TitleEfectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
Publication TypeACCEDES-publications
Year of Publication2011
AuthorsPineda C, Pedraza A, Moreno I
ISSN NumberISSN: 0123-1294, ISSN-e: 2027-5358
PublisherUniversidad de La Sabana
EditionEducación y Educadores
Place Published - CountryColombia
Abstract

Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas.
El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviada a 322 instituciones, y entrevistas a directivos y encargados de los programas de retención en 26 instituciones seleccionadas con la técnica “bola de nieve”.
Los hallazgos ponen de relieve al docente como actor del acompañamiento del estudiante en un rol más humanizador; enfatizan la necesidad de vincularse más activamente en los procesos investigativos sobre deserción y destacan su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje.

Target groups

Estudiantes universitarios

Usefulness of the publication to the project objectives

El artículo presenta los principales hallazgos de una investigación, desarrollada en instituciones de educación superior colombianas, que pretendía identificar y analizar acciones pedagógicas que apostaban por la vinculación del estudiante con su programa de formación académica, examinando cuál era el papel del docente en este sentido.

Direct link to the publication

http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320856257_298.pdf

Country: 
Colombia
Collective in which is focused: 
Estudiantes universitarios