Skip to Content
Universitat Autònoma de Barcelona

El Pasajero

               En 1999 surgió en el TIV la idea de crear una revista electrónica de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán y su época. En ese momento de auténtica eclosión y popularización de Internet, escasas eran las revistas de estudios electrónicas e inexistente la divulgación digital de uno de los escritores españoles contemporáneos más capitales del s. XX.

                Así pues, todos los miembros del TIV formamos el Consejo de Redacción y después de deliberar en laboriosas reuniones sobre el contenido, el diseño y el nombre, el proyecto vio la luz en enero de 2000: El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán y su época, www.elpasajero.com, se convertía en realidad con el ISSN 1576-1320.

                El nombre escogido para la nueva publicación contenía en sí mismo tanto una clara referencia a la obra homónima valleinclaniana, como al auge y desarrollo de Internet a finales del siglo pasado, por cuanto todos los usuarios y lectores eran y son pasajeros en la red de redes.

                El primer número de El Pasajero apareció en el ciberespacio a finales de enero de 2000 con Juan Rodríguez como secretario y el que suscribe como editor, pero la nueva revista digital no hubiera sido una realidad sin el apoyo entusiasta e internáutico de Jordi Doménech, la ayuda técnica de Ramon González Calvet y la inestimable colaboración de Jaume Gayetano en las tareas de edición.

                Nuestro primer número presentaba un poema inédito de Valle-Inclán, en realidad una primera versión de la Clave I de El pasajero (1920), en la que el referente poético principal era el anarquista catalán Mateo Morral: http://www.elpasajero.com/MATEOMOR.htm. Así mismo, en este número inicial aparecieron artículos sobre la teosofía en La lámpara maravillosa, el pranto gallego en El Retablo y unas declaraciones olvidadas de 1904.

                Todos estos estudios inauguraron la sección Ventolera Crítica http://www.elpasajero.com/articulos.htm.

                Desde su nacimiento, El Pasajero ha pretendido aunar la investigación filológica con la divulgación de la obra y vida de Ramón del Valle-Inclán. Así, de esta forma, junto a las ventoleras críticas o a la sección de Tablado de Marionetas, que recoge reseñas de representaciones teatrales, coexiste la sección Valle-Inclán para estudiantes http://www.elpasajero.com/Estudiantes1.htm, donde cualquier estudiante puede iniciarse en la biografía y obra del genial autor gallego.

                Nuestra revista nació con una periodicidad estacional, pues durante los primeros años aparecía un nuevo número con cada estación, casi al ritmo de las Sonatas valleinclanianas. Con el tiempo, y a medida que los quehaceres profesionales requerían mayor dedicación, se redujo su aparición a dos números anuales y finalmente a uno. Actualmente, septiembre de 2012, la revista ha llegado a 26 números o nuevas actualizaciones y está próximo el 27, número cabalístico donde los haya.

                En este devenir de doce años nos congratulamos de haber publicado material inédito, como parte de la correspondencia entre Valle-Inclán y el pintor Ignacio Zuloaga http://www.elpasajero.com/ventolera/zuloaga.html, o los estudios sobre Shakespeare de J. Trouillhet, http://www.elpasajero.com/ventolera/trouillhet5.html, así como de haber sido pioneros en el estudio de las adaptaciones cinematográficas y televisivas de las obras del autor, gracias a las investigaciones de Josefa Bauló, http://www.elpasajero.com/Pantalla3.htm y http://www.elpasajero.com/divinas01.html. Todo ello acompañado de exhaustivas actualizaciones bibliográficas en la sección dirigida por Carme Alerm, Novedades Bibliográficas, http://www.elpasajero.com/Biblio~1.htm.

                Es imposible citar, a fuer de ser prolijo, otras muchas colaboraciones de gran nivel científico que hemos tenido el honor de editar, ilustrar y publicar. A todos los autores, colaboradores y amigos, muchas gracias.

                La pretensión es continuar adelante con la singladura y renovar dentro de nuestras posibilidades los aspectos técnicos y gráficos de la revista.

                Desde estas páginas conmemorativas de los veinte años de actividades del TIV, saludamos a todos los lectores y navegantes curiosos y agradecemos especialmente a autores, colaboradores y amigos el apoyo recibido.

Jesús M. Monge

editor de El Pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán y su época.

www.elpasajero.com