Introducción o fundamentación teórica
Esta innovadora iniciativa ha tenido lugar en una Universidad Popular. Espero que sea tratado en igualdad de condiciones con los otros proyectos. No desearía que pudiera ser eliminada de este concurso, ya que en ella también se imparten, como en cualquier Centro Reglado, clases de ESO y Bachillerato, educación para adultos, además de abordar otras muchas cuestiones y enseñanzas de todo tipo.
El proyecto educativo a desarrollar por mí, como profesor, ha consistido en un “Taller de escritura creativa".
Me atrevo a presentarlo por los magníficos resultados obtenidos.
Hemos realizado esta actividad para complementar las actividades culturales e inquietudes de un conjunto de personas, en realidad de todo un pueblo, a las que les guste escribir y no sepan dar forma a sus ideas o quieran expresarlas de modo más claro. Todos aquellos que quieran pasar de una buena idea a una buena historia.
Para todos aquellos que quieran dar el salto a la escritura creativa, basándonos en el relato corto pero extrapolable a otros géneros como la novela.
Objetivos
• OBJETIVO GENERAL:
Canalizar la creatividad a través de la escritura creativa.
Con este producto hemos acrecentado todas las inquietudes artístico-literarias de todos aquellos que tengan afición por la escritura. (No hacen falta ningún tipo de estudios previos). Realizar una experiencia viva sobre las posibilidades del lenguaje escrito para expresar nuestras ideas y sentimientos.
También hemos servido de válvula de escape de la vida laboral que conllevaba otros procesos de pensamiento más cuadriculados y/o técnicos –dejando entrever que no depende ser de letras o de ciencias-.
Seremos capaces de hacer volar tanto la imaginación como la realidad de todos los alumnos en pro de buenos relatos.
Conseguimos que casi todos aquellos que han asistido al curso escriban de manera disciplinar diariamente con afán de superación. Logramos formar en ellos una disciplina de trabajo a largo plazo (pudiendo seguir o no en el grado avanzado o de profundización).
• OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Recuperar el placer de la escritura como expresión y comunicación para perder el miedo a la hoja en blanco.
- Conseguir las reglas básicas para conseguir un relato lo más perfecto posible.
- Adquirir las aptitudes necesarias para un buen comentario crítico de sus propios textos hacia la mejora continua: el relato “redondo”.
- Provocar un sentimiento de legítima satisfacción personal por la obra realizada, que constituiría a cada participante en un “autor/a” novel.
• OBJETIVOS OPERATIVOS:
- Lograr un método de trabajo que conlleve un ejercicio literario a largo plazo.
- Fomentar sensación de grupo, de cohesión donde se adquiera la crítica constructiva y una actitud positiva que eleve la autoestima del alumno. - Descubrir y valorar los propios puntos de vista delante del mensaje y los puntos de vista de los otros. Escribir, leer y compartir.
Descripción o desarrollo de la experiencia
En definitiva:
Curso donde personas de todo tipo puedan escribir de sus pensamientos, vivencias, sueños, imaginación... de manera ordenada y estructurada en forma de relato corto de tal manera que pueda ser comprendidos por cualquier lector. Lleven buenas ideas a buenas historias.
Canalizar la creatividad a través de la escritura.
Ayuda a la expresión escrita (y consecuentemente oral) de todo tipo. Que aumente su autoestima y su sensación de pertenencia en grupo. Redescubrirse como creadores. Darse cuenta de las capacidades que tienen y que todo su potencial sumergido salga a flote.
DESARROLLO:
PROCEDIMENTAL:
Todas las semanas se reparte documentación sobre una nueva técnica o asunto de escritura y/o autobiografía (o bien cada quince días dependiendo del ritmo de la clase).
Cada quincena (o mes dependiendo del ritmo de cada alumno) se repartirán los textos de todos los participantes para que durante la semana los alumnos lean el trabajo de los demás alumnos y se comente, constructiva y positivamente, a la semana siguiente entre todos y el profesor.
Finalmente el profesor hará su propia puntualización de cada texto también, como no, de manera positiva y provechosa (evitando la controversia en todo momento entre el grupo que debe mantenerse unido y cohesionado).
CONCEPTUAL:
Todos los conceptos tratados serán fáciles de asimilar por parte del alumno. Sin perder de vista la importancia del concepto “trabajo en grupo”, “trabajo en equipo” el profesor intenta dar unas pautas generales para todos pero que, en todo momento, puede cambiar para un alumno determinado –dependiendo de sus necesidades: intensificación o disminución del ritmo de clase-.
Los contenidos, que en todo momento pueden alterarse o modificarse dependiendo de las necesidades del alumnado, serán en principio de dos opciones (según el nivel del alumnado): Nivel alto o medio. (En nuestro caso hemos llegado a dar en un curso académico el medio y gran parte del alto.)
(Para facilitar estos puntos pueden no darse de forma teórica –que sí se darán en apuntes- sino sobre la marcha como simples comentarios sobre los textos escritos por el alumnado).
ACTITUDINAL:
GRUPO: Se fomenta en todo momento la sensación de pertenencia a un grupo con inquietudes similares. Se intentará cohesionar al grupo en un solo cuerpo. Se fomentará la ayuda continua entre todos los alumnos.
EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA: Se acentúa la capacidad lingüística del alumnado llegando a expresarse por escrito de forma coherente y estructurada.
AUTOESTIMA: Que se incrementa cuando el alumnado ejercita diversas técnicas que hagan salir a flote sensaciones, actitudes y memoria que creían adormecidas o deterioradas.
METODOLOGÍA:
Se preparará documentación para ilustrar al alumno y éste pueda trabajar durante los próximos quince días (o mes). Una vez recopilados todos los textos estos se fotocopiarán y repartirán entre todos los alumnos (el trabajo de todos será compartido en clase). Se dará tiempo para que todos puedan leer todos los textos y una vez hecho esto se debatirán, con ayuda del profesor que habrá hecho un pequeño comentario de cada texto, en clase de manera constructiva y positiva y siempre alejados de cualquier tipo de controversia o polémica.
Esta será la metodología general que variará según el ritmo de cada alumno.
También hemos tenido en cuenta las TICs en el curso (además de los contenidos usuales): Hemos enseñado, a aquél que lo ha deseado, a manejar todas las utilidades de Word, Internet (diccionarios de la RAE, de sinónimos, guías de concursos, bibliotecas virtuales, donde pueden publicar en Internet, donde apadrinar palabras en desuso, derechos de autor, acceso al mundo editorial, bibliografía recomendada…)
Conclusiones o evaluación de la experiencia
Quizá se piense que esta actividad no deja de ser para unas pocas personas, incluso “elitista” pero, llevarla a cabo me ha demostrado todo lo contrario. Cualquier persona, cualquiera que sea su cultura, estudios, motivaciones puede seguir este curso con gran interés y con grandes resultados. Una muestra de su éxito la podemos comprobar incluso aquí, en Villa Sicman, donde una convocatoria de relatos sobre la Violencia de Género ha tenido tanta aceptación. Esta convocatoria da fe de ello y que esta peculiar "asignatura" donde, sin poder usar una calculadora que dé los resultados, puede ayudar a mejorar, notablemente, los resultados.
Si en pueblos pequeños he conseguido organizar grupos suficientes para realizar esta actividad con tan poca profusión y divulgación de los mismos, quiere decir que su potencial es inconmensurable. Este curso va, con la experiencia en la mano, mucho más allá de los típicos clichés de “escritores de letras”. De hecho los resultados darían vuelcos a la estadística en cuanto a creatividad.
Tal vez se piense que va destinado a un rango de edades muy determinado por el carácter emprendedor pero nada más lejos de la realidad. Hemos logrado que personas de 20 a 74 años hayan congeniado en un grupo. Que la armonía reinara tanto en clase como fuera. Que aceptaran comentarios de todos los componentes del grupo y les ayudara en sus relatos. Y, en definitiva, tod@s se convirtieran en “creadores” de hecho, a través de su propia obra de ficción.
Yendo más concretamente a inmolarnos en la innovación: podemos defendernos con que esta actividad es pionera en Castilla-La Mancha y, según lo que he podido comprobar como monitor, extrapolable a cualquier género de escritura y, por supuesto, a cualquier ámbito de la educación –incluso reglado-.
Es más, considero este taller como capaz de "moldear" -no quiero excederme con "modificar"- conductas.
También, sin haber vivido desde dentro la experiencia, se puede llegar a pensar que las necesidades educativas que se satisfacen con esta propuesta educativa son también, en cierto modo, elitistas y especialmente reducidas pero nada más allá de la realidad.
Hemos encontrado a gente de ciencias (Ingenieros, Informáticos, Físicos, Químicos, Arquitectas…) que han encontrado una válvula de escape y una afición potencial que no explotaban y que les ha servido positivamente a cultivar, de igual manera, ambos hemisferios cerebrales –descansando los usuales de la vida cotidiana-. Hemos conseguido que personas de ciencias –profesores de instituto de Física y Química, Informáticos, Ingenieros- siguieran el curso con total entusiasmo y aportando, además, todas las propuestas de trabajo.
Hemos detectado a gente de letras (profesores de Lengua y Literatura, Historia, Humanidades…) que podían encauzar de modo más eficiente esa parte aletargada que no sabían, ni siquiera, que tenían. Solamente la sentían y con esta práctica la han llevado a la práctica con grandes satisfacciones personales. Hemos conseguido que profesoras de Secundaria de Lengua y Literatura, tal y como me han comentado, vieran de otra forma su asignatura y la forma de impartirla en clase.
Han venido a nuestras clases gente con cultura básica muy diversa: sin estudios, incluso extranjeros… que han visto en estas técnicas una forma amena y divertida de practicar nuestra lengua con fines muy propios (dependiendo del ámbito en el que se movieran).
También hemos tenido esa clase de alumnos que han experimentado una verdadera vocación –tan dispares como militares, profesores…- y de la que, afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de ver su evolución hasta relatos de lo más elaborados y con calidad más que contrastada.
Pero siempre, fuera quién fuera el alumno, hemos mantenido la cohesión de grupo. La gente joven con la mayor, la de más cultura con la de menos, la de una especialización con la otra… las combinaciones eran infinitas pero siempre hacia una cohesión de grupo que ha resultado total y, por raro que parezca, debido a ser pequeñas poblaciones, tanto dentro como fuera del aula.
La calidad de educación ha mejorado ya que, se sea de ciencias o letras, con más o menos cultura, de una edad o de otra, se trata la expresión escrita –y por lo tanto oral- y una mejora de esta que no se trata de manera generalizada. Se puede ver a grandes rasgos en la educación reglada e incluso pormenorizadamente en algunas ramas de estudios pero, no obstante, siempre queda ese algo más que nunca está en la educación del día a día y que solamente es posible adquirir a través de esta clase de cursos. Y quien habla de expresión oral como dato resolutivo del curso no podemos obviar el carácter de sentimiento de cariño, incluso pasión arraigado con cada creación de cada uno de nuestros alumnos. Cada alumno siente cada una de sus “obras” como una parte de él, de su parte “creadora” y que siente muy dentro –de ahí que resalte tanto que no han surgido conflictos en los comentarios de todos los alumnos-.
En la aplicación práctica ya hemos mencionado la expresión oral y, consecuentemente, la parte escrita pero no lo que todo ello conlleva: Cartas de presentación, para ofertas de trabajo, de currículums, de posibles entrevistas.
Y no podemos olvidar que el alumno ya ha desarrollado, escrito sobre esa página en blanco con la imaginación de por medio: donde crear escenarios insólitos y situaciones no habituales para cualquier circunstancia, por dura que ésta llegue a ser: como la Violencia de Género en Villa Sicman. No debemos olvidar que hemos pasado, a lo largo del curso, de un alumno que ve una película en televisión pasivamente a un alumno que puede crear una película activamente con el simple instrumento de su, ya desarrollada, mente creativa.
Lo de interdisciplinar creo que ya lo he enumerado por la diversidad en el tipo de alumnado, tanto en edad como en cualquier otro factor.
Y también algo que he descubierto es que la mente creativa se puede desarrollar a cualquier edad, ¿quién puede decir que un niño de poca edad que crea sus propias historias con sus juguetes no puede practicar la escritura creativa? En realidad yo lo he vivido en mis propias carnes desde que apenas sabía escribir pero, afortunadamente, me consta que no soy una excepción. De hecho yo soy Ingeniero Técnico pero practico y me he formado en Escritura Creativa, por pura afición, como el que más. Por lo que considero que su implicación en la comunidad educativa no es algo que roce unos cuantos árboles sino que puede afectar a todo el bosque. Por lo que no es algo que se pueda aplicar solamente en letras a una determinada edad; creo que el proceso creativo del ser humano es mucho más complejo que todo ello.
Poner resultados y conclusiones sería para mí muy sencillo. Solamente tendría que transcribir alguno de los relatos escritos por mis alumnos pero, debido a que en clase gozan de total libertad para exponer escritos que en la vida real no se atreverían, además que me sería difícil elegir y discriminar a cualquiera de ellos (y todos son para mí "especiales") pues… no recurriré a ello. Pero, en ninguno de los proyectos que he llevado a cabo en mi vida los resultados han sido tan claros y gratificantes para un profesor –por muy poco que haya colaborado en su proceso creativo-.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada