Skip to Content
Universitat Autònoma de Barcelona

Presentació

El Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) –grupo de investigación adscrito al Departament de Filologia Espanyola de la Universitat Autònoma de Barcelona– se constituyó formalmente en el mes de enero de 1993. Este año se cumple, por lo tanto, el vigésimo aniversario del inicio de una travesía ideada por Manuel Aznar Soler –catedrático de Literatura Española de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del GEXEL– que emprendieron junto a él otros profesores universitarios, algunos becarios de investigación y un pequeño número de investigadores que por aquellas fechas estaban preparando su tesis doctoral. En el cuaderno de bitácora de aquel simbólico viaje quedaron registrados, en primer lugar, los objetivos del grupo, un manifiesto suscrito por los miembros fundadores del GEXEL en el que dejaron constancia del compromiso colectivo que ha animado la labor desarrollada durante este tiempo por todos y cada uno de los nuevos integrantes del grupo, compuesto en la actualidad por veintitrés miembros.

Desde la presentación pública de los investigadores del GEXEL, llevada a cabo en la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona en diciembre de 1993 a propósito de la celebración del I Simposio sobre El exilio literario español de 1939 en Homenaje a Max Aub hasta la realización de su V Congreso Internacional sobre El Exilio Republicano de 1939. Viajes y Retornos, prevista para los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2013, muchas han sido las actividades impulsadas y organizadas por el grupo. En 1995 celebró su I Congreso Internacional sobre El exilio literario español de 1939, convocatoria que supuso su revelación ante el público. Cuatro años después, el GEXEL impulsó y coordinó la organización del Congreso Plural Sesenta años después, una serie de encuentros científicos que se desarrollaron en once sedes repartidas por toda la geografía del país. Se consolidaba así la red de relaciones con la comunidad científica internacional, con prestigiosas universidades e instituciones, con centros y con asociaciones –entre las que se cuenta AEMIC– interesadas de una u otra forma en los temas objeto de estudio del GEXEL. Sin perder su independencia, en el año 2002 el GEXEL se integró en el Centre d'Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica (CEFID), de la Universitat Autònoma de Barcelona, centro de investigación de carácter interdisciplinario que agrupa a más de un centenar de investigadores.

Durante su trayectoria el grupo ha contado con dotaciones económicas otorgadas por los sucesivos ministerios con competencias en la materia para la realización de seis proyectos de investigación, subvenciones que han sido concedidas ininterrumpidamente desde el año 1994. El GEXEL ha recibido asimismo el apoyo financiero de la Agència de Gestió d’Ajusts Econòmics i de Recerca (AGAUR), de la Generalitat de Catalunya, concedido en 2009, año en el que el GEXEL fue reconocido como Grup de Recerca Consolidat. Además de la actividad investigadora y de transferencia, dichos fondos han permitido también adquirir más de un millar de libros acerca del exilio republicano de 1939, volúmenes que han sido donados a la Biblioteca d’Humanitats de la Universitat Autònoma de Barcelona. Asimismo, han hecho posible que vieran la luz algunas de las publicaciones colectivas preparadas por el GEXEL, libros que recogen una parte de su producción científica.

Ahora que se cumplen veinte años de su creación, el Grupo de Estudios del Exilio Literario quiere agradecer los apoyos recibidos y seguir contando con la colaboración de universidades, centros de investigación, asociaciones e investigadores que se ocupan del estudio del exilio republicano de 1939 y de otras líneas de trabajo afines. El objetivo de un grupo como el nuestro –trabajar en favor de “la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio español de 1939“, según quedó consignado en el manifiesto fundacional– sólo se puede alcanzar si se concibe como una tarea colectiva. A los investigadores jóvenes, a los que el GEXEL ha invitado siempre a participar en los encuentros científicos que ha organizado a lo largo de estos cuatro lustros, queremos animarles a hacerlo también en las próximas convocatorias.

Esta breve parada en puerto, que se realiza con ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación del GEXEL, nos ha permitido volver la vista atrás para recordar el camino recorrido. Pero este imaginario barco en el que navega el grupo pone rumbo otra vez hacia nuevas investigaciones y futuros proyectos: singladuras todas ellas que deseamos contribuyan a un mayor y a un mejor conocimiento de la literatura y de la cultura del exilio republicano de 1939. La travesía continúa.

Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL)
Noviembre de 2013