realizadas, dificultades encontradas, ventajas de las PDI, motivación del alumnado, mejora del rendimiento del alumnado, etc.
TEMPORALIZACIÓN: durante el mes de mayo/junio.
RESPONSABLE: coordinador del proyecto de innovación.
FUNCIÓN: servirá para obtener las conclusiones finales sobre el proyecto de innovación y sus frutos y nos servirá para reorientar y mejorar el proyecto de innovación para los cursos sucesivos.
6.- CONCLUSIONES
Aunque el proyecto no ha finalizado, podemos extraer algunas conclusiones:
1.- El trabajo previo realizado en cuanto al contacto con la PDI a través de los carritos móviles ha facilitado su incorporación al trabajo diario de clase.
2.- En las clases en las que se
tiene PDI, aunque en un principio se mantuvo la pizarra tradicional por si existía algún problema en cuanto a su uso, la adaptación de los tutores ha sido muy rápida y el grado de satisfacción tanto en profesores como en el alumnado es muy elevado.
3.- Aunque es temprano para hacer una valoración en el rendimiento de los alumnos, si que podemos decir que hasta ahora se ha notado una mejoría en los resultados de los exámenes realizados hasta el momento, en relación a los obtenidos en cursos pasados.
Por último concluir diciendo que la presencia de las PDI en las aulas supone normalizar las TIC en el currículo. Teniendo en cuenta que la competencia digital es un elemento común y obligatorio en el nuevo currículo, las PDI nos permiten tener presentes en todo momento las nuevas tecnologías en nuestras clases. Si completamos la PDI con la conectividad integral, este nuevo recurso supone una herramienta muy importante para los profesores, que acerca la realidad a nuestros alumnos y facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de una metodología más activa y participativa
Jaime Peces, Mariano Fernández y Jose Mª Martín
C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Asunción (Alameda de la Sagra-Toledo)
El presente proyecto se enmarca dentro de una serie de actuaciones y de una filosofía de trabajo que nos han llevado en este curso a poner en marcha un gran proyecto que supone la adecuación de nuestro centro a las nuevas tecnologías, incorporándolas a nuestra práctica docente y dotando a los profesores de una herramienta que sin duda mejorará la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas. Por ello haremos un pequeño análisis de la situación de las TIC en nuestro centro y de la innovación educativa, para comprender el contexto en el que se está desarrollando el actual proyecto.
SITUACIÓN DE LAS T.I.C. EN EL CENTRO
Pensamos que un aspecto fundamental que nos motivó a realizar este proyecto es el trabajo desarrollado por el centro en torno a las nuevas tecnologías.
El claustro ha estado comprometido con las TIC y con su uso en las aulas desde hace varios cursos escolares. En el momento que nos dotaron con el Aula Althia (hace cuatro cursos escolares) el claustro organizó un seminario de formación en centros para actualizarnos y dotarnos de los conocimientos básicos para su manejo. Desde ese curso escolar el responsable de las TIC organizó un calendario de uso diario del aula Althia y el claustro acordó en PGA unos objetivos y compromisos de uso del nuevo recurso. Desde ese curso escolar las TIC han tenido una presencia habitual en las aulas.
Un acontecimiento importante que nos motivó para plantear este proyecto fue el ver en Durham (Reino Unido), a través de un Proyecto Comenius, el funcionamiento en el aula de las PDI y como estaban incorporadas en todas las aulas como un recurso básico. Desde ese momento el responsable de las TIC se ha ido formando en sus utilidades y uso.
Paralelamente la dotación el curso pasado (curso 2.006-2.007) de la conectividad integral y su aplicación durante el curso 2.007-2.008 ha ampliado notablemente la presencia de las TIC en las aulas. Durante el pasado curso escolar se han llevado a cabo dos actuaciones. Por un lado todo el profesorado ha realizado un seminario de formación en centros para el manejo adecuado de la conectividad integral en las aulas y para la dotación de herramientas para generar actividades a través de Cuadernia, Power Point, etc. Por otro lado el responsable de TIC ha organizado dos carritos móviles para el uso de los proyectores, ha comprado pizarras (Veleda) para las proyecciones y ha realizado otras actuaciones que han permitido organizar los recursos informáticos de manera que podemos decir que el uso de las TIC es algo sencillo y accesible, lo que facilita su uso.
También se instaló un servidor (disco duro en red) que permite que desde los ordenadores del programa de conectividad se pueda acceder a documentación y actividades descargadas en el servidor.
Durante el presente curso el uso de las TIC en las aulas se ha incrementado notablemente y sobre todo el profesorado ha incrementado sus competencias y seguridad en su uso.
De la anterior exposición podemos concluir que el siguiente paso es introducir las nuevas tecnologías de manera permanente en las aulas y plantear las TIC como un recurso más en la práctica docente diaria e introducir un elemento más dinámico e interactivo (las PDI) que amplia notablemente las posibilidades del programa de conectividad integral que nuestro centro estaba desarrollando de manera habitual y coordinada durante el presente curso escolar.
SITUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CENTRO
Innovación, investigación, calidad, reformas, etc., son procesos íntimamente ligados. Nuestro colegio, concienciado de ello, lleva varios años realizando proyectos innovadores con el fin general de mejorar la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestros alumnos. En el curso 2004/2005 realizamos el proyecto denominada “La Feria: un marco lúdico para trabajar los Temas Transversales”; en el curso 2.005-2.006 se llevó a cabo el proyecto “Editorial Alamito: un entorno para favorecer el desarrollo de las destrezas lingüísticas”, en el curso 2.006-2.007 se realizó un proyecto para poner en marcha una radio escolar “El valor de las ondas” y este curso, 2008/2009, estamos llevando a cabo el proyecto “LA PDI Y LA CONECTIVIDAD INTEGRAL: DOS RECURSOS COMPLEMENTARIOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE DIARIA”
Estos proyectos no se pueden contemplar desde un punto de vista aislado. Todos responden a una planificación global, estructurada en varios cursos, en la que nos planteamos varios objetivos:
1.- Ofertar a nuestros alumnos una serie de actividades, que les permitan desarrollar todas sus capacidades de forma integral.
2.- Acercar el trabajo diario de la escuela a toda la comunidad educativa.
3.- Implicar más a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
4.- Mejorar nuestra labor docente, a través de procesos de investigación-acción.
5.- Comprometer a toda la comunidad educativa en la educación de nuestros alumnos.
Pero lo más importante de todos estos proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años ha sido la continuidad de los mismos y su incorporación a las prácticas docentes diarias. Los 4 proyectos mencionados no han sido experiencias aisladas sino que han dado frutos que se han materializado en una revista escolar que ya funciona desde hace tres cursos escolares con la participación del AMPA, Ayuntamiento, alumnos-as, profesorado y antiguos alumnos-as del IES. También se ha materializado una emisora escolar que ya lleva dos cursos en marcha con la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa.“La Feria” se celebra anualmente y sigue siendo un elemento muy importante para trabajar la educación en valores y la autogestión en nuestro centro. Por último las pizarras digitales interactivas, de las que ya contamos en el centro con cinco fijas y dos móviles, y que para enero esperamos contar con tres más, como mínimo, que serán nuestro principal recurso educativo y aliadas para la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestro centro.
RESUMEN DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA QUE MOTIVA EL PROYECTO
Observamos de lo expuesto anteriormente que el centro ha detectado a través de los procesos de evaluación interna y de autoevaluación la necesidad de profundizar en el desarrollo y aplicación de las TIC en el centro, con el objetivo claro de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que lo que esperábamos de este proyecto es que contribuyera a introducir cambios progresivos en la práctica docente diaria y pensamos que nos iba a permitir dotar de más recursos tanto al profesorado como al alumnado en el desarrollo de las competencias básicas. Por último, podemos concluir que el Claustro de profesores-as del centro está profundamente comprometido con la educación, tratando siempre de adecuar nuestra práctica diaria a las demandas de una sociedad en las que las TIC cada vez están adquiriendo un mayor protagonismo.
2.- JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
JUSTIFICACIÓN LEGAL
Según aparece en el preámbulo de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), tres son los principios fundamentales que presiden dicha ley. El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos. El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir una educación de calidad. El tercero de ellos consiste en el compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años, entre ellos: “garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y de la comunicación”.
En el Título Preliminar, Capítulo I de la LOE, en sus principios, cita “el fomento de y promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa”.
En el Título Preliminar, Capítulo II de la LOE, dentro de los objetivos de la Educación Primaria, encontramos: “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”. También en dicho capítulo, en su artículo19 se consideran como elementos comunes a trabajar en todas las áreas “la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación”.
En el Título IV, Capítulo II, se cita que “corresponde a las administraciones educativas dotar a los centro públicos de los medios materiales...para ofrecer una educación de calidad... y los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las TIC en los procesos educativos”.
Como vemos los tres principios citados, junto al resto de normativa, justifican claramente nuestro proyecto, ya que trata de mejorar la calidad educativa de nuestro alumnado y trata de proporcionar una igualdad de oportunidades (en este caso igualdad de oportunidades tecnológicas) y acceso a las TIC según los objetivos de la UE. Por otro lado toda la comunidad educativa (Consejo Escolar, Ayuntamiento, profesorado y alumnado) han colaborado en este proyecto de innovación y mejora.
JUSTIFICACIÓN DERIVADA DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Según los decretos 68/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha y decreto 67/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la comunidad autónoma de castilla-la mancha se establecen nueve competencias que se deben alcanzar al término de la enseñanza obligatoria. Estas competencias son definidas como aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias las alcanza el alumnado a través del currículo formal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social.
a. Competencia en comunicación lingüística.
b. Competencia matemática.
c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
d. Tratamiento de la información y competencia digital.
e. Competencia social y ciudadana.
f. Competencia cultural y artística.
g. Competencia para aprender a aprender.
h. Autonomía e iniciativa personal.
i. Competencia emocional.
La cuarta competencia es la Competencia digital y de tratamiento de la información y es definida en los decretos del siguiente modo: “El alumnado de Educación primaria ha de ser competente para buscar, localizar, organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte”. Es evidente que nuestro proyecto va dirigido a desarrollar esta competencia, pero no podemos obviar que al usar las PDI como un recurso en la práctica docente diaria nos va a permitir usar las TIC para el desarrollo del resto de competencias, dando una visión más integral a nuestro proyecto.
JUSTIFICACIÓN DERIVADA DE LAS NECESIDADES DEL CENTRO
En un mundo donde la tecnología ha irrumpido en todos los escenarios y contextos de la vida humana, se hace imprescindible que la escuela incorpore las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, enfatizando entre otros aspectos, en el uso pedagógico y didáctico de estas tecnologías como herramientas de mediación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje escolar.
Las nuevas generaciones van necesitando nuevos conocimientos, de manera que la educación ya no puede dotar a los estudiantes de un bagaje cultural que les sirva para toda su vida. Debe equiparles con una serie de capacidades (creatividad, razonamiento crítico, resolución de problemas complejos, trabajo en equipo...) articuladas en competencias básicas (las competencias suponen unos conocimientos, habilidades y actitudes que proporcionan capacidad para actuar con eficacia en situaciones concretas) que les permitan crear y aplicar conocimiento cuando sea necesario y seguir aprendiendo (y desaprendiendo lo que queda obsoleto) a lo largo de toda la vida. Por ello, con una fuerte componente de autoaprendizaje, se va convirtiendo en una exigencia universal.
Resumiendo lo visto hasta ahora y basándonos en descripción de las circunstancias de nuestro centro, observamos que algunas de las señas de identidad de nuestro centro son el desarrollo de metodologías de trabajo activas e innovadoras y la incorporación de las TIC en el aula como un recurso más. También observamos que, derivado del análisis de necesidades del alumnado, detectamos una baja presencia de las TIC en el entorno familiar lo que implica que la escuela debe compensar esa carencia tecnológica. También constatamos que el centro ha hecho un esfuerzo en incorporar las TIC tanto a la formación del profesorado como a su práctica docente. Resaltamos paralelamente el compromiso del claustro en los últimos años en la innovación educativa. Todos estos elementos nos permiten enmarcar este proyecto y justificar su ejecución. Tal como hemos dicho anteriormente “el siguiente paso es introducir las nuevas tecnologías de manera permanente en las aulas y plantear las TIC como un recurso más en la práctica docente diaria e introducir un elemento más dinámico e interactivo (las PDI) que amplia notablemente las posibilidades del programa de conectividad integral”.
¿POR QUÉ LAS PDI?
- Porque complementan enormemente el programa de conectividad integral (programa que ha supuesto una mejora notable en el uso de las TIC) y pensamos que mejoran las posibilidades de dicho programa.
- Porque se introduce en el aula de manera permanente un recurso basado en las TIC, lo que permite al alumnado aprender su uso de manera cotidiana.
- Se incrementa la motivación e interés de los alumnos-as y del profesorado gracias a la posibilidad de contar con multitud de recursos multimedia, el uso de imágenes, compartir materiales, exponer trabajos propios, etc.
- El alumno-a se aproxima de una manera más directa al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y se acostumbra a su uso cotidiano.
- Se fomenta la participación activa del alumno/a a la hora de adquirir conocimientos y valores.
- Facilita la comprensión de contenidos por su alto contenido en recursos visuales e interactivos.
- Los alumnos-as con alguna dificultad pueden beneficiarse gracias al aumento de tamaño de textos e imágenes, las presentaciones visuales o el uso de varios lenguajes de forma simultanea, lo que facilita la adquisición del contenido.
3.- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Si la nueva sociedad de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", entendemos que la pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las intranets de centro y las salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta llamada la "escuela del futuro". En este nuevo contexto educativo, la pizarra digital cumple una triple función:
· Abre una ventana al mundo, permite compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por profesores y estudiantes.
· Actúa como germen de innovación: induce una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional del profesorado.
· Facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.
Los objetivos propuestos los dividimos en tres grandes bloques:
LAS TIC OBJETO DE APRENDIZAJE
- Las TIC para aprender SOBRE las TIC. Fomentar la alfabetización digital de los profesores y alumnos de las primeras etapas de la escolaridad obligatoria.
LAS TIC COMO SOPORTE EN EL AULA
- Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender DE y CON las TIC.
o Desarrollar el mayor número posible de contenidos de las áreas de aprendizaje mediante el uso de las TIC.
o Conseguir que la tecnología forme parte de la rutina escolar, tanto en el aula como en su entrono familiar cuando las circunstancias personales lo posibiliten.
o Utilizar las TIC´s como medio de apoyo y refuerzo de las actividades de aula.
o Motivar al alumnado para que descubran y conozcan por si mismos.
o Fomentar el aprendizaje activo y la colaboración entre el alumnado.
LAS TIC COMO INSTRUMENTO COGNITIVO Y PARA EL APRENDIZAJE
- Aprender a utilizar las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje.
o Facilitar el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.
o Sustituir las metodologías o actividades tradicionales por otras más cercanas al estilo de aprendizaje del alumnado y más eficaces para vivir en las sociedad del siglo XXI
o Reflexionar sobre la necesidad de un cambio de roles de profesores y alumnos y en los procedimientos de enseñar y aprender
4.- DESCRIPCIÓN O DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El objetivo último que nos planteamos es que el uso de las TIC en la práctica docente sea algo habitual y cotidiano y que incorporemos a nuestro repertorio de recursos metodológicos y de actividades el uso de las PDI en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, nos proponemos que en un plazo de 6 cursos escolares todas las unidades del centro cuenten con una PDI en el aula de manera estable y con un proyector y un ordenador portátil.
Para el desarrollo del proyecto nos planteamos las siguientes actuaciones:
4.1. ACTUACIONES DURANTE EL CURSO 07-08
El responsable de las TIC en el centro solicitó información sobre Pizarras Digitales a diferentes empresas y estuvo contrastando las características y software de los diferentes modelos para elegir el modelo que más se ajuste a las necesidades del centro. Al mismo tiempo y dentro del seminario de formación que desarrolló el coordinador de TIC en el CeP de Illescas, se estuvó formando en el manejo básico de las PDI para poder transmitirlo al profesorado del centro.
Paralelamente el Equipo Directivo y dicho coordinador nos pusimos en contacto con el CeP de Illescas para recabar información sobre las PDI, sus posibilidades, limitaciones, modelo más adecuado en base a la información del CeP, etc.
Tras la selección de la marca de las PDI, se solicitó al distribuidor que hiciera una demostración de uso de una PDI con la presencia del coordinador de TIC, el Equipo Directivo y el coordinador del presente proyecto que es el actual coordinador de TIC.
Una vez que se tuvo claro el modelo de PDI, se adquirieron dos de tamaño mediano y con ruedas para facilitar su traslado. Su adquisición se hizo en el último trimestre con la intención de que los profesores nos fuéramos familiarizando con esta nueva herramienta. Para facilitar su uso se habilitó un carrito con un proyector y un ordenador portátil. Este conjunto de carrito y pizarra fue pasando por los distintos cursos, previa elaboración de un calendario, lo que permitió que todas las clases tuvieran un contacto inicial con este novedoso recurso educativo. También se adquirieron dos pizarras de tamaño grande para instalar fijas en dos clases, pero debido a las alturas de curso se quedó pendiente su instalación para principios del siguiente curso.
Este material se adquirió gracias a parte del dinero obtenido por el programa de mejora de éxito escolar que se está realizando conjuntamente con el C.E.I.P. y el I.ES. DE Añover de Tajo. También buscamos financiación presentando un proyecto de innovación para el próximo curso, que se aprobó y fue dotado con una subvención de 3.500 €. El Ayuntamiento de la localidad también se ha implicado y se ha comprometido a aportar 2.000 € anuales para llevar a cabo el proyecto.
4.2. ACTUACIONES DURANTE EL CURSO 08-09
1ª FASE:
Durante los meses de verano y durante el mes de septiembre (antes del comienzo del curso escolar) se realizó por parte de los operarios del Ayuntamiento la preinstalación de las dos PDI. En cada una de las dos aulas de sexto de Educación Primaria se realizó una preinstalación del brazo del proyector, cableado hasta la mesa del profesorado de las conexiones del proyector y PDI y enchufes de toma de corriente para los diferentes aparatos necesarios para el proyecto. De esta manera al inicio del curso contamos con dos pizarras fijas, en los dos cursos de sexto, y dos móviles que irán rotando por el resto de clases.
A inicios de curso solicitamos la inclusión de nuestro centro en el proyecto de Centros de Excelencia Smart coordinado por el profesor de la Universidad de Barcelona D. Pere Marqués. Nuestra inclusión en este proyecto y el dinero aportado por el proyecto de innovación nos ha posibilitado comprar otras tres PDI, que instalaremos en las dos clases de primero de Primaria y la tercera en un aula de desdoble que utilizan principalmente las especialistas de Inglés. Para el mes de enero está previsto comprar otras tres PDI, cuando se reciba parte del dinero del proyecto de mejora de éxito escolar.
2ª FASE:
1. Junto con las pizarras se instaló el software de uso en los ordenadores que van a usarse tanto en las aulas donde están instaladas las pizarras, como en los dos carritos móviles.
2. Para facilitar un primer contacto con las PDI por parte del profesorado del centro se realizó una formación inicial (3 horas) en el uso de la pizarra digital Smart Board por parte de la empresa vendedora a todo el claustro en septiembre.
3. Los profesores-as de primero y de sexto (tutores-as y especialistas) realizaron un curso inicial intensivo de manejo de la PDI (1 tarde en septiembre) para facilitar su conocimiento y uso desde el comienzo de curso. Para el desarrollo de este curso se habló con el CeP de Illescas, que colabora en el proyecto, y también contamos con la ayuda del responsable de las TIC del centro que ya conoce y maneja las PDI.
4. Se organizó un grupo de trabajo en el centro, con todo el profesorado, durante el curso con dos objetivos:
- Conocer los recursos de la PDI y su manejo.
- Generar, recopilar y organizar recursos multimedia que luego serán usados en las PDI para las diferentes áreas, generando un banco de actividades organizado por áreas y ciclos que facilite el uso de las TIC en el aula.
Todos estos recursos se almacenarán en un disco duro que estará en red para disposición del profesorado y anualmente se entregará a todo el profesorado un CD con todos los recursos.
5. Se estableció en la PGA unos objetivos y compromisos sobre las TIC y se realizó un calendario de uso de las PDI móviles por el resto de unidades y especialistas con un compromiso mínimo de uso de las TIC que se estableció en la PGA.
6. Puesto que la presencia de las PDI en el aula no asegura su uso y máxime cuando al principio se desconozca su manejo, con los tutores-as y especialistas de las clases donde se han instalado PDI se marcarán también unas actividades mínimas a desarrollar con las PDI semanal o quincenalmente.
7. Para que el profesorado tuviera un apoyo inicial para favorecer el uso y manejo de las PDI, el coordinador de TIC (en base a las horas legales que tiene como responsable de TIC) del centro estableció un calendario de apoyo a los tutores-as, en el que se concretará la fecha en la que junto con el tutor-a o especialista desarrolle una actividad usando las PDI que previamente se habrá acordado. De este modo los primeros contactos con las PDI han estado mediados por el coordinador que ya tiene mayor manejo y conocimiento de los recursos de las PDI. De este modo, también el alumnado tuvo una primera aproximación al uso de las PDI a través de un mediador experto.
8. Los materiales generados en el grupo de trabajo y los recopilados por el coordinador del proyecto de innovación para su uso con las PDI se entregarán anualmente al profesorado y el responsable de las TIC se comprometerá a actualizar y ampliar ese banco de recursos con los que se vayan generando todos los años.
9. Trimestralmente, el coordinador del proyecto , tendrá una reunión de coordinación, valoración y evaluación con cada uno de los ciclos del centro (y prioritariamente con los curso donde están las PDI fijas). En dicha reunión y en función de los indicadores e instrumentos señalados en el punto de evaluación, se analizará el uso, ventajas, dificultades y propuestas de mejora, de modo que podamos ir reorientando y mejorando el proyecto de innovación.
4.3. ACTUACIONES DURANTE LOS CURSOS SIGUIENTES
1. En los cursos siguientes se comprarán dos PDI anualmente para dotar un nivel. Para ello se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Alameda que en base a la evaluación del Proyecto de Innovación, si la experiencia es positiva, se compromete a dar una subvención anual de 2.000 € durante los 6 próximos años para que en los cursos sucesivos se pueda comprar una PDI con dicha subvención y la otra PDI, para completar el nivel, se comprará con la dotación del centro.
2. Los profesores-as del nuevo ciclo donde se instalen de manera estable las PDI (tutores-as y especialistas) realizarían un curso inicial intensivo de manejo de la PDI (1 ó 2 tardes en septiembre) para facilitar su conocimiento y uso desde el comienzo de curso. Para el desarrollo de este curso se buscará la colaboración del CeP de Illescas y del responsable de las TIC del centro (autor del presente proyecto de innovación) que ya conoce y maneja las PDI.
3. Los materiales recopilados para su uso con las PDI se entregarán anualmente al profesorado y el responsable de las TIC se comprometerá a actualizar y ampliar ese banco de recursos con los que se vayan generando todos los años.
4. Trimestralmente, el coordinador del proyecto de innovación, tendrá una reunión de valoración y evaluación con cada uno de los ciclos del centro (y prioritariamente con el ciclo en el que se implanten de manera estable las PDI). En dicha reunión y en función de los indicadores e instrumentos señalados en el punto de evaluación, se analizará el uso, ventajas, dificultades y propuestas de mejora, de modo que podamos ir reorientando y mejorando el proyecto de innovación.
5.- EVALUACIÓN
Para la evaluación del proyecto distinguiremos dos momentos: la evaluación del proceso y evaluación final.
6.1. EVALUACIÓN DEL PROCESO
DESCRIPCIÓN: para conocer y valorar la marcha del proceso se analizará el uso, ventajas, dificultades y propuestas de mejora.
INSTRUMENTO: Se utilizarán dos instrumentos: por un lado el coordinador del proyecto pasará por los ciclos recogiendo información a modo de grupo de discusión en base a unas preguntas abiertas y posteriormente esas preguntas se recogerán y pasarán en un cuestionario abierto a todo el profesorado del centro. Se analizarán los cuestionarios de las clases donde estén las PDI (tutores-as y especialistas) de manera diferenciada. También contaremos con una hoja donde los profesores irán recogiendo el uso que han hecho de la PDI, teniendo en cuenta sus distintas posibilidades. Es una hoja trimestral, donde además se hará una pequeña valoración de la experiencia y si fue necesario contar con la ayuda del coordinador o no.
TEMPORALIZACIÓN: durante el mes de diciembre y de marzo/abril (2 evaluaciones).
RESPONSABLE: coordinador del proyecto de innovación.
FUNCIÓN: servirá para ir reorientando y mejorando el proyecto de innovación y para obtener las primeras conclusiones sobre la utilidad del mismo y los resultados que se van obteniendo.
6.2. Evaluación final
DESCRIPCIÓN: para conocer y valorar el proyecto de innovación y los resultados obtenidos.
INSTRUMENTO: Se utilizarán dos instrumentos: por un lado el coordinador del proyecto pasará por los ciclos recogiendo información a modo de grupo de discusión en base a unas preguntas abiertas y posteriormente esas preguntas se recogerán y pasarán en un cuestionario abierto a todo el profesorado del centro. Se analizarán los cuestionarios de las clases donde se encuentran las PDI (tutores-as y especialistas) de manera diferenciada.
INDICADORES: frecuencia en el uso de la PDI, áreas en las que se ha usado, tipo de actividades principales realizadas, dificultades encontradas, ventajas de las PDI, motivación del alumnado, mejora del rendimiento del alumnado, etc.
TEMPORALIZACIÓN: durante el mes de mayo/junio.
RESPONSABLE: coordinador del proyecto de innovación.
FUNCIÓN: servirá para obtener las conclusiones finales sobre el proyecto de innovación y sus frutos y nos servirá para reorientar y mejorar el proyecto de innovación para los cursos sucesivos.
6.- CONCLUSIONES
Aunque el proyecto no ha finalizado, podemos extraer algunas conclusiones:
1.- El trabajo previo realizado en cuanto al contacto con la PDI a través de los carritos móviles ha facilitado su incorporación al trabajo diario de clase.
2.- En las clases en las que se
3.- Aunque es temprano para hacer una valoración en el rendimiento de los alumnos, si que podemos decir que hasta ahora se ha notado una mejoría en los resultados de los exámenes realizados hasta el momento, en relación a los obtenidos en cursos pasados.
Por último concluir diciendo que la presencia de las PDI en las aulas supone normalizar las TIC en el currículo. Teniendo en cuenta que la competencia digital es un elemento común y obligatorio en el nuevo currículo, las PDI nos permiten tener presentes en todo momento las nuevas tecnologías en nuestras clases. Si completamos la PDI con la conectividad integral, este nuevo recurso supone una herramienta muy importante para los profesores, que acerca la realidad a nuestros alumnos y facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de una metodología más activa y participativa
Jaime Peces, Mariano Fernández y Jose Mª Martín
C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Asunción (Alameda de la Sagra-Toledo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada