lunes, 3 de noviembre de 2008

MI Agenda Escolar

PROYECTO DE INNOVACIÓN
EDUCATIVA
“MI AGENDA ESCOLAR”





COLEGIO RURAL AGRUPADO “MANCHUELA”
VILLALPARDO- (CUENCA)




ÍNDICE
1.- ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:
1.1.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS
1.2.- METODOLOGÍA DE TRABAJO
1.3.- FASES EN EL DESARROLLO
1.4.- MATERIALES
1.5.- PROCESOS FORMATIVOS
1.6.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
2.- SÍNTESIS VALORATIVA DE LOS RESULTADOS
2.1.- ASPECTOS POSITIVOS
2.2.- ASPECTOS MEJORABLES
3.- CONCLUSIONES
4.- RESUMEN FINAL


1.- ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:
A lo largo del presente curso se ha llevado a cabo el desarrollo de este proyecto, coordinado por la Unidad de Orientación y con la gran colaboración del Equipo Directivo. Este proyecto partió desde la consideración sobre la conveniencia de realizar una Agenda Escolar con información específica de este centro y con la pudiéramos resolver o mejorar diversas situaciones en relación a aspectos como:
- Intercambio de información y comunicación familia-centro
- Información a las familias y alumnos/as de los aspectos más importantes de los Documentos Institucionales que rigen el centro.
- Comunicación fluida tutor/a-padres.
- Favorecer en los alumnos/as hábitos de trabajo continuo.
- Información a los alumnos/as que se escolarizan en el centro a lo largo del curso escolar.
- Mayor control de los padres sobre las tareas y trabajos de sus hijos/as.

Esta propuesta surgió de la reflexión sobre la necesidad de realizar un Plan de Acogida para alumnos/as que pudieran incorporarse al centro comenzado el curso escolar, todo ello unido a las conclusiones de propuestas de mejora que este centro determinó en la memoria de Evaluación Interna realizada el curso 2003/2004, entre algunas de estas propuestas a las que hemos conseguido dar respuesta a través de la elaboración de esta agenda han sido:
- Adoptar las mediadas oportunas para que el Reglamento de Régimen Interno fuera más conocido por la Comunidad Educativa.
- Procurar un mayor grado de participación en la vida del centro del alumnado y las familias.
- Incentivar y motivar a las familias en su colaboración para un estudio organizado de sus hijos.
Con la elaboración de esta agenda hemos conseguido favorecer en nuestros alumnos/as, dentro de las técnicas de estudio, la planificación y organización adecuada del trabajo diario, destacando la importancia de la continuidad en toda la etapa, del aprendizaje de técnicas de estudio de una manera progresiva, creando en los alumnos/as los hábitos de trabajo y organización necesarios para un adecuado progreso escolar, contando con la colaboración y coordinación necesaria de las familias, contribuyendo de esta forma a incrementar la mejora de las competencias básicas de la áreas instrumentales y del resto de las áreas curriculares, a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Por otra parte, hemos pretendido facilitar la comunicación familia-centro, utilizando siempre la agenda como instrumento de comunicación por ambas partes. Para terminar, al contener información específica del centro como normas de convivencia, fechas de evaluaciones, actividades planificadas, tutorías..., asegurábamos que toda esta información, que normalmente reciben las familias en las primeras reuniones del curso, ahora dispongan de ella por escrito y que también sea así para las familias y alumnos/as que se incorporen al centro comenzado el curso escolar.
A continuación exponemos los resultados obtenidos a lo largo del curso con respecto al proyecto presentado, destacando la buena acogida que ha tenido la agenda escolar en toda la Comunidad Educativa. Sobrepasando incluso nuestro nivel de expectativas.


1.1.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS
La agenda realizada tiene tres bloques principales:
Primera parte, contenidos del Plan de Acogida: por una parte seleccionamos aquella información que considerábamos importante trasladar a las familias en las primeras reuniones del curso, como es el calendario escolar, el horario personal de los alumnos/as, la planificación del curso 2005/2006 con los días internacionales a celebrar, los profesores y sus horas de atención a padres, los criterios de promoción, los principios básicos y objetivos generales del centro y las correcciones a las conductas perjudiciales para la convivencia. Con esta primera parte hemos conseguido que la información quede por escrito y sea accesible a toda la comunidad educativa, al mismo tiempo que nos aseguramos que esta información sea conocida por los alumnos/as y sus familias que se han incorporado al centro ya iniciado el curso escolar.

Criteriosde promoción

Segunda parte, comunicación familia – centro: contiene información para facilitar la comunicación familia-centro, apartados en los que se recoge por escrito aspectos relacionados con los retrasos, ausencias y otras incidencias, comunicados de los padres al profesor, seguimiento del trabajo personal del alumno, felicitaciones al trabajo realizado en clase, convocatorias de reuniones, entrevistas solicitadas por los padres a los tutores y especialistas, autorización de salidas colectivas y seguimiento de los libros leídos por el alumno/a (apartado que forma parte del Plan de Lectura realizado también el presente curso), con todo ello hemos conseguido que este tipo de información quede recogida en un solo documento y evitamos que se disperse en otro tipo de materiales y ante todo, uno de nuestros objetivos principales al inicio de este proyecto, facilitar el intercambio de información familia-centro implicando a los padres en el trabajo y tareas escolares diarias de sus hijos.




Utilización de la Agenda en la Biblioteca Validación de los libros leídos.



Autorización de salidas colectivas Felicitaciones



Comunicados de los padres Seguimiento del trabajo personal

Tercera parte, dietario: por último, en la agenda, aparece un dietario para que el alumno/a realice las anotaciones oportunas en cuanto a ejercicios a realizar, exámenes, notas obtenidas, entrega de trabajos…, este apartado es revisado de forma diaria por el tutor/a. Desde la reunión inicial mantenida por cada tutor con los padres de los alumnos/as de su grupo-clase, se les explicó este proyecto, presentando los contenidos de la agenda y los objetivos que pretendíamos conseguir con ella, haciendo especial incidencia en la importancia de su colaboración e implicación para conseguir los objetivos planteados, una de sus principales responsabilidades sería la revisión, si era posible, diaria, de dicha agenda para favorecer de esta forma una mayor comunicación familia-centro y seguimiento del progreso escolar, así como una ayuda para la planificación y organización del trabajo diario por el alumno.

Dietario
Con todo ello hemos conseguido a través de los contenidos de la agenda los objetivos planteados en la planificación del proyecto, estos eran:
§ Dar a conocer los principios básicos y objetivos que persigue el centro tomando como referencia el Proyecto Educativo.
§ Informar de las normas de convivencia del centro (Reglamento de Régimen Interno)
§ Conocer el horario de atención a padres, de Tutores y Orientador/a.
§ Implicar a los padres en el trabajo y tareas escolares diarias de sus hijos.
§ Fomentar la comunicación familia-centro
§ Información de los padres a tutores de las salidas que deberán realizar sus hijos/as durante la jornada escolar por diferentes motivos.
§ Fomentar en nuestros alumnos la necesidad de una organización continua del trabajo escolar.
§ Crear en los alumnos hábitos de trabajo.
§ Facilitar el intercambio de información familia-centro.
§ Promover, en el Equipo Docente, el trabajo en equipo que fomentaran las decisiones comunes sobre los aspectos a recoger en esta agenda.

1.2.- METODOLOGÍA DE TRABAJO

Más allá incluso de las expectativas iniciales, se ha conseguido la participación e implicación de padres, alumnos y profesores, en una actividad nueva que conllevaba la asunción de responsabilidades recogidas explícitamente en el proyecto.
Lo que se pretendía era desarrollar una agenda para el alumno/a, que al mismo tiempo que le sirviera para anotar las tareas a realizar en casa cada día, contuviera y posibilitara otro tipo de información que facilitara el seguimiento del trabajo escolar del alumno/a, tanto para los padres como para el Equipo Docente. Para todo ello ha sido imprescindible una actitud activa y participativa con la implicación de toda la Comunidad Educativa. Por parte de los profesores, en la elaboración y diseño específico de la agenda y el seguimiento de la utilización que de ella han ido realizando los alumnos, por parte de los alumnos, la implicación diaria en la organización de su trabajo escolar y por parte de las familias el seguimiento continuo de este trabajo.
En todo momento se ha pretendido que el trabajo en equipo, la colaboración y el consenso en las decisiones sean los principios básicos que guiaran la elaboración de esta agenda y puesta en práctica de este proyecto. El Equipo Educativo, en su totalidad, a través de las coordinaciones de ciclo, guiado con las decisiones tomadas desde la Comisión de Coordinación Pedagógica, la coordinación de la Unidad de Orientación y la colaboración expresa del Equipo Directivo. han sido los responsables en determinar qué tipo de información aparecería en la primera y la segunda parte de la agenda, para lo que ha sido necesaria la revisión de los diferentes Documentos Institucionales del Centro y la selección de los contenidos que considerábamos nos podrían ayudar a conseguir los objetivos inicialmente planteados.
La Unidad de Orientación, como coordinadora del proyecto, ha realizado desde la Comisión de Coordinación Pedagógica, la coordinación global del proyecto en cuanto a su planificación, diseño, implementación y desarrollo. Por último ha sido la encargada, junto con el Equipo directivo, de desarrollar su evaluación y las modificaciones oportunas para mejorar tanto la estructura como el contenido de la agenda para el próximo curso escolar 2006/2007.
Desde las reuniones de claustro, se ha informado al Equipo Educativo de las decisiones tomadas y del reparto de tareas a realizar, así como las condiciones de aplicación, durante el curso escolar, de este proyecto.
Los equipos de ciclo, como conjunto, han elevado a través de su coordinador/a, sus valoraciones y propuestas a la coordinadora del proyecto y a la Comisión de Coordinación Pedagógica.
Los tutores/as han sido los encargados directos de realizar el seguimiento de las condiciones de utilización de la agenda y de su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trasladando sus valoraciones bien a sus coordinadores de ciclo o directamente a la coordinadora del proyecto.La coordinadora del Proyecto es la Orientadora del centro y al ser itinerante esto ha facilitado un seguimiento y utilización de la agenda “in situ” en los tres centros donde se lleva a cabo, no podemos olvidar que al constituirse este centro como C.R.A. acogiendo tres poblaciones diferentes, colegios con estructura y organización diferente, las condiciones de aplicación y coordinación han supuesto un gran esfuerzo, adaptando las decisiones a la contextualización de cada centro y aula, ya que dos de los centros agrupan las aulas por ciclos.

1.3.- FASES EN EL DESARROLLO

- PRIMER TRIMESTRE

Tal y como nos planteamos en la en el proyecto presentado, durante el primer trimestre se realizaron las siguientes actuaciones:
. Determinación de la información contextualizada que aparece en la primera parte de la agenda.
. Reuniones con las familias para explicar los objetivos de este proyecto y modo de utilización de la agenda.
. Información a los alumnos, por el tutor/a, sobre la importancia de la utilización de la agenda y funciones que cumple.
. Reuniones quincenales, aprovechando para ello los claustros y las Comisiones de Coordinación Pedagógicas (C.C.P.), para la valoración de la implantación de la agenda, cómo se está produciendo el intercambio de información maestro-familia, hábitos de organización y planificación por los alumnos del trabajo diario, etc.
. Explicación detallada a los alumnos, por parte de los tutores y maestros especialistas que imparten clase en el curso, de las normas y procedimientos de utilización de la agenda.
. Seguimiento continuo de la utilización de la agenda, grado de aceptación del proyecto, el tipo de información que está recogiendo, utilidad real, influencia en la organización y planificación del trabajo escolar, grado de implicación de las familias.
. Difusión de información sobre el proyecto a través del periódico escolar del centro “Mundimanchuela”.
Información a los Orientadores de la zona sobre las características del proyecto e importancia de su relación con las funciones del Orientador/a.



SEGUNDO TRIMESTRE
. De forma individual por la Unidad de Orientación y a través de las reuniones del claustro, la C.C.P. y las reuniones de ciclo se ha realizado un seguimiento y valoración de los contenidos más utilizados, posibilidades de mejora, dificultades en su utilización, apartados más beneficiosos para el proceso de enseñanza aprendizaje.
. En las reuniones trimestrales con las familias, así como las entrevistas concertadas de forma individual, el tutor/a ha realizado la valoración de la utilización y seguimiento por parte de los padres, tanto de los contenidos de la agenda como de la supervisión en cuanto a la organización y planificación del trabajo diario.
. Los alumnos han valorado personalmente el grado de influencia de la utilización de la agenda en sus hábitos de estudio y trabajo.
. Reuniones quincenales, aprovechando para ello los claustros y las C.C.P. para la valoración de la utilización de la agenda, cómo se ha ido produciendo el intercambio de información maestro-familia, hábitos de organización y planificación por los alumnos del trabajo diario, etc.
. Seguimiento del grado de utilización de la agenda por parte de los alumnos, valoración sobre los ciclos y dificultades y beneficios en función de la edad de los alumnos/as.
. Presentación del proyecto a los centros de la provincia, a través del periódico interescolar “Escuela de Papel”. Artículo realizado por la Unidad de Orientación.

Intercambio de información con los asesores de formación del CEP, sobre aspectos positivos, dificultades y mejoras, así como el asesoramiento para la realización del informe de seguimiento del proyecto.
. Difusión de nuestro proyecto a través de la página Web del centro, y las visitas realizadas al mismo tanto por el Consejero de Educación, como por el Delegado Provincial, para un mayor conocimiento de las experiencias educativas iniciadas.

Difusión del proyecto de innovación, en la visita del Consejero de Educación y el Delegado Provincial

Presentación del Proyecto en el periódico “Escuela de Papel”

- TERCER TRIMESTRE
. La coordinadora del proyecto ha realizado una valoración directa en los tres centros del grado de utilización de la agenda.
. A través de la C.C.P. se establecieron las directrices básicas para coordinar el proceso de valoración a través de las reuniones de ciclo, en las que hubo que determinar aspectos positivos, dificultades encontradas, posibles modificaciones para el próximo curso.
. Esta información, tanto de las reuniones de ciclo, como de las valoraciones realizadas por esta Unidad de Orientación, han sido analizadas y sus resultados expuestos a la totalidad del Equipo Educativo. A través del consenso, se tomó la decisión de continuar con la utilización de la agenda, haciendo de ella un instrumento más al servicio de la educación en nuestro centro.
. A partir de esa decisión, y con la información obtenida a través de las reuniones de ciclo, con respecto a nuevos contenidos a incluir y modificaciones concretas, la Unidad de Orientación y el Equipo Directivo han realizado la estructuración de la nueva agenda para el curso 2006/2007.
. En la reunión provincial de Orientadores de Cuenca realizada el 22 de Mayo, se ha realizado la presentación del proyecto, este encuentro es medio de difusión de experiencias y prácticas realizadas en los centros de la provincia.. En el Consejo Escolar a realizar antes del final del curso se informará de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto, así como de la decisión del centro de continuar utilizando la agenda escolar como un material más en nuestra labor educativa

1.4.- MATERIALES UTILIZADOS
- Programas informáticos
- Material fungible
- Gastos derivados de imprenta

1.5.- PROCESOS FORMATIVOS
Para la realización del proyecto no se han necesitados cursos de formación específicos.
Como ya hemos apuntado, se realizaron reuniones para informar del proyecto, contenidos y objetivos que pretendíamos conseguir, presentación de su estructura y normas de utilización, tanto a maestros como a los padres a través de las primeras reuniones de curso y por supuesto a nuestros alumnos/as.
Se han realizado también actividades para dar a conocer el proyecto, a través del periódico escolar del centro “Mundi Manchuela”, la página Web del centro, el periódico provincial interescolar “Escuela de Papel” y las reuniones de coordinación de Orientadores de la zona y provincial.


1.6.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Se ha realizado una evaluación continua y formativa. Las conclusiones finales de la evaluación serán incluidas en la evaluación interna del centro, dentro del ámbito: evaluación, formación e innovación. Los tutores han sido los encargados directos de realizar el seguimiento y evaluación de las condiciones de utilización de la agenda por los alumnos/as y padres. Informando de los resultados obtenidos a través de las reuniones del claustro de profesores, ya que se realizan quincenalmente y es el único momento en el que nos reunimos la totalidad del Equipo Educativo del C.R.A. De manera general ha sido valorado, por una parte, cómo se ha realizado el intercambio de información familia-centro y por otra, cuál ha sido el grado de organización y planificación del trabajo

escolar de nuestros alumnos/as y el grado de seguimiento que sus familias hacen de este trabajo escolar.
De forma más concreta los Equipos de ciclo, como conjunto, han evaluado, a través del seguimiento continuo, la implementación del proyecto, los resultados obtenidos en relación a los criterios e indicadores establecidos en el proyecto, teniendo en cuenta que, el tipo de utilización de la agenda varía en función del ciclo. Los coordinadores de ciclo informaban en la C.C.P. de las evaluaciones realizadas por los componentes de su Equipo de Ciclo. Todas las observaciones han sido recogidas por la coordinadora del proyecto (Orientadora) y han sido tenidas en cuenta en los aspectos de mejora a realizar para la agenda escolar del próximo curso.


2.- SÍNTESIS VALORATIVA DE LOS RESULTADOS
2.1.- ASPECTOS POSITIVOS
“Mi agenda escolar” ha sido un proyecto con una gran acogida por toda la Comunidad Educativa. Los padres mantienen un contacto más directo con el tutor/a, facilitándose la comunicación sobre el trabajo escolar de sus hijos y un seguimiento más exhaustivo tanto de sus posibles dificultades, como de los progresos, no limitándose este intercambio de información únicamente a las entrevistas personales que se realizan dentro del horario de atención a padres.
Hemos evitado la dispersión de las informaciones, que daban los tutores a través de notas en los cuadernos, en cuanto a comportamientos y aspectos del progreso escolar de los alumnos, ya que en ocasiones esta información no llegaba hasta los padres. Al ser la agenda un instrumento de trabajo más y por lo tanto de utilización obligatoria y además estando sus páginas numeradas se evitan confusiones entre el centro y los padres, ya que en todo momento conocen las fechas de los controles, la entrega de trabajos, incidencias por el comportamiento de sus hijos, el trabajo diario a realizar en casa, etc.En la primera parte de la agenda nos encontramos con información que forma parte del Plan de Acogida como es el calendario escolar, el horario personal de los alumnos/as, la planificación del curso 2005/2006 con los días internacionales a celebrar, los profesores y sus horas de atención a padres, los criterios de promoción, los principios básicos y objetivos generales del centro y las correcciones a las conductas perjudiciales para la convivencia. Esta información nos ha servido como guión de la primera reunión de los tutores con los padres, al mismo tiempo que asegura su conocimiento por parte de alumnos y sus familias que puedan incorporarse al centro comenzado el curso escolar.
En la segunda parte, de comunicación familia-centro, que recordamos contenía información como retrasos, ausencias y otras incidencias, comunicados de los padres al profesor, seguimiento del trabajo personal del alumno, felicitaciones al trabajo realizado en clase, convocatorias de reuniones, entrevistas solicitadas por los padres a los tutores y especialistas, autorización de salidas colectivas y seguimiento de los libros leídos por el alumno/a, mencionar algunos contenidos que han resultados muy positivos, por un lado el apartado de felicitaciones, destacando la gran motivación que ha supuesto para todos nuestros alumnos/as pero ante todo para los alumnos con necesidades educativas y falta de autoestima y por otro, el apartado de libros leídos, ya que forma parte del Plan de Lectura y sirve como seguimiento de un programa que hemos iniciado para incentivar la lectura desde la biblioteca de aula y de centro.
La última parte de la agenda, el dietario, ha sido revisada de forma diaria por los tutores asegurándose que el alumno/a realizaba las anotaciones oportunas en cuanto a ejercicios a realizar, exámenes, notas obtenidas, entrega de trabajos, etc. Destacar que a comienzos del curso era necesario este seguimiento de forma exhaustiva, pero a lo largo del curso los alumnos/as se han habituado a realizar esta actividad de forma autónoma y ya no es necesario ese nivel de control.

Por último destacar un mayor seguimiento de los padres, que de forma diaria están informados del progreso de sus hijos y de su trabajo escolar.

2.2.- ASPECTOS MEJORABLES
Los aspectos de mejora con respecto al proyecto van en relación al formato de la agenda, ya que el número de páginas en algunos contenidos no corresponden con los pedidos o se localizan errores en algunas. Por otro lado a lo largo del curso hemos valorado, en función de la utilización de algunos contenidos, la necesidad de aumentar o disminuir el número de páginas a utilizar o bien la posibilidad de eliminar o incluir nuevos contenidos.
Destacar la inclusión de páginas en contenidos con “estamos satisfechos de ti” y “He leído”, modificando en extremo este apartado para facilitar un mejor seguimiento en las lecturas realizadas por los alumnos/as, este apartado tiene relación directa con el Plan de Lectura llevado a cabo este curso y que pretendemos continuar en el futuro.
Hemos introducido nuevos contenidos que pensamos facilitarán un mayor seguimiento de los alumnos, entre ellos destacar:
- Un apartado para reflejar las notas de obtenidas en cada unidad didáctica ,de cada una de las áreas.
- Las faltas de asistencia del alumno/a a lo largo del curso.
- Para Educación Física un documento de recogida de las puntuaciones obtenidas en los aspectos valorados a lo largo del curso.
- Un mapa de España, colores para separar cada uno de los apartados de la agenda.
- En el dietario aparecen los días internacionales a celebrar, aspecto que ayudará al trabajo de temas transversales en el aula, recordando que en Primaria no existe hora dedicada específicamente a la tutoría, el conocimiento de estos días puede ayudar a trabajar sobre estos temas.
- Incluido en el dietario han quedado registradas ya las reuniones quincenales de claustro establecidas para las tres secciones de C.R.A, recordando de esta forma las tardes que los alumnos/as no tienen clase.
- Para hacer más atractiva la utilización de la agenda se ha introducido color, personalizando cada una de las páginas.

Por otra parte su aplicación correcta supone por parte del profesor una carga adicional, ya que supone mayor esfuerzo y trabajo compensado con sus resultados.

CONTENIDOS NUEVOS EN “MI AGENDA ESCOLAR” 2006/2007

Color en las diferentes partes de la agenda para hacer más atractivo su uso y aplicación

Apartado “He leído”, mayor extensión y cambio de su formato. Contenido prioritario para el Plan de Lectura.

Recogida de las notas obtenidas en cada una de las Unidades Didácticas a lo largo del curso.

Tablas de multiplicar y mapa de España. Documento de recogida de resultados en el área de Educación Física a lo largo del curso.


3.- CONCLUSIONES

La innovación educativa es una vía que el centro tiene para introducir, a iniciativa propia, cambios significativos dirigidos a mejorar la calidad de los procesos educativos que desarrollamos. A través de la innovación el profesorado ha asumido, con el cambio, el compromiso de analizar su propia práctica como medio de mejora y crecimiento profesional y se ha comprometido a promover la participación activa y cooperativa del alumnado.
La metodología utilizada ha facilitado la participación activa y cooperativa del profesorado, los alumnos y las familias, así como una evaluación mediante procesos de investigación – acción.
El centro se siente satisfecho de los resultados obtenidos, la valoración a lo largo del curso es altamente positiva, ha superado incluso nuestras expectativas iniciales. La difusión del proyecto ha tenido gran impacto, mostrándose interés hacia él por parte de otros centros, interesados por conocer sus características y resultados reales de aplicación. Pretendemos que este proyecto sea parte del centro en años posteriores.
Son muchos los objetivos conseguidos y la buena acogida que el proyecto ha suscitado, no sólo entre la Comunidad Educativa del centro, sino entre Orientadores y compañeros de otros centros que se han interesado en conocer nuestro proyecto “Mi agenda Escolar”.

4. RESUMEN FINAL
Tras la evaluación de las acciones desarrolladas a lo largo del curso y la valoración de los resultados obtenidos, podemos determinar que los objetivos han sido conseguidos en su totalidad.

Debemos destacar la importancia e influencia que este proyecto ha tenido en la implicación de toda la comunidad educativa, destacando la buena acogida entre padres, alumnos/as y maestros/as. Éste es era uno de nuestros objetivos más importantes, ya que sin la colaboración de todos no hubiéramos podido conseguir que el proyecto se desarrollara como había sido planificado. Los alumnos/as han asumido que la utilización de la agenda era diaria y obligatoria, y debía convertirse en una ayuda real para planificar su trabajo, por otra parte, los maestros han revisado su utilización de forma sistemática, informando continuamente del progreso escolar del alumno y que la comunicación familia centro no se limitara a las entrevistas personales, y finalmente los padres, en su gran mayoría, se ha comprometido a la revisión habitual de la agenda para conocer en todo momento la evolución escolar de sus hijos.

La característica principal de este proyecto ha sido que la agenda se ha diseñado y elaborado partiendo del propio centro, con la participación y sugerencias de la totalidad del Equipo Educativo, incluyendo aquellos aspectos que considerábamos importantes y que potenciaran la calidad educativa haciendo de la misma, un material a utilizar de forma obligada y diaria por alumnos/as, padres y maestros. La agenda tiene tres bloques principales, por una parte seleccionamos aquella información que considerábamos importante trasladar a las familias en las primeras reuniones del curso, como es el calendario escolar, el horario personal de los alumnos/as, la planificación del curso 2005/2006 con los días internacionales a celebrar, los profesores y sus horas de atención a padres, los criterios de promoción, los principios básicos y objetivos generales del centro y las correcciones a las conductas perjudiciales para la convivencia. Con esta primera parte, contenidos propios del Plan de Acogida, pretendíamos que la información quedara por escrito y fuera accesible a toda la comunidad educativa, al mismo tiempo que nos asegurábamos que esta información fuera conocida por los alumnos/as y sus familias que pudieran incorporarse al centro ya iniciado el curso escolar.

Una segunda parte de la agenda, comunicación familia – centro, contiene apartados en los que se recoge por escrito aspectos relacionados con los retrasos, ausencias y otras incidencias, comunicados de los padres al profesor, seguimiento del trabajo personal del alumno, felicitaciones, convocatorias de reuniones, entrevistas solicitadas por los padres a los tutores y especialistas, autorización de salidas colectivas y seguimiento de los libros leídos por el alumno/a (apartado que forma parte del Plan de Lectura realizado también el presente año), con todo ello se consigue que este tipo de información quede recogida en un solo documento y evitamos que se disperse en otro tipo de materiales.
Por último, aparece un dietario, para que el alumno/a realice las anotaciones oportunas en cuanto a ejercicios a realizar, exámenes, notas obtenidas, entrega de trabajos…, siendo supervisado este apartado de forma diaria tanto por el tutor como por los padres, ello ha facilitado, por una parte una mayor comunicación familia-centro y seguimiento del progreso escolar, así como una ayuda para la planificación y organización del trabajo diario por el alumno.
El proyecto fue iniciado con mucha ilusión, a lo largo de su desarrollo se han valorado los aspectos positivos, negativos y las mejoras que podíamos realizar, siendo nuestra intención, que esta agenda se consolide como instrumento de trabajo básico que ayude a mejorar la calidad educativa de nuestro centro.
Destacar la influencia en la motivación de los alumnos y en sus hábitos de estudio, facilitando la organización y planificación del trabajo diario a realizar en el hogar. Pasando desde un seguimiento y control diario, por parte de los profesores, de las anotaciones y organización del trabajo del alumno/a, a un hábito de utilización diario sin que este seguimiento sea tan exhaustivo.
Los padres han estado informados de forma sistemática del progreso escolar de sus hijos, de sus comportamientos y actitudes y de las actividades a realizar en casa.

La necesaria coordinación entre el centro y las familias y específicamente entre el tutor y los padres se ha facilitado, no limitándose este intercambio de información a las entrevistas personales mantenidas.
Las limitaciones del proyecto han sido relativas a las dificultades de coordinación que conlleva la estructuración de nuestro centro, ya que al constituirse éste como un Centro Rural Agrupado, compuesto por tres localidades, el esfuerzo en cuanto a la coordinación de profesores y ciclos es mayor.
Por otra parte, la utilización de la agenda, principalmente en el primer curso del primer ciclo de Educación Primaria, supone un esfuerzo adicional por parte de los profesores/as hasta que los alumnos adquieren un nivel de desarrollo de la lecto-escritura suficiente para la utilización autónoma de la agenda.
Tras las valoraciones realizadas a lo largo del curso y su implementación en los tres centros que conforman el C.R.A. se ha decido continuar con “Mi agenda escolar”, realizándose modificaciones en contenidos y personalizando aún más la estructura de la agenda, haciéndola más atractiva.

Los proyectos de innovación suponen un factor de calidad de la enseñanza. Con la participación activa y cooperativa de todo el profesorado, los alumnos/as y las familias, suponen uno de los mejores instrumentos para la reflexión sobre la práctica docente y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

12 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Es la mejor manera de recoger todos los datos, tanto por parte de alumnos, maestros y padres. Este modelo de agenda es fantástico.

max dijo...

Este proyecto seguro que garantiza la inmediatez de comunicación entre familia y colegio. Además aprender a organizar el trabajo implicará en el alumnado una mejora en el aprendizaje. Es una idea genial.

Anónimo dijo...

aparte de que son preciosas, me parecen muy útiles y prácticas, enhorabuena

Anónimo dijo...

moló vuestra agenda escolar

pilar dijo...

es un proyecto magnífico, facilita muchísimo la tarea del docente y así estar en comunicación constante con las familias. felicidades!

Anónimo dijo...

También muy útil para padres, por fin información inmediata y directa.

Anónimo dijo...

se puede utilizar como la pizarra tradicional y edemás ofrece muchas más posibilidades

Anónimo dijo...

Soy la alumna Alba, la pizarra digital es muy útil y tiene muchas ventajas. Es un gran invento. Tiene 4 colores, una pantalla grande y espaciosa para escribir. Nos gusta mucho.

Anónimo dijo...

Soy el alumno Antonio.
La agenda escolar:
-La agenda sirve para apuntarse los deberes que nos mandan, y para cuando hay reuniones comunicarselo a nuestros padres. Este año en la portada han puesto dos niños en la escuela. A mi y a mos compañeros nos gusta mucho. Se puede escribrir los -email de los compañeros y los teléfonos. Es de color morado y por dentro azul y blanca.

Anónimo dijo...

Soy el alumno Fran.
La agenda sirve para apuntarse los deberes que los manda la maestra , para ponernos notas para nuestros padres.
Sirve para ver lo que necesitamos.
Es muy pequeña.
Para mi es muy chuli.
Es de color rosa.

Anónimo dijo...

Soy la alumna Dana.
La agenda sirve para apuntar los ejercicios que nos manda la maestra por la mañana. Para apuntar las notas de los examenes, los cuentos que leemos, los números de teléfono de los amigos. Para poder mirar el horario por la mañana para que la profesora apunte cuando sea necesario el que no haga los deberes le pone una nota por traerlos. Una felicitacion cuando sacamos buena nota en los examenes.

Anónimo dijo...

Soy el alumno Rayko

La agenda es como un libro pequeño y haí tenemos el horario y el dietario que es donde nos apuntamos los deveres. Cuando nos falta algo nos ponen notas malas para que se la enseñemos a nuestros padres, y tambien nos ponen felicitaciones cuando sacamos notas buenas en los exámenes y cuando hacemos algo muy bien.