RESUMEN
Este artículo presenta una Unidad Didáctica (en adelante U.D) titulada “Nos colocamos sin drogas”: una experiencia educativa interdisciplinar basada en la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje y en la adquisición de habilidades sociales fundamentales; todo ello a través del uso de las nuevas tecnologías, de diversos estilos de enseñanza y de distintos espacios para el aprendizaje. El objetivo principal de esta experiencia es educar a los alumnos para que sean capaces de mantener relaciones responsables con las drogas, así como ofertar alternativas de vida saludable.
Palabras Clave: Alcohol. Tabaco. Marihuana. Cocaína. Responsabilidad. Diversión. Evasión
ABSTRACT
This article presents a Didactic Unit (in forward U.D) titled "Nos colocamos sin drogas": an educational experience to interdiscipline stocks on the active participation of the pupils in their own learning and in the acquisition of social fundamental skills; all this across the use of the new technologies, of diverse styles of education and of different spaces for the learning. The principal aim of this experience is to educate the pupils in order that they are capable of supporting responsible relations with the drugs, as well as to offer alternatives of healthy life.
Keywords: Alcohol. Tobacco. Cannabis. Cocaine. Responsibility. Amusement. Escape.
En este contexto, en
Así, la enseñanza secundaria, normalizada a través del Decreto 69/2007, por el que se establece y ordena el currículo de
Para
Es imprescindible que desde todos los sectores sociales, pero de manera especial, desde el sistema educativo, se establezcan programas de información y prevención, que permitan percibir a los jóvenes los efectos nocivos de las drogas (legales o no legales). Desde la materia de Educación física, Biología y geología y Ciencias sociales, geografía e historia existe el claro compromiso de crear hábitos saludables y sociales, que no sólo afecten a los problemas posturales, la condición física y la buena alimentación, sino a los hábitos sociales de nuestros jóvenes, como es el del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Esta U.D tiene el propósito de informar, de concienciar y de actuar; y todo ello desde una metodología participativa y activa, que permita al alumno ser protagonista en sus reflexiones y compromisos respecto a su salud.
En 2006 se realizó una nueva Encuesta Estatal Sobre Uso De Drogas En Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), enmarcada en la serie de encuestas que vienen desarrollándose en España desde 1994, dirigidas a los estudiantes de 14-18 años que cursan Enseñanzas Secundarias. Estas encuestas se financian y promueven desde
En 2006 las drogas más consumidas por los estudiantes de
El uso del resto de sustancias (cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, sustancias volátiles, heroína) estaba mucho menos extendido, situándose la prevalencia alguna vez en la vida entre el 1% y el 5,7.

El estudio reveló que en
Esta UD se desarrolló en el I.E.S. Izpisúa Belmonte que se encuentra ubicado en la periferia de la ciudad de Hellín (Albacete) y en las áreas de influencia de los barrios de El Calvario y
Respecto a la familia, carecen de habilidades sociales, ya que en muchas ocasiones no saben bien como convivir en familia, realizar las tareas del hogar, etc. Otro de los graves problemas es el consumo y tráfico de drogas. En ambos barrios están los principales focos de venta de drogas de Hellín.
Tampoco hay zonas verdes ni equipamiento lúdico. El Centro Social es compartido entre los dos barrios.
Todos los factores citados son denominados en el campo de la prevención y EpS como FACTORES DE RIESGO, definidos como las circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga, aumentan la probabilidad de que una persona la consuma: residir en zonas marginales, actitudes favorables a la violencia, dificultades del entorno para el empleo saludable del tiempo libre, escasez de recursos de ocupación del ocio. Ante esta realidad se hace necesario un riguroso programa de prevención desde todas las instituciones sociales implicadas. Nuestro proyecto interdisciplinar es una forma de intervención que se centra en el alumno con la intención de lograr que éste, por decisión propia, prescinda libremente del uso de las drogas.
Nuestra UD la titulamos “Nos colocamos sin drogas” en referencia a un slogan utilizado por una campaña publicitaria dentro del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo. Está dirigida a alumnos de 4º de ESO, pero también es aplicable a Bachillerato; consta de 5 sesiones y se organizó y llevó a cabo desde los Departamentos de Coordinación Didáctica de Educación física, Biología y geología y Ciencias sociales, geografía e historia del IES Izpisúa Belmonte de Hellín (Albacete).
El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años: se incorporan nuevas sustancias, aumenta el consumo de sustancias legales, disminuye la edad de inicio en su utilización y se llega a una situación de dependencia a edades cada vez más tempranas. Todo ello hace que se enfatice la prevención como una herramienta fundamental con la que evitar o retrasar el abuso de drogas.
Por lo tanto, y siguiendo la línea preventiva, los objetivos de esta UD son:
- Conocer e informar sobre los riesgos y contraindicaciones de las drogas a corto y largo plazo.
- Educar a los alumnos para que sean capaces de mantener relaciones responsables con las drogas.
- Reflexionar sobre aquellas condiciones del entorno socio-cultural que favorecen el aprendizaje del comportamiento del uso de drogas.
- Ofertar alternativas de vida saludable en su entorno más cercano.
Para planificar cómo aplicamos estos objetivos y contenidos, enunciamos de forma general cuáles fueron nuestras estrategias metodológicas durante la UD. Siguiendo a Sánchez Bañuelos (1993) la metodología escogida se planteó siempre en función del alumnado al que iba dirigida la clase, el contenido a impartir y el entorno. Así, utilizamos fundamentalmente:
- La intervención educativa se orientó por el modelo constructivista de enseñanza y aprendizaje, lo que significa que las actuaciones del profesor fueron encaminadas a procurar que fuera el propio alumno/a quien construyera sus propios aprendizajes. Para ello, en la selección y secuenciación de las actividades de aprendizaje tuvimos en cuenta el significado que éstas tenían para el alumno/a y su relación con los conocimientos que ya poseía.
- La acción didáctica conducía a la autonomía del alumno para que planificara y desarrollara la propia forma recreativa de su ocio, invitándole al asociacionismo deportivo y otras actividades artísticas, sea o no sea de forma reglada.
- En cuanto a los estilos de enseñanza, en pro de la participación activa del alumno en la construcción de su propio aprendizaje, utilizamos descubrimiento guiado y resolución de problemas, estimulando así la creatividad. El alumno obtiene una respuesta que le pertenece por haberla descubierto él, lo que crea una relación más estrecha entre el alumno y el tema. Por otro lado, aplicamos estilos socializadores, con el fin de reforzar valores individuales y normas grupales.
En definitiva, las características clave que presenta este proyecto de EpS en cuanto a la metodología se resume en:
- La incorporación de métodos de aprendizaje activo que potencian la competencia en la comunicación y la resolución de conflictos.
- Va dirigido hacia las influencias sociales y la de los medios de comunicación.
- Promueven el desarrollo de habilidades sociales, mediante el trabajo en grupos de iguales.
- Inciden en la responsabilidad, la autoestima y en la toma de decisiones.
Esta UD interdisciplinar está compuesta por 5 sesiones lectivas. Cada una se llevó a cabo en un espacio diferente para el aprendizaje y con distintas técnicas de enseñanza.
Para favorecer la metodología activa y participativa hemos planteado a los alumnos estas sesiones a modo de concurso o competición por equipos, en el que cada actividad completada sume un determinado número de puntos. En la última sesión, la nº 5, obtendremos el cómputo de puntos de cada equipo para saber cual ha sido el vencedor. Para llevar un seguimiento exhaustivo de las actividades y de las puntuaciones, al inicio de nuestra UD entregamos a cada equipo de 4 componentes el LIBRO DE REGISTRO.
A continuación, exponemos de manera detallada las actividades de enseñanza y aprendizaje en cada una de las sesiones.
SESIÓN 1: ÉRASE UNA VEZ LAS DROGAS
El título de esta primera sesión hace alusión al objetivo principal que nos proponemos al inicio de nuestra UD: investigar y conocer la historia, características y efectos de las drogas más consumidas en nuestro entorno: alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.
Esta primera sesión la planteamos en un aula ALTHIA, utilizando un ordenador o dos ordenadores cada grupo de 4. Los alumnos trabajan desde el blog creado para esta UD y publicado en la plataforma blogger: http://noscolocamossindrogas.blogspot.com/ .
Utilizando las instrucciones que aparecen en este sitio web, cada grupo puede completar las actividades propuestas en el LIBRO DE REGISTRO:
- Búsqueda de las características y efectos de las drogas más habituales.
- Visualizar diversos spots televisivos acerca de la promoción de bebidas alcohólicas y tabaco y reflexionar sobre las ideas subliminales que subyacen asociadas a este tipo de publicidad (erotismo, glamour, valentía, libertad, etc.).
- Invención del argumento de un spot televisivo de un producto cualquiera asociándolo a un mensaje subliminal identificado normalmente en la publicidad. Posteriormente representarlo en clase.
Al final de esta sesión hacemos entrega a cada alumno de la ficha/ encuesta: “SENSACIONES DE DOS FINES DE SEMANA”: un cuestionario anónimo a completar durante dos fines de semana (uno normal y otro sin probar el alcohol) en el que se pregunta sobre los temas de conversación durante el “botellón”, las dificultades para acercarse a un chico/a, el estado físico a la mañana siguiente, etc. Sobre los resultados y reflexiones de esta encuesta nos centraremos en la sesión 5.
SESIÓN 2: ES PARA PENSÁRSELO, ¿NO?
Esta sesión la desarrollamos en el gimnasio o en la pista polideportiva del centro. Como indica el título de la sesión, nos centramos en los efectos de las diferentes drogas estudiadas en la sesión anterior. Nuestro objetivo es hacer visibles las consecuencias de las drogas. Para ello planteamos a los diferentes grupos 5 retos físicos y coordinativos a superar en un tiempo máximo de 15 minutos:
1) EL MURO: pasar de un lado a otro de una colchoneta gruesa dispuesta verticalmente.
2) EL RÍO: utilizando dos colchonetas finas, el grupo ha de recorrer una distancia sin tocar en ningún momento el suelo.
3) CAMPO DE MINAS: recorrer un trayecto con los ojos vendados y sin tocar o pisar los objetos dispuestos en el suelo.
4) CIRCUITO EN ZIG-ZAG, en ida y vuelta controlando un balón con la mano primero y con el pie después.
5) 2x2 CANASTA: intentar encestar una pelota.
Sin embargo, dos grupos de alumnos personifican los efectos de distintas drogas (alcohol, tabaco, marihuana y cocaína) en nuestra vida cotidiana y en la actividad física y deportiva e intentan entorpecer la ejecución de las actividades al resto de grupos. Para ello llevan petos identificativos (en función de la droga a la que representen) y disponen de fichas en las que se explica la acción que pueden hacer en función de los efectos que causa la droga que personifican. Ejemplo: el tabaco provoca fatiga en nuestra vida cotidiana y por tanto, el alumno que lo represente puede cargar peso (mochilas con balones lastrados) sobre los integrantes del resto de grupos para simular la fatiga que provoca el consumo de tabaco.
Posteriormente, todos los grupos realizan de nuevo todos los retos, esta vez sin “efectos” que entorpezcan sus acciones para reflexionar sobre las diferencias encontradas y la identificación de las diversas consecuencias de cada droga.
SESIÓN 3: TOMANDO POSICIONES
Durante esta sesión volvemos a trabajar en el aula ALTHIA a través del blog creado para esta UD: http://noscolocamossindrogas.blogspot.com/ . Después de visualizar un vídeo documental que describe de forma amena y cercana a los jóvenes la realidad del “botellón”, cada grupo reflexiona acerca de los aspectos positivos y negativos de esta práctica. Posteriormente, el profesor asigna a cada grupo una posición a defender (a favor o en contra del “botellón”) independientemente de las opiniones de cada uno de sus miembros, para iniciar un debate en el que cada grupo deba justificar debidamente sus argumentos.
SESIÓN 4: EN BUSCA DE SOLUCIONES
Siguiendo una lógica progresión en el desarrollo de nuestra UD: desde la búsqueda de información hasta la reflexión acerca de los hábitos sociales en nuestro entorno; llegamos a la sesión 4 y 5, en las que intentamos plantear soluciones a fin de dotar al alumno de las habilidades sociales necesarias que incidan en una relación responsable en el consumo de drogas. Así, planteamos una sesión a desarrollar en los exteriores de nuestro centro educativo. Se trata de una carrera de búsqueda de puntos marcados en un plano del centro. En cada lugar marcado los alumnos encuentran una palabra. Al encontrar todas las palabras deben ordenar y dar forma a una frase con sentido, en este caso, un slogan contra las drogas.

SESIÓN 5: TÚ DECIDES
En esta última sesión, se suman los puntos obtenidos por cada grupo y se decide el equipo ganador. Además, los alumnos hacen entrega de la ficha/ encuesta: “SENSACIONES DE DOS FINES DE SEMANA” y el profesor plantea un debate abierto acerca de lo ocurrido cada salida de sábado por la noche en función de si se había bebido o no se había bebido: precio de las bebidas alcohólicas en los bares, necesidad de beber para divertirse, posibilidad de hacer otros planes los sábados por la noche…
6. EVALUACIÓN DE
Antes de poner en práctica este proyecto necesitábamos conocer la realidad de nuestro entorno en cuanto al consumo de drogas. Para ello, acudimos a los resultados de ESTUDES 2006, encuestas financiadas y promovidas desde
La evaluación de nuestro proyecto tuvo dos focos de emisión: por un lado, la evaluación de 
Para la evaluación por parte de los alumnos, utilizamos un cuestionario tipo test. Dicho cuestionario reveló que la mayor parte de los alumnos pensaba que esta UD había incidido mayormente en fomentar su responsabilidad a la hora de tomar decisiones, también que la metodología utilizada les motivaba más a realizar la tarea y que hubieran preferido un mayor número de sesiones sobre el tema.
La evaluación del proyecto por parte del profesorado consistió en la cumplimentación de una serie de preguntas abiertas. Desde los tres Departamentos implicados se contestó que la expectación que despertó esta UD y el grado de participación de los alumnos fue excelente. Sin embargo, también destacamos diversos aspectos a mejorar:
- El número de horas lectivas dedicadas a esta UD resultó insuficiente para llevar a cabo la totalidad de las actividades planificadas. Se acordó que en próximas ediciones de esta UD deberíamos, al menos, dedicar 2 horas lectivas a la primera sesión: ÉRASE UNA VEZ LAS DROGAS.
- También se planteó la posibilidad de realizar este proyecto durante dos o tres días en cada trimestre, centrándonos en cada uno de ellos en una droga específica. De esta forma sería posible incidir de manera más prolongada en nuestra labor de prevención.
7. CONCLUSIÓN
Resulta muy desolador observar el desinterés educativo que sobre temas sociales tan peligrosos y preocupantes como éste se muestra. Los centros educativos tienen una responsabilidad al respecto muy importante, aunque no exclusiva.
Además, la mayoría de libros dedicados a las drogas, rara vez proponen soluciones pedagógicas de aplicación en los centros de secundaria para erradicar este problema. Se dedican casi exclusivamente a hablar de las posibles causas y consecuencias no solo del tabaco y el alcohol, sino de las drogodependencias en general. Esto significa tener una mayor información teórica, pero también supone una mayor incompetencia por parte de los educadores en cuanto a su aplicación práctica a la realidad de los adolescentes.
"¿Cómo hacer que el alumno tome realmente conciencia y reflexione sobre el problema que conlleva la realidad de las drogas?”. Al carecer, como hemos comentado, de material bibliográfico adecuado, actualmente, el profesor debe ingeniárselas para crear y aplicar sesiones teórico-prácticas a sus alumnos. No obstante, la última respuesta sobre el fumar o no, o sobre el beber alcohol o no, es responsabilidad propia del alumno. El papel del docente será plantear unos hábitos más saludables y que además proporcionen mayor satisfacción y experiencias positivas. Este es el caso de la actividad física, para la adquisición de hábitos saludables, para contrarrestar y suplir las motivaciones que, según los diversos autores, llevan a adquirir como conductas la drogadicción. El aumento de la autoestima, la mejor y mayor integración social, el proponerse unos retos físicos, etc, son sólo algunos ejemplos del incalculable valor que la actividad física tiene para la prevención y el abandono de estas conductas contraproducentes.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (2006). Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES).
MENDOZA LAIZ, NURIA (2000). Planteamiento teórico-práctico desde las clases de educación física a la problemática del alcohol. Rev. Digital. Buenos Aires- año 5 nº 21- Mayo 2000.
VEGA, A. (1998). Alcohol y escuela. Rev. Proyecto Hombre, nº 23. Madrid
VV.AA (2006). Educación para la salud. Prevención del alcoholismo, tabaquismo y otras adicciones. Sindicato Profesional Independiente Docente (SPIDO). Murcia.
Decreto 69/2007, por el que se establece y ordena el currículo de
* Debido a las limitaciones de internet, algunos de los documentos publicados en este artículo mediante enlaces no pueden ser visualizados en su totalidad. Si desean más información sobre los mismos, pueden ponerse en contacto con el autor a través de este blog.
“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”
Albert Einstein



No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada