TítuloEfectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente
Tipo de PublicaçãoACCEDES-publications
Ano da Publicação2011
AutoresPineda C, Pedraza A, Moreno I
Número ISSNISSN: 0123-1294, ISSN-e: 2027-5358
EditoraUniversidad de La Sabana
EdiçãoEducación y Educadores
Local de Publicação - PaísColombia
Resumo

Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas.
El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviada a 322 instituciones, y entrevistas a directivos y encargados de los programas de retención en 26 instituciones seleccionadas con la técnica “bola de nieve”.
Los hallazgos ponen de relieve al docente como actor del acompañamiento del estudiante en un rol más humanizador; enfatizan la necesidad de vincularse más activamente en los procesos investigativos sobre deserción y destacan su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje.

Grupo ao qual é dirigida

Estudiantes universitarios

Utilidade da publicação para os objetivos do projeto

El artículo presenta los principales hallazgos de una investigación, desarrollada en instituciones de educación superior colombianas, que pretendía identificar y analizar acciones pedagógicas que apostaban por la vinculación del estudiante con su programa de formación académica, examinando cuál era el papel del docente en este sentido.

Link direto para a publicação

http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320856257_298.pdf

País: 
Colombia
Coletivo no qual está focado: 
Estudiantes universitarios