lunes, 3 de noviembre de 2008

"RADIO ESO Y MÁS", EL TALLER DE RADIO QUE ACABÓ CON LA VIOLENCIA EN LOS RECREOS.


"RADIO ESO Y MÁS", EL TALLER DE RADIO QUE ACABÓ CON LA VIOLENCIA EN LOS RECREOS.

CURSO 2008-2009

Introducción:

Por tercer curso consecutivo en el IES “Cañada Real” de Valmojado (Toledo) contamos con taller de Radio, donde las profesoras responsables- Mª Soledad López González y Camino Hernández Bajo, ambas del departamento de Lengua castellana y Literatura, pretendemos lograr un mayor desarrollo y perfeccionamiento del taller, del que estamos muy satisfechas, ya que se ha convertido en una actividad fundamental para el centro.

El proyecto de tener nuestra propia radio escolar nació de la idea de poner música en los recreos para comprobar si bajaba el nivel de violencia en los patios de recreo. Nos encontramos en un instituto especialmente conflictivo ya que, al estar en la comarca de La Sagra, acumula características propias de las zonas rurales junto a la influencia del área metropolitana del sur de Madrid, que producen problemas de desarraigo y de adaptación al nuevo entorno. Nos encontramos con un nivel socio cultural bajo, con una constante situación de abandono y a la vez superprotección de los alumnos por parte de sus padres, con un alto índice de familias desestructuradas e importantes núcleos de alcoholismo y drogadicción (y narcotráfico) en la zona. Todo ello explica que nuestro centro esté considerado en las listas de difícil desempeño, también por la gran cantidad de emigrantes que nos llegan cada mes con un desconocimiento absoluto del castellano y con los problemas de convivencia que esta situación origina en estas edades, lamentablemente.

De ahí que, a pesar de la continua vigilancia de al menos ocho profesores en el patio del recreo, cada día hubiera conflictos y peleas que había que evitar.

Nuestra propuesta fue poner música y en seguida pasamos, de forma natural , a considerar que era mejor crear un taller de radio en el que se vinculara al propio alumnado, se contaran cosas que les pudieran interesar y a la vez les formaran en diferentes disciplinas y, sobre todo, se pusiera la música que a ellos les gusta, la que ellos nos piden cada día en nuestro buzón de sugerencias y dedicatorias.

Nacimos el 14 de febrero de 2006, con canciones y dedicatorias de amor que unos alumnos mandaban a otros. La experiencia gustó y desde ese día hasta hoy no ha habido un recreo en el que haya faltado a su cita “Radio ESO y más”, nuestra radio.

En nuestro interés por la participación del alumnado, el nombre también se eligió mediante un concurso en el que podían participar todos los alumnos del centro. De todas las propuestas elegimos ésta porque se adapta a lo que son nuestro oyentes, alumnos de la ESO y más, alumnos de educación especial, de bachillerato y de ciclos formativos, profesores que ven amenizada su hora de guardia en las pistas del recreo y hasta personal no docente, pues continuamente recibimos avisos de conserjería para que llamemos por los altavoces a algún alumno, etc.

En este taller de Radio participan alumnos que voluntariamente sacrifican su recreos para que la radio funcione, alumnos de todos los niveles, desde 1º ESO a 2º Bachillerato. Algunos llevan con nosotras ya los tres cursos, otros se van incorporando cada año. Tiene distribuidas sus secciones y sus momentos: Deportes, Efemérides, el Tiempo en español, El Tiempo en inglés, Entrevistas, Rincón de igualdad y contra la violencia de género, Novedades musicales, Rincón Literario, Cartelera de cine, Noticias.

Algunos son redactores, otros locutores y otros son los encargados de poner la música, que son los que más en contacto están con las nuevas tecnologías al manejar el programa informático de la radio (Radio Zara). Este año, todos colaboran en la creación de un blog para nuestra radio.

Objetivos interdisciplinares:

Los alumnos que participan en el taller (y los alumnos que escuchan al otro lado, en el patio del recreo, aunque en menor medida) trabajan en este taller objetivos esenciales de diversas materias como son los siguientes:

1.- Puesto que el Taller viene organizado desde el departamento de Lengua castellana y Literatura es objetivo primordial el interés por el periodismo, por los procesos de comunicación y por la literatura. En este sentido, todos los días se trabaja la redacción de noticias , la comunicación y el diálogo, además de la elaboración de entrevistas (Entrevistas, sección de los martes) e incluso la lectura semanal de poemas de poetas reconocidos o de los propios alumnos en el Rincón Literario (sección de los jueves).

2.- Se trabaja continuamente la expresión oral tanto en español como en inglés.
Este año se ha incorporado también una sección en lengua francesa.

3.-Se fomenta también el trabajo de documentación y difusión de diversos temas relacionados con otras áreas como la actualidad deportiva (Deportes, los lunes), musical (TOP 10, los miércoles) y estrenos de cine ( Cartelera, los viernes) que se corresponden respectivamente con Educación Física, Música y Educación Plástica y Visual.

4.-También se repasan acontecimientos históricos (Ciencias Sociales) en la sección de Efemérides (los lunes).

5.-Puesto que los alumnos han de trabajar con un programa informático de Radio (Zara Radio) pensamos que, al menos a nivel de usuario, se familiarizan también con el uso de las Nuevas Tecnologías.

6.-Además, el taller colabora con las secciones europeas, ya que el tiempo se transmite todos los días tanto en español como en inglés.





Objetivos actitudinales:

En el Taller de radio no olvidamos que los alumnos participantes sacrifican todos sus recreos para estar aquí, comprometidos con nuestro proyecto.

1.-Por eso trabajamos en un clima distendido y divertido, un clima de confianza que favorece la convivencia entre el profesorado y el alumnado, y sobre todo, la amistad ,el compañerismo y la convivencia entre alumnos de distintos niveles (tenemos alumnos de ESO y Bachillerato).

2.- En este sentido, también trabajamos la educación emocional, el respeto, la capacidad de escucha y de expresión.

3.- Además, se ha observado el curso anterior una reducción considerable de los episodios de violencia en el patio del recreo, pues los alumnos están atentos al programa de radio, a su música favorita, a sus dedicatorias y peticiones y esto crea un ambiente más relajado que favorece la convivencia. Esperamos lograr los mismos resultados para este curso 2008- 2009.


Descripción de la experiencia:

Relación con las TIC´s:


Lo primero que hay que destacar es que nuestra “Radio” no lo es en el sentido estricto de la palabra, pues o cuenta con antena y por tanto sólo se puede escuchar en los patios del recreo, por un sistema sencillo de megafonía que se perfeccionó el segundo año al conectarlo con un ordenador portátil donde tenemos el programa Zara Radio, un programa que ordena la música, y permite bajar el volumen para dar paso al locutor.

Es tanta la información que hemos acumulado en nuestra discoteca (siempre al día en todos los estilos y novedades musicales) que este año tuvimos que incluir un disco duro extraíble, de mayor capacidad.

Como novedad, y en el marco de las Nuevas Tecnologías, este año se está creando un blog en que los alumnos podrán volcar contenidos, temas y programas de la Radio y un foro para fomentar la participación e implicación del alumnado y de la comunidad educativa a través de Internet.






PROGRAMACIÓN SEMANAL:


La secuenciación de programas viene repartida desde el principio de curso como sigue:

LUNES: Actualidad deportiva. Se resumen los resultados del fin de semana pero no hemos querido limitarnos al fútbol, se habla de todos los deportes. (A cargo de un alumno de 2º bachillerato)
Efemérides: Repaso a acontecimientos históricos ocurridos tal día como hoy. (A cargo de un alumno de 2º Bachillerato)

MARTES: Entrevistas: se entrevista a profesores que tiene un proyecto interesante, o que, al margen de la docencia, escriben, pitan… Y a alumnos que hacen viajes, ganan concursos, etc. O a antiguos alumnos que ya están en la universidad, a la lectora en inglés (Esa entrevista se hace en inglés todos los años) (A cargo de una alumna de 2º ESO)
Rincón de la igualdad: Noticias sobre igualdad y contra la violencia de género, Música sobre el mismo tema, lectura de poemas o biografías de mujeres ilustres… (A cargo de una alumna de 1º Bachillerato)

MIÉRCOLES. Novedades musicales y TOP Ten, nuestra particular lista de éxitos (a carago de dos alumnos de 1º bachillerato)

JUEVES: Rincón literario: Lectura y homenaje a autores de la historia de la literatura y lectura de poemas de alumnos. (A carago de una alumna de 2º Eso y otra de 1º Bachillerato)
Rincón francés. Noticias de actualidad, de música, cine o costumbres francesas, en francés. (A cargo de una alumna de 1º Bachillerato)

VIERNES: Cartelera y estrenos de cine y teatrales en Madrid (Valmojado tiene mejor comunicación con Madrid que con Toledo), (A cargo de dos alumnos de 1º bachillerato.)

A esto se suma, cada día, el parte meteorológico en español e inglés ( a carago de dos alumnos de 1º ESO, una alumna de 2º ESO y dos alumnos de 1º Bachillerato que se van turnado) ,además de dedicatorias que nos dejan en nuestro buzón de sugerencias y por supuesto, mucha música que van seleccionando nuestros “pinchas” ( Un alumno de 1º ESO, dos de 2º ESO, nos de 3º Eso y 2 de 1º bachillerato ) que se van turnando.





Colaboración con actividades extraescolares y complementarias:

1.- La Radio sirve de vehículo de difusión de todas las convocatorias de certámenes y la entrega de premios de los distintos departamentos y jornadas de celebración

2.- Además, participaremos en el Día de la Constitución, Día de la Ciencia y Día del Libro. También celebraremos nuestro segundo aniversario (14 de febrero), como hicimos el curso anterior.

3.--Se participará desde la Radio activamente en la Semana de la Mujer, seleccionando canciones, poemas y biografías relacionados con el tema. Este año, añadimos una sección de Igualdad, tanto de género como interracial.




Evaluación de la experiencia (Conclusión)
En conclusión, en el IES “Cañada Real” se hace una valoración muy positiva de este proyecto, dedicada una partida económica específica para la radio (gasto en fotocopias, pues todos los programas se recogen cada día por escrito), micrófonos nuevos, ordenador portátil…

Hay que tener en cuenta que el Taller de Radio cubre por una parte el objetivo de generar una actividad extracurricular en le recreo, donde los alumnos participantes aprenden a buscar documentación, fundamentalmente, a través de Internet, familiarizándose con las nuevas tecnología (Google, Guía del Ocio, periódicos digitales…) y también en prensa escrita, aprenden a expresarse oralmente (locutores) y por escrito (redactores) ,aprenden a utilizar un programa informático de Radio (Zara Radio) y a crear un blog y utilizar un foro ,pero además aprenden a convivir y a compartir experiencia con alumnos de muy diferentes niveles y con las profesoras.

En este sentido, el clima es tan distendido que muchos profesores vienen a visitarnos a la hora del recreo y también piden algunas canciones otra manera de relacionarse y de generar un ambiente de compañerismo. Por eso el año pasado ,llevamos a nuestros alumnos a Tele Madrid Radio (que nos invitó), para que aprendieran a compartir su tiempo libre fuera del Centro educativo, a la vez que conocían una radio “de verdad”.



Camino Hernández y Soledad López

IES “CAÑADA REAL” ,VALMOJADO (Toledo)