Skip to Content
Universitat Autnoma de Barcelona

Història

El Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV), grupo de investigación vinculado al Seminario de Literatura Española Contemporánea del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB),  se constituyó informalmente en Bellaterra el 29 de enero de 1991 y, mediante un documento mecanografiado, dejó constancia de su nacimiento a través de un texto que dice así:

Reunidos en el Seminario de Literatura Española los abajo firmantes, profesores y alumnos de Tercer Ciclo del Departamento,

EXPONEMOS:

Que habiendo constituido el Taller de Investigaciones Valleinclanianas con el fin de coordinar los estudios en curso sobre Valle-Inclán y abordar otros proyectos colectivos sobre el autor a medio y largo plazo,

SOLICITAMOS:

El reconocimiento académico del Taller como grupo de investigación literaria del Departamento de Filología Española.

                                                                       Bellaterra, 29 de enero de 1991

 

María Jesús Alamillo, Carmen Alerm, Manuel Aznar Soler, Jesús Monge, Unvelina Perdomo, Juan Rodríguez, María Fernanda Sánchez-Colomer y Marta Serra.

 

Tras su acta de nacimiento, el TIV suscribió el 10 de abril de 1991 un nuevo documento mecanografiado en donde explicaba sus proyectos de trabajo más inmediatos:

 

El Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV) está compuesto por un grupo de profesores y estudiantes de tercer ciclo del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona que se han organizado como Taller a fin de coordinar los trabajos de investigación sobre Valle-Inclán actualmente en curso y abordar otros proyectos colectivos sobre el autor y su época a medio y largo plazo. Este proyecto pretende romper la dinámica tradicional de la investigación literaria en nuestra Universidad pues, sin menoscabar en absoluto el trabajo individual, hay proyectos, como creemos es el nuestro, que por su índole y complejidad sólo pueden ser realizados colectivamente. 

Nuestro primer objetivo consiste en inventariar exhaustivamente el estado de la investigación valleinclaniana hasta el presente. Este repertorio bibliográfico actualizado es una necesidad urgente, pero para que esa información, útil de por sí, resulte doblemente fecunda, debe ir acompañada de un comentario descriptivo y de una valoración crítica de todas y cada una de las referencias que contenga. Este material se constituye así en el punto de referencia a partir del cual debe orientarse cualquier investigación, bien para profundizar aspectos poco o mal estudiados, bien para indagar aspectos desconocidos o inéditos.

A partir de este fundamento inicial, nuestros objetivos de investigación se orientan en un triple sentido:

1.- Edición crítica de su obra narrativa y de su literatura dramática.

2.- Preparación de unas guías de lectura de sus obras fundamentales.

3.- Biografía documentada sobre el escritor y su época.

El TIV pide ser reconocido, dentro de la tipología de figuras internas de la UAB, como unidad R3, es decir, como grupo de investigación literaria del Departamento de Filología Española, sin que ese reconocimiento suponga la creación institucional de figura interna. Y ello para, como indica la normativa interna, poder imprimir y utilizar documentos con membrete específico (impresos de cartas, carteles, etc.) y también para poder convocar conferencias o coloquios.

Lo que firmamos para que conste a los efectos oportunos.

 

María Jesús Alamillo García, Carme Alerm Viloca, Manuel Aznar Soler, Josefa Bauló Domènech, Jesús Monge López, Unvelina Perdomo Montelongo, Juan Rodríguez Rodríguez, María Fernanda Sánchez-Colomer Ruiz y Marta Serra Aymerich.

 

El TIV, en el laborioso camino hacia su reconocimiento institucional durante aquel año 1991, suscribió un nuevo documento, esta vez dirigido al propio Departamento, redactado en estos términos:

Bellaterra, 29 de octubre de 1991

El T.I.V. (Taller de Investigaciones Valleinclanianas), habiendo sido reconocido dentro de la tipología de figuras internas de la U.A.B. como unidad R3, es decir, como grupo de investigación literaria del Departamento, solicita del Departamento de Filología Española:

1.1 La autorización para poder encargar la impresión de cartas, sobres, carteles, etc., con membrete específico del T.I.V.

1.2 La autorización para convocar un coloquio internacional sobre Valle-Inclán y su época, para lo que solicita una ayuda económica del Departamento.

                                                                                  Atentamente.

                                                                                              Manuel Aznar Soler

Taller de Investigaciones Valleinclanianas

 

Pero el 28 de noviembre de 1991 y a través de un nuevo documento, el TIV intentaba su reconocimiento como grupo de investigación adscrito al área de Literatura Española Contemporánea:

 

Bellaterra, 28 de noviembre de 1991

Los abajo firmantes solicitan que sea reconocido el Grupo de Investigación de Literatura Española Contemporánea (Taller de Investigaciones Valleinclanianas), dentro de la tipología de figuras internas de la UAB, como unidad R3, es decir, como Grupo de Investigación del Departamento de Filología Española, sin que ese reconocimiento suponga la creación institucional de figura interna. Y ello para, como indica la normativa, poder imprimir y utilizar documentos con membrete específico (impresos de cartas, carteles, etc.) y también para poder convocar conferencias o coloquios. 

Sergio Beser                                                          Manuel Aznar Soler

Catedrático de Literatura Española                          Titular de Universidad

 

Juan Rodríguez                                                     Montserrat Amores

Titular de Universidad                                              Becaria F. P. I.

 

                        Claudia Ortego Sanmartín

                                   Becaria

 

También en noviembre de ese mismo año 1991 el TIV redactó otro documento, firmado por los profesores Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez Rodríguez, cuyo texto era el siguiente:

El Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV) es un grupo de investigación literaria fundado en enero de 1991 y compuesto por dos profesores y ocho alumnos de tercer ciclo del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. El TIV nació con el objetivo de coordinar los trabajos de investigación sobre Valle-Inclán entonces en curso y para abordar, a medio y largo plazo, otros proyectos colectivos sobre el autor y su época. Este proyecto pretende romper la dinámica tradicional de la investigación literaria en nuestra Universidad pues, sin menoscabar en absoluto el trabajo individual, hay proyectos, como el nuestro, que, por su índole y complejidad, sólo pueden ser realizados colectivamente. 

Nuestro primer objetivo consiste en inventariar exhaustivamente la bibliografía valleinclaniana hasta el presente. Este repertorio bibliográfico actualizado es una necesidad urgente, pero para que esa información, útil de por sí, resulte doblemente fecunda, debe ir acompañada de un comentario descriptivo y de una valoración crítica de todas y cada una de las referencias que contenga. Este material, rigurosamente organizado por temas, géneros y obras específicas, se constituye así en el estado actual de la cuestión valleinclaniana, punto de referencia a partir del cual debe orientarse cualquier investigación, bien para profundizar aspectos poco o mal estudiados, bien para indagar aspectos desconocidos o inéditos. Nuestro primer objetivo es, por tanto, la preparación de El estado actual de la investigación valleinclaniana.

A partir de este fundamento inicial, y sin renunciar a la realización individual de estudios generales o monográficos, los objetivos de trabajo del TIV se orientan en varias direcciones:

1.- Trabajo colectivo sobre temas específicos. Actualmente el TIV prepara sendos estudios sobre Valle-Inclán y las historias de la literatura española y Versiones teatrales de Tirano Banderas.

2.- Trabajo colectivo de preparación de una biografía documentada sobre el escritor y su época.

3.- Coordinación de un número monográfico de la revista Anthropos sobre Valle-Inclán, en donde el TIV colaborará con trabajos tanto colectivos como individuales.

4.- Ediciones críticas de sus obras: actualmente se trabaja sobre la Farsa y licencia de la reina castiza, el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte y La lámpara maravillosa.

5.- Preparación de guías de lectura de sus obras fundamentales, que se iniciarán con las correspondientes a Luces de bohemia y Martes de carnaval.

6.- Trabajos de estética de la recepción sobre los estrenos valleinclanianos (por ejemplo, el antes citado de Versiones teatrales de Tirano Banderas).

Hasta el momento se han presentado ya, en septiembre y noviembre de 1991, tres trabajos de investigación de tercer ciclo, realizados por miembros del Taller: Edición crítica de la Farsa y licencia de la reina castiza, de Carme Alerm; El gran guiñol y el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Unvelina Perdomo, y Tres estrenos de Valle-Inclán en Barcelona, de María Fernanda Sánchez-Colomer. Estas investigaciones concluirán con la presentación futura de las correspondientes tesis doctorales.

Como parte de ese proceso de trabajo y a modo de presentación pública de sus líneas de investigación, el Taller de Investigaciones Valleinclanianas del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona convoca un

Coloquio Internacional sobre El estado actual de la investigación valleinclaniana

que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre de 1992 en la Facultad de Letras de la citada Universidad y en la el que ya han comprometido su participación algunos de los más prestigiosos investigadores valleinclanianos, como Dru Dougherty, Luis Iglesias Feijoo, Eliane y Jean-Marie Lavaud, José-Carlos Mainer, Jesús Rubio Jiménez o Darío Villanueva, entre otros, quienes han aceptado además ser miembros de su Comité Asesor.

El Coloquio se estructurará en sesiones de mañana y tarde, en donde se expondrán durante un tiempo que puede oscilar entre treinta o, como máximo, cuarenta y cinco minutos, las ponencias y comunicaciones presentadas, que serán objeto de un debate ulterior.

Fiel a sus objetivos iniciales, el TIV convoca de una manera especialmente cálida a los investigadores jóvenes, a fin de que expongan y debatan sus líneas de trabajo actuales y futuras.

El TIV tiene prevista la publicación durante 1993 de las Actas de este Coloquio Internacional.

 

            Pero fue el 31 de enero de 1992 cuando la Junta de Gobierno de la UAB reconoció la existencia del TIV en un documento que dice así:

 

Enric Cassany i Cels, Secretari General de la Universitat Autònoma de Barcelona

CERTIFICO: Que, a proposta del Departament de Filologia Espanyola, la Junta de Govern, en sessió celebrada el dia 31 de gener de 1992, acordà l’autorització d’ús d’un nom específic (ANE) al “Taller de Investigaciones Valleinclanianas”

I, perquè en prengueu coneixement i tingui els esfectes que li corresponguin, signo aquesta certificació.

                                                                                  Bellaterra, 31 de gener de 1992

 

Vist i Plau

El Rector                                                             Secretari General

 

El 26 de febrero de 1992 Manuel Aznar Soler fue designado oficialmente director del TIV. Sin embargo, con fecha 26 de mayo de 1992, la Comisión de Investigación de la UAB denegó la solicitud que el TIV presentó a la Convocatoria Overhead de aquel año para adquirir la infraestructura material básica que posibilitara la investigación. Pero durante esos primeros meses de aquel año 1992 el TIV se concentró en el laborioso proceso de organización de su Primer Congreso Internacional y, muy particularmente, en la solicitud de las subvenciones económicas que lo hicieran posible. Y en este sentido cabe resaltar la edición durante aquel año 1992 de las primeras publicaciones del TIV, que inauguraban tres colecciones distintas (Maese Lotario, Ventolera y Estrafalaria) y que fueron las siguientes, tres libros de Manuel Aznar Soler:

Guía de lectura de Martes de carnaval. Barcelona, Anthropos-Taller d´Investigacions Valleinclanianes, colección Maese Lotario-1, 1992.

Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1907-1936), Sant Cugat del Vallès, Associació d’Idees - Taller d’Investigacions Valleinclanianes, colección Ventolera-1, 1992.

Valle-Inclán, antifascista . Sant Cugat del Vallès, Associació d'Idees-Taller d´Investigacions Valleinclanianes,  colección Estrafalaria-1, 1992.

  

Del 16 al 20 de noviembre de 1992 se celebró en Bellaterra el Primer Congreso Internacional Valle-Inclán y su obra, la presentación pública del TIV. Para ello es de estricta justicia dejar constancia de las ayudas económicas que lo hicieron posible: cien mil pesetas (100.000) que el Departamento de Filología Española concedió el 5 de noviembre de 1991; cien mil pesetas (100.000) del Vice-Rectorado de Relaciones Internacionales, subvención otorgada el 22 de abril de 1992; cien mil pesetas (100.000) del Vice-Rectorado de Coordinación Institucional y de Estudiantes; quinientas mil pesetas (500.000) concedidas por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia; cincuenta mil pesetas (50.000) concedida por la Caixa d’Estalvis de Catalunya  el 17 de agosto de 1992; trescientas mil pesetas (300.000) por parte de la Direcció General d’Universitats de la Generalitat de Catalunya, subvención concedida el 17 de julio de 1992.

 Hasta 1995 no vieron la luz las Actas de este Primer Congreso Internacional con el título de Valle-Inclán y su obra, edición de Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez ( Sant Cugat del Vallès, Associació d´Idees-Taller d´Investigacions Valleinclanianes, colección El Gato Negro-1).

Y en 2002 conmemoramos los diez años del TIV con la organización del Segundo Congreso Internacional Valle-Inclán en el siglo XXI, celebrado en Bellaterra del 20 al 22 de noviembre de 2002, cuyas Actas se publicaron en el año 2004:  AAVV, Valle-Inclán en el siglo XXI. Actas del Segundo Congreso Internacional, celebrado los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2002 en la Universitat Autònoma de Barcelona, edición de  Manuel Aznar Soler y María Fernanda Sánchez-Colomer.  A Coruña, Ediciós do Castro.

Manuel Aznar Soler

Fundador y Coordinador del TIV.