Xavier Rambla Sociologia

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abr. 05 2018

Educación y desarrollo sostenible (1): la educación básica en América Latina

La comunidad internacional dispone de un legado de setenta años (cuando menos) de reflexión sobre el derecho a la educación. La escolarización de todos los niños y niñas menores de edad ha sido uno de los retos más visibles de esta empresa. Pero la inquietud por este derecho también afecta otras cuestiones, por ejemplo, el aprendizaje adecuado para desempeñar un trabajo digno, la influencia mutua de las desigualdades o las voces de la sociedad civil sobre la educación. Y muchos más.

Desde hace décadas en América Latina el debate ha tenido en cuenta al conjunto de la educación básica, incluyendo la educación infantil, primaria y secundaria. Rosa María Torres hizo un balance muy lúcido de la cuestión en 2000 (enlace). Una discusión más reciente de la Educación para Todos en América Latina se encuentra aquí.

Este legado aporta una rica gama de herramientas intelectuales para interpretar los hallazgos del primer informe internacional que hace balance del Objetivo de Desarrollo Educativo 4, relacionado con la educación, que debería ser alcanzado en 2030. Entre una lista extensa de informaciones, es muy importante destacar las siguientes:

  • La participación de los distintos grupos de edad en la educación infantil, primaria y secundaria es considerable en América Latina, en algunos puntos equiparable a Europa y América del Norte.
  • Sin embargo, la cuarta parte de jóvenes están fuera de la escuela en el nivel secundario superior. En Europa y América del Norte este abandono prematuro apenas afecta a una décima parte de jóvenes.
  • Los rendimientos académicos en lengua todavía presentan desafíos importantes: “Los resultados  de lectura en sexto grado muestran que el 70%  de los estudiantes a nivel regional se encuentra en los niveles de desempeño I y II. Los logros de aprendizaje en este ámbito se relacionan con la comprensión de textos en base a claves explícitas e implícitas, lo que permite hacer inferencias acerca del sentido de los textos y sus propósitos
    comunicativos. Como desafío aparece la necesidad  de favorecer en los niños y niñas la capacidad de interpretar expresiones de lenguaje figurado y fortalecer el conocimiento de los componentes del lenguaje y sus funciones”. (Informe TERCE sobre Logros de Aprendizaje)
  • Los rendimientos académicos en matemáticas también presentan desafíos importantes. “En el caso de la prueba de matemática de sexto grado, el 83% de los estudiantes a nivel regional se encuentra en los niveles de desempeño I y II. Los logros de aprendizaje en estos niveles, se relacionan con la capacidad de trabajar con números naturales y decimales en contextos simples y con la lectura de datos explícitos en tablas y gráficos. Los principales desafíos están en la resolución de problemas complejos (aquellos que contienen más de una variable), que involucran operaciones con números naturales, decimales y fracciones, el cálculo de perímetros y áreas, y otros aspectos, como las unidades de medida y los datos que se presentan en tablas y gráficos”. (Informe TERCE sobre Logros de Aprendizaje)

 


This entry was posted on Dijous, 5 abril, 2018 at 18:24 and is filed under Educació i polítiques socials. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “ Educación y desarrollo sostenible (1): la educación básica en América Latina”

  1. Matemáticas Says:

    La educación es imprescindible para el desarrollo de los niños. Es muy elogiable la labor que realizan los docentes para enseñar y mejorar la enseñanza.

  2. Profesor de Universidad Says:

    El decente tiene un valor que poca gente lo ve. Debemos de invertir mas en la educacion y en la ciencia desde que los estudiantes empiezan el colegio

    Un saludo!

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